Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El fenómeno Bla Bla Car

Bla Bla Car es una plataforma online de carácter gratuito a través de la cual conductores y pasajeros se ponen en contacto para realizar un viaje de recorrido determinado bajo un precio ya pactado en toda Europa.

 

Bla Bla Car - Viajes - Transporte

Pasos a seguir para contratar un viaje en Bla Bla Car

El funcionamiento de la aplicación

Lo primero es realizar un registro a través de la aplicación o de la página web y crear un perfil para mantenerse en contacto con los demás usuarios.

Tras ello, el conductor publica el viaje que va a realizar y desde ese momento, el pasajero ya puede ponerse en contacto con él a través de la aplicación y reservar el viaje (siempre y cuando le interesen las condiciones).

Para ver en primera persona cómo funciona realmente esta plataforma, hemos decidido realizar un viaje en Bla Bla Car:

 

 

Como nos cuenta David, los objetivos de Bla Bla Car son de carácter, mayoritariamente, financiero ya que se comparten gastos a la hora de viajar. Además, afirma, «es una forma diferente de conocer gente».

Tras concretar el punto de salida con el pasajero, el pago se efectúa vía online a través de la propia app, lo que proporciona una mayor seguridad a los usuarios. Los precios dependen del recorrido, además del tipo de coche y comodidades que se proporcionen.

Bea conoció la aplicación por recomendaciones de amigos y hasta el momento no ha tenido ninguna mala experiencia en sus viajes. Le parece una forma segura de viajar con la que se ahorra dinero, conoce gente y viaja con mayor comodidad respecto a otros transportes.

Otro medio de transporte: el autobús

José Antonio, conductor de una de las grandes empresas de autobuses de España, de la cual ha preferido que no publiquemos el nombre, habla con Variación XXI sobre cómo afecta el fenómeno Bla Bla Car al sector.

Declara que afecta directamente a la cifra de usuarios que usan el servicio«Para algunos recorridos y en fechas más específicas como viernes de verano, navidades o puentes y festivos se registran menos usuarios, pero no llega a ser tan relevante como para reducir el número de autobuses o eliminar rutas».

José Antonio explica que la disminución del uso de autobuses se debe a que los jóvenes prefieren utilizar otras plataformas de transporte más asequibles que éste, ya que se trata de personas con menos poder adquisitivo. No obstante, el conductor apunta ciertos inconvenientes sobre esta nueva tendencia: «A mucha gente no le gusta Bla Bla Car porque no sabe qué gente puede encontrarse al volante».

Otro de los motivos por los que este tipo de aplicaciones han llamado la atención a los jóvenes es la variedad de rutas de las que disponen con tan solo un par de ‘clicks’. «Hay mayor oferta y demanda de viajes de Bla Bla Car por la diversidad de pueblos, y sobre todo, grandes ciudades a las que se pueden dirigir». Aunque para las personas mayores de 35, son preferibles las comodidades proporcionadas en los autobuses como el Wi-Fi y la televisión, sumado a la confianza de un servicio más tradicional.

Qué piensan los usuarios de autobuses

En algunas preguntas realizadas a usuarios, que se autodenominan como consumidores habituales de autobús, reconocen que es una forma más tradicional de transporte.

Más del 90% de los encuestados que afirman saber qué es Bla Bla Car, pero nunca lo han utilizado porque están satisfechos con las prestaciones de los autocares. También un gran porcentaje (82%), reconoce que no recurrirá a esta nueva forma de desplazamiento. El 18% restante, reconoce la posibilidad de llegar a usar la aplicación, de los cuales, un 10% también ve posible convertirse en conductor de Bla Bla Car.

Cabe destacar que el pequeño porcentaje de personas que no conocían la plataforma Bla Bla Car, coinciden con los usuarios de mayor edad (57-68 años).

 

¿Por qué la gente prefiere nuevos medios de transporte frente a los clásicos?

La media histórica de gasolina en España ha rondado el 1,05 y el 1,52 euros/litro. Eso significa que un litro de gasolina costaría una media de 1,45 euros/litro. Si calculamos más asiduamente, el valor más alto de la gasolina se alcanza en fechas veraniegas, ya que es cuando hay más desplazamientos.

El lugar más visitado por los turistas peninsulares es la costa este española, con una media de visitantes de 4.800.000 al año. Nos referimos a muchísimos desplazados en distintos medios de transporte, con sus propios gastos personales y economías diferentes. Podemos mencionar que un 60% de los turistas españoles viajan a la costa en verano.

¿Cómo podemos valorar que impacto tienen los autobuses o Bla Bla Car en los desplazamientos? Hagamos un porcentaje:

primera imagen

De un simple vistazo podríamos decir que la opción más barata es el coche compartido, y la más cara el coche personal. Aunque no estamos teniendo variaciones en los precios como que el coche propio sea pagado entre más personas o que no se disponga de las ganas para compartir con un desconocido. También hay que tener en cuenta que los vehículos requieren un mantenimiento (pinchazos, averías, etc.). ¿Es ésto rentable para un conductor de Bla Bla Car?

La plataforma tiene dos vertientes de uso (y que además compite con otro concepto muy nuevo, Uber):

  • El usuario casual: Nos referimos al usuario que viaja y usa un medio de trasporte por conveniencia. Es el usuario medio de Bla Bla Car. Por ejemplo, que publicita un viaje y la comisión que saca se rentabiliza en el propio viaje.
  • El usuario profesional: Nos referimos a conductores de autobuses y coches que se dedican al trasporte de personas.

¿Compite Bla Bla Car directamente con los autobuses o el tren en este tipo de viajes? Si las preguntas a los usuarios que viajan en verano las vacaciones se suelen realizar calculando antes el precio total del viaje. Si en los cálculos el desplazamiento es muy caro, lo más probable es que el viaje no se realice o se cambie de destino. Es por ello que el desplazamiento está condicionado siempre por el precio del trasporte. La gente que viaja en Bla Bla Car, lo hace al poder permitírselo y no lo hará en autobús si el precio es excesivo.

¿Qué ocurre si el desplazamiento es más corto?

Uber es otra plataforma que realiza viajes entre destinos, pero esta vez con un funcionamiento que se asemeja mucho más al taxi. El usuario usa su teléfono móvil para pedir que le recojan donde quiera. Pero con un precio considerable que se mueve entre la rentabilidad y la quiebra.

Cuando un usuario quiere desplazarse a distancias cortas, el precio a calcular y el medio de transporte cambian radicalmente, si en distancias largas Bla Bla Car es lo más económico, aquí es el autobús el que tiene el precio más competitivo.

segunda imagen

“Esto hace que nuestro país sea el que mayor uso les den los nuevos medios de comunicación”

Según el ministerio del interior, el 30% de los españoles usan un trasporte que no es el suyo propio. Además, es curioso cómo es el autobús el medio de transporte más barato; en las comunidades autónomas, lo que más se usa y se prefiere es el tren.

Madrid es la comunidad autónoma que más utiliza las plataformas como Uber o Bla Bla car, seguida de ciudades como Zaragoza y Barcelona, que cada año contabiliza más usuarios de Uber registrados.

El impacto más grande que han tenido los nuevos medios de transporte en España es que al haber aparecido después de la crisis económica, muchos usuarios han conseguido trabajo al haber puesto sus propios coches en plataformas nuevas, ahora se ganan la vida dedicándose al transporte. Ya no son autónomos, pues trabajan para una empresa. Esto es un cambio de concepción para los trasportes de taxi o autobús.

Transporte y cambio climático. Consecuencias

El transporte , una de las principales causas de gases de efecto invernadero. La movilidad de las personas en el transporte público o privado, está adquiriendo un protagonismo creciente.

A pesar de que la industria automovilística ha avanzado en los últimos años a la hora de fabricar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, estas mejoras son insuficientes. Los gases contaminantes son: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. A pesar de las mejoras en casi la totalidad de los vehículos estos siguen presentando motores de combustión y por tanto, continúan contaminando.

No solo deteriora gravemente el medioambiente, también perjudica, y mucho, a la salud de las personas. Especialmente en las ciudades, donde se concentra la mayor parte de los agentes contaminantes y es el lugar donde más expuesta está la población.

Los efectos del tráfico sobre la salud van desde las molestias hasta provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares que reducen la esperanza de vida. Igualmente, el ruido del tráfico urbano tiene consecuencias sobre nuestro cerebro que provoca molestias y alteraciones psicológicas.

Opiniones de los viajeros

Encontramos diferencias a la hora de usar un medio de transporte u otro. Usuarios como Martina Muñoz Meilán, nos explica que todo transporte tiene sus ventajas e inconvenientes. En las últimas escapadas que ha podido hacer, hemos visto cómo su principal objetivo es encontrar un transporte económico y cómodo, ya que pasa bastantes horas en la carretera. Ella, se ha decantado por el autobús ya que cada vez más, muchos de ellos llevan Wi-Fi instalado y pequeñas pantallas de televisión para cada uno de los pasajeros que te ayuda a desconectar y te hace el viaje más entretenido. Se debe resaltar la mala experiencia que este usuario tuvo en uno de los viajes realizados en Bla Bla Car, consiguiendo un pensamiento negativo hacia la nueva plataforma.  

En una charla con el aventurero Carlos Sánchez-Paulete Corrales , nos dice que la forma de viajar siempre está en las posibilidades económicas que puede permitirse cada persona. Él, junto con sus amigos, ha probado todos los medios de transporte para sus vacaciones y su opinión al respecto, es que todas las  han sido buenas experiencias que repetiría encantado. 

El desplazamiento de las personas aumenta y los vehículos, privados o públicos, sigue siendo un problema para el cambio climático por su alta contaminación. Entre todos podemos ayudar a mejorar esta situación utilizando un medio de transporte público o las nuevas plataformas de viaje, tanto para desplazamientos de larga distancia o, en nuestro día a día. Estos medios de transporte ayudan a fomentar las relaciones con el resto de personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *