Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Puro músculo en la red

Si hablamos de #Redes Sociales, todo el mundo ha estado inmerso en ellas, es un medio muy utilizado por todos siendo un gran impacto en la sociedad, porque han logrado transformar la forma de comunicarnos tanto a nivel personal, como profesional. Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación para el #fitness, ya que nuestra sociedad se informa a través de ellas, avisándonos en tiempo real de lo que sucede en el mundo y a nuestro alrededor. El interés por la ganancia de #músculo y la vida sana entre los jóvenes ha llevado a cabo la explotación de este tema en redes.

Hoy en día quién no tiene Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube u otra red social. Son en estas famosas redes en las que nos enteramos de los estados de ánimos de todos nuestros amigos, familiares, conocidos, etc. Pero también se han convertido en un medio para informarse, compartir opiniones sobre intereses comunes entre personas de todo el mundo. Uno de estos temas es el deporte, fitness y la vida sana.

Estas redes sociales se han convertido en gran fuente de diversión y poder. Una de las ventajas de esta comunicación virtual, es que te puedes comunicar rápido e instantáneamente con cualquier persona sea donde este en cualquier punto del planeta. Por ello se han convertido en el objetivo de aquellas personas que quieren transmitir desde ellas su estilo de vida, en este caso la vida fitness.

Una de las grandes ventajas es el poder acceder a toda la información que se necesite desde cualquier punto del mundo y en cualquier momento, además de poder seguir a personas con los mismos gustos e intereses y compartir opiniones. Así, podemos acceder a aquello que transmiten los youtubers del fitness fácil y rápidamente, desde nuestra propia casa.

Vida fitness en las redes

Cambio físico radical de Homer Simpson

La alimentación y el ejercicio son claves para obtener el deseado cuerpo 10. Todo lo que hay detrás de unos abdominales y unos brazos marcados requiere unos pasos dentro de la cultura del ejercicio y la alimentación. Las redes sociales están enseñándonos la imagen de cuerpos perfectos, reflejo de la sociedad, donde la imagen es la carta personal de cada uno y el cuerpo vende. El deporte es un modo de evadirse, dejar los problemas a un lado, sentirse bien, es una manera de sentirse vivo. En la sociedad es cada vez más importante el culto al cuerpo, y mucha gente se engancha al mundo del fitness para verse mejor físicamente.

«Ahora el mundo se divide en gordos y delgados. Se ha pasado de la perfección moral a la perfección física.»(Gutiérrez Salegui, A.I., 2014). Esta búsqueda constante de la belleza y la eterna juventud ha generado nuevos estilos de vida. Hoy en día, el culto al cuerpo y la importancia a una alimentación sana y a un ritmo de vida activo se ha convertido en una cultura de masas y para tener una imagen personal acorde a los patrones de belleza solo hay que seguir 3 tips, fitness, gimnasio y dieta. Por ello, no es de extrañar que este mundillo se haya hecho un hueco en las redes sociales y más concretamente en Youtube.

Gracias a ello, el sector fitness ha experimentado un considerable crecimiento y desarrollo que hemos podido observar en nuestra sociedad. Ya no es necesario tener mucho dinero para contratar un entrenador personal ni para ir al gimnasio.

El estilo de vida basado en el fitness está al alcance de un click.

En los últimos años, se ha apreciado una variación en los hábitos alimentarios de la sociedad en general. El fitness no se basa en dietas específicas a corto plazo, sino que busca cambiar los hábitos alimentarios de todo aquel que lo adopta como estilo de vida. Para ello es clave estar informado de cuáles alimentos son saludables y cuáles no. Por ello, estos youtubers o influencers promueven a través de internet una alimentación equilibrada y sana. Informan de cómo se debe alimentar alguien que quiere perder peso o alguien que quiere ganar masa muscular.

vida fitness en las redes

¿Te vas a comer esa silla?

La desinformación sobre ciertos productos que resultaron ser perjudiciales para la salud ha llevado a la gente a desconfiar. La industria alimenticia trata de hacernos creer que los productos son lo que no son, prometiendo cosas imposibles. Los youtubers realizan una importante función a la hora de ilustrar al público sobre alimentación saludable. Enseñan recetas, recomiendan alimentos que ayudan a conseguir nuestro físico deseado, etc.

Desde su creación en 2005, Youtube se ha convertido poco a poco en un fenómeno mundial. En España, sobre todo, en los últimos tres años aproximadamente, donde ha surgido un boom de youtubers españoles de todo tipo de temáticas.

Cualquiera que se dé una vuelta por la propia plataforma o por cualquier red social en la que se desenvuelvan sus líderes de opinión, se daría cuenta de lo lejos que son capaces de llegar los youtubers, y de lo que suponen para sus seguidores. La mayoría de sus palabras y sus actos tienen consecuencias, para bien o para mal, entre un sector de la sociedad que ya hace tiempo que pasó de consumir televisión a consumir sus contenidos. Es mucho más eficaz una persona influyente en este ámbito que cualquier otro método de publicidad tradicional como, por ejemplo, una aparición en un medio generalista.

This slideshow requires JavaScript.

La publicidad emocional consiste en esto básicamente; la confianza y la fiabilidad se han convertido en algo fundamental en las estrategias de marketing, y el mejor modo de conseguirlo es que una persona de lo más común recomiende una marca, producto o servicio a sus seguidores, los cuales se identifican con él. Muchas marcas relacionadas con el mundo del fitness suelen contactar a los youtubers con el fin de publicitarse.

El mundo del fitness está claramente mediatizado por las redes sociales, por tanto, la comunidad fitness es un reflejo de la sociedad actual, donde prima el culto el cuerpo, la vida sana y el ejercicio. Las influencias más claras en este mundo son Sergio Peinado, Sergi Constance, Patry Jordan, Miguel Camarena, Jesús López, Julián Fitkraff, etc. Personas como estas son influencias para todas las personas que les interesa el fitness.

Muchos de estos youtubers, instagramers, influencers son embajadores de distintas marcas del fitness y por ende, son un reclamo publicitario para el anuncio de ropa de gimnasio, proteínas, etc. Estos influencers patrocinan a marcas como Myprotein, Masmúsculo, Amix, Muscletech, etc; las empresas tienen a la mejor imagen para vender su producto, y los influencers se ahorran cantidades grandes de dinero en suplementarios deportiva y ropa.

El fitness está globalizado, no es una moda, es un estilo de vida que está para quedarse. Estas personas son una comunidad. La información está en las redes, internet, y se puede conseguir por diversos canales. La accesibilidad a este estilo de vida es lo que ha hecho que cada vez más personas se unan a la comunidad fitness.

Cabe decir, que la información en la red es un arma de doble filo, ya que hay que saber bien que información es la adecuada para cada persona. Los youtubers siempre insisten en que lo que les funciona a ellos no te tiene porque funcionar a tí, e insisten en lo importante que son las rutinas y dietas personalizadas. Muchos de ellos ha conseguido crear sus propios programas de entrenamiento e incluso sacar beneficios económicos de ellos.

Dentro de este mundo aparece un concepto muy de moda en el último año, el postureo fitness. La gente que se dedica a esto sube constantemente fotos sin camiseta enseñando los abdominales, sus brazos marcados o los glúteos redondeados, esto lo hacen tanto hombres como mujeres. Una forma fácil de ganarse likes en las redes y subir las visitas.

A pesar de estar muy explotado el perfil fitness en las redes sociales, es una información que se sigue y seguirá consumiendo debido al actual pensamiento global del culto al cuerpo. Muchas mentes son las que ansían conseguir el cuerpo perfecto que nos ponen en las revistas, hay que tener cuidado ya que buscar lo perfecto puede llevar a riesgos físicos y psíquicos. Los influencers por este motivo tienen una gran responsabilidad social, y deben ser motivadores, con objetivos y metas reales. Tienen que hacer ver al público, a los seguidores que son hombres y mujeres y no superhéroes de cómic.

Redes sociales empleadas por los youtubers fitness para llegar al público

Youtube: plataforma en la cual todos los usuarios pueden compartir vídeos de forma gratuita. Muchas personas hoy en día tienen esta plataforma como principal medio para difundir su contenido de forma profesional. Suben rutinas deportivas, consejos para entrenar y alimentarse, vídeos motivacionales, etc.

Instagram: red social en la que se pueden compartir fotografías y vídeos de forma fácil y sencilla. Los influencers/youtubers suelen utilizarla con el fin de mantener una comunicación adicional con sus seguidores, más allá de youtube. Comparten su vida un poco más íntima y personal, además de realizar publicaciones en colaboración con marcas. Cómo entrenan casi en tiempo real o qué comen ese día son los recursos más empleados.

Snapchat: red social en la cual se comparten vídeos cortos 10/15 segundos los cuales tienen una vida de 24 horas. Después se borrarán definitivamente. Es una buena forma de mostrar lo que hacen en el día a día y establecer una relación más cercana con sus seguidores. Instagram también incluye una función muy similar.

Twitter: red social en la que se pueden compartir textos cortos. Los textos se pueden complementar con fotografías, vídeos o gifs. Se suele emplear para recordar a sus seguidores cuándo será su próxima publicación en youtube. Además de motivar a sus seguidores a hacer ejercicio con frases cortas.

Facebook: es una red social que no tiene mucho uso hoy en día para los youtubers/influencers. Pero muchos la utilizan para avisar de sus próximas publicaciones. Suelen tener un público más maduro que las demás redes sociales.

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. Maravilloso, a mí me han influido mucho estos youtubers para llevar una vida más sana.

  2. Vida healthy para todos, sí señores. Es necesario impulsar estas temáticas para el buen funcionamiento de la salud.

  3. Yo no conocía mucho a esta gente, pero me ha resultado bastante interesante. Muchas gracias.

  4. En mi caso soy asmatica y no puedo hacer klas rutinas de estos influencers, pero aún así me animan a realizar practicas deportivas y a llevar una alimentación saludable. Thanks =)

  5. El fitness y la salud, buena combinación chicos. “A comerse el mundo que no engorda”.

  6. yo llevo varios años dedicando bastante tiempo al tema del fitness pero lo he hecho por mi cuenta sin ayuda de ningun youtubers. Ojalá hubiera conocido la existencia de estos y así hubiese sido todo más fácil, ya que sus consejos son muy útiles para este estilo de vida.

  7. Que genialidad, no sabía nada de esto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *