Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Una vida con Hiyab

 

Protesta,hiyab,velo,Masha Amini

Protesta por el fallecimiento de una mujer por llevar mal colocado el velo

  • Oumaima: “Pongo la mano en el fuego a que todas las chicas que llevamos hiyab hemos sufrido alguna discriminación”

  • Un estudio revela que las mujeres musulmanas que usan velo son discriminadas en el mercado laboral de algunos países europeos

 

La muerte de una joven iraní de 22 años, Mahsa Amini, ha levantado todo un movimiento feminista en Irán, ha provocado que cerca de 40 ciudades iraníes se manifiesten durante varios días y exijan el fin de la discriminación y la violencia contra las mujeres. ¿Qué ha ocurrido? Hay que aclarar que en Irán las mujeres y las niñas están obligadas, quieran o no, a cubrirse el pelo con un velo. Si no lo hacen serán consideradas delincuentes por el Estado. Para esto existe una policía “moral” que vigila a toda la población femenina. Pero esto no acaba aquí, el castigo por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Desgraciadamente la mediatización de la muerte de una joven ha sido el detonante para que esto pueda empezar a cambiar.

Mahsa Amini fue golpeada brutalmente por la “agencia de seguridad moral” del régimen hasta ser hospitalizada y fallecer dos días después por llevar mal colocado el velo. ¿Impactante verdad? lamentablemente no habrá sido la primera mujer en morir en manos de policías por estas leyes, aunque su mediatización ha hecho que el mundo sea consciente de esto y que mujeres de Irán y de todo el mundo se hayan manifestado contra estas brutales leyes discriminatorias para las mujeres, contra un régimen policial que tiene la mirada puesta, casi en exclusiva, en las mujeres, contra el régimen de un país incompatible con nuestro siglo XXI. Claman el establecimiento de los derechos humanos y civiles y la abolición de un régimen religioso teocrático. Miles de mujeres han aparecido cortando su cabello de manera pública en protesta por la represión sufrida.

Hay que recordar que irán no es una democracia, sino un estado dirigido por teólogos islamitas, y la persecución y detención forzada es un constante, hay represión contra las minorías étnicas y el ministerio de inteligencia tiene autoridad para vigilar actividades e ideologías de sus ciudadanos.

Redes sociales como Tik Tok e Instagram son los canales desde los que se muestran la indignación, pero el acceso a estas redes se ha limitado.

 

 

¿Qué es la Policía de la Moral?

 

Policía,moral,velo,hiyab,mujer

Policía de la Moral

 

La Policía de la Moral o Gasht-e Ershad son los encargados de asegurar que se cumplan las leyes islámicas que garantizan el respeto en público y que así previenen el vicio promoviendo la virtud. Irán no es el único país con esta institución, países como Afganistán, Arabia Saudita o Malasia cuentan también con esta unidad policial. Las personas, (principalmente mujeres), que no cumplan estos códigos de conducta pueden ser interpelados, multados o incluso detenidos. Fariba, una activista iraní que ahora vive en España, reconoció en una entrevista para el diario 20 minutos que cuando vivía en Irán “salía de casa con miedo y sin la seguridad de que fuese a volver, porque la Policía de la Moral busca cualquier excusa para detenerte”.

 

Situación en España

En España no existe tal autoridad por lo que las mujeres musulmanas que viven aquí ya no tienen que tener esa preocupación.  Aún así, y aunque su vida ya no esté en peligro, se producen muchos casos de discriminación y violencia hacia mujeres que utilizan el velo. 

Existe un caso en Cataluña en el que una joven acudió el primer día a su nuevo puesto de trabajo con el velo y no le permitieron empezar la jornada alegando que por normas generales de la empresa no podía llevar símbolos religiosos. Según una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) las empresas pueden pueden establecer una norma interna que prohíba a sus trabajadores el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso por lo que actuar así no se considera una discriminación directa a no ser que la norma sea impuesta de manera que sea desfavorecedora para un grupo concreto. 

El rechazo y discriminación hacia personas musulmanas ha ido en aumento en los últimos años, acentuado aún más en las redes sociales. Según un estudio realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la sociedad española aceptaría diferentes situaciones en las que se ve involucrada una persona musulmana con cierta reticencia. 

Hecho con Chartle.es
Algunas mujeres musulmanas en España han creado grupos o asociaciones en las que pueden formar comunidades de apoyo y hacer frente a estas situaciones de injusticia como es el caso del Grupo de Apoyo y Acompañamiento a Estudiantes Discriminadas, GAAED. Esta comunidad está presente en Instagram y a través de su cuenta, mujeres que hayan sufrido una situación de discriminación por llevar el velo y no les hayan permitido acceder a algún centro, edificio o entidad pueden informar de su situación y a través de GAAED acompañarán y ayudarán a la persona a afrontar o denunciar públicamente lo sucedido. Otras comunidad de mujeres musulmanas es Asociación Achime.

 

¿Libertad obligada?

Es obligatorio en Irán, pero en alguno países europeos está prohibido en los espacios públicos. El uso del velo islámico es el protagonista de muchas polémicas del mundo actual. En Europa, países como Francia, Holanda o Bélgica han determinado el uso del velo como impedimento a la identificación de las personas, sin embargo esto suscita postura encontradas.

Normalmente, se tiende a confundir el término hiyab. Esta palabra de origen árabe significa “cobertura” o “vestimenta que tape”, es decir, no se trata de una prenda concreta. Lo básico es cubrir la cabellera de la mujer, pero podemos encontrar muchos tipos de hiyab:

Tipos,velo,Islam,hiyab,burka

Tipos de hiyab o velo islámico

 

Respondiendo a la gran pregunta, ¿es obligatorio para las mujeres musulmanas el uso del hiyab? La respuesta es no. En el Corán, libro en el que se apoya el Islam, no aparece ninguna imposición sobre el uso del velo islámico. Las mujeres lo utilizan como símbolo de identidad y declaran que deben ser ellas mismas las que decidan si quieren llevarlo o no. La mayoría de expertos de las escrituras coránicas han teorizado que es obligatorio el uso del velo, pero que no hay que obligar a la mujer a llevarlo, el velo es un acto de fe. «Obligar a una mujer a llevarlo no es islámico, del mismo modo que obligarla a quitárselo no es coherente con la libertad de conciencia».

A pesar de no ser estrictamente obligatorio, en determinado países la policía de la moral castiga a toda aquella mujer que no lo lleve, entonces ¿Dónde se sitúan aquí los derechos femeninos? Se habla de libertad para elegir si vestir con “hiyab” o no, pero, si las leyes están impuestas por los hombres ¿Qué sentido tiene?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *