Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Au Pair: ¿Trabajar para viajar gratis o viajar para trabajar gratis?

Viajar, aprender un idioma y conocer otra cultura. Y además, ganar dinero. Suena idílico, ¿verdad? Cada año, miles de jóvenes con estas inquietudes deciden trabajar como Au Pair en el extranjero. Ayudar a una familia con sus hijos y con el trabajo doméstico ligero parece un bajo precio a pagar por la oportunidad de vivir el país desde dentro. Sin embargo, una vez en sus casas anfitrionas, la realidad puede diferir de las expectativas. Familias desconsideradas, tareas no acordadas, horario indefinido… hacen de esta experiencia una pesadilla para muchos.

Laura Barreras viajó a Besançon, una ciudad al este de Francia, y durante ocho meses convivió con una familia con tres hijos. Llegó a estar muy unida a su familia de acogida: “Me invitaban a cumpleaños e íbamos de excursión juntos”, relata. La experiencia de Laura es con la que sueña todo aquel que quiere viajar como Au Pair. No obstante, situaciones como las de Ana Cruz son muy comunes:
Ana se fue a Limerick, en Irlanda. Tras un proceso de selección, en el que contactó con varias familias a través de la web aupair.es, se decidió por una simpática pareja de vegetarianos con dos hijos de uno y tres años.

Sin embargo, a su llegada a la casa familiar, el viaje de Ana se convirtió en un tormento: “La familia no especificó en ningún momento las tareas que tenía que hacer, ni los horarios. Con ese pretexto, aprovecharon para mandarme hacer todas las tareas del hogar, aunque no tuvieran que ver con el cuidado de los niños, y me obligaban a estar a su disposición desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche”. Ella no aguantó durante mucho tiempo en esas condiciones. Una semana después de su llegada, se marchó de la casa y decidió buscar trabajo por su cuenta.”Mi consejo si decides viajar como Au Pair, es que acuerdes con la familia tus responsabilidades y horarios”, recomienda Ana.

“Mi consejo si decides viajar como Au Pair, es que acuerdes con la familia tus responsabilidades y horarios”

Como ella,  muchos son los casos denunciados cada año, de experiencias que comenzaban con el sueño de un viajero y concluían con un mal recuerdo para toda la vida.

Au Pair, viaje a lo desconocido

Todo surge con una idea atrevida. Quieres viajar, conocer mundo, cuidar niños te apasiona. Hablas con la familia, lees más de lo que creías que eras capaz sobre el tema. Tomas un avión, y vuelas junto a tus sueños a otro país fantaseando las miles de aventuras que te esperan. Y allí están, aunque más que aventuras, son accidentes. En lugar de aterrizar has caído en picado y has chocado justo contra el centro de tus ilusiones. Ser Au Pair cambia tu vida: para bien o para mal.
Empezar un viaje a lo desconocido que nunca podrás saber si saldrá bien. Semanas tratada como una “criada“, explotada con labores que no te corresponden.

Aunque se haya realizado un contrato con la familia, nunca se sabe qué deparará el destino. En ocasiones, el tiempo libre otorgado es demasiado reducido, o las tareas desempeñadas en el hogar sobrepasan el límite establecido. El caso es, ser Au Pair es un viaje que no asegura una experiencia favorable en todos sus casos.

Pero, ¿y si el viaje termina siendo un abuso?

Las HF (host family) pueden ser familias empáticas y respetuosas que saben las tareas que les corresponden a sus Au Pairs, pero no todas cumplen con el acuerdo establecido antes de firmar un contrato. Se aprovechan de la inexperiencia que tienen como Au Pairs y del poco dominio del idioma para imponer más reglas de las previamente pactadas. Les reclaman más horas de lo debido, más trabajo de lo señalado y forman una situación de abuso total y absoluto.

Para evitar estos mal tragos innecesarios el primer paso es tenerlo todo por escrito. Antes de llegar a la casa de la HF, la persona colocada como Au Pair debería tener un documento claro que especifique qué tareas va a realizar, cuándo, cómo y si se forma un conflicto tener el documento impreso para evitar tales abusos. También debería indicar la HF por escrito las normas que hay en casa y así ninguna de las dos partes tendría por qué saltárselas.

La intimidad es un factor importante para la persona colocada como Au Pair que como bien indica el Acuerdo Europeo sobre la colocación (1988), debe tener una habitación independiente al resto de habitantes de la casa. Es el espacio de la Au Pair y tanto los padres como los niños deben respetarlo, así como su tiempo libre. Lo que más recomiendan es pactar la HF y la Au Pair poner un cerrojo en la puerta para que los pequeños no hagan de las suyas.

Es importante la comunicación constante entre Au Pair y HF para que cada una de las partes sepa en todo momento la disponibilidad. Si el Au Pair quiere hacer un viaje el fin de semana tiene que comentárselo con días de antelación para poder organizarse la familia de acogida. Igual que si la HF necesitan a la persona colocada como Au Pair en horas que son libres.

Aquí entra en juego uno de los derechos más importantes para las personas Au Pair: las horas libres. Siempre se pueden hacer intercambios que pueden venir bien a ambas partes pero nunca sobrepasarse con la Au Pair. Si ha acabado su turno no quiere decir que pueda hacer todas las tareas domésticas. Es su tiempo para descansar, estudiar o quedar para ver la ciudad. La Au Pair no está a entera disposición de la HF, si aún así siguen imponiendo órdenes fuera de su horario laboral o no es lo acordado tiene el derecho de reclamar  a distintas instituciones no gubernamentales.

Cinco consejos para ser Au Pair

¿No conoces cómo se puede viajar de Au Pair? Los pasos son sencillos.
Un imprescindible son las ganas de viajar, pero bajo responsabilidades. Ser Au Pair es para aquellos que desean explorar otras ciudades pero no pueden permitírselo (normalmente) por su propio bolsillo. El segundo y último requisito, es la edad: si tienes entre 17 y 30 años estás en la media aceptada.

Métodos de búsqueda 

Para comenzar a buscar lugares, uno de los destinos habituales de los interesados son las páginas de Facebook, como AuPairWorld.com. En ella hay miles de testimonios de personas reales, además de una gran ayuda por parte de la agencia que lo gestiona. También está NeedAuPair que es la primera web Au Pair española. Te permite además contactar con las familias a través de videoconferencias o chat. También AuPair.com ofrece un listado de familias disponibles para la persona que quiera realizar la labor de Au Pair. La última es Kangaroo Au Pair que, al igual que las páginas anteriormente citadas, ofrece multitud de posibilidades para que la persona que esté dispuesta a comenzar esta etapa pueda organizarse el viaje y la estancia allí.

Quienes se han lanzado ya a esta aventura proponen un consejo común: leer información en blogs y crear una red de contactos de experiencias personales. Mantenerse informado de todas las realidades es vital para no lanzarse a los errores que otros ya cometieron.

Au Pair: Horas trabajadas `por semana y país

Au Pair: Horas trabajadas por semana y país / Variación XXI

Contacto con la familia
Esta búsqueda concluye con la elección de una familia. Si es a través de una agencia, ellos te dan ciertas opciones, aunque puedes también buscarlas por tu cuenta. En todo caso, una vez avanzado este paso, contactas con los miembros de la familia (suele ser a través de Skype).

Este primer contacto precede a un contrato entre ambas partes, y aquí es donde surgen las dudas. ¿Es un contrato que la familia elabora y tú tienes que aceptar? ¿El contrato es el mismo para todo un país? ¿Cómo puedo saber si están explotándome si no conozco el sueldo medio o el promedio de horas de trabajo?

Que no cunda el pánico. Este contrato se firma por un mutuo acuerdo, estableciendo entre los dos las condiciones. En la Unión Europea existe un contrato oficial, aprobado por el Consejo de Ministros, que aborda la colocación de “Au Pair”, aunque algunos países como Reino Unido e Italia no lo utilizan.

Ocupaciones
Con respecto a las ocupaciones: un Au Pair viaja al extranjero bajo la premisa de encargarse de los más pequeños de una familia, con sus gastos básicos pagados. El sueldo que reciben varía en función del destino, aunque las familias suelen ofrecer un sueldo fijo, que sirve para costearse abonos de transporte, o viajes personales a otros lugares. No obstante, la remuneración como Au Pair no suele ser desorbitada, es sencillamente un sueldo medio-bajo como ayuda simbólica para el viajante.

Los días libres son indudables. Los fines de semana son normalmente las jornadas destinadas a los asuntos propios del Au Pair, aunque podrían variar si se acordase con la familia.

Au Pair: Sueldo medio mensual por país

Au Pair: Sueldo medio mensual por país / Variación XXI

Duración del viaje
El tiempo tampoco puede estimarse como un valor fijo. Los Au Pair pueden quedarse entre 3 meses y un año, y en casos concretos, podría solicitarse un año más de estancia con la familia, ampliando el periodo hasta un máximo de 2 años. Aunque podría ser incluso más corto (terminando con el contrato), si se produjera algún desacuerdo grave entre las partes si, por ejemplo, las labores que le enmendaron no tienen nada que ver con la realidad, o el Au Pair no desempeña las funciones acordadas en absoluto.

Otras preguntas
Hay personas que no tienen pasaporte Europeo y lo necesitan para el viaje (o para fuera de UE). Solo hay que solicitarlo en el consulado del país de destino, para lo que la familia puede encargarse de gestionarlo, y ayudar con los trámites.

Cuando surgen problemas puede hacerse un cambio de casa. Ya sea porque la persona Au Pair no cumpla sus obligaciones, porque la familia exija demasiado, o la relación entre ambas partes no sea favorable, el contrato podría concluir. Muchos casos solicitan ayuda a agencias, o a páginas Web, que asesoran a los perjudicados y facilitan los trámites para llevar a cabo un traslado a otro hogar.

Laura Barreras, nuestra primera protagonista, explica cómo fue para ella el proceso de selección de una familia:

 

 

En una Comunidad de Leyes

Las personas ‘Au Pair’ están en la categoría especial porque no se considera ni que sean estudiantes ni trabajadores pero en realidad actúan en ambas ocupaciones. Hay un vacío legal porque no hay ninguna ley que proteja los derechos de los ‘Au Pairs’, solo existe el Acuerdo Europeo sobre la colocación (1988) que reconoce el derecho a no trabajar más de cinco horas.

Ahora bien, ¿quién se encarga de proteger y salvaguardar a un Au Pair? En España no existe ninguna autoridad competente para ello, la única alternativa es acudir a instituciones no gubernamentales como el Centro de los Derechos de los Inmigrantes de Irlanda (Migrant Rights Centre of Ireland) y presentar una reclamación (Workplace Relations Commission).

This slideshow requires JavaScript.

Requisitos generales para ser Au Pair

Requisitos si no procedes de la UE  Requisitos si procedes de la UE y la AELC
Tener entre 18-30 años Tener entre 17 y 30 años
Lengua materna distinta al país  Nacionalidad que no sea la del país origen
Mejorar el idioma del país Mejorar el idioma del país
Estado civil: soltero/a Estado civil: soltero/a
No hijos No hijos
Seguro médico válido en el país Seguro médico válido en el país
Dependiendo del país, un Au Pair requiere al menos un diploma de educación medio

El caso de Sandra

Sandra tiene 29 años, es educadora social y se fue en 2015 a Múnich (Alemania). Aún sigue allí. Comenzó un año como Au Pair, y su experiencia fue tan buena que acordó con su familia ampliar un año más.
Fue sin una mínima base del idioma, al que dedicó sus ratos libres durante todo su viaje, pero no fue problema, pues con la niña que cuidaba hablaba en inglés.

“Si tuviera que repetir esta experiencia, lo haría con los ojos cerrados”

Es su definición sobre aquella temporada con la familia. Lo ha recomendado, y lo recomendará. Es una de las personas que animan a dejar atrás los miedos a lo desconocido, pues asegura, si se tiene suerte, se puede vivir muy bien.

 

Be Sociable, Share!

10 Comments

  1. Es un reportaje muy completo que nos abre los ojos a la realidad y el lado que no conocíamos. Es sin duda un magnífico bastón de información para quienes estén pensando en trabajar en esta profesión, y no les pille desprevenidos. Felicidades, muy bueno!

  2. Que interesante esta información! Llevaba mucho tiempo queriendo conocer las ventajas y desventajas de ser Aun Pair en manos de gente con experiencias y me ha sido de gran utilidad para dar un paso y lanzarme a ello. Muchas gracias 🙂

  3. Un reportaje muy interesante, te ayuda a resolver tus dudas antes de dar un paso asi.

  4. Un reportaje muy bien echo con una información muy interesante y creo que necesaria para saber a qué se pueden enfrentar y como buscar soluciones.

  5. Un reportaje muy valioso que da tranquilidad a los padre cuyas hijas decidan emprender esta aventura para formarse mejor y abrir horizontes
    Muchas gracias

  6. Estupenda exposición donde poco más queda por decir. Desde el articulado de la Constitución a un caso real. Páginas de consulta, recomendaciones y la importancia de recoger las condiciones de esta relación contractual. Mi enhorabuena.

  7. Es importante conocer los pros y contras me parece muy interesante, gracias por este reportaje

  8. Me ha parecido un reportaje muy interesante, con información muy útil, a la hora se saber qué nos podemos encontrar si decidimos viajar como Au Pair.

  9. Excelente trabajo!!!
    Tenía mis dudas ,leyendo este reportaje lo veo más claro.
    Muchas gracias por l informacion

  10. Muy buen reportaje! Una amplia información que resulta muy útil para resolver todas las dudas sobre este tema. Muchas gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *