Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Yo perreo sola

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Imagen de Becky G y Natti Natasha, dos grandes referentes en el reggaetón, en Sin Pijama (YouTube).

  • La revolución de las mujeres en el género urbano ya es más que una evidencia

  • Unas pocas abrieron el paso para que las demás tuvieran el lugar que merecían

 

 

Y es que la música urbana es un movimiento que viene pisando fuerte desde los años 70 cuando surgió en la ciudad de Nueva York.  Desde hace varios años este género ha cambiado absolutamente y ya no es ese desfile de tetas, culos o letras machistas que era (es decir, una cosificación total de la mujer). En la última década se ha pasado de encontrar a las mujeres en segundo plano en los videoclips a merced de los hombres a encontrarlas siendo protagonistas de sus propias vidas, dejando la prueba de ello retratado en el poder de su música, letras y videos.

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Referentes de mujeres en la música urbana actual

Artistas como Karol G, Becky G, Natti Natasha, Mala Rodríguez, LaZowi, Aya Nakamura o Rosalía han provocado un cambio en esas letras, en las que promueven el feminismo y el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo una visión «libertadora» donde la mujer ha abandonado el rol de sumisa al que nos tenían acostumbrados en este género, viendo un cambio de rol absoluto siendo ellas las que juegan con ellos. 

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Imagen procedente de la cuenta de La Zowi

Las pioneras

Antes de ellas, estuvieron y están unas precursoras que fueron quienes comenzaron a abrirse paso en ese mundo. Estamos hablando de Ivy Queen, Shakira o JLO. Al principio de los 2000´s, en 2003 exactamente, Ivy Queen sacó el tema de reggaetón «Quiero bailar» , un himno del feminismo donde ella misma relataba a los medios que «Mi estilo siempre ha sido definido por los derechos de las mujeres. Lo primero que salió de mi boca fue para dar a respetarnos a todas. Quiero que las mujeres se sientan identificadas al escucharme. Cuando entré a la música urbana a cantar reggaetón, muchas de las letras denigraban a la mujer» JLO en 2016 sacaba el single «Ain’t your mamma» , donde llama a las mujeres a abandonar una vida sin oportunidades, a buscar la igualdad de derechos, salir de los estereotipos de una mujer sumisa y establecer sus propias reglas, ya que ellas no son madres de sus parejas. 

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Shakira en los early 2000 (foto procedente de Vogue México)

 

En España, LaZowi reivindica desde sus inicios la situación que vivimos desde pequeñas, a partir de la que si algo de lo que hacemos está fuera de lo «bien visto» , somos unas putas. Todas en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido mal porque nos intentaban denigrar por vestirnos de tal forma o por bailar de la otra. Ahora, el «ser unas putas» se lleva con orgullo, porque es el mejor sinónimo de «mujer libre con un poder que asusta a cualquier hombre inseguro» que podremos encontrar. 

 

 

 

 

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Imagen de Bye Papi Nazareth procedente de la página byepapi.com

Ir a descargar

 

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Movilizaciones feministas por el 8M (El País)

Actualmente, otras cantantes del género a las que hemos podido entrevistar en exclusiva, defienden la continuidad de este movimiento que comenzó a ser un boom tras el #Metoo y algunas movilizaciones como el 8-M.  El grupo femenino Ira Rap nos habla sobre cómo es intentar triunfar en una industria de hombres:  «Nosotras con trabajo y con constancia hemos conseguido estar donde estamos. Si hubiéramos sido hombres, por inercia, habríamos tenido más facilidad, ya que siendo mujer, tienes que demostrar el triple, sobre todo en el rap, que es un ámbito más masculinizado» . Esta perspectiva también es compartida por el resto de la industria musical. El productor Miguel Camarena, declaraba 

tristemente en muchas ocasiones si quieres ser famosa, debes pasar antes por la roca

(y la roca es estar en la cama del director, cosa que no se ve solo en la industria musical, sino en todo el arte en general).  Sobre esto encontramos casos como el de Harvey Weinstein, con quien empezó el movimiento #Metoo, tras una serie de denuncias de diferentes actrices. «Los problemas de las mujeres en el género urbano ahora mismo no vienen de lo que consume la audiencia, vienen de la propia gente que está metida en el negocio» nos cuenta el productor. Aunque en la conversación nos explicaba cómo la estética exigida o a la que el público está acostumbrado también tiene mucho que ver: «es más bonito ver a una mujer bailando que a un hombre, tal vez porque somos más feos, así de claro».  

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Encuesta en la cual se comprueba como en este género siguen abundando más el número de hombres que el de las mujeres

 

Ir a descargar

 “Aliados”

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Artículo sobre el machismo en la música publicado por HOLA.com

Este boom se ha hecho ya algo imparable y muchos hombres también se han sumado al carro. Vemos cantantes como Maluma, JBalvin o Bad Bunny que en los últimos años han cambiado absolutamente sus letras. En nuestra sociedad actual, cualquier cosa que triunfe y consiga ser trending topic, es utilizado para sacar dinero. Hemos podido ver de qué manera muchas marcas como Zara sacaban camisetas con eslóganes feministas tras el triunfo del 8-M, y de esta manera la industria musical no iba a ser menos. Un claro ejemplo sería la canción de Bad Bunny, «Yo perreo sola» , donde lanza mensajes directos como «ni una menos» o «si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola». 

Y es que al final, a diario consumimos música urbana; y ya no es solo un mero estilo musical, sino que de forma directa o indirecta se ha convertido en parte de nuestras vidas. En tiendas, centros comerciales, redes sociales como TikTok (que actualmente es una de las mejores plataformas de difusión de música que hay), spots publicitarios, en discotecas (o eso antes de la época Covid-19), bares, etc. Las mujeres llevamos pidiendo a gritos un cambio en el sistema desde hace años, y sin nosotras, todo lo de arriba se tambalea. Hemos llegado para quedarnos.

 

Aparición y empoderamiento de la mujer en música urbana

Captura del videoclip de “Yo perreo sola” de Bad Bunny

28 Comments

  1. Muy útil e interesante!

  2. Muy útil e interesante!

    • Muy interesante el artículo, dando un punto de vista del reggeaton actual que da mucho que pensar

  3. Me ha parecido un articulo interesantísimo y que deja un muy buen punto de vista sobre el panorama actual del mundo del reggaeton. Tremandamente recomendable!!

  4. También especial mención al video hecho con mucho cariño y muy trabajado por parte de la realizadora, merece la pena velo hasta el final.

    • muy buen post! 👏🏻👏🏻

    • Excelente artículo!

  5. 🔥🔥🔥

    • Muy interesante el artículo

      • Impresionante, da qué pensar

    • Enhorabuena por el artículo, muy interesante

  6. Pff de Revens, semejante artículo, muy muy bueno

  7. De Revens semejante artículo, muy muy bueno

  8. Buen artículo

  9. Buen artículo enhorabuena a las realizadoras

    • articulo muy bueno!!!

  10. Está super interesante el artículo y cómo está todo explicado, incluso el vídeo es una maravilla.

    • Unuy buen artículo que da mucho que pensar. Gran trabajo

  11. Realmente el papel de la mujer en la industria musical ha ido cambiando mucho estos últimos años. Muy buen artículo.

    • Muy chulo el artículo

  12. Me parece muy bien que se hable de este tema, me parece muy interesante

  13. muy buen artículo y muy buen trabajo. bravo chicas!

  14. Me ha parecido un artículo muy interesante y creativo, da una versión alternativa sobre esta corriente musical

  15. Muy buen artículo

  16. Enhorabuena ¡Muy buen artículo!

  17. Un 10 de principio a fin, excelente trabajo.

  18. Me parece interesante el tema propuesto.

  19. Interesante artículo 👏👏

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *