Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

La nueva era de los festivales

El SAMSUNG MADFUN es el mayor festival de entretenimiento de España. Un evento para los seguidores y fans de los mayores influencers españoles, tanto de plataformas como Youtube e Instagram, y artistas digitales del país. Este festival tiene como objetivo ofrecer a los asistentes la oportunidad de ver a sus ídolos de internet, aprender y divertirse con ellos. La agenda de este festival incluye actuaciones en directo, talleres, charlas, meet and greet y otras muchas atracciones.

La primera edición de esta celebración tuvo lugar el pasado año en Madrid, 22 y 23 de octubre, mientras que este año se ha desplazado a Barcelona, y acortando el festival a un solo día, el 28 de octubre. El traslado del festival, según la página oficial del evento, tiene el fin de acercar esta experiencia a otros territorios y a más seguidores.

Esta segunda edición en Barcelona se ha realizado en el recinto de la Gran Vía de Fira, L`Hospitalet de Llobregat, y la cual se ha cerrado con cerca de 9.000 visitantes, según comunicó la organización. Concursos, actuaciones en directo, una amplia oferta de ocio
y restauración, y actividades para toda la familia han amenizado la duración del encuentro en un recinto que ha albergado una zona de más de 500 metros cuadrados exclusivamente dedicada a la exposición y experimentación con productos de la marca, como experiencias de realidad virtual. El Samsung Madfun contará en esta nueva sesión con una “Zona de Padres”, donde los adultos podrán descansar y esperar a sus hijos disfrutando de experiencias especialmente diseñadas para ellos. Esto se debe a que los menores de 16 años tenían que asistir acompañados de un adulto.

Los youtubers llegan al panorama de los festivales para quedarse

Internet ha cambiado la forma de ganarse la vida para muchos de nosotros. Vivimos una época donde las redes sociales han cobrado gran importancia, son una plataforma desde donde promocionarse profesionalmente, además de ser una posible fuente de ingresos.

De todo este fenómeno en la red surgen los llamados influencer. “Un influencer es una persona con influencia, aunque el término se suele utilizar para la gente que se dedica a la publicidad en redes sociales como trabajo, utilizando su alcance. No me apasiona el término, pero engloba a todos los que nos dedicamos a las reses sociales”, definición por Laura Pérez Trevijano, más conocida como Lptrevijano, su nick en las diferentes redes sociales. Estos pueden ser youtubers, instagramers, bloggers o twitstars, depende de la red social que utilicen para divulgar su contenido. Algunos de estos influencers han alcanzado tal nivel de fama, que no solo tienen miles de seguidores, sino que muchos tienen su propia marca de productos.

En una generación donde internet es un potencial para muchos, también lo es para las grandes marcas. Empresas como “Loreal”, o marcas como “Tezenis” o “Rimmel London”, utilizan el alcance de estos influencers para llegar al público.

La cantidad de seguidores que generan los youtubers e instagramers del momento, hace que nazca la idea de utilizar su fama para crear un festival exclusivo, de la mano de Samsung, el ya comentado Madfun.

Algunas de las influencers más conocidas en España son Aida Domenech, como pionera dentro de las blogueras de moda, Paula Echevarría, que no solo triunfa como actriz, sino que su pasión por las tendencias, y su buen gusto a la hora de aplicarlas en sus looks, hace que sea una de las más seguidas en la red, o Laura Escanes, que enamora y conquista la redes con su naturalidad.
Aida Domenech (Instagram)

Fashion, Beauty, lifestyle, instagramer, blogger, influencer

Aida Domenech, mas conocida como Dulceida, en sus vacaciones en Bali.

Paula Echevarría (Instagram)

Paula Echevarría, mostrando sus looks para una sesión de fotos.

Paula Echevarría, mostrando sus looks para una sesión de fotos.

Laura Escanes  (Instagram)

Beauty, fashion, lifestyle, blogger, instagramer, influencer,

Laura Escanes, en la primera foto con su nuevo cambio de look, en la segunda, en sus vacaciones en Costa Brava.

Otro ejemplo de influencer es Laura Pérez Trevijano, fotógrafa y videógrafa con gran conocimiento en el mundo audiovisual y de las RRSS, es en ella donde se encarga de divertir, entretener e inspirar a sus subscriptores en su canal de Youtube, Lptrevijano tratando temas relacionados con la moda y la belleza a modo de tutoriales, DIY y lookbooks; siempre cuidando la edición, lo que aporta una mayor calidad de sus vídeos y con ello el aumento de sus visitas. Tuvimos la oportunidad de hablar con Laura, y nos concedió una breve entrevista:
PERIODISTA (P): ¿qué es para ti ser influencer?
LAURA (L): Un influencer es una persona con influencia, aunque el término se suele utilizar para la gente que se dedica a la publicidad en RRSS como trabajo, utilizando su alcance. No me apasiona el término, pero engloba a todos los que nos dedicamos a las RRSS.

P: ¿qué opinas que las marcas apuesten por los influencer para promocionarse?
L: Me parece bastante lógico, es decir, los influencers al final tenemos un alcance enorme y no solo eso, sino un público concreto. Esto es óptimo para focalizar publicidad a un público objetivo de forma sencilla, sin mencionar que la publicidad en internet es muy, muy barata. Llegas a muchísima más gente y a un público mucho más adaptado en RRSS que en TV y por un precio infinitamente más reducido. Es de sentido común que las marcas apuesten por este tipo de publicidad aunque solo sea por el aspecto económico.

P: ¿qué marca te gustaría que contactarse contigo que no lo haya hecho aún?
L: Cualquiera que utilice a diario (y que por lo tanto incorporarla a mi contenido sería totalmente orgánico) pero que no haya contactado conmigo aún. Algunos ejemplos podrían ser Apple, Cola Cao, Coca Cola, Inditex, Sony….
P: ¿piensas que es muy importante que los influencer crean y sean consecuentes con lo que promocionan?
L: Por supuesto. Opino que la consecuencia es clave en todos los aspectos de nuestras vidas. En cuanto a las promociones, es sentido común: nadie te va a creer si el martes estás con Pepsi y el jueves con CocaCola…
P: ¿Cumples algún tipo de horario a la hora de tu trabajo? (subida de fotos/videos/eventos)
L: Subo vídeo todos los domingos (y a veces algún día más, pero los domingos son mi día “fijo”), procuro subir una foto a Instagram al día, aunque a veces no es posible por percances, y en cuanto a eventos no tengo horarios marcados, tampoco suelo asistir a muchos porque me cortan bastante el horario de trabajo. Procuro empezar a trabajar entre las 8:30 y las 9 de la mañana para poder acabar lo antes posible (y porque en invierno anochece tan temprano que de lo contrario no me daría tiempo a nada). Depende del día puedo acabar desde a las 14h como a las 22h… como cualquier autónomo, supongo.
P: ¿Crees que existe una clave para triunfar en las redes sociales?
L: La constancia, cuidar la calidad e intentar aportar algún elemento que te diferencie. Aunque esto es como todo, si fuese tan fácil lo haría todo el mundo.

Lifestyle, beauty, travel, youtuber, influencer, instragammer

Lptrevijano en Hossegor, Francia

A parte de Lptrevijano, hemos tenido el placer de poder contar con la opinión de otros dos influencers de categorías distintas dentro de las redes sociales.

Kyran J. Ponce es un joven de 21 años, que vive en Madrid, y dedica su Instagram a los viajes y su estilo de vida; Ana Linares (Bannanitas), con tan solo 20 años, cuenta con más de 133 mil subscriptores en Youtube, y se centra más en la fotografía y edición, esa es la clave de su éxito.

Fashion, influencer, blogger, instagrammer

Kyran J. Ponce, en la Semana de la Moda de Londres

Photography, dog, husky, youtuber, influencer

Ana Linares, Bannanitas, con su Husky, Leika.

 

Kyran J. Ponce piensa que lo más esencial en un influencer, o persona de relevancia en las redes es tener coherencia a la hora de vender productos en redes sociales. “¿Realmente estás siendo fiel a ti mismo?” es la pregunta que se hace el joven instagrammer, respecto a algunas polémicas surgidas con los influencers más famosos a nivel nacional, y el mal uso de su repercusión en redes para conseguir según que cosas. Concluye: “Creo que tienes que encontrar un punto de equilibrio en el que no te vendas, todos tenemos un sello de identidad y no debemos pasarlo.” (Entrevista completa aquí)

Ana Linares, o Bannanitas,  nombre con el que se la conoce en las redes sociales, opina que ser ifluencer “es un trabajo muy creativo y muy artístico, pero no deja de ser un trabajo”. Además comenta que no sigue ningún horario en cuanto a su trabajo, debido a que es un poco cambiante, un día puede tener un evento hasta tarde, y sin embargo otro día tener que madrugar para una sesión fotográfica. Aunque nos desvela que a la hora de postear fotos en Instagram, sí hay unas horas marcadas, sube una foto diaría, ya sea a las 15:00 o a las 22:00. En cuanto a Youtube, su día de subida son los domingos. “Creo que existe una clave para triunfar en las redes sociales, ser auténtico, ser diferente y aportar algo.” (Entrevista completa aquí)

Be Sociable, Share!

4 Comments

  1. Buen reportaje chicos! Hemos sido los encargados de hacer la crítica, podéis leerla en el Campus Virtual de la asignatura.
    Un saludo!

  2. Un muy buen reportaje para conocer este nuevo mundo de los influencers

  3. Buen trabajo de equipo, ¡muy interesante!

  4. Gran artículo para acercar una realidad algo lejana para aquellos no adictos a las redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *