Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

TikTok: Éxito y pandemia

Tik Tok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

Imagen destacada ‘Tik Tok’ (Fuente: Isidora Sepúlveda )

«Me han mandado a mi país a llorar, así que vengo a llorar y me vuelvo», es uno de los diálogos que se han viralizado en TikTok gracias a Hanan Midan, una adolescente y TikToker que emplea esta red social como escaparate de humor ante comentarios xenófobos siempre transmitiendo positivismo y enseñanzas. La cuarentena, que comenzó en marzo, iba de la mano del aburrimiento, los días se sentían eternos y ninguna distracción era suficiente. Lo que llevó a Hanan a descargarse TikTok con la esperanza de pasar un rato viendo vídeos ajenos e incluso hasta llegar a grabarlos y publicarlos.

«Pues lo dedicaba como una manera de quejarme de las cosas que vivimos los inmigrantes y gente racializada. Me quejo con humor.» nos cuenta nuestra protagonista. Estos vídeos empezaron a recibir muchos comentarios, algunos buenos y otros no tanto, por lo que decidió responder a algunos irónicamente, sin perder el toque del humor. Para su sorpresa, comenzó a viralizarse un vídeo en el que respondió un comentario donde le decían que se estaba llorar a su país. Sin ofensas, se grabó a sí misma simulando que estaba en la frontera con Marruecos diciendo que la estaban mandando a su país a llorar. Creando así un espacio de humor utilizando TikTok como una herramienta para quitarle seriedad a los comentarios de odio y de racismo.

Desde ese momento, Hanan, con casi 80 mil seguidores, recibe miles de likes en todos sus vídeos y a pesar de seguir recibiendo comentarios racistas, no pierde su línea de humor y su ánimo. Los vídeos de escasos segundos con un gran impacto visual y de contenido es la nueva norma en las redes sociales. La atracción instantánea del espectador con la pantalla es la clave para captar la atención. Acorde a esta descripción, todo apunta a algo inofensivo, pero la realidad es que esconde serios peligros, especialmente para aquellos menores que ya son adictos a esta red social, pasando más de tres horas de promedio ante la pantalla de sus móviles.

 

TikTok, la red social que más triunfa entre los jóvenes

Tik Tok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

TikTok, la red social que más triunfa entre los jóvenes (Fuente: Fotografía de Mariam Azarkan)

A estas alturas, ¿quién no sabe qué es TikTok? Todos hemos visto a niños y adultos grabando vídeos y compartiéndolos con todos sus seguidores. Pero ¿de dónde ha aparecido esta red social tan famosa? Creada por la empresa china Byte Dance, se fusiona con Musical.ly, una plataforma similar a TikTok, con la compra de Byte Dance en agosto de 2018. Automáticamente los usuarios de Musical.ly pasaron a ser usuarios de TikTok.

En esta red social asiática, la gente se graba así misma haciendo diversas cosas, desde cantar, bailar, contar historias, hacer humor, cocinar, hasta pintar. Estos vídeos duran entre 15 segundos o un minuto y van apareciendo en el inicio de los usuarios. La edad de los que realizan vídeos y los que comparten es muy desigual, pero en su mayoría son personas jóvenes.

Su éxito se debe principalmente a que las personas interactúan con otra gente a través de otras redes sociales y se va creando una viralización. Que lleva a que se descargue la aplicación masivamente y alcance grandes números que rondaban los 800 millones de usuarios en enero de 2020. Otro motivo recae en que los jóvenes son los que más utilizan la aplicación, creando desafíos, tendencias de retos, que llevan a que cada vídeo se comparta más y la gente se atreva a hacer esos retos.

Este año, debido al confinamiento en casa que hemos sufrido en todo el planeta por la pandemia mundial de la Covid-19, TikTok ha sido un centro de entretenimiento seguro en el que la gente ha pasado mucho tiempo creando y viendo vídeos.

 

El nuevo modo de hacer marketing

TikTok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

TikTok, el escenario para el marketing (Fuente: Fotografía de Isidora Sepúlveda)

TikTok ha generado un modo de negocio igual que lo han podido llegar a hacer redes como YouTube o Instagram, de donde han salido youtubers, instagramers y en este caso, tiktokers.

El marketing de TikTok funciona de una manera muy sencilla: nos encontramos con patrocinadores y anunciantes. Los últimos aparecen a través de publicidad que va saliendo, dependiendo de las cookies del dispositivo del usuario. Los patrocinadores, sin embargo, son los que contactan directamente con los tiktokers para que recomienden sus productos a sus seguidores.

Probablemente este sea el negocio que más funciona, ya que las recomendaciones de TikTok son muy seguidas por sus usuarios. Las empresas se benefician de esto, pero los tiktokers con más influencia también. Por lo que a medida van creciendo en la red y van recibiendo más y más visitas, comienzan a ganar dinero por cada publicación.

 

La otra cara de la moneda: el peligro de TikTok

Tik Tok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

Los peligros de ‘Tik Tok’ (Fuente: Fotografía de Isidora Sepúlveda)

Al igual que Instagram o Twitter, TikTok tiene acceso a los datos personales del usuario, así como su ubicación y el algoritmo que él mismo introduce para que la aplicación muestre solo las preferencias. En el documental de Netflix, El dilema de las redes sociales, se aprecia una simulación de un usuario de las redes y la conexión que establece con sus perfiles, donde tres personajes ficticios manejan con hilos invisibles los datos y notificaciones que este recibe, manipulando así sus datos y tiempo enganchado a los contenidos por medio del scrolling.

Según Jaron Lanier, fundador de «Virtual Reality Computer Scientist» en el documental El Dilema de las redes sociales, «la Inteligencia Artificial ya controla el mundo ahora mismo». Y es que las películas de ciencia ficción predicen un futuro gobernado por las máquinas, pero el presente de hoy muestra que una parte ya está implantada en la cotidianidad actual.

Tik Tok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

TikTok en Playstore (Fuente: Fotografía de Mariam Azarkan)

En relación a TikTok, los jóvenes, cada vez más jóvenes, son los más adictos a sus contenidos. Aunque gracias a la difusión de los mismos se han viralizado movimientos sociales muy beneficiosos para determinados colectivos, el otro lado de la moneda representa un gran peligro para estas generaciones.

El llamado «child grooming» ya es un problema derivado de esta aplicación, en la que los pedófilos aprovechan las oportunidades de la red para conformar un vínculo emocional falso con menores, vulnerando así la Ley de protección de la privacidad online para niños, la cual limita la recopilación y divulgación de datos pero, al no necesitar que alguien se haga «tu amigo» en la app, cualquiera acceso a los datos de datos tiene, por lo que dicha normativa, según Digiday, no resulta del todo efectivo.

Los retos virales «obligan» en cierto modo a los jóvenes para realizar acciones cuestionablemente sanas, solo para obtener más visitas a su perfil. El Benadryl Challenge, muy extendido en Estados Unidos, consistía en tomarse hasta diez pastillas de esta medicina para sufrir efectos alucinógenos, lo que provocó la hospitalización de varios menores y la muerte de una chica de 15 años. Johnson & Johnson, su productora, emitió un comunicado advirtiendo de las consecuencias, definiendo el reto como «extremadamente preocupante».

 

Los primeros pasos de TikTok

TikTok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

Zhang‌ ‌Yiming, ‌ ‌fundador‌ ‌de‌ ‌Byte Dance, ‌ ‌empresa‌ ‌propitaria‌ ‌de‌ ‌TikTok (Fuente: La Información)

Para entender cómo comenzó todo, debemos ir al inicio. En 2012, ya existía el gigante Baidu, que se había quedado con el monopolio de las búsquedas de Internet en China. Zhang Yiming comenzó con Byte Dance, donde empleaba algoritmos de seguimiento en cada usuario para poder llegar y enviarles noticias a cada uno, al igual que diferentes aplicaciones. Su principal estrategia, fue reclutar a los mejores talentos tecnológicos de empresas como Baidu, Google, Microsoft y Facebook. Con este equipo, la compañía apostó por la Inteligencia Artificial en cada app.

Los servicios de streaming fueron siempre muy populares en China, por lo que en esta época, la empresa YYINc ofrecía una plataforma donde la gente bailaba y cantaba en salas virtuales ganando regalos de los seguidores. Byte Dance, dependiente en este ejemplo de tendencia que arrasaba, creó Douyin, aquí los vídeos tendrían una duración límite de 15 segundos, con la intención de hacerla fluida y sencilla. Tuvo una gran acogida en China con usuarios jóvenes y adolescentes que aumentaban la interacción del sitio. Así nace TikTok al lanzar una propuesta internacional. Esta empieza a ganar ritmo, pero no tan acelerado a diferencia de la anterior app.

El momento clave llega en noviembre con la obtención de dos adquisiciones, la primera, News Republic , una app de noticias globales que les costó 86 millones de dólares. La segunda, Musical.ly con mil millones de dolares. Esta última aplicación, era una aplicación de creación de vídeos con más de 200 millones de usuarios. En agosto de 2018, como ya comentamos antes, Byte Dance fusiona Musical.ly con TikTok, manteniendo el nombre de TikTok y la popularidad.

 

El auge de TikTok

TikTok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

Descargas en TikTok (Fuente: Fotografía de Mariam Azarkan)

TikTok ha sido descargada más de 2.000 millones de veces en todo el planeta. Se encuentra disponible en más de 150 países. La app más descargada en 2019, y se espera lo mismo en 2020. Emplea la Inteligencia Artificial para entender las necesidades y comportamiento de los usuarios y así ofrecer contenido personalizado dando una experiencia única y adictiva. Con un contenido divertido basado en diferentes gustos y temáticas, TikTok se convierte en una de las aplicaciones más populares en todo el mundo. Hablamos de 800 millones de usuarios activos al mes siendo la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones debido a la Covid-19 y su confinamiento.

La tendencia de vídeos cortos y su popularidad va en aumento, los jóvenes se sienten libres al poder expresarse sin limitaciones. Uno de los mayores atractivos son las opciones de edición de los vídeos con diferentes filtros y demás opciones. Celebridades de todo el mundo la usan y se comunican con sus seguidores a través de vídeos donde los usuarios pueden preguntar y proponer retos. Sin duda TikTok es la aplicación del año, no solo por todo lo que ha conseguido, sino por el hecho de reunir a varias generaciones nuevas y dejarlo como un canal de expresión.

 

TikTok en constante actualización

Tik Tok, éxito, covid-19, pandemia, redes sociales

Las descargas de la app de TikTok se han disparado (Fuente: Fotografía de Isidora Sepúlveda)

La gran parte de los usuarios de TikTok son menores de edad. La empresa China posee sus datos personales y se cuestiona el uso que esta hace de ellos. Por eso, la red social se está volcando en fortalecer su reglamento interno, con el fin de corregir sus llamadas «Normas de Comunidad». La compañía asiática está orientando todos sus objetivos en prohibir las ideologías que inciten al odio. Asimismo, está trabajando en combatir los contenidos dañinos, que vayan en contra de los diferentes colectivos que se pueden ver afectados por una condición determinada.

En esta misma línea, el gran reto al que se enfrenta a TikTok al igual que otras empresas tecnológicas, es su lucha por eliminar la constante información falsa que circula dentro de estas. En vista al futuro, el gigante chino apuesta por convertirse en una plataforma más transparente y segura, como voz para las nuevas generaciones.

La red social de TikTok dio el «boom» este año durante el confinamiento y se posicionó como una de las más descargadas durante en este 2020. Todo esto, pese a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump prohibiera dicha aplicación por un supuesto «espionaje» de China, cuando realmente se estaba usando como medio de expresión ante el movimiento Black Lives Matter. Todas estas circunstancias hacen que TikTok se posicione como una de las redes sociales más grandes del mundo, capaz de movilizar a las masas.

6 Comments

  1. Muy buen reportaje, documentado y con imágenes muy buenas

  2. Buen articul, un gran trabajo de Irene Álvarez y sus compañeras no cabe duda. Yo les pondría un 10 las cosas como son. VIVA ESPAÑA

  3. Buen artículo!

  4. Me gustó mucho

  5. Increíble

  6. Buen articulo !

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *