Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Cambio climático en los medios de comunicación

Equipo de trabajo de la redacción en el edificio de EFE verde.

Equipo de trabajo de la redacción en el edificio de EFE verde. Fotografía: Sandra Almeida, Nansi Dimitrova, Bianca Miszlai.

  • <<Desde que nos levantamos por la mañana tomamos decisiones ambientales>>, María García de la Fuente.

  • El incremento de la demanda de este tipo de información ha hecho que se originen medios específicos dedicados a la información ambiental.

El cambio climático es una de las amenazas más peligrosas para la vida en la Tierra. Para evitar llegar a los extremos de los que hablan los expertos la población mundial tiene que hacer cambios drásticos en sus hábitos. Los políticos son los principales responsables, ya que pueden prohibir o cambiar mediante leyes las principales amenazas. Por otro lado, los medios de comunicación tienen el poder de informar y educar a la ciudadanía sobre el cambio climático, haciendo que el tema forme parte del debate social, no sólo informando, sino explicando las causas, consecuencias y soluciones ¿lo están haciendo bien?

Papel decisivo de la ciudadanía

Teniendo en cuenta que en las democracias los ciudadanos son los que dan el poder a los políticos, una ciudadanía bien informada y sensibilizada con el cambio climático podría hacer que la población exija a sus representantes cambios. Es decir, los periodistas son mediadores entre lo que dicen los intereses y la sociedad.

La sociedad es la que con su visión de la realidad determina la elección de gobernantes (esa es la teoría). Los gobernantes son los que van a determinar la actuación de los responsables del sector económico/productivo.

Acciona, una empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables explica en un video la necesidad de que los ciudadanos exijan a los gobernantes una Ley de Cambio Climático.

 

 

Para que esto ocurra, los mediadores (los medios de comunicación) pueden utilizar su poder: comunicar y educar. El cambio climático es un tema más complicado de lo que parece y muchos ciudadanos no terminan de entenderlo. los informes de los científicos pueden ser interpretados por periodistas especializados y tratar de encontrar la manera  de explicarlos. Hoy en día existen herramientas como la realidad aumentada que podría ayudar a comprender informaciones más complejas.

 

 

Como explica Clemente Álvarez (El País) en la II Jornada de comunicación del cambio climático, términos como “descarbonización” o “gases de efecto invernadero” se asocian al cambio climático, pero no están totalmente claros para el total de la población. El País, inauguró en 2020, en plena pandemia, una sección dedicada exclusivamente al Medio Ambiente, pero Clemente Álvarez explica que el cambio climático “no es sólo una crisis ambiental, no sólo debemos informar los periodistas ambientales, no sólo se debe informar desde las secciones ambientales.

Es importante que el resto de periodistas también se involucren”. Lo que plantea Clemente Álvarez es que el cambio climático se tiene que tratar también desde las secciones de sociedad, economía o cultura.

Según José María Montero (Canal Sur TV) “hay que dejar de usar el lenguaje como un muro y usarlo más como un puente”. Para el periodista andaluz el cambio climático tiene una “imagen de élite” y una especie de “supremacía moral” que lo que consigue es un “rechazo”. Por otro lado, aclara que la mayoría de los medios de comunicación hablan de cambio climático dirigiéndose a un público que ya está sensibilizado y convencido. Además, explica que es un error que algunos medios se empeñen en “provocar miedo a las consecuencias que está originando el cambio climático”. Montero estima que “los medios primero debemos revelar la acción y alimentar la esperanza que está vinculada al optimismo de la acción porque si no acaba imponiéndose el pesimismo de la realidad que provoca la angustia, la inacción o la indiferencia”.

Los periodistas especializados ya se han dado cuenta que, además, cuando se habla de cambio climático, hay que hacerlo de una forma que el que escucha o lee la información se vea afectado.

 

 

Los ciudadanos deben comprender que el cambio climático afecta a su vida. María García de la Fuente, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) estima que todos “desde que nos levantamos por la mañana tomamos decisiones ambientales”. El deber de los medios de comunicación es entonces, enseñar qué decisiones cotidianas tienen menos impacto en el planeta.

La presidenta de APIA asegura que “a la hora de hacer la compra, de movernos por las ciudades, de elegir la ropa que llevamos, eso son decisiones ambientales y cada vez más los ciudadanos nos demandan a los periodistas más información sobre esos productos básicos, bienes y servicios que están utilizando a diario”. Silvia García (Antena 3), periodista especializada en medio ambiente, destaca que la población está empezando a demandar cada vez más información ambiental “cuando empezamos con el periodismo medioambiental entonces la gente no tenía mucha conciencia pero ahora le importa cada vez más”.

El incremento de la demanda de este tipo de información ha hecho que, en los últimos años, se originen medios específicamente dedicados a la información ambiental como Climática; programas de televisión y radio, como el programa Cambio Climático de CanalSur Radio, secciones de periódicos como la de El País, además de la Agencia EFE, que tiene su sección de EFE Verde.

La importancia de la especialización en información ambiental y de programas especializados en cambio climático es esencial para conseguir una población sensibilizada con el tema. Javier Bolaños, creador del programa Cambio Climático de CanalSur Radio sostiene que “la gente se está concienciando, pero muy lentamente porque hay una sobreinformación de todo tipo, hay una instrumentalización de la política sobre cambio climático”. Para despolitizar la información sobre cambio climático, Javier Bolaños aclara que en su programa “lo que estamos haciendo es que llegue la información directa del científico al ciudadano y así tener una visión más acordé de lo que está sucediendo”.

Ante la creciente demanda de información ambiental, los medios de comunicación tienen que abordar el tema, pero ¿Cuál es la forma correcta de tratar el cambio climático?.

“Los Medios de Comunicación y el Cambio Climático” es un documento que incluye las recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Se elaboró en 2018 gracias a la iniciativa de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y MDCS (Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social) de la UCM (Universidad Complutense de Madrid). El decálogo tiene diez puntos o recomendaciones.

 

infografía recomendaciones decálogo cambio climático

Infografía recomendaciones del Decálogo para informar sobre el Cambio Climático. Fuente: Sandra Almeida, Nansi Dimitrova, Bianca Miszlai.

 

Según Gemma Teso Alonso, coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático e investigadora del MDCS “El decálogo es una herramienta que ayuda a los periodistas a saber cómo encauzar la información sobre cambio climático”.

Medios firmantes

Más de ochenta medios en España ya han firmado para cumplir con las recomendaciones del decálogo, lo que supone un compromiso por su parte. Desde que se creó el decálogo, el MDCS ha notado cambios en la información. Según Gemma Teso Alonso ha habido una mejoría con el decálogo, ya que “el cambio climático es un tema cada vez más transversal y no sólo se aborda por parte de profesionales especializados o periodistas científicos”.

 

infografía medios comunicación decálogo cambio climático.

Infografía medios de comunicación suscritos al Decálogo de recomendaciones para informar sobre el Cambio Climático. Fuente: Sandra Almeida, Nansi Dimitrova, Bianca Miszlai.

 

La población debe conocer qué medios están tratando el cambio climático con más frecuencia y de qué forma para así decidir escuchar, ver y leer al medio apropiado. El Observatorio de Comunicación del Cambio Climático, que está a punto de publicar su último informe, ya ha dado algunas claves que ayudan.

En radio, las cadenas que abordan el tema del cambio climático con más frecuencia son Catalunya Radio, Onda Cero y Cadena Ser. Casi la mitad de veces que se habla de cambio climático (43,4%), según el Observatorio, es en los informativos.

En segundo lugar, en tertulias (32,6%) y por último en magazine (24%). Esto significa, según Carlos Lozano (investigador del Observatorio) que “son notas informativas muy pequeñas”. Efectivamente, así lo demuestra el informe, ya que las piezas predominantes que hacen referencia al cambio climático, un 38,8% de los casos, duran de uno a tres minutos. Pero no sólo importa qué medios tratan más el tema y durante cuánto tiempo, sino también de qué forma lo hacen. Según Carlos Lozano, la cumbre de Biden es la que más espacio ha ocupado, por lo que cuando se ha hecho referencia al cambio climático en esas ocasiones ha sido desde una perspectiva política. Según los datos del informe de 2021, en radio, el encuadre predominante ha sido el político (35,9%) y el económico (22%). Asimismo, cuando se habla de beneficios de la transición ecológica suele estar de fondo la economía, más que los beneficios para la biodiversidad, la sociedad, el medio físico, la salud o la cultura.

infografía emisoras de radio cambio climático comunicación periodismo

Infografía emisoras de radio. Fuente: Sandra Almeida, Nansi Dimitrova, Bianca Miszlai.

 

 

Las cadenas de televisión que más hacen referencia al cambio climático son La 1, Aragón TV, La Sexta, TV3 y Antena 3. Estas referencias se concentran en la mayoría de ocasiones en los telediarios y el enmarcado predominante es el político, igual que en la radio.

En televisión destaca que cuando se habla de los beneficios de la transición ecológica es en la mayoría de ocasiones, para la sociedad o para el medio físico. En cuanto a la prensa, destaca el diario El País, el periódico que más frecuentemente trata el tema del cambio climático, según el último informe del observatorio.

 

infografía programas de televisión cambio climático comunicación periodismo

Infografía programas de televisión. Fuente: Sandra Almeida, Nansi Dimitrova, Bianca Miszlai.

 

En cuanto a la prensa, destaca el diario El País, el periódico que más frecuentemente trata el tema del cambio climático, según el último informe del observatorio.

 

infografía diarios cambio climático comunicación periodismo

Infografía diarios. Fuente: Sandra Almeida, Nansi Dimitrova, Bianca Miszlai.

 

Es importante destacar que el cambio climático se suele tratar en radio y en televisión más en los informativos que en otro tipo de programas. Esto significa que la mayoría de veces que se habla de cambio climático es en piezas muy breves. Pero como se ha aclarado al principio, hay términos e informes científicos que tienen una complejidad que no puede ser explicada en una pieza de un minuto. Los telediarios están protegidos en lo que a anunciantes se refiere por la Ley General de la Comunicación Audiovisual, pero los demás programas no, por lo que esta presión por parte de la publicidad podría ser el factor clave de esa escasez.

Según el Estudio de InfoAdex 2020, la Automoción sigue siendo el principal anunciante, es decir, el que más invierte en publicidad en España.

 

 

Según Edurne Rubio de Greenpeace “las grandes empresas invierten mucho en publicidad y eso acaba condicionando la cobertura”. Esta organización está impulsando una iniciativa europea para pedir a los gobiernos que prohíban la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles.

 

 

5 Comments

  1. Da q pensar,hay q ponerse manos a la obra cuanto antes,no es una broma

  2. Estoy muy de acuerdo con todo lo que se dice en los diferentes artículos…lo malo es la falta de concienciación de la gente en general.
    Creo que la única solución sería algo impuesto desde las administraciones…lo hemos comprobado con la pandemia, es triste, pero creo que es así.

  3. Muy interesante

  4. Información valiosa en momentos de tanta desinformación

    • No somos conscientes de cómo tratamos a la naturaleza y el futuro que vamos a dejar a nuestros hij@s, hay que ponerse ya en marcha para intentar paliar todo este destrozo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *