Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¿Periodistas o Todoterrenos?

¿Periodista o todoterreno?

Javier de Hoyos haciendo su directo, Miriam Muñoz durante una grabación y Jorge Moreno esperando su conexión

¿Quién no ha pensado alguna vez en su vida “qué habrá detrás de la tele”, “quiero trabajar ahí” o sin ir más lejos… “cómo lo habrán conseguido”?

La televisión ha sido durante décadas el medio más querido por el público. Ha sido un arma de entretenimiento, de información y de cultura, convirtiéndose en una de las profesiones más deseadas dentro de la rama del periodismo. Pero como todo arma, tiene un doble filo.

La televisión esconde una realidad que no es visible ante los ojos del público, pero no solo el espectador es el que desconoce esto. Hay muchos periodistas que nunca han trabajado detrás ni delante de la televisión y esto supone un grave desconocimiento del medio, donde estas son las preguntas que más frecuentan sus cabezas: “¿qué tendría que hacer?”; “¿qué exigirán?”; “¿qué hacen?” o “¿cómo se organizan?”.

¿Periodista o todoterreno?

Miriam Muñoz locutando un video

Pero como todos sabemos, la Gran Pantalla, evoluciona igual que lo hacen los demás medios, y con ella sus trabajadores. Hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a cinco profesionales que actualmente trabajan en Telecinco para un programa de actualidad, que nos han acercado y ayudado a saber de primera mano la realidad que esconde el trabajo del periodista en la televisión. Estableceremos una clara diferencia entre redactores y realizadores-editores.

REDACCIÓN

Esta sección compone la parte profunda del periodismo en la televisión, y tenemos el caso de 3 trabajadores: Javier de Hoyos, Miriam Muñoz y Jorge Moreno.

Javi es graduado en Comunicación Audiovisual, pero actualmente desarrolla la función de redactor y reportero en un programa de Telecinco. Esto es algo muy típico en la televisión.

Javier de Hoyos: “La forma de encontrar trabajo es ser una persona que haga de todo, “priva más la bomba que el contenido en sí” son unas de las frases que más nos han impactado.

Javier de Hoyos, reportero

 

Miriam Muñoz  “Ahora mismo somos como periodistas todoterrenos”

Miriam Muñoz durante un directo para TVE

Miriam ejerce la profesión desde 2015, año en el que se graduó en la carrera de Periodismo. A continuación, comenta su experiencia en sus primeros años en el mundo de la televisión:

 

Jorge Moreno:  “Rapidez y beneficio son los valores que imperan en el sector televisivo”

Jorge Moreno en el plató de Socialité

Jorge  también es graduado en Comunicación Audiovisual, y rápidamente encontró un hueco en el mundo de la televisión, trabajando en cadenas como Antena 3 y La Sexta. Actualmente trabaja para Telecinco. Jorge nos cuenta su visión del medio.

 

Esta es la experiencia del Periodismo dentro de la televisión , del trabajo de los periodistas todoterrenos y de cómo influye el cambio de la televisión en sus puestos.

PARTE TÉCNICA

Ahora vamos a conocer a Laura López y Vanessa Ferreira, ellas forman parte del equipo técnico que hay detrás de cámaras.

Laura López

Laura López en el plató de Sálvame, es editora de video en la televisión.

Laura se graduó en Comunicación Audiovisual hace 3 años, y actualmente es editora de un programa de televisión en Telecinco. Nos cuenta en qué consiste su trabajo y nos habla en profundidad del fenómeno “trabajador todoterreno” y cómo lo vive ella en primera persona:

Como podemos comprobar, no solo realiza la función de un editor. También está presente en el control mientras se realiza el directo del programa, siendo, además, tituladora. Podemos ver que todos los trabajadores que trabajan en la tele, no solo los periodistas, hacen de todo de una manera impecable.

Vanessa Ferreira “Se tardan unas 3 horas en hacer un vídeo de unos 3 minutos”

Marina y Vanessa Ferreira, editoras de televisión.

Vanessa es graduada en Comunicación Audiovisual, es editora de un programa de televisión y a veces desarrolla la labor de cámara de plató. Nos cuenta lo que tardan los vídeos en hacerse y el proceso por el que pasan hasta que se emiten.

Como reflexión, se puede observar el notable cambio que está sufriendo el sector audiovisual tanto en la televisión como en cualquier rama. La tecnología avanza, el cambio es continuo y ante eso nos encontramos a profesionales que no están especializados como antes en una sola cosa.

Ahora el periodismo se ha vuelto mucho mas exigente, requiere inmediatez y ser pioneros en dar la exclusiva. De nada vale decir “no sé hacer eso” ahora todo es “por supuesto que sí”. Estos cambios convierten a trabajadores en verdaderos profesionales en el sector, que están expandiendo su abanico y abriéndose muchas mas puertas que cuando te centrabas solamente en una especialidad.

Personas resolutivas, ingeniosas y competentes. Mucho más que un periodista, mucho más que un medio y mucho más que la televisión. Es en su día a día donde dejan de superar a los demás para superarse a ellos mismos.

Como conclusión podemos afirmar que no hay más gratificante que el ver como te superas en el día a día, cómo avanzas y no te quedas estancado en un puesto de trabajo. Y esto, es lo bonito de esta profesión que engloba a la televisión, el no dejar de crecer en lo profesional y en lo personal.

One Comment

  1. Muy buen reportaje, es increible cómo ha cambiado todo el mundo del periodismo, aunque creo que quizás ahora se les exije demasiado a los profesionales.

    Gran trabajo!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *