Zero Waste: la lucha por un planeta más limpio
-
En 2018 la producción de plástico a nivel mundial alcanzó los 348 millones de toneladas
-
El movimiento Zero Waste persigue reducir la producción de residuos desde el respeto al medio ambiente
Playas llenas de basura, islas formadas a partir de plásticos, especies marinas extintas por la contaminación humana o alimentos contaminados. Todos estos problemas, que a priori parecen exagerados y pertenecientes a un futuro lejano, están ya presentes en la actualidad y todos tienen un denominador común: el plástico.
La contaminación por plástico es uno de los tipos de contaminación más presentes en la agenda mediática en los últimos tiempos, ya que su afectación al entorno, especialmente al de los mares y océanos, y su alarmante crecimiento en el último siglo supone un desafío para las sociedades contemporáneas y una amenaza para aquellos que habitan nuestro planeta.
Según investigadores del Banco Mundial, cada día se producen más de 3,5 millones de toneladas de plástico y otros residuos sólidos, multiplicándose así por 10 la cantidad que se generaba hace un siglo. Además, con datos de 2016, de toda la cantidad de plástico producida en el mundo desde 1950, la mitad fue generada desde el año 2000, que evidencia el aumento de estos residuos de manera pronunciada en los últimos años.
Un informe de WWF (World Wildlife Fund) afirma que, si no se toman medidas, para el año 2030 se habrá incrementado hasta en un 41% la cantidad de deshechos plásticos producidos, duplicando el número existente de estos residuos en los océanos hasta los 300 millones de toneladas. Sin embargo, la sociedad no se ha mostrado indiferente ante este problema que nos afecta a todos y se han sucedido las iniciativas para luchar contra él, destacando el movimiento Zero Waste.
¿Qué es Zero Waste?
El movimiento Zero Waste (Residuo Cero en castellano) persigue el objetivo de reducir al máximo posible los residuos que producimos en la vida cotidiana, dentro del cual evitar los plásticos, especialmente los de un solo uso, juega un papel fundamental. Además, esta corriente tiene una voluntad social, ya que trata de concienciar a la sociedad en los problemas de la eliminación de residuos desde el respeto al medio ambiente.
Bea Johnson, consolidada como una de las referencias del movimiento, afirma que para lograr este objetivo hay que seguir la regla de las 5 R´s: Refuse (rechazar), Reduce (reducir), Reuse (reutilizar), Recycle (reciclar) y Rot (reconvertir).
A raíz de este movimiento, han surgido multitud de plataformas por todo el mundo que siguen los principios de Zero Waste. En México, por ejemplo, destaca Cero Plástico, una tienda online que ofrece alternativas a los desechables de un solo uso para poder vivir una vida más consciente con el medio ambiente.
Cero Plástico está generando un gran impacto gracias a su posicionamiento en las redes sociales, ya que actualmente cuenta con 161000 seguidores en Instagram, donde realiza publicaciones diariamente, además de formar una comunidad en Facebook de más de 32000 usuarios. Asimismo, tienen un canal de Youtube con el que promocionan propósitos y productos de la tienda.
La oferta de Cero Plástico va desde alimentación hasta recipientes alternativos a plásticos en el ámbito de la cocina, además de utensilios para el hogar y la higiene personal. Cero Plástico demuestra que es posible emplear utensilios sustitutivos de los plásticos de un solo uso y que esto no es un campo reducido, ya que, en la tienda, además de lo ya mencionado se pueden adquirir kits, termos y botellas, bolsas, contenedores y otros accesorios para poder afrontar una vida alejada de los plásticos.
¿Qué hacemos en España?
Según datos de 2016, en España se generan cada año algo más de 2 millones de toneladas de plástico. Sin embargo, la situación del reciclaje en España es esperanzadora, ya que según un estudio con cifras de 2018 publicado por la asociación PlasticsEurope somos el segundo país europeo que más plásticos recicla por habitante, con 18 kg por persona al año.
Además, el movimiento Zero Waste está cogiendo mucha fuerza en España, a través de establecimientos como Unpacked Shop, en Madrid, que persigue el objetivo de acercar a la sociedad a una nueva forma de consumo más consciente, respetando el medioambiente, mediante la facilitación del proceso de compra sostenible a sus clientes. María Arias, fundadora de Unpacked Shop, afirma respecto a la tienda: «La diferencia de Unpacked Shop con respecto a las tiendas a granel es que ofrecemos todos los productos que tendría un supermercado, es decir, no solo alimentación, sino que también tenemos vinos, aceites, vinagre, miel… además ofrecemos productos de limpieza para el hogar y todo tipo de utensilios alternativos a productos plásticos de un solo uso».
María se introdujo en este estilo de vida tras ver una imagen que le impactó de tal manera que le cambió la mirada sobre este tema, y es que cuando vivió en Líbano observó a un camión lleno de plásticos y de basura tirando todos estos residuos al mar y admite que «hasta ese momento nunca me había planteado ese problema, pero a partir de entonces, empecé a informarme y me di cuenta de que existe un problema con los plásticos, los residuos y nuestra forma de consumir en general».
El problema de la eliminación de residuos plásticos es cada vez más real y amenaza severamente al mantenimiento ecológico de nuestro planeta. Movimientos sociales como Zero Waste abren una puerta de salida a esta situación de riesgo, estableciendo mecanismos basados en el respeto a nuestro entorno para darle la vuelta a un panorama que se presenta cada día más desalentador.