Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Mirando hacia el futuro

Prácticas, estudiantes, Complutense, trabajo

Oficinas de Prácticas y Empleo (OPE). Fuente: Manuel Delgado

·Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información demandan prácticas curriculadas

·El GIPE es la plataforma de la Universidad para acceder a prácticas

La Universidad Complutense de Madrid es una universidad pública de calidad al servicio de la sociedad. Su oferta académica es una de las más completas del mercado. Destaca su Plan de Internacionalización, con más de seiscientas asignaturas en otros idiomas, sus programas de emprendimiento, las prácticas externas que ofrecen y el Plan de Empleo UCM para estudiantes, que incluye cursos y talleres con reconocimiento de créditos. La OPE, es quien organiza y desarrolla en esta institución universitarias las prácticas para alumnos de Grado y Posgrado. Al tiempo que facilita a los egresados a acceder a puestos de empleo en las empresas. En las prácticas para estudiantes, cada alumno tiene asignado un responsable docente por Título que hace las veces de tutor de estos.

Universidad, Complutense, Madrid, periodismo, facultad

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fuente: Manuel Delgado

Pero en ciertas facultades, como la Facultad de Ciencias de la Información en la que estudiamos, las prácticas externas no son curriculares. Como la propia página web de la facultad muestra: Se entiende que la adquisición de los conocimientos prácticos, especialmente los referidos a los aspectos más técnicos y profesionales, no se adquieren exclusiva y forzosamente con el aprendizaje mediante prácticas externas realizadas en Empresas profesionales. Por ello las prácticas externas no están recogidas como créditos que ha de cursar el alumno dentro de la propuesta de módulos y materias que conforman el plan de estudios.

 

Una nueva plataforma: el GIPE

Aunque la facultad permite a los alumnos hacer prácticas extracurriculares que pueden convalidarse por una asignatura, la no reducción de asignaturas por las prácticas en los últimos cursos y la realización del TFG dificultan a los alumnos que puedan realizar todo a la vez. Dejando este problema a parte, cuando un alumno de la Facultad de CCINFO quiere ponerse en búsqueda de prácticas, se encuentra en la disyuntiva de como conseguirlas y a través de dónde.

Para poder acceder a prácticas, los alumnos de los grados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual, tienen dos vías: encontrar las practicas de manera propia poniéndose en contacto con las empresas o a través de la oficina de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE)

GIPE, OPE, prácticas, trabajo, Complutense

Plataforma GIPE. Fuente Manuel Delgado

Los alumnos que desean realizar prácticas externas en empresas a través de la OPE se apuntan en su página web, a través de la aplicación informática llamada GIPE (Gestión Integral de Prácticas en Empresas). Allí pueden seleccionar las empresas que tienen prácticas ofertadas en su carrera. Éstas son variadas: periódicos, agencias o gabinetes de comunicación, revistas, radios… Las empresas tienen acceso a los CV de los candidatos, por medio de esta plataforma. Estas serán las que, en función del perfil indicado, hagan la selección final. Si así lo consideran adecuado, el alumno deberá antes de ser seleccionado acudir a una entrevista en caso de que la empresa lo preseleccione.

Las dificultades que ofrece la aplicación es que solo puedas inscribirte en 5 ofertas a la vez, y hasta que no te rechacen no puedes acceder a otras ofertas. Esto provoca que tengas que tener muy claro las ofertas que quieras seleccionar y en las que verdaderamente tienes posibilidades. El descontento de la gran mayoría de los alumnos es evidente y, aunque muchos alumnos puedan tener acceso a estas prácticas, el retraso en el rechazo de las selecciones y las pocas posibilidades ofrecidas por la plataforma provoca que al final la gran mayoría de los alumnos acaben buscando las practicas por su parte ya que consideran que tienen mejores posibilidades.

 

Práctica curriculares vs prácticas extracurriculares

Normalmente debido a tales problemas, los alumnos deben buscar prácticas de ambos modos: a través del GIPE y por cuenta propia, para aumentar más aún si cabe sus posibilidades de tener una mayor experiencia.

Metro, estudiantes, Madrid

Estudiantes saliendo de metro de Ciudad Universitaria. Fuente: El Mundo

En definitiva, las opciones de ganar experiencia y poder quedarse trabajando en el lugar donde el alumno realiza sus prácticas son limitadas. Pese a ello, son cada vez más los alumnos de periodismo que piden y necesitan prácticas. Más y más alumnos los que se inscriben cruzando los dedos para poder encontrar unas buenas prácticas donde aprender y seguir evolucionando en su futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *