Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Calcuta Ondoan: El empoderamiento de las mujeres en la India

La lucha de las mujeres por una equidad de género en India.

«El futuro de la India son las lideresas que luchan por una sociedad igualitaria»

   – María Zarauza

 

El ecofeminismo es el futuro

 

 

El feminismo no es algo únicamente de los países de occidente, algunos como la India poseen gran cantidad de personas que luchan por la igualdad de género . La llegada de este movimiento gracias a asociaciones y organizaciones ha dotado al país de grandes rostros que se han unido a la causa con la finalidad de prosperar y crear una sociedad llena de equidad en la que todo el mundo, sin interesar su sexo, sea capaz de lograr lo que se proponga y no tenga piedras en el camino.

El ecofeminismo ha sido algo que ha aparecido en la India de la mano de Calcuta Ondoan, la organización que lucha de la mano con Calcuta para crear un entorno de aceptación en la sociedad del siglo XXI. Gracias a afincarse en su territorio, el feminismo y la aportación a mejorar al medio ambiente ha prosperado y sigue en auge gracias a miles de voluntarios que participan en obras sociales.

 

Calcuta Ondoan y su labor social

 

Calcuta Ondoan, es una ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) fundada en Gipuzkoa hace 22 años. La ONG trabaja en India apoyando principalmente proyectos de Empoderamiento de Mujeres, tanto en el ámbito rural como en las ciudades. 

Se basan en tres pilares fundamentales, la defensa de los Derechos Humanos , el género y la protección del medio ambiente. Tres enfoques muy necesarios, especialmente cuando hablamos de un país como India, tristemente conocida por su sistema de castas, la violencia y la desigualdad de género y por encabezar en la última década las listas de ciudades más contaminadas del planeta, en este sentido no es casualidad que el Gobierno de India haya sido de los más reticentes en las recientes negociaciones de Glasgow para afrontar medidas contra el calentamiento global.

Calcuta Ondoan

Para llevar a cabo un cabo sus proyectos, Calcuta Ondoan trabaja con organizaciones de derechos humanos, ONGs, y organizaciones feministas y eco-feministas. Todas ellas Indias, como Vandana Shiva, reconocida internacionalmente como bandera del eco-feminismo o la organización con sede en Bangalore, Vimochana, que en sánscrito significa Liberación, con quién la ONG tiene ya una relación de más de doce años y es una de las organizaciones feministas con mayor reconocimiento y una trayectoria de cerca de 40 años. 

Su principal foco de trabajo, son las diferentes formas de violencia contra las mujeres, sean estas en el ámbito privado o público. Esta violencia puede ocurrir en forma personal por causas de la dote, violencia y / o asesinatos por parte de sus parejas, infanticidio de género, acoso sexual y violaciones de mujeres, tráfico y mercantilización de la mujer, así como formas más sutiles como control ( económico, social, político), maltrato psicológico y emocional, infantilización, etcétera.

Su mayor compromiso es también con la creciente violencia en la sociedad, formas más públicas y políticas de violencia derivada de ideologías similares a las que propagan fundamentalismos, militarismos e intolerancias contra las mujeres, y que actualmente parecen estar en auge en todo el mundo.

Estas dos formas de violencia son fomentadas en la actualidad por los modelos actuales de globalización basados ​​en el fundamentalismo de mercado y desarrollo que resultan en la exacerbación del consumismo, empobrecimiento, desplazamientos y destrucción de culturas y comunidades ya vulnerables, y maltrato al medioambiente . 

 

India, un país carente de feminismo

 

India sigue siendo una sociedad estrictamente patriarcal, donde se sigue impidiendo a las mujeres ejercer sus derechos sociales, políticos y económicos. Además, en India, nos encontramos en un contexto particularmente peligroso para las mujeres, tanto por las numerosas formas en que se manifiesta la violencia, como su crudeza y especialmente por su alta normalización. 

Según la Oficina Nacional de Registros Criminales , en 2011, hubo más de 228,650 incidentes reportados de delitos contra las mujeres, mientras que, en 2015, hubo más de 300,000 incidentes reportados, un aumento del 44%.

El 65% de los hombres indios creen que las mujeres deben tolerar la violencia para mantener a la familia unida, y las mujeres a veces merecen ser golpeadas. En enero de 2011, el Cuestionario de la Encuesta internacional sobre hombres e igualdad de género informó que el 24% de los hombres indios había cometido violencia sexual en algún momento de sus vidas. 

De acuerdo con el último informe redactado por el National Crime Records Bureau (NCRB) de la India, se ha atentado contra una mujer cada tres minutos y una mujer es violada cada 60 minutos. Cada seis horas, una mujer joven casada muere a causa de golpes, quemaduras, o se suicida. Aparte de estas estadísticas, añadir que 4 de cada 10 mujeres sufren violencia en el hogar y el 45% de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia física y psicológica.

La lucha de las mujeres por una equidad de género en India.

Lucha por la igualdad de género en India.

El tráfico de mujeres para diferentes propósitos (trabajo doméstico, mano de obra, prostitución y trabajo sexual) sigue aumentando; existen ataques cada vez más numerosos con ácido a mujeres que rechazan a hombres para contraer matrimonio; violaciones de mujeres como parte de conflictos comunales y de casta son las caras más visibles del creciente espectro de violencia que, sin embargo, permanece invisible debido a la retórica del progreso y desarrollo que supuestamente han transformado las vidas de las mujeres y las han empoderado social , económica y políticamente. 

Además, según los datos oficiales alrededor de 6.000 mujeres son asesinadas cada año en la India a causa de la dote, pero esas estimaciones no oficiales calculan que esos números llegan a 15.000 muertes al año, es decir, 40 mujeres mueren cada día, solo a causa de la dote.

La violencia contra las mujeres ha sido una lucha fundamental en el activismo de las mujeres en la India y es necesario actuar a diferentes niveles, por un lado que ofrece protección y apoyo emocional y / o jurídico a las víctimas y trabajando en incidencia logrando que el Gobierno Indio haya venido aprobando en los últimos años leyes progresistas para defender los derechos de las mujeres, mientras se incide igualmente en los medios de comunicación del país para sacar a la luz esta realidad tan a menudo ocultada en el interior de los hogares. 

Afortunadamente la sociedad civil está fuertemente organizada en India, y existen un gran número de movimientos sociales, como se ha recogido en el documental “Behind India, una mirada desde sus movimientos sociales” , producido por Calcuta Ondoan para poner en relevancia la gran riqueza y diversidad de estos movimientos, entre los que destaca el movimiento feminista. 

 

María Zarauza y su apoyo desde la India

 

María Zarauza es una activista y realizadora de proyectos en Calcuta Ondoan llevándolo a cabo desde India. Es una trabajadora muy comprometida con la lucha de las mujeres por la igualdad y el cuidado del medio ambiente, por ello los proyectos que realizan están bajo un marco eco-feminista.

Logo sobre el Ecofeminismo.

El ecofeminismo es una corriente dentro del feminismo que integra la temática ecologista. Este movimiento considera que la dominación y explotación de las mujeres, y la dominación y explotación de la naturaleza y los animales tienen un origen común. Defiende que, por su capacidad para crear vida, las mujeres están más próximas a la naturaleza, y se identifican más con ella. En oposición, los hombres pertenecen al mundo de la cultura, que por su capacidad para controlar y transformar la naturaleza. Los binomios mujer-naturaleza y hombre-cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.

« Desde el momento en que te bajas del avión todo es un choque cultural. Te cambia completamente tus esquemas de pensamiento ». – María Zarauza.

La labor que cumple María Zarauza en India es complicada desde su situación. Pues el querer impulsar el feminismo en una cultura diferente a la suya hace que el trabajo se duplique. Puesto que como ella misma nos comentaba, en el momento en el que bajas del avión el choque cultural te estampa en la cara. Por tanto, la opresión que las mujeres españolas sufren en su día a día puede llegar a ser en aspecto muy diferente a lo que sufren las mujeres en India o en otra parte del mundo donde existe una cultura diferente.Es por ello que tanto María como sus compañeras llevan a cabo sus proyectos desde un enfoque ecofeminista y teniendo muy en cuenta la interseccionalidad, es decir, como las identidades sociales nos oprimen de una forma u otra atendiendo diferentes estigmas como son la etnia, sexo, edad, posición socio-económica, entre otros.

Si bien India es un país con un alto índice de desigualdad, existen muchas mujeres y asociaciones dispuestas a ejercer el cambio y luchas por una igualdad de género. Desde Calcuta Ondoan, apoyan a diversas asociaciones para la elaboración de proyectos que supongan un empoderamiento para las mujeres desde el respeto y comprensión a su identidad propia. Se llevan a cabo talleres y proyectos que ayuden a mujeres a ser más independientes fuera de casa y que así hagan que lo sean y tengan un rol más líder dentro del hogar. Desde una independencia emocional se intenta que su día a día y sus labores se enfoquen desde el bien personal mirando por ellas mismas.

Apoyo en el ámbito laboral hacia las mujeres vendedoras de pescado para acabar por las desigualdades y la brecha salarial existente.

Proyecto de empoderamiento de las mujeres vendedoras de pescado.

Estos proyectos, denominados Grupos de Autoayuda promueven el desarrollo económico social y político de las mujeres desde distintas líneas de actuación. Un ejemplo lo podemos ver en el proyecto para el empoderamiento de las Vendedoras de Pescado , donde se pretende ayudar a estas mujeres ante las desigualdades que sirven en el ámbito laboral buscando mejores condiciones laborales y un ajuste en la brecha salarial.

Dentro de estos proyectos, María Zarauza y demás compañeras que se encuentran en India son las encargadas de conducir los proyectos para que salgan adelante. Están presentes desde la primera idea, su ejecución y cierre supervisando que todo esté en orden y el proyecto pueda ser llevado a cabo. En este caso, María nos hacía hincapié en que no se pueden hacer planes o tener objetivos a corto plazo para una problemática que lleva instaurada en nuestra sociedad desde el inicio de esta. Es debido a esto que los proyectos que se apoyan desde la organización se caracterizan por ser objetivos de medio y largo plazo para así garantizar que estos salgan bien y supongan un avance considerable ante la desigualdad y problemas sociales que se sufren en India.

 

Fortalecimiento de las estrategias feministas para desarrollar la resiliencia de las mujeres

 

En la búsqueda de la igualdad, la lucha de las organizaciones y los voluntarios ha sido más que necesario para llevar a cabo un cabo un cabo un cabo nuevos proyectos y compartir información sobre el feminismo y la igualdad de género. Estos proyectos incluyen todo tipo de discurso, con la finalidad de exponer ideas, pensamientos u opiniones para formar una personalidad e identidad basada en la equidad.

Uno de los nuevos grandes proyectos que apoya la lucha social de Calcuta Ondoan y otras asociaciones voluntarias en la india es “Fortalecimiento de las estrategias feministas para desarrollar la resiliencia de las mujeres” basado en convenciones y charlas a nivel presencial u online con la finalidad de ayudar a las mujeres de la India y hablar de feminismo y de qué es el ecofeminismo, movimiento que une la igualdad de género con la creación de un mundo más verde y natural, alejado de la contaminación y con luchas que unen lo social con lo medioambiental .

Se trata de una mesa redonda que tendrá lugar en Calcuta, India, para crear un espacio para crear experiencias, con la finalidad de buscar nuevas estrategias que ayuden al empoderamiento femenino. Desafíos y estrategias a largo plazo que deben ser contadas para mostrar esa resiliencia de la mujer.

La Dr. Vandana Shiva, Corine Kumar o Archita Ghatak son algunas de las invitadas a estos tres días de convenciones. Mujeres que han movilizado a otras para crear una India más feminista, jefas de grupos que han fortalecido el pensamiento feminista dentro de sus fronteras y que son capaces de movilizar masas y hacer ver que tanto el hombre como la mujer son capaces de conseguir las mismas metas , trabajos y puestos.

Como bien dados La voluntaria de Calcuta Ondoan en Calcuta, María Zarauza, Este tipo de eventos crea « lideresas Para Una sociedad Más Equitativa » . Un mundo en el que hay voz y voto para todos sus ciudadanos y desde esta organización con ayuda de otras 14 organizaciones buscan hacer hueco a todas las luchas sociales.

Conferencia de mesa redonda en India por la equidad de género

Conferencia de mesa redonda por el fortalecimiento de las estrategias feministas para lograr la resiliencia de las mujeres.

Desde “Fortalecimiento de las estrategias feministas para construir la resiliencia de las mujeres” se busca un futuro feminista y con la naturaleza de cuidado, lo llamado ecofeminismo. Las aportaciones de dos pensamientos críticos, como son el feminismo y ecología, nos ofrecen la oportunidad de enfrentarnos no sólo a la dominación de las mujeres sino también a una ideología y una estructura de dominación de la Naturaleza ligada a la explotación del medioambiente de un modo patriarcal.

Todo se centra en la India, según afirman sus voluntarios, buscan en un futuro a corto plazo poder colaborar con la organización puramente feminista, uniendo estas asociaciones a colaboradores cercanos junto a otras que engloban varias luchas sociales al igual que ellos.

Pese a problemas con la pandemia, en los que se tuvieron que paralizar miles de proyectos, al ser dicho país uno de los más afectados por el covid, esta vuelta a la normalidad les está sirviendo para mejorar y abrir nuevos puentes rumbo a diferentes direcciones, buscando abrir fronteras hacia otros países de África y Asia.

La transformación social es fundamental, buscar una concienciación de la ciudadanía, no solo en India sino en todo el mundo para así encontrar un mundo volcado en el feminismo. Crear relación en países más avanzados con aquellos que se encuentran en vías de desarrollo fomenta el aprendizaje.

Calcuta Ondoan lucha por la India, por mejorar las relaciones con el medioambiente y por hacer que la mujer consiga todo lo que un hombre lleva pudiendo hacer desde hace décadas, por eso con sus nuevos proyectos busca jóvenes y no tan jóvenes para cooperar.

2 Comments

  1. Perfecto

  2. tremendo artículo, me ha encantado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *