Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Como afectan las redes sociales a los jóvenes hoy en día

Del acoso escolar al ciberacoso Imagen: AEPAE

Del acoso escolar al ciberacoso Imagen: AEPAE

 

  • Las redes sociales dentro y fuera del ámbito escolar

  • El lado oscuro de las redes

A los jóvenes se le ha catalogado como la generación multimedia. La tecnología y las redes sociales van de la mano, son herramientas casi indispensables para nuestro día a día. Ya no se trata solamente del ocio o la diversión, se utilizan para trabajar e incluso en la escuela para estudiar. Las redes sociales nos ofrecen cosas que ni siquiera sabíamos qué necesitábamos, y su atractivo está en que estas no desaparecen ni se quedan obsoletas. Todo parecen ventajas, pero la verdad es que la tecnología y las redes son un arma de doble filo. Y, al igual que tienen todas estas cosas buenas, también guardan un lado oscuro que nos encargaremos de mostrar aquí.

¿Qué son las redes sociales?

Emoticonos de las distintas redes sociales

Emoticonos de las distintas redes sociales Imagen: Getty Images

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que permiten el intercambio de información entre personas u organizaciones. Cuando hablamos de estas redes nos referimos a Facebook, Twitter, Tiktok, Instagram.., aplicaciones actuales que existen en los medios de comunicación.

Por otro lado, estos medios forman una parte importante de nuestra vida. Tenemos tan interiorizado su uso que parece que siempre hubieran estado ahí. Pero lo cierto es que son algo relativamente nuevo ya que, estos aparecieron hace 20 años, y cada día van a más

Nuestro trabajo será centrarnos en cómo el uso descontrolado de las redes sociales está afectado a los jóvenes hoy en día. Los problemas que estas conllevan, y cómo poco a poco se definirá en una adicción más.

Cien jóvenes pasan una semana sin móvil

Cuando no tenemos las redes sociales a nuestro alcance nuestra vida nos resulta más complicada. Para comprobar si esto era así, la Universidad de Málaga llevó a cabo un experimento con 97 voluntarios de 15 a 24 años para ver los efectos que podría generar: “He tenido más ansiedad que cuando intento dejar de fumar”, así era una de las reacciones de un joven que participó en el experimento y que reveló la ansiedad que puede generar no estar con un teléfono móvil encima. 

Durante el desarrollo del ensayo, los sentimientos negativos invadieron a los estudiantes, dándose cuenta de la dependencia e inseguridad que les suponía no usar las redes sociales. Además, otra faceta que quizás no se centraban en ella antes de realizar el experimento fue la convivencia familiar con sus padres y hermanos: “Cuando estoy en mi casa, después de cenar, me voy a mi cuarto a ver TikTok y al no tener móvil he hecho más vida en familia”.

Otro gran descubrimiento fue al ver que el no hacer un uso excesivo del teléfono móvil influía en la mejora del rendimiento académico y social de los jóvenes: “He conseguido leerme un libro completo. Hace seis años que no leía un libro por placer”.

Nueva realidad virtual

Nueva realidad virtual; Imagen: Getty Images

Efectos positivos y negativos sobre las redes sociales

A partir del experimento, hemos aclarado unos puntos claves sobre los efectos positivos y negativos de las redes sociales en los jóvenes. Todas las cosas buenas tienen su parte mala, y viceversa, todas las cosas malas tienen su parte buena. Las redes sociales no son una excepción.

Por un lado, resaltan los aspectos positivos, de poder descubrir nuevas formas de pensar, otros puntos de vista, nos mantienen informados sobre las noticias y otros temas a nivel mundial. Las redes sociales, informan a los jóvenes, gracias a los nuevos medios de comunicación que se crean en estas. Son un medio donde pueden expresarse libremente y encontrar una identidad propia. Nos enseña a compartir y vivir en comunidad, relacionándose con personas de otros países e incluso estabilizarse con sus amigos. En ellas también pueden encontrar apoyo emocional en otros adolescentes.

Por otro lado, destacan los aspectos negativos ya que, las redes sociales roban nuestro tiempo y te pierdes en ellas, perdiendo la noción del tiempo. Y además, debido a esto las personas acarrean trastornos del sueño.
También afectan negativamente a la autoestima ya que, idealizamos a las personas en las redes sociales llegando a hacernos daño mentalmente. En el peor de los casos pueden acarrear enfermedades tecnológicas.

 

El eterno olvidado: el ciberacoso

El pasado 3 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y Acoso Escolar, se presentó en el Congreso de los Diputados, una propuesta de ley nacional contra el acoso escolar. Los padres de Kira, una niña de 15 años que se suicidó el año pasado, han conseguido reunir 230.000 firmas a través de la campaña “No es cosa de niños” que piden una ley para acabar con el acoso en las aulas. A esta petición, la acompaña una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los padres piden una legislación que ponga el acento en la “reparación” hacia las víctimas “porque el acoso escolar no es delito en nuestro país”. Cuentan que su experiencia, y la de millas de familias más, demuestra que no existe consecuencia alguna si el acoso ocurre dentro de las aulas ya través de las redes sociales.

Según la denuncia que hace la Asociación Española contra el Acoso Escolar (Aepae) nueve de cada diez casos de acoso escolar en España “quedan impunes” y los protocolos para atajarlos fallan de modo “estrepitoso”. Las cifras oficiales solo demuestran la punta del iceberg de la realidad en los centros educativos. Las fuerzas de seguridad del Estado reciben de medios miles de denuncias de acoso escolar, pero asociaciones como Save The Childre, la Unesco o Amnistía Internacional elevan a entre medio millón y tres millones los niños que sufren acoso escolar a diario. Denuncian, también, que los protocolos están totalmente obsoletos. Se oculta información a la Inspección de Educación y por lo general, los padres se acaban rindiendo y cambiando a sus hijos de colegios.

Como es el ciberbullying

          Como es el ciberbullying Imagen: Getty Images

Las redes sociales son indispensables en nuestro día a día. Sin embargo, pueden ser un arma de doble filo. Estar constantemente con otras personas nos ayuda a vivir mejor en comunidad, pero también crea serios problemas.

Como hemos mostrado, las tecnologías guardan un sinfín de ventajas para hacernos la vida más fácil, pero esto también conlleva el desarrollo de problemas que nos acompañan en nuestro día a día, disfrazándose de algo mundano y cotidiano. Problemas como los nombres anteriores: la dependencia de los móviles en las nuevas generaciones y el ciberacoso, que no es más que una extensión del acoso (en este caso, escolar) que ya existía y conocíamos. Estas herramientas que son inventadas para ayudarnos, muchas veces se vuelven en nuestra contra sin darnos cuenta, y nos ayudan dentro de lo bueno pero también dentro de lo malo. 

 

Como explicó el consejero Javier Martin Babarro experto en bullying y redes sociales, este aún es un tema “medianamente” nuevo dentro de lo que cabe, algo sin precedente alguno. Es un campo desconocido, donde se conocen y se observan los aspectos positivos, pero aún, no los negativos. Es un campo en el que aún se está investigando y estudiando adecuadamente podrían ser los posibles impactos que estos generen en nuestra sociedad. Por lo que por ahora, solo nos queda esperar, y ser conscientes de que hay que salir de vez en cuando de este mundo virtual, para que no nos termine por atrapar del todo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *