Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La lucha por hacer el lacrosse más visible

Equipo femenino de Lacrosse de España / María Carballido

  • El lacrosse es un deporte desconocido para la gran parte de la población

  • Día tras día muchos luchan por hacerlo más visible

  • En Madrid hay un equipo que con sus éxitos está dispuesto a conseguirlo, el Lacrosse Madrid

España es sin duda un país donde el deporte tiene una gran importancia. Los éxitos cosechados en deportes como el fútbol y el baloncesto ponen al país en el mapa como uno de los lugares donde mayor talento deportivo se puede encontrar. Esto sumado a nombres como el de Rafa Nadal, Fernando Alonso o Mireia Belmonte, que en deportes individuales son de lo mejor, hacen que la marca España sea muy valorada en esta cuestión.

Buena prueba de ello también es el nombramiento de varias ciudades del país como capitales del deporte europeo durante un año, Guadalajara lo ha sido en este 2018 y en el próximo 2019 el título seguirá en tierras españolas, ya que Granada hace poco fue nombrada como tal. Esto deja claro la gran apuesta que hay por el deporte, pero hay deportes desconocidos que no tienen tanta cabida en el panorama mediático y el lacrosse es uno de ellos.

Jugadoras de Lacrosse durante un entrenamiento / María Carballido

El lacrosse es un deporte minoritario que fue creado en el siglo XIII por los indígenas americanos, se juega por equipos de 10 personas y es tan desconocido como apasionante para los que lo practican. Por ello los jugadores y equipos luchan por dar visibilidad a un deporte en auge y que no se encuentra en el foco de los medios de comunicación.  Los orígenes de este deporte son, cuanto menos, curiosos, ya que se jugaba entre tribus en campos de unos 100 metros, cada tribu debía llevar la pelota al campo rival. En las competencias no solo se jugaban el honor, también las deudas que contraían durante el año, por lo que la rivalidad era máxima.

En España no poseen una federación nacional y las competiciones están organizadas por la Asociación Española de Lacrosse. Internacionalmente sí está regido por un máximo organismo como es la Federación Internacional de Lacrosse, en el territorio no es un deporte oficialmente aceptado, debido a que no llega a las 500 fichas necesarias para ser considerado por esta organización. Solo se cuenta con alrededor de 300 fichas y por ello todo está gestionado bajo la asociación. Uno de los detalles más curiosos de esta problemática es que los jugadores y jugadoras de Madrid Lacrosse realmente están inscritos bajo la Asociación de Hockey sobre hierba, como nos explicaba el capitán de la selección y secretario de la Asociación de Lacrosse, Nacho Farjas. Además, añadía «La gente cuando nos ve jugar suele decirnos que nos parecemos al Quidditch, y ojalá, porque además de tener una federación, en sus mundiales reúnen a millones de personas».

En España no se puede vivir de este deporte y los jugadores deben complementarlo con otros trabajos, solo en Estados Unidos, donde es más popular, se puede dedicar uno en cuerpo y alma a ello. Los seleccionados por el combinado nacional si quieren competir deben hacerlo por sus propios medios, fue el caso de la selección española masculina en el pasado Europeo de Budapest en el año 2016, los convocados debieron de buscarse la vida para acudir a aquel campeonato.

«Madrid Lacrosse jugará la Liga Española, que se desarrolla aproximadamente hasta junio de 2019» nos contaba Nacho Farjas. «El mes pasado tuvimos la Copa de España y durante toda la temporada tenemos amistosos con otros equipos europeos que vienen a jugar aquí a España. También salimos nosotros a jugar a otros países, buscamos torneos en los que poder mejorar y sobre todo participamos de la selección española, tanto femenina como masculina», añadía el secretario de la Asociación de Lacrosse.

En el juego femenino no está permitido el contacto

El lacrosse es uno de los deportes que más diferencias técnicas encuentra dentro de su propio juego, entre el femenino y el masculino. Esta disimilitud se aprecia notablemente en las reglas: el contacto está permitido entre los jugadores masculinos, mientras que el equipo femenino tiene un juego más técnico, que tiene mayor semejanza con el juego original, por lo que no admite el contacto. Por este motivo, el equipo varía considerablemente, siendo los sticks femeninos más cortos, con un cabezal menos hondo y los sticks masculinos más largos y con más cesta, que también encuentran diferencias entre los distintos jugadores. Nacho Farjas, capitán de la selección y secretario de la Asociación de Lacrosse nos explica de forma resumida todas estas diferencias.

A pesar de las diferencias notables que se encuentran entre ambos, los jugadores y jugadoras de Madrid Lacrosse entrenan en el mismo campo, situado en Canillejas; y mantienen un gran compañerismo.  Según Farjas, «el lacrosse se caracteriza por ser un deporte muy inclusivo, tenemos desde chavales de dieciséis años a gente de cuarenta. También hay gente internacional, por lo que además es genial para aprender y practicar idiomas». A esto añadía que «es un deporte que se diferencia mucho entre femenino y masculino, pero nosotros somos un equipo mixto».

El equipo femenino de Lacrosse

A pesar de que el Lacrosse no está considerado como deporte en España, sí está reconocido a nivel internacional, por lo que los campeonatos europeos y los mundiales son una prueba irrefutable de que fuera de nuestras fronteras es un deporte de éxito.

Jugadoras de Lacrosse practicando el saque inicial / María Carballido

Tras el Mundial  de Lacrosse de Budapest de 2016 en el que participó el equipo masculino, las chicas del equipo español de Lacrosse se preparan para el Europeo, que se celebrará en Israel en 2019. Para ello, se realizan una serie de pruebas denominadas «try outs», en las que se miden y valoran las capacidades de las jugadoras antes de realizar el proceso de selección. Todas las jugadoras que quiera optar a un puesto dentro de la selección española se dan cita una vez al mes para realizar estos entrenamientos, que están a cargo de dos entrenadoras procedentes de Reino Unido. Cat Gautn, Head Coach y Georgie Hurt, Assistant Coach nos explican como ven ellas el equipo al que entrenan: «Cada vez que venimos vemos como el equipo toma forma y como las chicas van mejorando cada vez más, y esperamos que estas mejoras sigan aumentando el nivel de la selección española». Ambas han llevado equipos ingleses de Lacrosse, pero ahora se vuelcan para sacar el máximo potencial de las chicas del equipo español. Lo más curioso de estos try outs y del proceso de selección es la procedencia de muchas de estas jugadoras: algunas son españolas pero residen fuera de nuestras fronteras, otras tienen ascendencia española pero no residen en España y por supuesto, la gran mayoría es de distintos puntos de la geografía de nuestro país. La cuestión es que el cupo no está restringido únicamente a españolas, debido principalmente a la escasez de jugadoras y el desembolso económico que implica. El cupo está abierto a tres jugadoras internacionales, lo que facilita a la selección poder competir a este nivel.

«Lo bueno de tener patrocinador es que ninguna chica que pueda ser válida para jugar, se quede atrás por temas económicos»

Jugadoras de Lacrosse durante un entrenamiento / María Carballido

Las chicas cuentan este año con una novedad muy positiva, ya que han conseguido un patrocinador que les financiará los gastos para el Europeo de 2019. Así, ya no tendrán que hacer frente a gastos de 3.000 euros de media, que impedía a muchas de las jugadoras ser parte de este campeonato. «Lo bueno de tener patrocinador es que ninguna chica que pueda ser válida para jugar, se quede atrás por temas económicos», nos explicaba la Team Manager, Cristina Grijalba. Esto no hará sino aumentar la calidad del equipo y permitirá que demuestren su capacidad en este deporte.

Cristina nos explicaba la notable evolución que se ha dado en el equipo femenino desde sus inicios, en los hace apenas unos años eran únicamente 5 mujeres las que lo conformaban.

Madrid Lacrosse es un equipo que cosecha éxitos, y sus jugadoras no se quedan atrás: el equipo femenino ha vuelto a casa con el primer puesto y el trofeo de ganadoras, tras disputarse la copa de España, celebrada en Salou el pasado mes de octubre.

El tratamiento del lacrosse en los medios de comunicación

La cobertura que se hace de este deporte es muy escasa, solo algunos medios locales se hacen eco de los triunfos y sufrimientos de los practicantes de esta disciplina, aunque podemos encontrar alguna referencia en medios generalistas como El Mundo. Los grandes medios deportivos solo prestan atención si hay alguna curiosidad o un hecho muy destacable. En periódicos deportivos como MARCA o AS se observan muy pocas noticias sobre dicho deporte y rara vez incluyen noticias, produciéndose este hecho casi exclusivamente cuando hay algún tipo de iniciativa de dar a conocer dicho deporte, casi siempre aprovechando la disputa de algún campeonato internacional.

Solo en algunas ciudades españolas como Alicante, Cuenca o Bilbao, los diarios locales intentan dar a conocer el equipo de la ciudad con diferentes reportajes y artículos que dan un seguimiento a deportistas que luchan día tras día contra las adversidades de no poder disfrutar de su afición de la manera que les gustaría. El objetivo de esta difusión por parte de estos medios no es otra que darle más facilidades para la práctica de su deporte, tanto es así que incluso en muchas ocasiones el equipo es financiado por el medio de comunicación.

lacrosse, deportes minoritarios, deporte, entrenamiento, Madrid

Los jugadores del equipo masculino de Lacrosse durante un entrenamiento / María Carballido

Las retransmisiones de competiciones ya sean en vivo o en diferido son inexistentes, lo que ejemplifica el poco apoyo mediático de este deporte. Ver cualquier encuentro si no es en el campo, es casi misión imposible. Solo a través de las redes sociales si algún intrépido espectador o equipo lo hace público en streaming a través de Periscope o plataformas similares.

Otros deportes minoritarios

En esta gran época que vive el deporte español, no solo se puede presumir de los éxitos en los deportes antes mencionados, también hay otros en los que se está a la cabeza del mundo, pero no son tan conocidos y por ello se denominan minoritarios. El curling y el socorrismo son dos de ellos y se encuentran en situaciones muy diferentes.

Curling

Curling

El salvamento y socorrismo se diferencia al curling en que sí hay instalaciones en las que poder praticarlo, ya que en una piscina o en una playa se puede hacer. Por su parte en el curling pasa todo lo contrario, como relató Mikel Unanue en una entrevista a EL ESPAÑOL. El vasco es subcampeón mundial mixto por equipos de curling, medalla que consiguió el equipo español el pasado 21 de octubre después de caer en la final ante Canadá. Reveló que tenían que irse a Suiza a entrenar porque en España solo hay pistas de hockey y la que había en Jaca que en los últimos años solo se destinaba al curling, lleva sin abrirse varias semanas, por lo que tienen que hacer miles de kilómetros para poder entrenar.

El equipo español de este deporte no tiene entrenador y costea gran parte de los costes de las competiciones de su propio bolsillo, únicamente recibe ayudas de la Diputación Foral de Navarra, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno vasco. Por la medalla de plata conseguida tampoco recibirán ayuda del CSD ni del COE, debido a la reglamentación que existe de que solo se da retribución por campeonatos con una existencia de seis años, el torneo en la que lo ganaron solo existe desde hace cuatro años, por lo que no recibirán ninguna ayuda.

 

Download this infographic.

Embed Our Infographic On Your Site!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *