Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Influencer: el trabajo del siglo XXI

Influencer, Instagram, Youtube, negocio

Las Influencers más relevantes del momento. / Variación XXI

  • Las agencias ganan hasta 3 millones de euros anuales dependiendo del número de representados y campañas que consigan
  • La profesión de influencer puede desaparecer tan rápido como surgió, y ellos mismos son conscientes

Los influencers han reinventado la manera de hacer publicidad en Internet mediante múltiples perfiles en redes sociales, los que se adaptan a los gustos y las necesidades de los millones de usuarios que las utilizan y buscan recomendaciones sobre qué comprar. Mediante este hobby convertido en profesión, no solo ganan ellos, sino también las marcas que se aprovechan de la gran influencia de la que gozan estos perfiles para publicitar sus productos, llegando a los usuarios de Internet de una manera más cercana y creíble, y redefiniendo el negocio de la publicidad que consigue mover cifras desorbitantes. Este negocio, que comienza hace apenas 10 años, ha diseñado toda una nueva estrategia basada en la confianza y las opiniones de otros usuarios, y que poco a poco se va profesionalizando a la vez que las grandes empresas invierten cada vez más dinero en este método.

Un negocio en continuo crecimiento

En los últimos años, las redes sociales han experimentado un innegable crecimiento que ha modificado por completo las estrategias de marketing de las marcas y, en consecuencia, nuestra forma de relacionarnos con el mundo. El auge de aplicaciones como Instagram o Youtube ha dado lugar a ocupaciones y formas de hacer negocio en internet inimaginables hace algunos años y actualmente desconocidas para muchos.

Una de las figuras surgidas en redes con más éxito hoy en día son los influencers. Éstos son usuarios con más seguidores de lo habitual en redes sociales que poseen cierta credibilidad y alcance sobre un tema en concreto. Por su influencia, viralidad y su capacidad para generar reacciones y opiniones en torno a sus comentarios, son muchas las marcas y anunciantes que se interesan en ellos para publicitar sus productos a cambio de elevadas cantidades de dinero. Sin embargo, aunque el nacimiento de los influencers ha surgido de manera paulatina y casual, su trabajo y figura genera bastante controversia y polémica entre la sociedad.

«Mientras que la televisión o solo te enseña o solo te entretiene, Youtube ha triunfado tanto porque junta esas dos cosas y llega a conectar con la gente», explica la youtuber e influencer Silvia Muñoz de Morales.  

El éxito de este mundo en redes sociales y su vínculo directo con las marcas ha generado toda una industria a su alrededor. Cada vez son más las personas que crecen y trabajan gracias a este negocio.

Por una parte están los influencers, que actúan como altavoz de las marcas y consiguen llegar a un gran número de gente con un simple post o storie en Instagram o una mención a la marca en un vídeo de Youtube.

Al otro lado se encuentran las marcas, interesadas en la influencia de estos usuarios y dispuestas a pagar cientos y miles de euros para promocionar sus productos en cuentas que aglutinan miles o millones de seguidores. Sumado a ellos, y gracias al auge de esta profesión, han aparecido las agencias de influencers, que ayudan a gestionar las campañas publicitarias y actúan de nexo entre las marcas y el instagramer o youtuber.

El negocio de las agencias de influencers

La agencia Soy Olivia es una de las pioneras y más importantes de Madrid, encargada de representar, a través de sus más de 35 trabajadores, a 50 influencers con un poder y número de seguidores muy elevado en redes sociales. Gabriela Seghers, Project Manager de Soy Olivia, subraya: «Los influencers nacen de la repercusión que generan en la gente, influyendo en los gustos e ideas de las personas. Siendo un referente para los usuarios y personas con las que se identifican, compartiendo gustos e ideas».

Influencers, negocio, youtube, instagram

Pantalla principal canal Youtube Silvia Muñoz de Morales / Variación XXI

En cuanto al proceso de selección por el que se rigen estas agencias para elegir a las marcas con las que trabajar Seghers aclara: «Las marcas suelen tener claro lo que quieren y con qué influencer quieren trabajar. Esas marcas escriben directamente a los perfiles o bien nos escriben a nosotros con las ideas claras de campaña. Tras valorar la propuesta con el influencer, se da una respuesta a la marca, en caso de que nos encaje su propuesta». 

«Por otro lado, hay veces que las marcas nos escriben para que les aconsejemos como agencia. Tienen un presupuesto y algunas ideas para la campaña. Nuestro papel en ese caso es aconsejarles qué perfiles les puede encajar más según sus necesidades y qué hacer para lograr sus objetivos. Hay veces también que somos nosotros los que llamamos a la puerta, en el caso de que nos interese crear una relación con una marca, ya sea por interés de la agencia o por interés del influencer en trabajar con ellos».

No obstante, para trabajar en una agencia de influencers es muy necesario tener conocimientos específicos de marketing digital y redes sociales. «Es importante la organización, saber gestionar bien la presión, capacidad de captar clientes y mantenerlos (labor comercial)», comenta Gabriela de Soy Olivia para el blog Variación XXI.

Negocio, agencia, influencers

Tarjeta agencia Soy Olivia / Soy Olivia

Cómo comenzó

La figura de los influencers surge en consecuencia a la llegada de las nuevas tecnologías y las Redes Sociales a la vida cotidiana. Gente que, desde sus casas, quisieron experimentar esas herramientas que se ponían a disposición de todo aquel que pudiese acceder a Internet y que, mediante consejos y vídeos de vidas normales, inspiraban a muchos otros a seguir sus pasos.

«Fue a raíz del crecimiento de los canales de YouTube», explica Silvia Muñoz, «cuando todo el mundo empezó a subir vídeos, mucha gente empezó a verlos. Eso fue la puerta», dice refiriéndose al gran crecimiento que esta red social experimentó cuando se lanzó en 2005, redefiniendo el concepto de interactuar y visionar a otras personas a través de Internet.

En diciembre de ese mismo año, las visitas a la página web alcanzaban los 50 millones diarios. Entre ellos se encontraban estas personas que, a través de vídeos caseros, mostraban al resto del mundo todo lo que hacían, creando modelos de conducta y, sobretodo, de compra, de los que las marcas decidieron apropiarse.

Tras YouTube, esta influencia se hizo eco de las demás redes sociales. Tanto es así que, cuando surgieron Instagram y Twitter, no dudaron en crear una red que uniese cada perfil para poder aumentar su publicidad

influencers, youtube, instagram, negocio

Perfil de Instagram de Silvia Muñoz de Morales / Variación XXI

Al otro lado se encuentran las marcas. Con la creación de este nuevo mercado, la estrategia de publicidad para dar a conocer sus productos ve una buena oportunidad para llegar de una manera más humana y sincera a sus compradores potenciales. La idea de que una persona recomiende a su público un producto, de manera sincera tras haberlo probado ella misma, es una estrategia que las agencias de publicidad y las marcas han aprovechado para vender. Estas, conociendo a qué público se dirigen, estudian el engagement de cada Influencer hasta decidir cuál conseguiría un mayor número de ventas.

Es en este punto cuando lo que comienza como un hobbie, se convierte en profesión. Los influencers se especializan en aquellas facetas que su público demanda y llaman la atención de las marcas mediante contenido especializado y cuidado. Cada vez es mayor el nivel de originalidad y excelencia que se requiere para aumentar el volumen de ventas de un producto. Es por esto que se ponen de moda cursos y proyectos que llaman la atención de aquellos que quieren dedicarse a esta profesión y que prometen enseñar los secretos de este negocio.

«Depende cómo te lo tomes, porque a día de hoy si quieres tomarte las redes sociales de una forma muy profesional sí que tendrías que tener unos conocimientos básicos. Aunque este mundo es muy autodidáctico, yo empecé hace diez años y  aprendí sola a todo» explica Silvia respecto a los conocimientos que requiere mantener un perfil profesional en las redes, y lo que demandan los equipos de publicidad que contratan a estas personas para publicitar sus productos.

El negocio que mueve millones

El trabajo del siglo XXI. Así se plantea esta actividad, y como tal, genera movimiento económico del que por supuesto surgen nuevos actores. Las agencias de representación de influencers es uno de los nuevos negocios que han nacido en este nuevo escenario.

Las empresas, que como hemos mencionado han dado un giro de 180 grados a sus estrategias de marketing, hacen de los influencers sus mejores aliados para promocionar sus productos y servicios. Especializados en moda y belleza, gamers, booktubers, lifestyle o los vlogs familiares  se convierten en los mejores escaparates de la era tecnológica.

Las agencias de representación, como Soy Olivia, gestionan el trabajo en forma de campañas que llega a los influencers. El éxito que tengan entre sus seguidores va a condicionar el fee, término en inglés que designa el valor del trabajo de ese influencer, y que cuanto mayor sea el éxito y en consecuencia el fee, mayor será el beneficio económico obtenido.

influencers, youtube, instagram, negocio

Ejemplo de contenido patrocinado (trabajo con marcas) / Variación XXI

«La agencia se queda con el 20% del fee del influencer en cada colaboración, en el caso de que la colaboración llegue a través de el. Para las colaboraciones que llegan por fuera, es decir, las marcas que nos contactan directamente, el fee de la agencia es de un 30%. Ese 30% se compone del 20% del fee del influencers + un 10% extra que se pide al cliente por gestión de campaña, ajeno al fee del influencer», explica Gabriela Seghers, de Soy Olivia.

Entre 1 y 3 millones de euros anuales es la cifra aproximada de beneficio de la agencia consultada, aunque estos datos varían en función del número de representados y del número de campañas que sean capaces de conseguir para ellos.

Como en todos los sectores hay épocas mejores y peores para el negocio, y según Gabriela podemos hablar de navidad, verano, San Valentín o el Día del Padre o de la Madre como aquellas que generan un elevado número de campañas. Por otra parte, enero como principio de año es muy revelador, ya que es cuando se cierran muchas de las principales campañas del nuevo año.

Además de los beneficios procedentes de la publicidad hay que añadir las redes sociales. Es decir, la monetización de los vídeos en Youtube es igual para cualquier canal, independientemente de la temática. Pero al final, la publicidad es el grueso del nuevo negocio y «es de lo que más vives si te quieres dedicar profesionalmente a esto», revela Silvia Muñoz de Morales.

Desde el punto de vista de influencer, los beneficios dependen más del caché que de la plataforma, apunta Silvia durante la entrevista. Esto se debe a que es cierto que Instagram es una red social más nueva, pero puedes ganar mucho dinero si eres top; lo mismo ocurre con un vídeo en Youtube si tienes unos suscriptores muy fieles a tu contenido.

El futuro de los influencers

El futuro de esta profesión, como el de todas aquellas surgidas de las nuevas tecnologías, es incierto. No se sabe hasta cuándo va a durar el enorme éxito de estas personas que se ganan la vida en las redes sociales, y la mayoría de ellos son conscientes de ello.

Silvia Muñoz de Morales estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid por esto mismo. Piensa que en un futuro puede servirle para continuar haciendo lo que más le gusta, comunicar, si un día Youtube e Instagram decaen. Por el momento, relaciona los conocimientos que adquiere en la universidad con su trabajo de influencer, ya que aprende muchos trucos que le sirven para hacer llegar su mensaje de una manera más clara a su audiencia, así como para llevar sus redes sociales y la publicidad que realiza para las marcas.

Influencer, Instagram, Youtube, negocio

Silvia Muñoz de Morales en los estudios de radio de Cc. Inf. // Variación XXI

En la actualidad las redes sociales están presentes en el día a día de millones de personas, pero su futuro no está claro, y son muchas las personas que en el presente viven de ellas, no solo los influencers, también las agencias como Soy Olivia, muchos anunciantes, los propios trabajadores de las plataformas, etc… Si llegara el día en que todo esto se acabará, de la misma manera tan rápida como llegó a nuestras vidas, probablemente todas estas personas tengas otros muchos trabajos referidos a la publicidad, relaciones públicas y comunicación a los que puedan dedicarse.

Estas personas trabajan en la parte más moderna e innovadora de la comunicación, por lo que su experiencia será más que suficiente para incluso desarrollar nuevos proyectos, aunque como hace Silvia, complementarlo con formación puede ser lo más acertado para asegurarse un futuro en este mundo, pase lo que pase. Lo más probable es que este nuevo concepto de hacer las cosas, se desarrolló y avance en nuevos métodos de publicidad y relaciones públicas, e incluso cambie de una manera drástica dentro de unos años, pero que no llegue a desaparecer.

La creación hace 30 años de Internet supuso el mayor cambio de los últimos años en muchos aspectos. El surgimiento de las redes sociales y los influencers ha supuesto un antes y un después en la forma de hacer las cosas, especialmente en las marcas, que actualmente recurren a ellos como la mejor plataforma para hacer llegar sus productos a todos los lugares del mundo, compitiendo con la televisión y los medios de publicidad tradicionales. Lo que significa que nada volverá a ser como era antes. Estos influencers han dejado huella con su nueva manera de hacer las cosas.

28 Comments

  1. Muy buen reportaje. Me ha parecido muy interesante tanto el vídeo como el post.

  2. Muy buen reportaje y entrevista muy interesante! 👍🏻

  3. Desconocía muchos de los datos que dais sobre el mundo influencer. Buen reportaje y muy interesante la entrevista a Silvia!!

  4. Buen trabajo!

  5. Enhorabuena por el articulo! muy informativo y actualizado con las tendencias de hoy en dia.

  6. Muy buen trabajo

  7. Un gran artículo!!

  8. Estupendo artículo sobre las influencers,tan de moda ahora mismo.

  9. Me ha gustado mucho el artículo

  10. Estupendo trsbajo

  11. Muy bueno👍👍

  12. Genial.👏👏

  13. Buen trabajo

  14. Muy interesante!!

  15. Me ha gustado mucho

  16. Esta bien hecho, muy bueno 👏👍

  17. Muy buen trabajo 👏👏👍👍

  18. Muy buen trabsjo

  19. Muy bueno 👏👍

  20. Estupendo reportaje.

  21. Muy buen artículo

  22. Estupendo reportaje.

  23. Buen trabajo.

  24. Buen trabajo.

  25. Bien hecho

  26. Muy interesante 👏👏

  27. Muy interesante 👏👏👏

  28. Desconocía muchos de los datos que dais sobre el mundo influencer. ¡Buen reportaje y muy interesante la entrevista a Silvia!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *