Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El Rock N Roll no entiende de generaciones

Guitarra, Allende, Portada

Allende señala a la cámara con el mástil de su Fender Telecaster / Jesús María Allende Domenech

 

    • El Rock N Roll se fue a por tabaco, ¡pero volverá!

    • El género que sobrevive a todas las crisis

Teaser Rock N Roll

 

Más de setenta años de supervivencia, y los que le quedan, muestran la vigencia del género musical con mayor éxito de la historia de la música. El Rock & Roll está vivo, y porque ahora parezca que no está de moda, no significa que este pereciendo; simplemente permanece dormitando, esperando a que grandes artistas y un público hambrientos de nostálgicas sensaciones lo vuelvan a cantar a viva voz. El Rock & Roll nació a finales de la década de 1940, en Estados Unidos. Heredero del blues y del folklore norteamericano es sin duda el género musical con mayor éxito y el que más riqueza sociocultural acumula. Fue en la década de los años cincuenta cuando artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Buddy Holly o Little Richard crearon una nueva forma de entender la música; precursores de lo que en las dos siguientes décadas supuso el mayor boom musical de la historia: el fenómeno Rock.

Existen dos conceptos para poder entender qué es el Rock & Roll. El primero de ellos es el concepto musical: es decir, el Rock & Roll entendido simplemente como un género de música contemporánea nacido a mediados del siglo XX y que en este siglo XXI sigue vigente. El segundo concepto, y el más interesante de los dos, es la idea del “way of life” o estilo de vida. El Rock & Roll, tanto para el público que bebe de él, como para los artistas que se dedican a este género es una manera de vivir; una vía alternativa de comprender los acontecimientos que presenta la sociedad en todas sus vertientes.

Una de las preguntas más frecuentes del estudio de la historia de la música es por qué un género permanece vivo durante tantos años y por qué, pese a las circunstancias o las condiciones de cada generación, sigue cobrando una importancia muy significativa según avanza el tiempo. La razón por la que el Rock & Roll sigue siendo el alma de la música moderna es por la Libertad. Este concepto de Libertad es esencia impregnada; todo lo relacionado al fenómeno rock gira en torno a este término… tan difícil de comprender, pero tan bello de analizar.

Aunque durante estas siete décadas de historia que presenta este género hay muchos elementos que se han ido repitiendo, también ha habido, a lo largo del camino, otros tantos que han ido marcando la diferencia de generación en generación. La concepción y la forma de entender la música de los años 50, 60 y 70 no tiene nada que ver con la concepción dada en los últimos veinte años. 

componer, grabación, música, canción, Rock & Roll

Los músicos Billi Fesser, Roy Santana y Allende comentan el resultado de las últimas tomas grabadas / Jesús María Allende Domenech

Los años 80 marcaron, a nivel internacional, una brecha en el concepto de música rock. Se abrieron nuevos horizontes y se reconvirtieron nuevos estilos musicales. El Rock & Roll no se desvirtuó, hoy en día sigue habiendo artistas ‘puros’, es decir, aún mantienen la esencia musical de este género; pero sí es verdad que ha habido una gran metamorfosis. Este hecho no significa que el Rock & Roll haya perdido importancia, al revés. Es una maravillosa noticia, ya que esto no solo le hace ser dignísimo heredero de estilos como el blues de los años 40, sino que se ha convertido en el Padre de la música moderna.

Las generaciones beben de lo que le da la cultura del momento; y la cultura de hoy representa unos valores que distan mucho de la realidad política, social y – valga la redundancia – cultural de décadas pasadas, en especial de Estados Unidos y Europa Occidental. El Rock & Roll sigue vivo, alimentando los deseos de todo aquel que lo escucha, sin importar la edad. Sin embargo, a lo largo de la historia, se han dado ciertos acontecimientos o circunstancias que han hecho que las generaciones que han ido llegando al panorama musical se comporten de distintas formas frente a este género. Políticas sociales de bienestar, crisis económicas e incluso la pérdida de identidad por la extrapolación y el resurgir de nuevas formas de entender la identidad ciudadana, han hecho que se disperse mucho más el significado de ‘Rokero’.

Guitarra, tocar, música, componer, Rock & Roll

Allende posa junto con su guitarra Fender Stratocaster / Jesús María Allende Domenech

Hay un término social y musical, `Rollinga´(derivado del término ‘Rolling’ por los Rolling Stones) que describe muy bien a una generación determinada: fue un grupo de jóvenes argentinos pertenecientes a la década de los 90, que pusieron por bandera la vida al estilo Rock & Roll en un país tan conflictivo como fue Argentina a finales del siglo XX. Esto se sigue dando hoy en día, aunque la industria y los parámetros o elementos que componen la sociedad cultural actual no concedan la suficiente importancia a este género musical. La riqueza de una cultura está en la diversidad de sus artistas y de la comunidad que les rodea. 

 

 

 

 

El negocio de la música y el Covid-19

El coronavirus ha afectado a gran cantidad de negocios y el de la música no es excepción. Festivales y conciertos han sido cancelados o pospuestos, pero eso no significa que la música haya muerto. Gracias a plataformas como Spotify, Youtube, Facebook Live o Instagram directos se ha podido disfrutar de la música y de actuaciones en `streaming´ permitiendo disfrutar desde nuestras casas de gran cantidad de contenidos y conciertos de nuestros artistas favoritos de un modo más cercano.

Otro de los grandes cambios dados durante este tiempo se ha percibido en los estudios de producción y grabación musical. El sector ha optado por potenciar sus servicios de mezcla y masterización online con el envío de equipo y microfonía a los domicilios de sus clientes para que de forma remota, grabasen desde sus casas, pero pasando la señal sonora por todo el equipo de su estudio en tiempo real. Sin embargo, no todo son buenas noticias, estas medidas han llevado consigo una importante reducción de tarifas y cierto deterioro de la experiencia para músicos y productores.

Lo que sí que está claro es que el gran perjudicado es el disco físico. Muchos de los artistas valientes que han decidido sacar al mercado discos físicos no solo lo han hecho en CD, sino también en vinilo, ya que es el soporte `de moda´. El informe de la RIAA señala que el vinilo representa en torno al 60% de todas las compras en soporte físico en lo que llevamos de 2020 pero lamentablemente solo representa un 4% de los ingresos totales en música. Por otro lado, Spotify, es sin duda la gran vencedora en el negocio musical. Las suscripciones de música de pago han crecido este año en 25% más que el año pasado y representan el 70% de los ingresos musicales totales. 

El Rock & Roll, ha notado cierto deterioro con el paso de los años efecto de la llegada de ritmos latinos y más “bailables”. Pero esto no significa la muerte de este género, muchas bandas han comenzado a introducirse en nuevos ritmos, sin alejarse de sus raíces, y añaden nuevos efectos con sintetizadores y teclados en sus canciones. El rock ha perdido relevancia especialmente en el sector discográfico, sin embargo, en el directo, como giras y festivales tiene una gran fuerza. Es por eso por lo que es de los géneros más afectados por la suspensión de sus directos con la llegada del Covid-19. 

estudios, música, grabación, canción, Rock & Roll

Roy Santana comenta con Allende cómo empezar a grabar las pistas de guitarra / Jesús María Allende Domenech

Para finalizar, es importante rescatar un verso escrito por Angus Young, guitarrista y líder de ACDC, una de las bandas más consagradas en la historia del rock: “it’s a long way to the top if you wanna rock and roll»  : “es largo el camino hasta la cima del rock and roll”. Todo músico tiene como lema este verso y como meta, poder vivir de su profesión. Pero en estos tiempos es difícil mantener firme esta convicción; por eso menester es este tiempo, tiempo de volver a dar un golpe en la mesa del panorama musical (Rock) y seguir rodando por la carretera que llega a lo más alto (& Roll).  

Esto no entiende de generaciones.

Esto es eterno.  

¡Larga vida al Rock & Roll!

2 Comments

  1. Fantástico

  2. ¡Muy bueno!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *