Pages Navigation Menu

periodismo de calidad en internet

Cómo influye la música en la publicidad

Los escuchas, los memorizas y los cantas a todas horas durante una semana. No, no es el tema nuevo de Taylor Swift, es un jingle. Una canción corta, y pegadiza, música pensada, producida y hecha para causar ese bucle repetitivo y hacer publicidad.

Creemos que la publicidad es algo actual, de nuestro tiempo, que nació en los felices años 20, en la época dorada del consumismo. Pero no, empecemos por el principio.

La publicidad viene de mucho antes a nuestra era y así lo demuestra el anuncio más antiguo de nuestra historia. Apareció nada más y nada menos que 3000 años antes de Cristo y se trata de un papiro encontrado en una de las ruinas de la ciudad egipcia de Tebas. En él, un comerciante denuncia la desaparición de uno de sus esclavos y ofrece la recompensa de una moneda de oro a quien lo encuentre; con la condición de que el esclavo sea devuelto a la tienda de Hapú, el tejedor del pueblo, quien “tejía las telas más hermosas de Egipto a gusto del consumidor”.

Esa última frase, es publicidad.

Primer anuncio

Primer anuncio de la historia

La publicidad ha ido creciendo, reinventándose y cogiendo un mayor protagonismo conforme avanzaban las épocas y las sociedades. Y así continuamos hasta la introducción de la imagen en el Renacimiento. Esto dará lugar en un futuro al Arte de la Publicidad Moderna, donde nace la necesidad de crear agencias publicitarias, y que culminará con la entrada del sonido. Creando un antes y un después en la forma de hacer publicidad.

En los años 70-80 cada marca tiene un sonido y cada sonido expresaba un sentimiento. La música hizo que la gente dejase de comprar los productos por su calidad, a que los adquiriesen por fidelidad a la marca. En la actualidad la publicidad no busca consumidores, busca fieles adictos.

 

¿Cómo funciona la música en la publicidad?

La música en la publicidad es el ejemplo más claro para entender el concepto de música funcional, utilizada para reforzar el mensaje publicitario. ¿Qué forma más interesante y divertida hay que vender un producto a través de una canción pegadiza?

Existen diferentes tipos de música para los spots, y cada una tiene una función diferente según la idea que se quiera introducir en la mente del consumidor. Unas pueden completar el anuncio, por ejemplo cuando quieren crear una sensación de felicidad al probar el producto, la música aparece en el momento en el que el protagonista aparece utilizando ese champú que hace que parezca tan deseable.

Pero si queremos ir más allá, la música y la publicidad no son dos conceptos diferentes que se hayan creado por separado y al juntarlos creen la mezcla perfecta para convencer al público. Sino que las empresas han ido un paso por delante creando música para el anuncio y conseguir la fusión definitiva.

La música lo que consigue es reforzar el contenido del anuncio, ayudar a memorizar el mensaje y el producto, estructurar el anuncio resaltando lo más importante, captar la atención del oyente y despertar interés en el mensaje. Y además, facilitar que llegue el anuncio a un tipo concreto de público o sector social.

 

Ejemplos de tipos de música para la publicidad:

Comenzaremos los ejemplos de anuncios publicitarios con el primer anuncio en televisión de la historia. Un anuncio de 10 segundos, que se emitió durante un partido entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies un 1 de julio de 1941 a las 14:29. El anuncio fue producido por la joyería Bulova de Nueva York y solo le costó 4 dólares poder emitirlo; su repercusión no fue muy grande pues por aquel entonces solo había 4.000 televisores instalados en la ciudad de Nueva York.

 

 

-Jingle: El jingle es un anuncio cantando en el que el producto y el nombre del anunciante son los protagonistas; de modo que se consigue que la marca sea fácilmente recordada por las personas. Anuncio de las nuevas Tosta Rica Oceanix de Cuétara.

 

-Música genérica: La música hace que tengamos sensaciones nuevas al ver la publicidad. Consigue que levantemos la cabeza hacia el televisor para poder ver lo que proyecta. Anuncio de las nuevas fragancias para hombre y mujer de Carolina Herrera.

 

-Banda Sonora: Nos transmite seducción y nos transporta a la historia. La colonia no aparece prácticamente en el anuncio, sin embargo cada vez que escuchemos esta canción nos transportará hasta Chanel N°5.

 

-Canción original o creada: los anuncios pueden crear un verdadero éxito de ventas. Es el caso de la música que cada verano aparece en el anuncio de Estrella Damm. Cada verano la canción del grupo que aparece en el spot es la banda sonora del verano. – Videoclip Serra de Tramuntana 2012 #Mediterráneamente

 

Para conocer mejor el impacto que tiene la música en publicidad en nosotros, hemos hablado con un experto que nos da las claves más importantes sobre nuestras mentes. Hemos entrado en uno de los estudios donde se da vida a la música de los spots publicitarios. Aquí estos compositores y músicos crean las sintonías que después invaden las televisiones y las radios, en definitiva son los encargados de decidir qué música se cuela en nuestro salón.

 

El 2015 ha sido uno de los mejores años para la publicidad desde que comenzó la crisis, por fin el mercado se recupera y la inversión en publicidad supera los 1.000 millones de euros. La televisión se alza con casi el 80% del mercado, seguida de la radio e Internet. Es la mejor noticia para el sector y para ver verdaderas creaciones en nuestras pantallas.

Unas creaciones que se han consolidado como un valor fundamental en la sociedad de siglo XXI. Ahora parece presente lo que en realidad hemos podido ver desde el antiguo Egipto. La publicidad ha evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy. Y esa parte que conocemos es la que hemos estudiado, y si algo nos ha quedado claro es la gran relevancia que tienen ‘las notas’ en un spot. En los 80 la marca creaba la música (Cola-Cao) y ahora es la propia música la que por sí sola ayuda a relanzar a grandes y pequeñas marcas.

Marcas que consiguen resurgir gracias a un pentagrama. Quién iba a decir a aquel egipcio, que publicó el primer anuncio de la historia, que la música sería una de las piezas fundamentales del complicado engranaje de la publicidad. Este visionario vería ahora el nuevo lugar de trabajo de los músicos y los compositores. Vería extrañado como ya no solo llenan las plazas o los bazares, sino que el nuevo lugar de trabajo y creación para muchos es un estudio de grabación. Allí, en un nuevo espacio muy alejado de los palacios de ópera o los teatros dan forma a la música del siglo XXI.

Queda patente que la publicidad mueve nuestras vidas desde mucho antes de que nosotros existiéramos, pero, ¿quién dirige a la publicidad? ¿Quién se necesita más, la publicidad a la música o la música a la publicidad? Preguntas sin respuesta ¿o sí? No nos pierdas de vista y lo averiguarás.

Be Sociable, Share!

45 Comments

  1. Muy buen reportaje. La publicidad nos dirige eso está claro. Es un mundo por descubrir, pero genial poder ver cosas en reportajes como este.

  2. Muy buen reportaje. Es un mundo por explorar, pero genial el reportaje que nos acerca a este mundo

  3. Me encanta la publicidad. Muy buenos los anuncios elegidos

  4. Es cierto que aunque no nos damos cuenta, la música de los anuncios influye muchísimo y puede hacer de un anuncio, algo muy grande. ¿ A quién no se le ha quedado la cancioncita de un anuncio en eco en su cabeza sin poder hacer nada para que se vaya? Pero es cierto que esto también pasa con otras cosas, por ejemplo, en Milán abrieron una linea de metro lila, justo del mismo color de Milka, Imposible coger el metro y que no se te venga a la mente una tableta de milka-oreo.

    Me ha encantado, son cosas de las que no nos damos cuenta muy a menudo.

    ¡Saludos!

  5. La verdad que me parece muy interesante, es una nueva forma de ver la publicidad. Realmente cuando vemos un anuncio no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás de él, este reportaje hace que seas consciente de muchos detalles de los cuales no nos damos cuenta la gran mayoría de las veces

    • Hay un mundo oculto tras la publicidad y hemos querido acercaros desde Variación-XXI una parte que consideramos fundamental, la música. Nos alegra que te haya gustado y que te resulte interesante. Un saludo.

  6. A raíz de leer este artículo, saco a colación un artículo que yo misma hice sobre la publicidad y esa parte que no sabemos: http://paparazzo.es/la-parte-la-publicidad-no-conocias

    La realidad y como contestación a las últimas palabras que clausuran este artículo, he de decir que en publicidad todo tiene una respuesta porque nada se deja al azar. Y menos un tema tan delicado como lo es la música en este formato audiovisual en el que trabaja la comunicación.

    La capacidad que tiene la comunicación publicitaria para alcanzar la reinvención ha crecido estos últimos años, sobre todo debido a los avances tecnológicos, a la aparición de las redes sociales y a la gran oferta televisiva que hay actualmente derivada de lo anterior. La música no es menos en este proceso, y lo mejor es que a veces se consiguen grandes y eficaces píldoras comunicativas donde la creatividad hace de las suyas sacando a flote grandes piezas musicales, tanto de autores clásicos como grandes éxitos del siglo pasado, pasando por covers, adaptaciones y creaciones únicas y exclusivas para una campaña publicitaria, que pueden ser o no jingles.

    Sin duda, la publicidad es esa mezcla entre ciencia y arte a la que todos tenemos acceso 😉

    @EvaLo6

  7. Me ha encantado la manera de analizar la importancia de la música en los anuncios… Es algo a lo que realmente nunca préstamos atención por lo que este artículo me parece muy interesante:)

    • Intentamos poner el mayor número de ejemplos posibles para que la idea se entendiese y si además gusta, pues es un punto a favor. ¡Gracias por comentar y nos alegra que te haya gustado!

  8. Un artículo interesante. A parte de abrirnos un poquito los ojos y ver hasta que punto somos una especie de títeres de la publicidad y del marketing, nos lleva más allá y da un paso hacia atrás. Nos muestra que la publicidad y los anuncios no son un “invento” contemporáneo, si no que se trata de una herencia que, como todo, se va adaptando a la sociedad en la que vivimos. ¡Genial, nunca está de más conocer algo nuevo de nuestros antepasados!

    • ¡Gracias Begoña! Seguiremos trabajando para conocer más sobre el mundo publicitario y convertirnos en “unos títeres” que se dan cuenta de todos los factores que se tienen en cuenta para crear publicidad.

  9. Brillantes los anuncios que habéis puesto como ejemplos

    • Escogimos anuncios actuales y reconocidos para que la explicación se entendiese perfectamente. ¡Muchas gracias!

    • Gracias, hay muchísima variedad y queríamos dejar lo más claro posible cada tipo.

  10. La verdad es que creo que el reportaje trata un tema muy importante como lo es la publicidad y todo lo que ésta conlleva. Muchas veces no nos damos cuenta de todos los factores que nos rodean y que, de una manera u otra acaban influyendo en nuestros comportamientos y nuestras decisiones a la hora de consumir productos o servicios.

    • La música de los anuncios publicitarios crea sentimientos en los consumidores, hecho que provoca que compren de forma irracional; la música nos influye aunque a veces no nos damos cuenta. !Gracias por tu comentario Adriana!

  11. Me ha gustado mucho como han destacado la importancia de la música en la publicidad 🙂

    • Efectivamente, la música influye más de lo que pensamos. En la publicidad, en las películas…y gracias a ella puede crear determinados sentimientos o respuestas corporales (asombro, gusto, miedo…)
      Buen reportaje.

    • Muchas gracias Laura por tu comentario, nos alegra que te guste.

  12. Me ha encantado, gran trabajo!!!!

  13. Me ha encantado, buenísimo trabajo!!!!

  14. ¡Cuánta razón! La de veces que se me ha pegado una cancioncilla de los anuncios y no me la he podido sacar de la cabeza. Sin duda un gran reportaje, cuánto trabajo hay detrás de la publicidad.

    • Hay mucho trabajo y muchas personas que se dedican a crear esas “cancioncillas” que se nos quedan en la cabeza y en este trabajo hemos querido acercaros el proceso. Nos agrada que te haya gustado.

  15. ¡Muy buen artículo!

  16. !Quién hubiera dicho que la publicidad venía de tan lejos! Interesantísimo el post.

  17. Muy curioso lo del egipcio jaja. Recupero el esclavo y promociono el producto. Me habría gustado ver entre los seleccionados el anuncio de d&g con parlami damore mariu, de achille togliani, muy evocador. Buen artículo!

    • ¡Gracias por tu comentario Harrollerlo! La verdad es que es curioso que de forma tan “casual” naciese la publicidad […] para la próxima vez tendremos en cuenta ese anuncio que nos recomiendas. Gracias

  18. Es una idea muy interesante y que te hace reflexionar. ¡No volveré a mirar de la misma forma un anuncio publicitario!

  19. Muy buena noticia, bastante curiosa y entretenida, el spam viene desde tiempo inmemoriables! jajajaja

  20. Muy interesante! Uno no se para a pensar en el efecto que puede tener la musica en un simple anuncio, ahora me hace pensar en las cosas que uno compra solo por recordar una musiquilla pegadiza.

  21. Muy bueno!

  22. Un post que no deja indiferente a nadie! Gran trabajo!

  23. ¡Uno no se va a la cama un día sin aprender una cosa más! Me encanta la redacción y el entusiasmo. Un saludo

  24. Qué bueno el artículo! Súper interesante!

  25. Muy interesanate! He alucinado con la publicidad en Egipto. Os lo habéis currado!

  26. Muy interesante, recomendable leerlo.

  27. Un artículo fantástico! Muy buen trabajo y muy interesante

  28. La verdad es que es algo imperceptible y que pensamos que no produce efecto pero lo cierto es que luego cuando escuchamos una música determinada fuera del anuncio, fácilmente reconocemos el tema y somos capaces de llegar al producto exacto. Evidentemente es una forma de “manipular” pero me parece algo lógico y normal, esta dentro de las capacidades y habilidades del ser humano y no tiene porque ser negativo. Muy aclaratorio el reportaje. Muy bien escrito y me han encantado los ejemplos.

  29. Muy interesante! Es algo en lo que nunca nos fijamos, pero la música te lleva a pensar en el anuncio durante todo el día!
    Muy buen trabajo chicos! Enhorabuena 🙂

  30. Un post que da una visión bastante clara y completa para hacerse una idea de cómo influye la publicidad a nuestros cerebros, algo que yo por ejemplo, muchas veces me pregunto cuando veo un anuncio que no entiendo u otro que veo clara las intenciones.

  31. Algunos ejemplos siempre los he visto en la tele y no me imaginaba cómo se llamaba el tipo de anuncio!

    Me ha gustado mucho esa parte porque hace la entrada más amena e interesante para seguir leyendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *