Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Descarbonización en España

La descarbonización, un problema a corto y largo plazo

  • El problema de la descarbonizacion acelera el cambio climatico

  • los expertos opinan que apenas queda tiempo para frenar esta situacion

Este pasado octubre España experimentó una situación extremadamente anómala para estas fechas del año, lugares como Jerez de la Frontera experimentaron temperaturas extremadamente altas, en este caso de 35º, esto ha supuesto un aumento tanto en las temperaturas máximas como mínimas de entre 5º y 10º . Esta no es una situación aislada, desde hace años las temperaturas han ido creciendo en todas las estaciones y lugares de nuestra península, según el informe del Observatorio de Sostenibilidad sobre la descarbonización en 2022 , España vio incrementadas sus emisiones de carbono en torno a un 3 %, lo que supondría un 32% del total de emisiones del país, siendo así el sector en conjunto que más contamina en todo nuestro país.

Cartel de presentación del Informe de Sostenibilidad 2022

Un problema a corto plazo

Para ponernos en perspectiva el sector de la aviación representa tan solo el 1%, viendo esto claramente no ha existido ningún avance en el plan de descarbonización 2021. Según el Informe de Descarbonización 2022, a este ritmo las temperaturas seguirán aumentando por encima de los 2º en las próximas décadas , con unas consecuencias devastadoras. 

Polución en Madrid

Esta situación es especialmente complicada para Europa, más aún con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha provocado una serie de sanciones para el país ruso en lo que a materia de importación de petróleo y gas natural se refiere, lo que ha acelerado notablemente la carbonización de sus fuentes energéticas. Países como Alemania, Dinamarca o Italia han anunciado medidas para reactivar las plantas termoeléctricas a carbón.

En 2021, con la pandemia todavía presente, se mostró una disminución de las emisiones de las energías, pero el conflicto armado de 2022 ha provocado que esta situación cambie completamente y estemos retrocediendo a pasos agigantados en este aspecto.

En España las 10 empresas que más han publicado han sido;

REPSOL (10,7 M de toneladas (Mt)

ENDESA (9,9 Mt)

EDP (8,2 Tm)

ARCELORMITTAL (5,6 Mt)

NATURGIA (4,9 Mt)

CEPSA (4,9 Mt)

FCC (3,5 Mt)

CEMEX (2,4 Mt)

IBERDROLA (2,4 Mt)

LAGARFEHOLCIM (2 Mt)

Las emisiones sólo de estas 10 empresas representaron el 57% de las emisiones del mercado de carbono y el 18,7% de las totales en España solo en 2021.

Por otra parte, las empresas que más han mejorado sus emisiones son:

NATURGIA -19%, (-1,1 Mt)

REPSOL -5% (-0,6 Mt)

IBERDROLA -14% (-0,4 Mt)

LAFARGEHOLCIM -13% (-0,3 Mt) 

FERTIBERIA -14% (-0,2 Tm)

EVE ENAGAS -14% ( -0,2 Mt)

AP -4% (-0,1 Mt) 

Ante la falta de información que existe sobre esta causa y lo poco que se habla de ello en nuestro día a día, ya sea por desconocimiento o poca repercusión, hemos contactado con expertos en la materia y activistas para que nos den su punto de vista sobre la situación a nivel nacional y global de una forma sencilla y fácil de entender. Por eso hemos hablado con ellos sobre cómo contaminan las empresas, qué errores cometen, lo que deberíamos exigirles como ciudadanos y el uso de campañas publicitarias.

Según Fernando Prieto , doctor en ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, estos últimos años la gran mayoría de los países ”ha seguido un plan de descarbonización bastante importante, mientras que España no ha llegado aún a ese nivel” debido principalmente al consumo de carbón en pleno año 2022 como consecuencia de la guerra de Ucrania. Por otra parte, asegura que el uso de las energías eléctricas antes del gas o el carbón previamente mencionado debería ser prioritario tanto para empresas como ciudadanos (uso del coche eléctrico, placas solares,…) y es, a su vez, uno de los motivos por los que España tiene una menor descarbonización, debido a su poco uso.

A la hora de la descarbonización en las empresas químicas, el uso de hidrógeno es ”una forma muy interesante de descarbonizar” El principal problema de las petroleras a la hora de la contaminación es que a día de hoy los medios que utilizan les salen muy rentables ya que, aunque contaminan más, les sale más barato. El hecho de tener que reinvertir parte de su beneficio en crear nuevas formas de generar sin contaminar tanto supondría un desembolso que muchas empresas no están dispuestas a conceder, por eso prefieren seguir contaminando a gran escala a contaminar menos pero generar menos beneficio.  

Para concluir, afirma que, como es lógico, son estas grandes empresas y su forma de actuar las principales responsables del cambio climático y no el ciudadano, como se quiere hacer creer. Es lógico que una contribución por nuestra parte pueda ser una ayuda a este difícil proceso de descarbonización, pero si los grandes contaminantes no ponen de su parte, nuestras medidas serán inútiles.

Entrevista completa Fernando Prieto

Jordi Ortega , director del consorcio de hidrógeno verde e investigador de la UPC, argumenta que España tiene los mismos problemas que los demás países de Europa. “Todos estamos en el mismo drama, incrementado con el tema de la Guerra de Ucrania, la crisis energética, los mensajes difundidos por la prensa, etc”. Por lo que todos los países tratan de seguir un proceso de descarbonización modelo, similar; Podemos hablar de un proceso lento pero siempre con una velocidad constante. 

Una mejora que supondría un aumento de descarbonización y de ahorro de energía es el hidrógeno; además de alianzas entre gasísticas, energéticas y químicas que “ayudan a que el proceso de transición sea optimista”. Sin embargo, sustituya el gas ruso por el hidrógeno es algo complicado, ya que el hidrógeno tiene la mitad de energía que el gas. “Para sustituir al gas se necesitaría el doble de hidrógeno”, afirmó el profesor del máster de hidrógeno. Por eso, reconoce que hay diferentes escenarios para multiplicar más la energía renovable para lograr una transición. “El hidrógeno es un complemento que mejora la productividad y la funcionalidad de la energía renovable” quiso añadir.

Eficiencia energética de alimentar un coche eléctrico utilizando hidrógeno o almacenamiento directo de energía.

En relación a los medios de comunicación, explica que les falta un poco de memoria. “Un aspecto fundamental es la desmemoria” aseguró. Para saber hacia dónde va la descarbonización, para determinar objetivos, para descubrir cuál es su finalidad hay que buscar un relato histórico. Sumó que “la comunicación está muy mediatizada por intereses y presupuestos”, dando a entender que los medios, a veces, dejan de lado la información objetiva para buscar el beneficio propio.

Por último, quiso dar esperanzas en que puede haber lugar al cambio, explicando que hay que remontarse al origen para llegar a un cambio. “Estamos a tiempo porque siempre se empieza de cero”. Es evidente que es fácil llevar esto a la agonía y al desastre, ya que a día de hoy la situación del cambio climático es más conflictiva que nunca, pero ante esto “los ciudadanos y las pequeñas empresas tienen mucho que decir”.

Entrevista completa Jordi Ortega

Rebeldes moderados

Extinction Rebellion es un movimiento social que busca influir sobre los gobiernos de todo el mundo en materia medioambiental, para ello instantáneamente “a reconocer que el objetivo climático acordado internacionalmente por el Acuerdo de París en 2015 está perdido” y entiende que la única manera para frenar esta situación sería “el cese de las actividades fósiles a la mayor brevedad, y no más tarde de 2040”

Extinction Rebellion protestando por el Cambio Climático

También comentan que ellos mismos se niegan a culpar de esta situación a los ciudadanos de a pie, “la responsabilidad en la crisis climática no es la misma para todo el mundo. El 10% más rico emite diez veces más que el 10% más pobre”, exigiendo a su vez una mayor responsabilidad a los gobiernos para garantizar un cambio en este paradigma

El grupo señala también que es importante usar todas las herramientas posibles para difundir su mensaje, “Nuestra primera demanda es que se cuenta la verdad sobre la emergencia climática en la que nos encontramos”

El grupo también señala como un medio de difusión la desobediencia civil controlada y no violenta, “El objetivo es poner en el centro de la agenda pública esta cuestión y avanzar lo más rápido posible en esta tarea”

Por último, señalan que es muy importante que las medidas que se tomen deben tomarse de manera inmediata, “No queremos que se activen puntos de no retorno . Cuanto más tiempo pase sin que se tomen medidas a la altura de las circunstancias, más tendremos que escalar nuestras acciones en intensidad.”

Esperanza sostenible

Pese al mensaje en el que puedan surgir sectores ciertos que combatan el cambio climático, los expertos nos revelan que hay optimismo, pero la colaboración es necesaria. Damos por hecho que la lucha contra la destrucción de nuestro planeta es una acción conjunta. Pero quizás ese es el problema. Recaemos una vez más en la teoría de la difusión de la responsabilidad, sabemos que es un proceso cuyas peores consecuencias no serán experimentadas por nuestra generación y eso nos elude del problema a corto plazo. Pero igual que uno quiere a su hijo, y quiere a su nieto, también ama a todo el que venga detrás. 

Expertos y activistas pueden diferir en cuanto a la manera de actuar al respecto, pero olvidan los tribalismos y se dedican a unificar fuerzas para combatir el problema. Un problema de todos, que depende en gran parte de la construcción que propongamos los profesionales de la comunicación, y de la posibilidad de agrupación que nos dotan nuestras herramientas y estructuras informativas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *