Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Oportunidades temporales: la campaña navideña

Compras navideñas

Compras por el centro de la capital

  • El 80% de los contratos temporales en 2017 duraron menos de un mes

  • La contratación invernal supone una oportunidad para los jóvenes, aunque hay empresas que se aprovechan

Las luces se encienden decorando las calles, en la televisión se emiten anuncios de juguetes, perfumes y grandes a

lmacenes y en los supermercados las bandejas de turrón y los calendarios de Adviento se exponen en las baldas de la entrada. Llega la Navidad y las empresas lo notan: los ciudadanos prácticamente se ven obligados a comprar los regalos para sus familiares o amigos, lo que multiplica las ventas en casi todos los sectores. El incremento de trabajo durante la campaña navideña conduce a la necesidad de las empresas de contratar a nuevos empleados para poder llevar a cabo todas las labores que se requieren completar en esta ajetreada temporada de ventas. No obstante, estos empleos son temporales y aunque por una parte pueden ayudar a muchas personas a conseguir un dinero extra para esta temporada, en otras empresas no se respetan demasiado los derechos de los trabajadores.

Una campaña desigual

Los comercios no tienen las mismas necesidades y la temporada de Navidad es diferente en función del tipo de empresa que se trata. Por ejemplo, pequeñas tiendas de segunda mano o vintage no contratan a más personas y mantienen la plantilla del resto del año y el mismo número de horas ya que como comenta Sara Corcovado, empleada de Flamingos: «La gente no suele querer comprar prendas de segunda mano porque no lo entienden como un regalo» y, por tanto, «no se aprecian grandes cambios durante la temporada y cada año cambian la estadística de ventas».

En otros pequeños comercios como Biscuit, otra tienda de moda de Malasaña, no se hace mucha campaña de Navidad, pero «se intenta tener más detalles con el cliente, por ejemplo, a la hora de envolver las prendas”. Así lo afirma Irene Gallardo, dependienta de esta tienda, que además comenta que la plantilla se mantiene intacta y, sin embargo, se aumenta el número de horas de trabajo los días de más ventas como Año Nuevo o la noche de Reyes. En cambio, grandes empresas como Woman’s Secret, aumentan su plantilla contratando a nuevos empleados durante dos meses, para cubrir también el periodo de rebajas, según afirma una de sus responsables a Variación XXI.

El perfil más buscado

Con respecto al perfil medio del solicitante de empleo en este periodo navideño, los indicadores apuntan hacia un hombre de 16 a 34 años que trata de buscar trabajo en la logística, distribución u hostelería, según afirma Alejandro Constanzo, director del gabinete técnico de ASEMPLEO. Así lo afirma también el informe de Infojobs para esas navidades, que apunta que el 34% de los empleos creados estas navidades pertenecerán a este sector, al que solo supera el de atención al cliente.


 

Este aumento de solicitudes, tal y como comenta Constanzo, el responsable de esta patronal de empresas de empleo temporal, se debe en gran medida al auge de las plataformas digitales y la promoción de días clave de ventas como el Black Friday o el Ciber-Monday. Por otra parte, también es común en estos periodos de ventas contratar a personal que ya haya trabajado en la empresa en campañas pasadas, aunque siempre hay lugar para nuevos contratos temporales, como comenta Constanzo. En total, según la empresa Randstad, se prevé la contratación de 79.000 personas en toda España.

Luces y sombras

«Los beneficios se traducen en un plus de ingresos, sobre todo para gente joven que hace un parón en sus estudios o trabajos y necesita dinero en esta época de gastos, pero teniendo claro que es un trabajo temporal», afirma Constanzo. No obstante, también destaca que empresas como la suya, que regulan otras empresas de trabajo temporal, están orientadas, en parte, a facilitar que una persona que comienza con un empleo de este tipo pueda prolongar su contrato a una mayor temporalidad o incluso de manera indefinida. Sin embargo, los datos muestran que el 80% de los contratados temporales en 2017 cubrieron un puesto por menos de un mes, según afirma Comisiones Obreras.

Gráfico de InfoJobs

Gráfica sobre la evolución de vacantes en Navidad / InfoJobs

En azul, vacantes registradas por Infojobs. En rojo, el incremento respecto al año previo.

Otro de los problemas existentes en este tipo de campañas es que, en ocasiones, los propios trabajadores desconocen sus derechos, y también muchas las empresas que no los respetan: «Hay empresas se aprovechan del periodo de crisis que hemos vivido y de que muchos prefieren conseguir un dinero, a pesar de ser menos del que merecen, antes que no conseguir nada», critica Constanzo.

Además, en los empleos temporales, al igual que en prácticamente todos los sectores, se aprecia cierta discriminación a la hora de contratar a hombres y mujeres ya que según las estadísticas que recibe ASEMPLEO, hay más contratos de un género que del otro. No obstante, la existencia de una brecha salarial —diferencia de sueldos por género— no está tan clara. Según Constanzo, «no parece que haya brecha salarial, ya que estamos obligados a pagar lo que pone el convenio, por lo que no vamos a pagar más o menos a un hombre o a una mujer».

Los autónomos también crean empleo

Aunque menos que en anteriores campañas, los autónomos crearán estas navidades 45.000 empleos. Esta es una parte del sector laboral más discreta en este tipo de campañas, pero con una relevancia extraordinaria en el mercado laboral español. El pasado año, la creación de empleo por autónomos llegaba a su máximo en navidad, cuando creó más de 66.000 puestos de trabajo, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos. Y es que estos trabajadores han creado, de media, 291 empleos diarios en 2018. Tal es la relevancia de este sector que, agobiado por las altas tasas y la incertidumbre de su empleo, sigue siendo uno de los factores más potentes de la economía española.

Tienda Superdry

Clientes de una tienda del centro de Madrid / Manuel Granados

Otro problema fundamental del empleo español es la sobrecualificación: «Desde que comenzó la crisis, todo el empleo que hemos recuperado ha sido basado en la sobrecualificación. Se necesita mucho trabajo en orientar a las personas en qué tipo de empleo están buscando y se debe hacer desde el colegio y la educación primaria», afirma Constanzo. Y es que, según datos de Eurostat de 2017, España es el país de la UE con más graduados universitarios empleados en puestos que requieren una menor cualificación.

La dificultad de encontrar un trabajo que se acomode a la cualificación de una persona es enorme en España. La campaña de navidad, donde se contratan principalmente a jóvenes con estudios, es solo un indicador de un gran problema de nuestro país: la precariedad en el empleo. De esta forma, el aumento de contrataciones en navidad es, a la par, una oportunidad para salir del paso y ganarse un sueldo durante unas semanas, e indicativo de sueldos bajos, contratos temporales y, en definitiva, precariedad. Queda en manos de los políticos garantizar una dignidad salarial y de condiciones laborales que, por el momento y a pesar de los datos favorables, parecen insuficientes, en especial en los empleos temporales.

This slideshow requires JavaScript.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *