Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El doctorado: una guía con lo que necesitas saber

Defensa de tesis durante el doctorado para la salida profesional de docente o investigador.

Miembros de un tribunal para la defensa de tesis / EL PAÍS

  • Todas las becas y ayudas necesarias para realizar tus estudios universitarios

  • Docentes e investigadores hablan sobre su postura hacia el doctorado

En las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) se habla a menudo sobre las salidas profesionales del periodismo: medios tradicionales y digitales, la estancia en el extranjero e incluso la trayectoria freelance. Sin embargo pocas son las informaciones acerca del programa de doctorado que tiene como objetivo el perfil investigador y la vía docente para la vida profesional  en la universidad.

¿Tienes intención de realizar los estudios de doctorado?/ VariaciónXXI

Una encuesta realizada ex professo a 50 estudiantes de la facultad revela que el 85’7% no tiene intención de realizar el doctorado porque nunca le han hablado de ello (92’9%). Sin embargo, el 100% de los estudiantes coinciden unánimes en una cosa: reclaman que la institución dé más información sobre el programa de doctorado en el aula.

La realización de este reportaje para VariaciónXXI pretende establecer  una pauta concreta que sirva al estudiante de guía académica sobre su futuro ligado a la universidad. Serán aquellos docentes de la propia facultad los que mediante su valiosa experiencia arrojen luz hacia aquellos alumnos que están interesados en la carrera docente y aún no lo saben.

Un primer paso que lo es todo: el grado universitario

Estudiantes frente a la universidad

Los estudios de grado suponen «la primera piedra» de cara al programa de doctorado / CARLES RIBAS

 

En esta primera fase parece impensable plantear una visión sólida del futuro profesional cuando aún se tienen dieciocho años. La magia del periodismo reside habitualmente en los medios de comunicación, en la noticia a pie de calle y el contacto in situ con la actualidad. En este contexto puede sonar abstracto plantearse la senda de la investigación, el permanecer en la universidad mientras todo en torno parece declinarse por los clásicos derroteros.

Sin embargo, esta etapa resulta ser decisiva si el estudiante quiere acceder a las oportunidades profesionales que ofrecen los estudios de posgrado. Uno de estos factores que más condicionará las posteriores fases educativas superiores es la nota media. Recordemos  que para matricularse en los estudios de doctorado primero se debe obtener la especialización en el ámbito deseado mediante un máster reglado universitario, cuyo acceso se verá condicionado por la nota media obtenida durante el grado.

 

La opinión de un experto: Pedro García-Alonso Montoya

Si algo caracteriza a nuestra facultad es sin duda el altísimo nivel de los docentes que imparten clase en ella. Por eso ha resultado un bendito problema elegir quién podría enriquecer este reportaje con consejos basados en su propia experiencia profesional e individual acerca del programa de doctorado.

No obstante, si hablamos de doctorados es difícil no acudir al profesor Pedro García-Alonso Montoya que, además de tener una de las mejores tarjetas de presentación que se recuerdan, es nada menos que tres veces doctor: dos en la rama de Filosofía por la Universidad de Navarra y una en Periodismo por nuestra universidad.

Es por eso que Pedro aconseja ésta y otras titulaciones universitarias a los estudiantes de grado especialmente «por formación, siendo el mayor bien y el ‘valor’ de una persona de cara al mercado» afirma. Reconoce que aunque «actualmente el doctorado está siendo desacreditado por los políticos, sigue siendo la cúspide de la formación reglada universitaria».

Igualmente deja la última pregunta abierta con una respuesta tan obvia como clarividente para aquellos que comienzan sus estudios universitarios: «¿Qué es mejor? ¿Ser doctor o no serlo…?.»

 

Becas y ayudas para la realización del grado

Los estudios de grado dejan un estrecho margen a las becas puramente de investigación respecto a máster y doctorado por razones obvias. No obstante, existen becas y ayudas tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (antiguo MECD) como privadas que pueden resultar de enorme utilidad curricular de cara a una posible candidatura para impartir docencia en la universidad. Las becas y ayudas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Becas de colaboración en departamentos MEFP. Esta tipología de becas resultan fundamentales para nuestros objetivos, pues será la única donde puedas dedicarte a la investigación desde los estudios de grado. Se pueden realizar a partir del segundo ciclo de carrera (tercer año) y la nota media de acceso es a partir de un 7’70 en el caso de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La labor consiste en elegir un tema de investigación – libre, por supuesto – que será valorado por el departamento en cuestión con el que se quiere colaborar. La duración del proyecto debe ser de 3 horas diarias, 5 días por semana durante 8 meses. La cuantía de ayuda al estudio es de 2.000€.

  • Beca de colaboración en departamentos UCM. Con las mismas condiciones, derechos y obligaciones establecidas por el Ministerio, las becas de colaboración para alumnos de la UCM solo fija un requisito adicional: no haber sido becado por el Ministerio en esta misma tipología, es decir haber sido rechazado en la solicitud. La cuantía es también de 2.000€ y son perfectamente compatibles con las becas generales universitarias de la institución pública.
  • Beca ERASMUS+. La famosa beca Erasmus y su correspondiente experiencia en el extranjero es también útil para el doctorado. Recordemos que el programa se basa en una sólida experiencia curricular del candidato, por lo que una estancia en el extranjero y la realización de estudios en una universidad diferente es muy recomendable.
  • Beca Iberoamérica Santander Grado 2018/19 Colombia. El banco Santander es quizá la institución privada que más becas ofrece para estudiantes universitarios. Con la Beca Iberoamericana de Santander puedes realizar una estancia de 6 meses en diversos países de Hispanoamérica a fin de contribuir al contribuyendo así al desarrollo y la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Nosotros hemos elegido el programa que más se ajusta a nuestro reportaje, pero puedes ver toda la relación de becas aquí.

Para finalizar esta etapa de Grado, queremos recomendarte que asistas a aquellas jornadas, encuentros, charlas, simposios y congresos que te resulten de especial interés por su temática afín. Igualmente, si no tienes pensado un tema, es una excelente oportunidad para despertar tu curiosidad investigadora que desarrollarás en la siguiente etapa.

Principales localizaciones a tener en cuenta

Mapa de localizaciones

Haz click en la imagen para iniciar el recorrido por las localizaciones

Hemos elaborado un mapa interactivo –StoryMap, by Knightlab– con el que podrás consultar las localizaciones de especial interés para los estudiantes tanto de grado como de posgrado en relación a las becas y ayudas que puedan ser útiles, así como las instituciones y webs donde ampliar la información.

 

El máster o cómo definir tu línea de investigación de cara a la tesis

Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas

Egresada con máster recogiendo su diploma / INSTITUTO DE ESTUDIOS MANUEL JOSÉ DE ROJAS

¿Qué es un máster? Formas de acceso

Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional, o bien la iniciación en actividades investigadoras. Será en este último aspecto donde centraremos la atención.

Para su acceso es necesario estar en posesión de un título universitario oficial. Las personas que posean un título universitario extranjero podrán acceder a los estudios de máster siempre que obtengan la homologación previa por un título que permita acceder al mismo.

¿Qué tipos de máster existen?

La etapa de los estudios de máster es sin duda la más corta respecto a grado y doctorado. Esto es debido al número de créditos necesarios para obtener la maestría, pudiendo oscilar en los 60 – 120 créditos:

  • Máster 60 ECTS: su duración es de un curso académico, 9 meses.
  • Máster 120 ECTS: con el doble de créditos la duración se multiplica hasta los 18 meses lectivos.

Ten en cuenta que, dependiendo del máster elegido, éste puede contemplar en su programa académico un periodo de prácticas que varía en función de la universidad que lo imparte.

¿Cualquier máster vale para acceder al doctorado?

No. Para acceder al programa de doctorado es requisito imprescindible que los estudios de máster sean reglados, es decir, que estén contemplados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y no al amparo de aquellos que se ofertan como títulos propios en las distintas universidades, tanto públicas como privadas .

Igualmente, y como consecuencia del requisito anterior, servirán únicamente de acceso al programa de doctorado aquellos másteres que tengan un mínimo de 60 ECTS.

La opinión de un experto: Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Como hemos visto, los estudios de máster son los que menos duración tienen respecto a las otras dos etapas, llegando a un máximo de dos años y un mínimo de nueve meses. Sin embargo es durante ese ‘corto’ período de tiempo donde nos especializaremos en una línea concreta de investigación y aprenderemos a investigar llegando a desarrollar nuestra primera labor investigadora que culminará con el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Entrevistamos a Miguel Ángel Ortiz Sobrino para VariaciónXXI. Ortiz Sobrino es doctor en Ciencias de la Información por la UCM y licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, habiendo dirigido el Máster de Radio Universidad Complutense/RNE desde 1989 a 2009.

Miguel Ángel pone especial énfasis en la etapa de máster afirmando que «son el paso fundamental para los estudios de doctorado para profundizar en un campo concreto de investigación».

Por ese mismo motivo debemos tener claro qué maestría vamos a llevar a cabo, pues sobre la misma se asentarán los pilares de la posterior tesis que desarrollaremos en los próximos cuatro años.

En definitiva – como afirma Ortiz Sobrino – «el máster pondrá las bases de la metodología de la investigación propia de unos estudios como los de ciencias de la información».

Becas y ayudas para la realización del máster

Existe un importante matiz en relación a las becas de investigación para máster frente a aquellas vistas anteriormente vinculadas al grado: mientras éste último contempla un programa académico ‘similar’ en todas las universidades españolas, el máster se diferencia por la especialización que ofrece y, por tanto, el grueso de becas a las que podamos optar irá en consonancia al tema de investigación a desarrollar. Se puede decir que existe al menos una beca por cada línea de investigación en relación al máster ofertado.

En base a esta premisa son escasas las becas ‘comunes’ para todos los estudios de máster y múltiple la oferta de entidades privadas o fundaciones con ayudas para la investigación en un aspecto concreto. Esta es una recopilación de alguna de ellas:

  • Becas de colaboración en departamentos MEFP: Sí, las becas de colaboración para grado se destinan también a los estudiantes de máster con idénticos requisitos que los vistos anteriormente, convirtiéndose en la única beca ‘común’ para todos los estudiantes de más independientemente de su línea temática. También son aplicables las becas de colaboración en departamentos propias de la UCM:
  • Becas CSIC de introducción a la investigación para estudiantes posgrado: esta segunda beca de perfil público es sinónimo de prestigio. La Presidencia de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC convoca 100 becas de Introducción a la Investigación destinadas a alumnos graduados que estén matriculados en un Máster universitario oficial. La dotación de las becas será de 2.000 euros en tres pagos y el plan de trabajo derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en los institutos y centros, propios o mixtos, del CSIC, bajo la dirección de sus investigadores.
  • Becas Fundación Iberdrola: un ejemplo de beca con espectro multidisciplinar, engloba distintas áreas de conocimiento, como ingeniería, redes inteligentes, renovables, sostenibilidad, energía y medio ambiente, tecnologías de la información, big data o ciberseguridad, entre otras. Los seleccionados podrán realizar sus estudios en uno de los campus de excelencia españoles ofertados por la propia convocatoria y la dotación económica percibida cubre el coste de la matrícula y otorgará una dotación para gastos de alojamiento y transporte de entre 10.800 y 24.000 euros anuales, dependiendo de si el máster es en España, Reino Unido o Estados Unidos.

Un viaje por la vida académica del estudiante

Cronología etapas universitarias

Haz click en la imagen para iniciar el recorrido por la cronología universitaria

Hemos elaborado una cronología –Timelineby Knightlab- a modo de resumen de las etapas académicas y sus características contenidas presentadas sobre con un contenido multimedia para facilitar su comprensión. La intención es aportar las características principales para su posterior ampliación en el presente reportaje que, a su vez, dispone de enlaces a los sitios oficiales donde acudir.

 

El programa de doctorado: todo lo que necesitas saber

Defensa de tesis ante tribunal

Estudiante defendiendo su tesis doctoral ante la atenta mirada del tribunal evaluador / UCM

Llegamos al núcleo duro de este reportaje. Si aún no sabes en qué consiste los estudios de doctorado te ofrecemos unas nociones básicas para que puedas decidir por ti mismo si te resulta de interés.

¿En qué consiste el doctorado? Claves del programa de estudio

Las enseñanzas de doctorado son… estudios de posgrado que tienen por fin la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y su creación del perfil docente e investigador con el que podrás desarrollar tu carrera profesional en el ámbito universitario. Lo que hace única a cada tesis – documento escrito sobre la investigación desarrollada por el estudiante – es su carácter original e inédita. En otras palabras, debe aportar conocimientos nuevos a la comunidad científica.

Para acceder a estos estudios es necesario…según establece la legislación vigente, estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

La duración del programa de doctorado… es de 3 años, desde la admisión hasta la presentación de la tesis, siempre y cuando el estudiante se dedique a esta tarea a tiempo completa. En caso de que seas un profesional que trabaja en el proyecto a tiempo parcial, el plazo aumenta a los 5 años.

La dirección de la tesis doctoral… la realizará un profesor que esté en posesión del título de Doctor y tener vinculación permanente o temporal con el Departamento o Universitario que coordine tu Programa de Doctorado.

La defensa de tu tesis…  tendrá como objeto la exposición de la misma y será ante un tribunal evaluador configurado según las normas establecidas por cada universidad, en el que todos los miembros que lo compongan tengan el título de Doctor y una experiencia investigadora acreditada.

Con el título de doctor podrás… impartir docencia en la universidad y/o dedicarte a la investigación.

La opinión de un experto: Vicente Baca Lagos

El título de doctor parece ser casi una garantía una garantía de empleo en España,  donde las posibilidades de ocupación para las personas con esta formación rozan el 90%. Además, los últimos datos del Informe Panorama de la Educación de la OCDE 2017 cifra en un 0,8% el porcentaje de población española de 25 a 64 años con estudios de doctorado, una suerte de élite que ha empezado a recalar en la esfera empresarial.

Sin embargo, el camino de la docencia e investigación sigue siendo el principal objetivo para aquellos que se deciden a realizar estos estudios.

Vicente Baca Lagos, profesor de Teoría de la Comunicación y Metodología de la Investigación social en Comunicación en nuestra facultad, coincide enérgicamente en este aspecto del doctorado y la empresa privada además de la docente e investigadora que nos atañe.

Fuera de cámara sigue nuestro coloquio donde ahonda en el estado de la cuestión con un tono más cercano. «Los estudios de máster antes del programa Bolonia ofrecían las aptitudes necesarias para llevar a cabo un doctorado con éxito. Hoy día, con maestrías de solo un año, se debe recurrir encarecidamente a actividades extra-lectivas que suplan ese déficit» – asegura.

En este hilo, sabiendo de sus numerosas intervenciones como miembro del tribunal evaluador, es inevitable preguntar acerca de los errores más frecuentes que comenten los doctorandos en su defensa de la tesis «fallan en lo metodológico, en la definición del objeto de estudio que están llevando a cabo>> – afirma. <<Algunas tesis parecen ensayos, expresión máxima de la filosofía, pero esto es una investigación científica y se debe llegar a una conclusión empírica basada en su método científico».

Tampoco deja pasar la ocasión para recordar que «las exigencias del doctorado son muy altas, acarreando a menudo una estancia de investigación en un país extranjero o incluso la defensa de la tesis en otro idioma». Es por eso que añade rotundamente «si no tienes beca es complicado hacer una tesis».

Becas y ayudas para la realización del doctorado

Es en esta última del profesor Vicente Baca Lagos afirmación donde fijamos toda nuestra atención. Como hemos explicado en  ‘Primera etapa: estudios de grado’ el camino hacia el doctorando comienza justamente aquí.

El programa de doctorado supone una dedicación completa durante, al menos, cuatro años. Durante ese periodo de tiempo se deben combinar la asistencia a jornadas, congresos académicos y demás actividades obligatorias para el estudio con el núcleo de la investigación. Estas y otras actividades conllevan un importante desembolso económico – acrecentado si se realiza en el extranjero con el consiguiente prestigio – por lo que solo nos queda la salida de ser becados para poder sobrevivir el tiempo necesario haciendo lo que nos gusta a la par que enriquecemos el contenido final de la tesis.

Las dos grandes ayudas públicas para la realización del doctorado son las siguientes:

Los requisitos para acceder a ella se establecen en dos fases:

  • Primera fase: Postulas con tu nota media. De todos los candidatos seleccionan a tres personas por plazas. La nota mínima en cualquier área de conocimiento es siempre superior a 8.
  • Segunda fase: Postulas con tu nota media y CV, donde se tendrán en cuenta las publicaciones, congresos, premios extraordinarios, y otros méritos certificados obtenidos.
    • También postula tu director de tesis con su CV e igual criterio de méritos citados anteriormente.
    • El grupo de investigación en el que te vas a insertar. Poseer un proyecto financiado en activo da bastantes puntos. En este enlace puedes consultar todos los grupos y líneas de investigación que se desarrollan actualmente en tu facultad con su relación de profesores al frente.
  • Sobre las becas FPU dejamos este enlace para descargar gratis una breve guía sobre la beca FPU realizado por Enrique Baleriola, investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (FPI): convocadas anualmente por el Ministerio de Economía y Competitividad, la FPI tiene una duración máxima de 4 años renovados año a año, y un importe de 20.500€ anuales.

Como en las etapas anteriores, existen numerosas becas de perfil privado que resultan de enorme interés para los estudiantes de doctorado:

  • Banco Sabadell: convocadas anualmente, las becas del Banco Sabadell tiene una duración máxima de un año y una cuantía total de 6.000€. Están destinadas a investigadores de nacionalidad española que estén en la última fase del proceso de realización de la tesis doctoral. Dicha cuantía está destinada a financiar trabajos de investigación, estancias en universidades o centros científicos españoles o extranjeros y otras actividades relacionadas con la realización de la tesis doctoral. La Fundación valorará especialmente los trabajos que ayuden a entender los grandes desafíos culturales, económicos, políticos o sociales de nuestro tiempo.
  • La Caixa: de periodicidad anual, la entidad bancaria convoca una oferta de 20 becas con una cuantía total de 115.000 euros distribuidos en tres anualidades de 36.000 euros y un premio de 7.500 euros el cuarto año, si el becario deposita la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca. Los requisitos son poseer la nacionalidad española, acreditar un nivel de inglés B2.2 o equivalente – mirar la convocatoria – y haberse matriculado en los estudios oficiales de doctorado por primera vez, es decir, no estar en condiciones de obtener el título de doctor. El proceso de selección se fija en las bases de la convocatoria enlaza en este apartado.

También existen fundaciones con ayudas para el programa de doctorado, como son la Fundación Rafael El Pino,la Fundación Oriol Urquijo o la Fundación Areces, entra otras, así como entidades bancarios o sociales: Banco Santander, Mapfre, Fundación ONCE o Fundación Carolina.

En resumen…

Para finalizar este reportaje, enlazamos a un corte de audio del podcast <<Píldoras del Conocimiento>> donde se exponen, a modo de debate, las ventajas – y condicionantes – de los estudios de doctorado. Recuerda que esta guía pretende dar las nociones básicas al alumnado que pueda estar interesado en la realización de los estudios de doctorado, pero no dudes en contactar con tu profesor para que pueda darte más información y poder tomar la decisión más acertada para tu futuro profesional.

One Comment

  1. ¡Qué interesante!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *