Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Fumar mata, ¿sabes por qué?

Puedes contar con los dedos de una mano las personas que conoces que fuman -e incluso te faltarían. Todos somos (a veces demasiado) jóvenes cuando encendemos el primer cigarro; un acto de rebeldía, pseudo madurez o ansiedad que acaba normalmente con un sonrisa detrás de inhalar el humo. Estamos en la era donde vuelan drones, los móviles reconocen tu cara y donde prima la inteligencia artificial, pero el número de muertes ocasionadas por esta droga sigue siendo abrumadora. Casi 60.000 personas mueren cada año por ser esclavo de la nicotina.

Ante esta cuestión tan paradójica, solo queda preguntarnos, ¿por qué la gente fuma? ¿Cuáles son las verdaderas causas que nos llevan a formar parte de esta potente adicción? 375954-620-282Foto de BARBES

Causas del tabaquismo

Una de las principales causas del consumo de tabaco es el placer que obtienen los fumadores para erradicar la ansiedad, sin embargo, existen más causas como son los muchos adolescentes que creen encajar más en su círculo de amigos cuando comienzan a fumar. Existen los fumadores sociales que fuman sólo cuando están en grupo para sentirse integrados o realizar una acción en conjunto con sus amigos; los que lo relacionan con la  fiesta, evadirse de la rutina les hace mezclar alcohol y nicotina. Y otra de las razones pueden ser motivos psicológicos, como contó una de las jóvenes entrevistadas: “empecé a fumar para fastidiar a mi exnovio“.

El consumo del tabaco es un riesgo atractivo al que exponerse para saltarse las normas y poder destacar dentro de la sociedad. Además, está comprobado que en estos últimos años, los menores de edad comienzan a fumar antes de los quince años, comprando tabaco de forma ilegal.

Los diferentes estudios sobre el tabaco arrojan siempre las mismas conclusiones, y es que los hijos de padres fumadores son más propensos a empezar a fumar que los hijos de padres no fumadores. Lo que se traduce en que la influencia ejercida dentro del círculo familiar es otra de las principales causas del inicio en el tabaquismo.

Por último, cabría mencionar a los medios de comunicación como otros intermediarios en la decisión de comenzar a fumar. Al igual que ocurre con algunas modas, las series de televisión y las películas actúan como una influencia para consumir esta droga. La era ‘Instagram‘ ha hecho que las fotos en las que apareces con mucho humo o con un cigarro sean las más likeadas.

Las enfermedades ocultas -y no tan ocultas- del tabaco

El cáncer es una de las principales muertes a causa del tabaco, aunque no es la única enfermedad que el tabaco puede originar. Ligadas al tabaquismo se encuentran las enfermedades cardiovasculares: la primera causa de muerte en el mundo. Además de incluir el infarto agudo de miocardio, el ACV (accidente cerebro vascular) y las arritmias. La gastritis, la úlcera gástrica y duodenal también son muchas de las enfermedades que están a la orden del día en la vida de cualquier fumador. Pero, lo que muchos no saben, es que la adicción al tabaco puede provocar efectos insospechados, como pueden ser la neumonía o la tuberculosis, e incluso los cigarrillos pueden influir en las enfermedades de la piel y aumentar la psoriasis.

Asimismo, hay efectos muchos más insospechados y ocultos: accidentes de tráfico, base de gran parte de los incendios domésticos y forestales, además de dificultar el control de los diabéticos. También se debe tener en cuenta de que existe lo que se llama el ‘humo de tercera generación’, un residuo del humo que se pega a los alimentos y a los textiles, un residuo que se combina con los compuestos nitrosos de moquetas y alimentos y en el que se puede ingerir alquitrán a través de los alimentos. Pasa algo parecido con los fumadores pasivos, no consumen pero el humo termina afectándolos.

 

Se consumen 2.481 cigarros al año

Es habitual ver a diario cientos de colillas decorando las calles en España, según hemos podido estudiar en los datos de la Encuesta Nacional de Salud, la cifra de fumadores adultos ronda al 30% de la población, mientras que la mayoría de ellos son hombres. La edades donde más alza hay de fumadores son de 24 a 34 años, en cambio, los que menos consumen son los mayores de 65 años. Aparte, un 5% de la población empieza a fumar alrededor de los quince años– edad ilegal para comprar tabaco en España-.

Lo que nos confirman los entrevistados es que las campañas antitabaco no les sirven de mucho, porque aún viéndolas no tiene pensado dejar ese vicio.

unnamed (1)

Las cifras del consumo de tabaco en España podrían considerarse escandalosas, ya que cada fumador español gasta más de 280 euros al año en cigarrillos. En concreto, cada persona consumidora compra 124 cajetillas al año, por lo que se podría deducir que cada español fuma siete cigarrillos al día.

Los madrileños, cántabros y extremeños son los españoles que más gastan en tabaco. Por el contrario, canarios, navarros y catalanes son los que menos dineros destinan a este hábito.

Aún así, en los últimos diez años, ha habido una disminución del número de fumadores. Aunque, se debe decir que la principal reducción se produjo desde los años 80 hasta el 2000. En esta reducción han sido claves dos aspectos, como son la subida de impuestos de este producto y la publicidad y advertencias sobre su peligrosidad.

Los síntomas y el cáncer de pulmón

Nos sentamos con Manuel Sanclemente Cidon (Investigador predoctoral) que nos contó los principales síntomas del cáncer de pulmón.

Se suelen detectar, principalmente, por una tos que no desaparece o empeora y que puede ir acompañada con sangre, además de una dificultad o dolor en el pecho al respirar y una pérdida de peso o apetito.

Sin embargo, es muy importarte decir que cuándo se detectan estos síntomas, normalmente suele ser en un estado avanzado del tumor cómo sucede en muchos otros tipos de cáncer.

No se puede decir que el tabaco sea la única causa del cáncer de pulmón, pero sí es la que mayor peso tiene hoy en día. Obviamente hay otros factores que pueden afectar, como es el ambiente y la predisposición genética. Pero la mayoría de casos de cáncer de pulmón que se diagnostican actualmente están causados por el tabaco.

Hay algunos mitos acerca del tabaco que se han ido creando poco a poco, como por ejemplo que el tabaco de liar o el de pipa son menos nocivos que los cigarros de cajetilla, y que los fumadores pasivos no tienen riesgo de desarrollar cáncer

Avances desarrollados en la investigación oncológica en España

Hoy en día quizá sea demasiado decir que un avance científico pertenece a un país, porque los grupos de investigación están formados por personas de muy diversas nacionalidades. Un avance científico no se gesta solo en el lugar en el que se realiza la investigación, sino con las personas que la realizan. En España tenemos un gran número de científicos brillantes a nivel mundial, ejemplo de ello son Mariano Barbacid, Carlos-Lopez Otín, Manuel Serrano, María Blasco, Valentí Fuster, Joan Massagué…etc. Así que, de un modo u otro, se podría decir que en todos los avances científicos del mundo hay alguna firma española.

El CNIO es un centro de referencia a nivel no solo nacional, sino que también lo es a nivel internacional, y en él se están realizando importantes avances destinados a diseñar fármacos contra los procesos biológicos del tumor que permitan su tratamiento. Últimamente, se han comprobado procesos de senescencia ‘in vivo’ en tumores cerebrales, y se ha profundizado en los mecanismos detrás de la proliferación incontrolada de las células que se produce en el cáncer.

One Comment

  1. Fantástico reportaje!

    Enhorabuena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *