Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¿Y tú, sabes cuáles son los superalimentos de moda?

Poco a poco y sin saber muy bien cómo, se han ido imponiendo en la sociedad una serie de alimentos que tienen muchos beneficios para la salud. Quizá la quinoa es uno de los más conocidos y consumidos en nuestro país. Una parte de la población consume estos alimentos por las propiedades que contienen, lo que la industria ha aprovechado para crear una mayor oferta de productos; otra parte, la menos conocedora de estas ventajas, los  ha introducido en su vida como un producto más para consumo; por su novedad. Sea como fuere, la mayoría ha oído hablar de ello. 

Para ejemplificar el estado de la sociedad española en relación al consumo de superalimentos, se ha realizado una encuesta a pie de calle que podéis ver a continuación.

 

Dada en la sociedad en la que vivimos, y en la cual se da cada vez una mayor importancia a la alimentación, es muy probable que hayamos escuchado hablar acerca de una larga lista de alimentos a los que se les atribuyen innumerables beneficios. Son los conocidos como superalimentos .

Tipos de superalimentos más conocidos

Gabriela Uriartereconocida nutricionista en la red social Instagram, gracias a sus aportaciones informativas, nos explica desde una perspectiva profesional que los superalimentos son aquellos que por su alta densidad nutricional, tienen muchos beneficios dentro de una alimentación saludable; y que no hay que ir muy lejos para encontrarlos, ya que un claro ejemplo lo encontramos en las legumbres y el brócoli, a pesar de «su poca fama».

Siguiendo en la línea de lo que cuenta Gabriela, cabe destacar que estamos rodeados de este tipo de alimentos sin ser  apenas conscientes de ello, ya que el coco o la remolacha están dentro de este grupo.

Sin embargo, cuando pensamos en ellos, solemos asociarlos con alimentos menos comunes y que están en el mercado desde hace relativamente poco. Un ejemplo de ello son los siguientes.

TABLALIMENTOSOK

Se suma a su lista de propiedades que contienen muchas vitaminas de todo tipo: A, E, D, K… Además de minerales como el magnesio o el zinc, fibra y omega -3. Cada superalimento tiene sus propiedades y características y es más saludable para según qué cosas.

Como reflejo de la variedad de opiniones sobre los superalimentos Variación XXI ha entrevistado a una joven estudiante de nutricionismo:

En cierto modo, la industria juega con nosotros mediante llamativos empaquetados con los que nos hacen creer que al comprar los productos obtendremos algo muy sano o compuesto por alguno de estos superalimentos, pero a la hora de la verdad nos damos cuenta de que no es así. «Si no leemos los ingredientes podemos llevarnos a casa un pan de harina blanca con azúcar añadido y eso si con un 1% de semillas de chia», advierte la nutricionista.

Además de los llamativos empaquetados, la industria «juega con nosotros» nuevamente de otro modo: mediante terceros; los conocidos como bloggers, foodies ó instagramers. Personas que disponen de una red social en la que publican la opinión sobre productos, es aquí donde entra el principal papel de la industria. La estrategia que se sigue es enviar productos a los bloggers como obsequio a cambio de la publicidad en las redes, lo que provoca un gran impacto en sus seguidores.

Veamos el porcentaje de diferentes alimentos a través de varias fotografías:

Productos con un bajo porcentaje de superalimentos.

Productos con un bajo porcentaje de superalimentos.

La opinión de las industrias

En la entrevista realizada al gerente del supermercado Carrefour, hemos notado que estos alimentos han ido aumentado su producción con el paso del tiempo. Las causas exactas las desconocemos, pero se puede llegar perfectamente a la conclusión de que el consumo y la publicidad de los bloggers en la actualidad ha sido de gran ayuda.

La preocupación por la salud, un factor indispensable, también ha conseguido el aumento de estos, añade el responsable de comunicación y atención al cliente de Mercadona. La buena alimentación acompañada de ejercicio hace que las personas se sientan mejor consigo mismas.

La aparición e introducción de estos alimentos no es algo nuevo y escandaloso para ellos, lo que sí ha sorprendido ha sido como en el transcurso de los años se ha ido cada vez poniendo más de moda provocando un notable aumento en esta sección. Era un producto que mucha gente estaba demandando, los consumidores lo conseguían en herbolarios o tiendas especializadas, por lo tanto, se encontró un buen nicho de mercado al ver que en los supermercados no se les ofrecían superalimentos.

Estamos hablando de un producto sano y saciante que se puede combinar de diferentes formas en muy variadas recetas de manera muy rápida y fácil, lo que en nuestra sociedad encaja a la perfección debido a que las personas quieren cuidarse pero no suelen tener mucho tiempo para cocinar.

Tras los datos obtenidos de las entrevistas realizadas a ambos proveedores de alimentación creemos que dada la producción internacional y cada vez más nacional, el consumo de los superalimentos va a seguir en aumento llegando a provocar un descenso de su precio por la cantidad suficiente de abastecimiento.

Este aumento del consumo comenzó sobre 2006 cuando se empezó a exportar la semilla de la quinoa. Aunque España no fue de los primeros países en comercializarla, se apostó por ella porque en otras regiones ya había tenido éxito, afirma uno de los responsables comerciales de Mercadona.

Los diferentes trabajadores de supermercados entrevistados han coincidido en que creen que el consumo de estos alimentos seguirá subiendo y se mantendrá a lo largo del tiempo. Aunque en un futuro, lo más probable es que los precios bajen un poco al no ser un producto tan novedoso.

Finalmente, por si os hemos creado cierta intriga con este tema de los superalimentos, os traemos una receta muy sabrosa para que podáis probar la quinoa. ¡Vamos a ello!

Para empezar necesitaremos…

Y ahora, vamos con los pasos a seguir. Como veréis es una receta rápida, fácil y rica.

REOK

Y aquí el resultado final:

IMG_20151213_153843

María Donado González.

One Comment

  1. Un reportaje fantástico. Útil para estar informados sobre alimentos con múltiples beneficios de los que no somos conscientes en nuestro día a día. ¡Buen trabajo equipo 14!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *