Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

The Noises: más allá de la música

Recurrimos a la música como necesidad vital, pero muchos de nosotros desconocemos qué hay detrás, es decir, cómo se hace. Ser músico, junto con otros oficios destinados al arte, tiene una complejidad de la que casi nadie tiene constancia. Para adentrarnos en este curioso y paradigmático mundo de la música, quisimos pasar algunos días con el grupo The Noises. 

Dedicarse a la música y combinarlo con otras profesiones, estar lejos de la familia o no llegar a fin de mes son algunas de las taras que tiene ser músico. Así nos cuentan los cinco chicos de apenas treinta años cómo pueden compatibilizar dos trabajos -casi- a la vez y qué es lo que les mantiene unidos para seguir con la banda.

La banda rock-pop 'The Noises'

The Noises | @samsallo

En general, bastante gente cree que en la música impera el mito de salir hasta las mil, ligar con grupies y tener una vida idílica -pero se equivocan-. Escribir cada canción hasta conseguir un disco satisfactorio hay un gran esfuerzo y sufrimiento por parte de cada integrante. La incertidumbre de qué pasará en cada concierto o si al público les gustarán los nuevos temas son algunos de los retos con los que acarrean los grupos en cada gira.

Una amistad que originó un grupo de música

En torno a 2006, Chuso -bajista- y Fran -cantante- coincidieron en un concierto y empezaron a consolidar una amistad que originó su actual grupo de música: The Noises. Bajo influencias rock-pop británicas se incorporaron el resto de miembros del grupo y, no muy tarde, empezaron a tocar por diferentes sitios de España.

Su primer disco ‘Bellavista’ fue lanzado en 2011, con el sello de BMG. «Es la lucecita diminuta que se ve al fondo del túnel después del ruido, los momentos caóticos y los nervios», así describen este álbum. «Siempre hay una calma bella que te hace tirar para adelante con más ganas», subrayan.

Tres años más tarde, en 2014, un gran multinacional se interesó por ellos y sacaron ‘Pacífico’, que fue su gran debut. Su último disco, ‘Sesion’, publicado este año, es el proyecto más gratificante de la banda hasta el momento.

The Noises, debuta en 20017 con 'Sesion'.

Estos son los cinco componentes de la banda. | Página oficial de Facebook

 

Discos, festivales y mucha energía

En 2011, la banda comenzó a tocar en los festivales españoles más conocidos, como SonoramaArenal Sound o FIB. Esto les acercó a un nuevo público de distinguidas edades que llenan las primeras filas de sus directos. Ese mismo año les llenó de sensaciones y nuevas experiencias, ya que dieron a luz su primer disco. Seis años después han seguido trabajando, haciendo bailar a su público con cada actuación encima de los escenarios. Dando como resultado su último disco ‘Sesion’, el cual representa la carrera musical de un grupo en constante evolución.

La banda guarda en cada una de sus canciones una historia. ‘En casa’, el tema de apertura de su último álbum, representa el carácter del disco con sintetizadores ochenteros y una instrumentación sencilla que consigue llegar al público. Para la canción ‘Fantasmas en la playa’, el grupo utilizó referencias de Arcade Fire y el ritmo aproximado al reggaetón en un tema con toques de la época disco de los setenta. Como resultado, surgió una canción muy diferente con gran potencial instrumental. Este último disco finaliza con un tono más romántico y racional dando importancia al amor, en el que plasman su visión particular del caos que es este sentimiento. Nace así ‘Levitando en tránsito’.

Vemos la música de la misma manera que ser pintor, escultor o actor: vamos cambiando de estados de ánimo.

«Tocamos porque somos amigos», así es como expresan la verdadera razón que mantiene unido al grupo. Aunque hay que sacar mucha paciencia y tiempo para que funcione un grupo de música – añaden -, hay que recordar que esto no es un hobbie, sino un trabajo.

Futuro de la banda

Si no te quieres perder ningún directo, saca papel y boli: el próximo concierto será  el próximo 19 de enero de 2018 en Valencia, en la sala ’16 Toneladas’ y el 20 de enero en la ‘Sala Estéreo’ de Alicante. Durante el mes de febrero podremos disfrutar de su música en Zaragoza, el día 16, en ‘La lata de las bombillas’, y en Barcelona, el 20 en la Sala ‘TBC’. El tour concluirá en Madrid en ‘Joy Eslava’ el próximo 21 de abril de 2018.

Gira 'Sesion' 2017-2018, The Noises

Cartel gira ‘Sesion’ | página oficial de Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *