Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Romper el silencio en el fútbol femenino

Jugadoras del Atlético de Madrid durante un partido de liga en Primera División. Fuente: MARCA

– «Nos sentimos en desigualdad de condiciones, merecemos mucha más relevancia»

– La lucha por abrir paso al fútbol femenino no preocupa a gran parte de la sociedad 

El primer partido oficial de fútbol femenino se remonta a 1895, ahí empieza una lucha por la igualdad que sigue en el día a día. Podríamos decir que la integración de las futbolistas es una realidad de la que muchos rehúyen, pero queremos hablar de cómo poco a poco la profesionalización de los equipos femeninos se ha ido abriendo paso, sin olvidar el gran esfuerzo y las duras condiciones que sufren nuestros deportistas . La visibilidad de todas estas profesionales sería un gran avance en la sociedad y para las generaciones futuras, es por ello que los medios deben ser un apoyo para ellas, para movilizar a la gente, el fútbol femenino puede atraer gran cantidad de espectadores Todavía queda un largo camino que recorrer así que seguimos en la batalla. 

 

Equipos de barrio

Actualmente en España solo están profesionalizadas las Ligas masculinas de fútbol: Liga Santander y Liga Smartbank (1ª y 2ª división) y La Liga Endesa (gestionada por la ACB de baloncesto). Existen más categorías que no están profesionalizadas: las competiciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): 1ª división, 2ª división y 3ª división. Además se encuentran las divisiones regionales que son competencia de las federaciones autonómicas. Pero… ¿Qué ocurre con el fútbol femenino? 

Contamos con la participación de Jesús Bonilla, presidente del AD Gigantes , club formado en el año 1987 en el distrito madrileño de Arganzuela, que tiene un equipo femenino en sus filas.

AD Gigantes, equipo femenino

Jesús nos cuenta cómo interviene la Federación de Fútbol Madrileña ( FFM ), y qué trato dan desde su club, a las niñas que quieren apuntarse al fútbol desde una muy temprana edad, y cómo se desarrolla todo el crecimiento futbolístico de una profesional; además de aportar una visión más personal sobre las desigualdades existentes entre fútbol masculino y femenino en nuestro país.

  • José María Muñoz Prados (Entrevistador): ¿Crees que el fútbol femenino está igual de valorado que el masculino?
  • Jesús Bonilla (Presidente AD Gigantes): Mediáticamente el fútbol masculino está por encima de cualquier deporte, sea femenino o sea masculino. Eso es así.
  • José María Muñoz Prados (Entrevistador): ¿Cómo nació la idea de crear un equipo femenino en la AD Gigantes? ¿Fue una idea que desde el principio funcionó bien? ¿Costó que arrancara? ¿Había muchas chicas interesadas en entrar en el club?
  • Jesús Bonilla (Presidente AD Gigantes): La sección femenina lleva muchos años en el club, y somos de los únicos equipos en el barrio que contamos con rama femenina . Lógicamente cuesta mucho, hay muy pocas chicas que jueguen al fútbol para poder hacer cantera, y que quieran apuntarse, por tanto cuesta sacar adelante al equipo, pero estamos orgullosos de que estemos compitiendo.

    Jesús Bonilla presidente del club AD Gigantes

  • José María Muñoz Prados (Entrevistador): ¿Te consta que desde la Federación de Fútbol Madrileña (FFM) se preocupan y fomentan igual el fútbol femenino en los clubes que el masculino?
  • Jesús Bonilla (Presidente AD Gigantes): La Federación lo intenta, pero cuesta mucho porque la aportación mediática del fútbol femenino es muy baja. Al final el nivel es un 80% -20%, entonces entran muy pocas chicas para poder fomentar el fútbol femenino en total igualdad con el masculino.
  • José María Muñoz Prados (Entrevistador): ¿Qué opinión te merece la no profesionalización del fútbol femenino en España aún estando aprobado desde el 15/06/2021, y con toda la expectativa que genera y la gran cantera femenina española que se está desarrollando?
  • Jesús Bonilla (Presidente AD Gigantes): Ahora mismo el nivel del fútbol femenino semiprofesional en España y Europa se encuentra en una escala alta; pero si es verdad que cuesta profesionalizar, algo que yo achaco al gran beneficio económico que genera el fútbol masculino, que en el caso del fútbol femenino no es así. Al final la gente tiende a lo que genera dinero, y el fútbol es un negocio.

Profesionalización del fútbol femenino

La Primera División femenina, denominada como Liga Iberdrola , no se encuentra profesionalizada a límites legales pero sí tiene “luz verde” para su cambio. Supuestamente, está a la espera de un consenso para la creación de nuevos estatutos entre los clubes. Pero esto ha sido así desde el 15 de junio de este mismo año. ¿Qué ha sucedido hasta entonces? 

En el balompié jugado por mujeres existen tres categorías: Primera División, Segunda División y Segunda División B (junto con las copas y las fases de ascenso). En 2019, los equipos femeninos comenzaron a pedir al Consejo Superior de Deportes , ahora liderado por José Manuel Franco, un reconocimiento a la altura de la ACB y LaLiga para comenzar un proyecto con una imagen de unidad.  

Desde que en 1984 la Liga Nacional de Fútbol determinó como profesionales la Liga Santander y la Liga Smartbank, todos los equipos de balompié femenino han jugado bajo el sistema de la RFEF hasta el año 2020. Fue Irene Lozano, por entonces presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien hacía oficial su intención de crear una liga de fútbol femenino profesional de cara a la temporada 2021/2022.

Irene Lozano durante la presentación de la nueva liga femenina

No obstante, la transición de una liga no profesional a una profesional era complicada de la noche a la mañana. En este escenario estaban claras las partes implicadas pero no se esperaba la lentitud del proceso hasta llegados a finales de este año. El proyecto consistía en crear una nueva organización formada por los clubes, pero, los jugadores que tuviesen un convenio colectivo, ya podrían estar en una competición profesional. 

Primera División Femenina RFEF.

¿Qué significa esto? Que el proceso de profesionalización del fútbol femenino se encuentra paralizado. El CSD está a la espera de que los clubes pacten y acuerden cambios sobre las competencias de la liga, las condiciones laborales de las futbolistas y los derechos de televisión. Sin embargo, esto último les está costando a los diferentes clubes, por lo que desde el 15 de junio hasta el momento, los diferentes equipos femeninos no han obtenido respuesta e incluso, no han conseguido la independencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Hace unos días y en pleno parón de selecciones las jugadoras se movilizaron junto al sindicato mayoritario de la Asociación de Futbolistas Españoles para pedir una intervención urgente. El enfado entre las grandes protagonistas va a más al ver que no reciben cambios en sus condiciones económicas y derechos de televisión. 

Este proceso se ha posicionado desde el principio como un compromiso político y que el Gobierno reafirmó en diversas ocasiones su intención de crear la primera liga femenina. Ahora, y tras cinco meses de lucha, las jugadoras siguen presionando al Consejo Superior de Deportes y también a los clubes para alcanzar un acuerdo para firmar unos estatutos. También reclaman una intervención al CSD.

Noticias Primera Iberdrola

Las futbolistas del Rayo llevan tiempo sufriendo condiciones precarias para entrenar y jugar. El equipo no dispone de gimnasio, fisioterapeuta o cuerpo médico, por lo que están viendo gravemente perjudicadas. Esta temporada, los médicos de los equipos rivales han tenido que atender a las jugadoras del Rayo cuando estas sufrían un percance, bien en forma de golpe o de lesión. No es la primera vez que las jugadoras del Rayo tienen que convivir con una situación s urrealista. En su día, AFE ya denunció las irregularidades de los futbolistas durante este verano, en el que llegaron a entrenar durante la pretemporada sin estar dadas de alta en la seguridad social.

Jugadores del Rayo Vallecano femenino

La joven promesa Ona Baradad debutó, a los 17 años de edad en la Champions femenina, en la victoria por 4-0 del Fútbol Club Barcelona ante el Hoffenheim. La perla de la Masía gozó de ricos minutos que aprovechó con numerosas oportunidades de cara a gol y mostrando un fútbol vistoso a la afición. Este debut es equiparable al debut de Ansu Fati en el FCB Masculino el pasado 25 de Agosto de 2019 con tan solo 16 años y 9 meses de edad. Esto muestra que no sólo el Barcelona de chicos, sino también el de chicas goza de una buena proyección de cara al futuro.

La futbolista Athenea del Castillo comienza una nueva etapa junto al Real Madrid femenino después de demostrar un gran nivel en estas dos últimas temporadas con el Deportivo, y un pasado fructífero en el Racing Santander. Y es que, con 20 años, Athenea tiene todavía mucho camino que recorrer. La jugadora destaca por su descaro y velocidad en el terreno de juego ya pesar de su juventud ya debutó en octubre con la Absoluta en un partido clasificatorio para la Eurocopa que tendrá lugar en Inglaterra en 2022.

5 Comments

  1. Muy buen reportaje!

  2. Increíble reportaje, he disfrutado mucho leyéndolo!

  3. Muy buen reportaje!!

  4. Ya va siendo hora que se saquen a la luz temas tan espinosos. Enhorabuena por el reportaje.

  5. Realidades como puños. ¡Muy interesante este reportaje! Enhorabuena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *