Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

620bpm: La Revolución de los Podcast

Micrófono de cabina / Fuente: IStock

Micrófono de cabina / Fuente: IStock

  • El novedoso formato que da paso a las nuevas fórmulas de hacer periodismo que están por venir.

  • El Primavera Sound radio apuesta por 620bpm, el nuevo podcast que ha revolucionado la cadena

El podcast se puede definir como una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos online . Pueden ser grabados en diferentes formatos y es común que estén acompañados por piezas de vídeo. Surge como una opción innovadora de transmitir información y entretenimiento, como es el caso de 620bpm, que han explotado su pasión por la música para como base de su proyecto profesional. Este formato garantiza al oyente mayor accesibilidad y practicidad que los medios de comunicación tradicionales, además de una amplia variedad en cuanto a temas a la hora de ofrecer contenido.

En España son infinidad de nombres y programas los que ya destacan en el mundo de los podcast y que han dotado de mayor credibilidad, profesionalidad y rigurosidad al formato. En la actualidad, según Podtail, algunos de los podcast más escuchados son: Nadie sabe nada, The Wild Project, El Partidazo de COPE, Por si las voces vuelven y Curiosidades de la Historia National Geographic.

Lo más reseñable de todos ellos es la diferencia temática que existe, lo que ya indica la gran cantidad de audiencia y las múltiples opciones que encuentras gracias a este nuevo formato. 

Como es bien mencionado previamente, muchas personalidades del mundo del periodismo y del entretenimiento han dotado de mayor popularidad al podcast como son Andreu Buenafuente y Berto Romero. Tienen el podcast más escuchado en España y gozan de este puesto gracias a su contenido humorístico, el cual ya les popularizó previo a la creación del programa.

The Wild Project es un podcast dedicado a las entrevistas, en el que el famoso youtuber Jordi Wild acoge a diferentes personalidades y profundiza en su persona y temas de interés personal en programas de larga duración.

El Partidazo de COPE recoge el programa de radio para que los oyentes de la cadena puedan escucharlo en diferido. Este tipo de formato está siendo muy utilizado por las radios, para popularizar y permitir escuchar sus contenidos en cualquier momento, con independencia de la hora de transmisión. 

Además de todos estos, hemos querido reseñar uno de los podcast más populares del panorama nacional llamado Estirando el chicle. Carolina Iglesias y Victoria Martín son las presentadoras y acogen, semanalmente, a invitadas para dar visibilidad y profundizar en diferentes temas sociales, normalmente, ligados a las carreras o especialidades de la persona. Uno de los hitos más importantes de la historia de los podcast lo protagonizaron al llenar el Wizink Center con 30.000 personas y logrando la venta total en apenas 48 horas.

Analizamos más de cerca el fenómeno podcast de la mano de 620bpm. Hablaremos de su trayectoria, sus logros y su experiencia partiendo de sus conocimientos del genero periodístico del momento.

Top Podcast Spotify España / Fuente: Spotify

 

Podcast de la fiebre

En España este concepto es claramente un fenómeno, ya que, según una encuesta de 2021, el 55% de los oyentes de audio online afirmó consumir podcasts varias veces a la semana. Pero a pesar de la creciente popularidad que ha adquirido esta fórmula, el porcentaje de audio online que los escucha con frecuencia diaria es del 19,2% . Bastante bajo si no se cuenta con el dato de que es un éxito infrenable tras escaso tiempo en el foco mediático y ya está entre los formatos más demandados

En la actualidad, la vida es acelerada y el tiempo escaso, lo que ha convertido al podcast en el formato de consumo por excelencia debido a su flexible y práctico modo de consumo, su diversidad de temáticas y la posibilidad de escucharlo en múltiples dispositivos sin depender de una única opción. La ventaja de este formato es que funciona bajo demanda, es decir, el usuario lo consume donde, como y cuando desee hacerlo . Algo que, al parecer, cumple a la perfección con las necesidades de un público digitalizado como es el de hoy en día.

Reportaje multimedia

La importancia de echarle cara

“El primer paso para conseguir lo que quieres siempre es el más difícil. Hay que empezar low-key, tranquilito, confía en tu proyecto”

Analizamos más de cerca el fenómeno podcast de la mano de 620bpm. Hablaremos de su trayectoria, sus logros y su experiencia partiendo de sus conocimientos del genero periodístico del momento.

Imagen: Primavera Sound

 

 

“Es un formato de entretenimiento que tiene como foco el audio. Es fácilmente consumible y liviano, no es algo a lo que tengas que prestar atención sino que es compatible con otras actividades, hacer la comida, limpiar la casa…”.

El formato podcast, series episódicas de contenido de audio con temática diversa, ya se ha hecho un hueco en las tendencias de consumo de entretenimiento. Lo escuchas cuando quieras, desde cualquier dispositivo, sobre los temas que más te gusten, en plataformas gratuitas… y sobre todo, permite un acceso sencillo, no sólo para el consumo, sino también para generar contenido de manera sencilla y esporádica, sin títulos ni permisos, solo una entrada de audio.

La nueva era en la red

A finales de 2021, el número de canales aumentó en un 15%, y el 28,53% de los oyentes en España empezaron a seguirlos en el último año. En definitiva, la revolución del podcast es cosa de aquí y ahora; estamos viviendo el inicio de una era de la comunicación completamente nueva en la que los medios tradicionales: televisión, prensa, radio, etc., conviven con este tipo de plataformas alternativas que mezclan el entretenimiento con la actualidad, divulgación, información… creando una red de idas y venidas de contenido en la que no hay que ser experto para hablar de nada y puedes unirte al coloquio de cualquiera.

Es entre los hilos de esta red donde nace 620 BPM, un podcast dentro del espacio de la radio del Primavera Sound, en el que Isma y Dani, las voces cantantes del programa, entrevistan mensualmente a personalidades de la industria de la música a cerca de su carrera, concepto, proyectos, experiencia… en definitiva, para que les cuenten todo sobre su movida.

Imagen: Instagram 620 BPM

Imagen: Instagram 620 BPM

Rompiendo el hielo

En nuestro caso, todo empieza con una videollamada, informal y entre risas, pisando la hora de la cena y con algún traspié de sonido. Nos reciben sonrientes, cada uno desde su casa, Isma apoyado en la pared blanca con los cascos al cuello y Dani con su habitación de fondo, flow Animal Crossing.

Las presentaciones protocolares correspondientes, una breve introducción al planteamiento de la entrevista y, a continuación, una sucesión de preguntas infinitas que, quizá en otro contexto, hubiese resultado pesada. Sin embargo, ambos son capaces de transmitir esa cercanía tan difícil de alcanzar cuando se busca, que permite una conversación fluida, íntima y agradable, creando, lo que llaman ellos, algo “orgánico”.

Sin duda parte de la magia de su trabajo reside precisamente en eso, hacer sentir a sus oyentes que ocupan un hueco en la mesa y tienen la oportunidad de intervenir en cualquier momento, restando seriedad sin perder las formas, y haciendo de la profesión un pretexto para hablar de tú a tú.

A punto del despegue

Con varios trabajos juntos a sus espaldas, ambos se han embarcado en este podcast con tres principios sólidos sobre los que basar su carrera: Mantener la esencia, seguir moviéndote aunque te den mil palos y confiar en tu proyecto y tu trabajo.

Ahora, con su segundo episodio fuera [Gallery sessions desde dentro con Genís Peña], estos dos rookies sin trucos ni fórmulas, ya se han hecho un hueco en el top podcast más destacados de Spotify, una buena acogida en redes y plataformas, y un proyecto que parece estar despegando con muy buen pronóstico.

Analizamos más de cerca el fenómeno podcast de la mano de 620bpm. Hablaremos de su trayectoria, sus logros y su experiencia partiendo de sus conocimientos del genero periodístico del momento.Analizamos más de cerca el fenómeno podcast de la mano de 620bpm. Hablaremos de su trayectoria, sus logros y su experiencia partiendo de sus conocimientos del genero periodístico del momento.

—————————————————————————————————————————————————–

La entrevista

[…primero nos gustaría hablar sobre “la revolución de los podcast”, aspectos de este como algo genérico, y posteriormente pasar a vuestro proyecto en particular…]

Analizamos más de cerca el fenómeno podcast de la mano de 620bpm. Hablaremos de su trayectoria, sus logros y su experiencia partiendo de sus conocimientos del genero periodístico del momento.

Foto con los entrevistados, Daniel Galeano e Ismael Silva

A la hora de hablar de los podcast como concepto, los entrevistados lo presentan como: “Un formato de entretenimiento que tiene como foco el audio, fácilmente consumible y liviano” además de ser “parte de la cultura de internet.” Añaden: “Es fácil de consumir. Con la sobresaturación de información de ahora, tele, redes sociales…, es una novedad que aún no se ha recargado, a diferencia de todo lo demás”. Lo consideran como un posible nuevo formato del periodismo, añade Daniel, por estar lleno de gente sin formación pero con mucho interés en el tema. Según nos dice: “La gente lo que quiere es hablar de su movida, con que sepa del tema no hace falta que sea periodista”.

Hilando con esto, estamos en un mundo digitalizado en el que cualquiera puede publicar, ¿consideráis que es necesario que existan personas formadas profesionalmente en el panorama?

I: Si, yo soy el mayor defensor del mundo de la educación formal, institutos, universidad, etc. Yo creo que te da una visión más estandarizada del mundo, si te quieres especializar lo puedes hacer tú solo. Creo que es importante que la gente se forme y que el público sepa filtrar de donde quiere consumir la información.

D: La educación formal ayuda mucho a nivel técnico, muchas cosas a nosotros nos han pillado de sorpresa y las hemos tenido que aprender en el momento. Al final también tienes unos años de formación personal, de cada uno, que también es tiempo, pero para saber cómo hacer bien las cosas…

Haciendo una comparativa entre los medios de comunicación tradicionales (Tv, radio, prensa…) y las plataformas digitales actuales nos comentan que no ven que los primeros hayan eclipsado a los segundos, sino que esa sensación quizá sea culpa de la perspectiva que tenemos como jóvenes. Sin embargo, aceptan que es algo que acabará cambiando con el tiempo: “Todavía falta mucho para usar la palabra eclipsar. Aun así todo se transforma e Ibai acabará contratando a gente de la tele, le grabaran los cámaras del hormiguero… y al final pasará a mutar de medio digital a medio tradicional, pero en un futuro, claro, todavía no”. Hilando con las perspectivas, hablamos a cerca del público que consume este formato, y de nuevo caemos en el mismo tópico, dicen: “Ahora que también somos entretenimiento creo que cualquier persona puede consumir podcast, igual que escuchas música o ves la tele”.

Si bien la teoría parece sencilla, la práctica siempre se complica. Les preguntamos cuales son las claves para que funcione y que opinan a cerca de las modas pasajeras dentro de la comunicación:

¿Qué se necesita para crear un podcast y que sea exitoso?

D: Echarle mucha cara. Hay que echarle mazo de cara. El primer paso para conseguir lo que quieres siempre es el más difícil. Muchas veces el problema de la gente es el “me da miedo”. Es muy importante dar el primer paso, intentas dar con gente, y te mueves, te mueves todo el rato. Te dan palos y te dicen que no en mil sitios, pero tienes que moverte.

I: En el podcast hay que tener mucha cara. Creo que el soporte de video también ayuda mucho, pero creo que tienes que tener algo especial para transmitir solo con la voz, sobre todo en un mundo tan visual y con tantos estímulos, que te pueda enganchar algo solo de audio tiene mucho trabajo, y tienes que tener algo especial o, si no lo tienes, trabajarlo.

D: Las ideas también son muy importantes, algo que te diferencie del resto. Si tú haces tu propuesta y a la semana no te convence, quizá te funcione y seas el mejor en eso, pero si de verdad quieres diferenciarte, busca algo original, diferentes secciones, un formato distinto… destacar de entre el resto.

¿Creéis que el “voy a hacerme un podcast” es el nuevo “voy a hacerme youtuber”?

I: Totalmente, y es el “quiero ser rapero” de hace unos años, y el “quiero una marca de ropa” de dentro de otros tantos. Los hábitos de consumo le llegan a todo el mundo, y todos tenemos complejo de protagonistas y nos creemos los más interesantes, los más graciosos y los más tal, y en realidad si te lo crees puede ser así y a la gente le puede interesar, pero también puede que no, y al final sí es verdad que estamos en un momento en que “si haces algo, ya es un podcast”.

—————————————————————————————————————————————————–

Ambos nos han hablado de cómo ven ellos el formato, pero también pueden hablar como participes de un proyecto que ha triunfado con solo dos episodios fuera, por lo que empezamos desde las inicios, para conocer la historia de 620 BMP. Según nos cuentan, querían un nombre que referenciase a ambas ciudades, Barcelona por ser la cuna del Primavera Sound, y Madrid por ser la de ellos, por lo que se decidieron por nombrarlo con el número de kilómetros que los separa: 620; por otro lado,  BPM responde a las siglas de Beats Per Minute. La importancia del nombre no solo reside en el SEO, el posicionamiento en los buscadores de internet, según nos explican, también en definir la esencia del propio proyecto. Este no surge por sorpresa, Daniel e Isma llevan juntos ya varios trabajos a la espalda: “Antes de la pandemia ya estábamos con nuestros planes, y cuando acabó empezamos con ello: “Perico Zone”, y hablábamos de todo. También teníamos un sello de música y un mini podcast. Hasta entonces era el tiempo y los recursos.” Entre sonrisas afirman estar muy contentos con la acogida del  podcast, habiendo sido Top 188 de Spotify y Top 9 podcast del Primavera con el primer programa.

 

La importancia de captar a los oyentes con un buen nombre

Sin embargo, 620 BPM no es el eje principal de sus carreras: “Trabajamos los dos en nuestras cosas, yo en el mundo de la informática” explica Dani, “y yo en una agencia de comunicación, cada uno con su trabajito de jornada completa” continua Isma. Ambos pretenden seguir con el podcast y, con vistas a futuro, sumar un segundo capitulo mensual, con otro carácter: “A nivel de entrevistas, una al mes es un buen número. Lo que sí se puede hacer son programas extra de otras cosas, tertulias, análisis…”, eso si, siempre con una premisa clara, según nos dice Daniel: “Ahora que ya cabe la opción de que venga gente más grande, queremos mantener la esencia, tocar todos los palos de la música, no solo lo que da la cara”. Sin embargo, en lo que a ingresos respecta, el formato es un fundamental, no solo por su interés sino también por sus posibilidades: “El apoyo del video es fundamental” nos cuenta Isma, “cuando lo propusimos para nosotros era esencial prácticamente. La imagen acompaña muchísimo, pero a parte también todo el tema de patrocinio, marcas, bebidas, etc. y mola mucho más. Si quieres ver el video bien y sino ponerte el audio y ya está”. No obstante, ambos con los pies en la tierra, tienen claro que vivir íntegramente de esto es cosa de unos pocos: “Depende mucho de quién seas y de cómo te vaya. Tiene mucho que ver con ser de los primeros o de los mejores”, dice Isma, a lo que Dani añade: “Igual empiezas trabajando en el podcast y lo acabas cerrando tú, pero ya estás en la industria y eso siempre te abre puertas. Hay que estar preparado para todo. Mañana se borra Instagram y ¿Cuánta gente se queda sin trabajo?”.

Siguiendo con sus invitados, nos hablan del proceso de selección de estos: “Lo estamos intentando hacer por profesión u ocupación. Vamos buscando lo que nos mole o relacionado con lo que consumimos, proyectos relacionados con la música, etc. A nivel de contactos, tirar a todo el mundo, pero en principio por ocupación. También intentar que no estén muy relacionados, variado en industria, género, etc.”. Pero preparar un episodio de entrevistas en directo no es sencillo, por lo que preguntamos a cerca de la preparación de estos, a lo que nos explican que tratan de conocer su recorrido de manera orgánica, “aun así, hacemos una mini investigación y preparamos una escaleta con preguntas de manera ordenada, luego vamos tirando en función de lo que se nos ocurre, lo que vayan o no respondiendo, etc.” nos cuenta Isma.

Sabiendo que trabajáis juntos, entre otras cosas, porque compartís proyectos anteriores, ¿os habéis planteado meter a una tercera persona? o ¿sois vosotros dos contra el mundo?

I: No lo sé, de momento somos los dos a muerte desde hace mucho tiempo, pero si es guay no me importaría. La movida entre nosotros es que es todo muy orgánico, y siempre ha sido así.

D: Alguna vez hemos planteado proyectos con más gente pero por distintas circunstancias no han salido. Al final lo que importa es tener una conexión sin hablar, poder hacer las cosas y entenderse sin tener que decir nada.

¿Consejos para principiantes que quieran empezar con un proyecto como el vuestro?

D: Echarle mazo de cara, ese es mi consejo principal. Empezar low-key, tranquilito, confiar en tu proyecto porque acabará llegando una oportunidad que habrá que saber aprovechar, pero empieza despacio, no vayas a por dinero, y luego es ir echándole cara a todo lo que se presente.

I: Total, no tener prisa, es un formato que se va a quedar. Que las cosas estén bien hechas, ahora aparecerán mil cosas pero se quedarán las cosas hechas con buen gusto, con saber hacer.

Las primeras veces, tengas las tablas que tengas, siempre son fastidiadas, ¿Cómo fue tu primer programa?

I: Fue super gracioso porque estábamos acostumbrados a hacerlo todo y allí no usamos que hacer más que lo nuestro. Dani preguntaba si podía poner el móvil en la mesa para andar pendiente del tiempo y le decían “si te vamos a avisar por pinganillo”

D: Yo flipando ¿sabes?. Nosotros hemos hecho podcast en los que se caía internet, el micro no iba… era una locura. Allí hasta los de producción te traían la cerveza.

 

Y ya para acabar, ¿habéis tenido algún momento de epifanía en que se os venga todo de golpe?

D: Recuerdo que cuando salimos de grabar el primer capítulo nos abrazamos el uno al otro y fue un momento de decir “bro, cómo hemos llegado aquí, qué guapo”, pero no tanto de abrumarte como de decir, joder, lo hemos conseguido.

Cómo empezar de 0 con un podcast

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *