Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Mejor me callo

Malasaña responde a la polémica

Malasaña / Variación XXI

  • Nos desplazamos hasta el centro de Las Rozas y Malasaña para comparar su visión sobre los temas que generan más controversia

  • El auge de VOX, Religión o Toros son el núcleo principal de nuestra investigación

Dos de las zonas más emblemáticas de Madrid ejemplifican de una manera más simple las grandes diferencias que existen entre ellos. A priori, se palpa una clara distinción a nivel social. Los coches de lujo, las grandes superficies comerciales, la preocupación por el cuidado de las apariencias, de las calles y de las zonas verdes de Las Rozas dista mucho de una cultura más usual en la mayoría de barrios madrileños. Los ejemplos más evidentes los encontramos en su público, quienes llenan las terrazas y confían más en el mercado local que en las grandes marcas. 

Las Rozas, el tercer municipio español con más renta

El municipio de Las Rozas se encuentra en el noroeste de la Comunidad, en las proximidades de la Sierra de Madrid, y es uno de los que mayor calidad de vida tienen en toda España. 

Las Rozas responde a la polémica

Señora vecina de Las Rozas / Variación XXI

Variación XXI se desplaza hasta allí para conocer más en profundidad cuál es el estilo de vida de sus ciudadanos y sus opiniones sobre la actualidad más reciente en nuestro país. 

Datos 

Actualmente, Las Rozas tiene empadronadas 95.000 personas, una cifra bastante importante si tenemos en cuenta que hace 25 años tan solo había 35.000. El crecimiento poblacional ha sido exponencial con el paso del tiempo, convirtiendo así a esta población en un núcleo urbano relevante.

Desde 2015, gobierna el Partido Popular, tras ellos, Ciudadanos con 5 concejales, Contigo por Las Rozas y el Partido Socialista con 3 concejales respectivamente y Unión Progreso y Democracia con dos, los que completan la orla política del municipio.

La calidad de vida en Las Rozas es bastante elevada, siendo la quinta ciudad de España con mayor esperanza de vida (84,9 años) o la cuarta que menos paro registra (tan sólo un 8,3).

Además, la renta per capita es también muy elevada, siendo el tercer municipio español con más renta, 18.798 euros.

Las Rozas responde a la polémica

Un vecino de Las Rozas siendo entrevistado / Variación XXI

Las Rozas, como decíamos, se ha convertido con el paso del tiempo en un núcleo urbano muy sólido y con mucha afluencia y tránsito diario de personas. De hecho, el 93% de la población trabaja en sector servicios. Esto dice mucho de la potencia económica que es ahora mismo.

Nuestro trabajo allí

Por lo general, las opiniones que nos encontramos en esta localidad son más conservadoras. Aunque no ha sorprendido el auge de VOX en Andalucía, sí apreciamos diferencias en cuanto a religión o temas sociales como la legalización de las drogas o la práctica de la tauromaquia.

Respecto a la recogida de declaraciones de la gente, en el municipio madrileño fue algo más complicada la captación de personas que estuvieran dispuestas a dar su opinión delante de cámara. Quizá por el horario, el tiempo u otro factor, la tarea fue algo más compleja.

Las personas que sí se detuvieron y respondieron, lo hicieron sin tapujos

Malasaña y su «movida» inmortal

Situada en pleno centro de Madrid, Malasaña se ha convertido en un reclamo para cientos de personas. Este barrio, sigue engalanado con un aspecto ochentero que hace recordar los años de la movida madrileña.

Malasaña responde a la polémica

Las calles del emblemático barrio de Malasaña / Variación XXI

Esta generación ya se marchó, sin embargo, su esencia ha quedado guardada en muchos de los establecimientos que aún continúan dando vida a una de las zonas que más cariño despierta entre los madrileños.

Su localización, permite ser el nexo de unión de varias de las calles que más visitas recibe la capital a lo largo del año,  se encuentra rodeada por Gran Vía, Princesa, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera. Esto permite que Malasaña reciba un público muy diverso tanto en edad, como en cultura y por supuesto en opinión.

Datos 

La media de edad de los vecinos de Malasaña es de 44 años, dato que deja ver cómo se trata de un núcleo adulto que ha decidido hospedarse en esta zona por motivos de localización.

La renta del barrio se encuentra entre los 29.000 y los 38.000 euros al año, efecto que se observa en los altos precios de los alquileres en Malasaña. La humildad y la apariencia de barrio obrero no quita que sea una de las zonas más cotizadas del centro.

Culturalmente se ha convertido en una auténtica fuente de inspiración y es que muchos expertos dicen, que todo lo nuevo que llega a Madrid nace en Malasaña. Que la modernidad está presente es algo obvio, no obstante, la antigüedad que lo rodea también forma parte de su fama, ambas formas de vivir se encuentran en un mismo suelo y su manera de convivir es lo que le hace tan especial.

Nuestro trabajo allí

En comparación con el público de Las Rozas, los habitantes de Malasaña mostraron más disposición a colaborar con Variación XXI en esta investigación.

Los jóvenes también opinan

Uno de los vecinos más jóvenes / Variación XXI

En cuanto a las temáticas se pueden extraer varias conclusiones. Un dato relevante fue que la mayoría de encuestados en este barrio fue gente joven, algo que influye a la hora de opinar. Sabiendo esto, relacionado con la religión se muestran, por regla general, claramente en contra, denunciando en muchos casos de los favores de los que goza la Iglesia frente al Estado.

También se apreció una mayor tolerancia con respecto al colectivo LGTBIQ. La localización de la zona y su multiculturalidad han favorecido a esta aceptación.

Todos y cada uno de los protagonistas de esta investigación han decidido dar la cara y opinar sobre todo aquello que parece dividir a la sociedad. Y vosotros: ¿participáis o mejor os calláis?.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *