Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Un paso en la inserción laboral de los inmigrantes

Nos adentramos en el corazón de Madrid concretamente en la Calle Doctor Fleming nº53, donde se sitúa La Fundación ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), una entidad sin ánimo de lucro que funciona, a su vez, como red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Dicha fundación es una ONG confesional que ha trabajado en proyectos de colaboración con el desarrollo, tanto fuera como dentro del territorio español. Los orígenes de esta entidad se remontan a la década de 1980,  cuando se empezó a dar forma al movimiento y, posteriormente, convertirse en Agencia.

ADRA realiza proyectos de acción social con la población inmigrante, facilitando el proceso de integración socio-laboral en España y en el exterior. Actualmente actúa con su ayuda humanitaria en más de ciento veinte países, entre ellos se encuentran África, Etiopía o Níger. Por otro lado, también ha sido muy sonada su intervención en los desastres producidos recientemente por el huracán Irma alrededor del mundo.

Decoración Fundación ADRA

Decoración de la Fundación ADRA / Foto: Asala Montaser

Trabajando  para lograr una igualdad social y la posibilidad de inserción tanto formativa como laboral de población inmigrante, la Fundación ADRA no sólo trabaja desde Madrid sino que también establece diferentes sedes en Sagunto, Vitoria y Zaragoza. Una de sus fortalezas, como bien nos dice su directora, Olga Calonge, es la función que se realiza a través de la red, permitiendo un mayor trabajo en equipo, principalmente de colaboradores. A esta labor en la red hay que añadir el trabajo del voluntariado, el cual hace posible que los proyectos se lleven a cabo, siendo más de 925 dentro de territorio nacional. Sin embargo, también cuentas con el apoyo de socios de la entidad que colaboran con pequeñas contribuciones económicas y que a día de hoy son 216 ayudas más.

Organigrama ADRA

Organigrama Fundación ADRA / Fuente: página web de la Fundación ADRA

Asimismo, esta gran labor no sería posible sin el equipo, formado por 16 personas, que trabajan y forman parte de La Fundación ADRA por toda España.  Como curiosidad, La Fundación ADRA tiene actualmente revistas online cuatrimestrales y  revistas infantiles, pretendiendo que su labor se acerque más a diferentes lectores con el objetivo de emocionarlos y concienciarles sobre sus ocupaciones.

TRABAJADORES

Trabajadores de la Fundación ADRA

Trabajadores de la Fundación ADRA en su sede madrileña (de izquierda a derecha): Mónica, Olga Calonte y Carlos. / Foto: Asala Montaser

Olga Calonge, directora general de la Fundación, nos cuenta como ADRA ayuda, por una parte, en las necesidades básicas de los inmigrantes (comida, ropa,etc.) y apoyándoles en otros aspectos cómo el formativo o laboral. Gracias al voluntariado es posible cubrir todas estas necesidades.

Carlos, responsable de la orientación y formación del centro de inserción socio-laboral en Madrid, nos informa de cómo es el proceso: desde que llegan los inmigrantes a sus respectivos centros, hasta que se les consigue un trabajo digno y, por supuesto, unas condiciones dignas. Para esta inserción socio-laboral se realiza un previo diagnostico de empleabilidad, observando las posibles dificultades de estos inmigrantes de cara a su futura orientación laboral. También nos cuenta que considera su trabajo vocacional  por que cuando una persona consigue encontrar un trabajo se siente plenamente feliz y satisfecho. Es una labor gratificante para él.

Por último, Mónica, la coordinadora del proyecto FAMI de convivencia intercultural y encargada de la intermediación con las empresas, nos proporciona datos reveladores. Se establece que el 80% de inmigrantes que acuden a la Fundación Adra se quedan para realizar prácticas, integrándose posteriormente en el mundo laboral. Entre las grandes franquicias que colaboran con la entidad como parte de un programa de responsabilidad social corporativa se encuentran VIPS o Pinocha.

Pero sin lugar a dudas, esta Fundación no sería posible sin el equipo de voluntariado que se esconde detrás, dispuestos a dejarse la piel por ayudar y colaborar en todo lo posible para que se puedan llevar a cabo determinados proyectos y actividades como el reparto de alimentos y ropa a familias con escasos recursos o la atención a personas mayores y sin hogar. En la sede de la Fundación Adra, en Madrid, nos encontramos con Armando, un voluntario que acude diariamente para cooperar facilitando algunos talleres o colaborando con grupos de apoyo de psicoterapia y dinámica de grupo. Armando añade que “el voluntariado es sumamente importante por que te ofrece muchas experiencias y conocimientos”.

A través de su email, voluntariado@adra-es.org, las personas que deseen sumarse y contribuir en la ayuda de la Fundación Adra pueden inscribirse o informarse sobre las labores.

AYUDAS

Las ayudas que recibe la Fundación ADRA provienen fundamentalmente de dos fuentes bien definidas: los fondos públicos y privados. Las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, ayudan en determinados proyectos. Ejemplo de ello don la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Vitoria o la Diputació de Lleida. Las personas privadas también corresponden un gran porcentaje de estas ayudas a la entidad.

Cartel Fundación ADRA

Cartel ubicado dentro de la Fundación ADRA, en su sede en Madrid / Foto: Asala Montaser

FUTURO

Reina Sofía entrega un premio a la fundación

La Reina Sofía entrega un premio a la directora general de la Fundación ADRA, Olga Calonte / Fuente: web de la Fundación ADRA

Preguntando a los voluntarios y trabajadores de la Fundación ADRA, nos damos cuenta de que el futuro de la entidad es tan positivo como los que lo hacen posible. Olga Calonte nos comenta que tras superar  el periodo de crisis en España, la fundación sigue creciendo y obteniendo un mejor posicionamiento año tras año. En el pasado 2007 ADRA logró obtener la calificación de “ONGD”, especializada en el sector de servicios e infraestructurales sociales, gestionado por la Agencia Española de Cooperación. Desde la Fundación Reina Sofía se trabaja activamente de la mano con ADRA en el programa que destina fondos a la atención de niños y familias en situación limitada. El pasado mes de mayo, en el acto de celebración del 40º aniversario  de la Fundación Sofía, se premió a la Fundación ADRA por su labor social.

Be Sociable, Share!

16 Comments

  1. ¡Gran trabajo! Artículo muy interesante. Hacéis una labor fantástica. Un saludo.

  2. Enhorabuena!!!

  3. Muy interesante!

  4. ¡Buen reportaje! Enhorabuena.

  5. Muy interesante

  6. Buen artículo y estupenda labor

  7. Buen trabajo!

  8. Más artículos así! Súper interesante

  9. Interesante!

  10. Muy interesante. ¡Buen trabajo!

  11. Brava Emanuela!

  12. Gran reportaje!

  13. Gran trabajo! Muy interesante el artículo

  14. Muy interesante! Buen artículo!

  15. Excelente trabajo!! Seguid así.
    Mucha suerte!

  16. Gran repirtaje !!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *