Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Expectativa y realidad de estudiar periodismo

Universidad, Periodismo, Expectativas, Ilusiones, Ayuda a la sociedad

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / Fuente UCM

  • Los jóvenes entran al periodismo con muchas ganas, que poco a poco van desapareciendo por la realidad de la carrera

  • El periodista no sólo puede trabajar en el periodismo puro, sino que también tiene otras muchas posibilidades

El periodismo es una necesidad que todas las sociedades democráticas necesitan, un órgano capaz de investigar y de denunciar el mal funcionamiento, la corrupción o las injusticias que se viven en el día a día. Lo que no se conoce es la situación de los futuros periodistas mientras que estudian, sus expectativas, cómo se estudia el periodismo y las ilusiones que tienen todos los jóvenes que entran en esta carrera con el fin de dar una ayuda a la sociedad.

Un estudiante de España de 18 años que acaba de terminar bachillerato se enfrenta a una de las preguntas más importantes que va a tener de cara a su futuro, ¿qué quiero estudiar y qué quiero ser de mayor? Casi el 60% de los jóvenes no tienen claro a que se quieren dedicar el resto de sus vidas, a pesar de que otros lo tienen muy claro desde pequeños, hay personas que tienen una vocación clara desde temprana edad. Pero al final y poco a poco y tras un estudio de todas las posibilidades que se ofrecen, todos acaban decidiendo 12 carreras de mayor a menor interés.

El primer problema que nos encontramos es que a veces no entramos en la carrera que nos gustaría, y esto pasa en la mayoría de las carreras, y periodismo es una de ellas donde muchos alumnos llegan de rebote. Mucha gente llega al periodismo porque les resulta interesante, porque les gustaría ayudar a la sociedad o solamente porque les gusta escribir. Toda excusa es válida para estudiar periodismo, y es que es un grado que tiene un amplio abanico de posibilidades, periodismo deportivo, de medioambiente, de economía, de cultura, de investigación, hay muchas opciones dentro del periodismo.

 

Periodismo, Situación de futuros periodistas, Expectativas de cómo se estudia periodismo, Ilusiones de los jóvenes, Ayuda a la sociedad

Cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / Álvaro Lefort

 

En la Comunidad de Madrid hay tres universidades públicas que ofrecen el grado de periodismo, la Universidad Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos y la Carlos III y las notas de corte que estas tienen a día de hoy son, 9.392, 9.486 y 10.711 respectivamente, unas notas que no son bajas y que cada año van subiendo. También estas notas dependen de la cantidad de plazas que ofrecen, por ejemplo, la Complutense ofrece 376 plazas nuevas.

Una vez ya se entra a la carrera, nos hacemos la pregunta ¿qué esperamos de la carrera? Aquí todos los estudiantes están de acuerdo, quieren aprender a hacer periodismo, pero de una forma más práctica que teórica, y respecto a las salidas profesionales, los jóvenes que entran a estudiar quieren dedicarse al periodismo, a pesar de que hay otras posibilidades, y sabiendo que la tasa de desempleo de una persona con la carrera de periodismo es más alta que otras carreras, según el INE, la tasa de paro de la profesión está en el 26%. Y si preguntas a estos estudiantes una vez se gradúan si volverían a estudiar la misma carrera, más de la mitad, un 56% te dice que estudiaría otra carrera o que dejaría los estudios universitarios.

Hemos entrevistado a una estudiante de periodismo, que empezó la carrera en la Universidad Carlos III, pero que al año siguiente se cambió a la Complutense y que ya ha cursado el primer año en la facultad.  Vamos a descubrir la opinión de alguien que está empezando a estudiar esta carrera y que ha visto desde dentro cómo es la situación desde 2 facultades diferentes.

El primer año de los estudiantes de periodismo es un año de adaptación a la vida universitaria, como en el resto de carreras. Pero poco a poco empiezan a caer los ánimos, las ganas, las expectativas y las ilusiones, porque nos cuentan que se imaginaban mucha más práctica de la que dan, que la mayor parte es teoría y que se aprende si, pero hacer periodismo yendo una vez a los estudios no es suficiente y empiezan a ver que de esta forma no saldrán preparados.

También empiezan a ver la realidad de las salidas laborales que tienen en periodismo puro, que son menos de las que se imaginaban, a pesar de que los números ya estaban ahí, ellos confiaban y poco a poco esa ilusión se desvanece, pero también se dan cuenta de otras posibles salidas laborales que pueden tener. 

Cuarto de carrera resulta un año decisivo en la vida de muchos de los estudiantes del grado de periodismo. En este curso es donde se encuentran la mayor parte de las asignaturas orientadas hacia la vida laboral, tales como información en televisión, o las especialidades en deportes, ciencias y cultura o economía y medioambiente. Al mismo tiempo también es el curso en el que mayor cantidad de estudiantes deciden hacer las prácticas en algún medio de comunicación o empresa, ya sea como periodistas, como relaciones públicas o como manager. En algunos casos estas prácticas suelen servir como una garantía de que cuando el o la estudiante en cuestión terminen la carrera tendrá un puesto de trabajo que muy probablemente será fijo.

 

Periodismo, Situación de futuros periodistas, Expectativas de cómo se estudia periodismo, Ilusiones de los jóvenes, Ayuda a la sociedad

Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid / Álvaro Lefort

 

Sin embargo, para aquellos que han hecho el grado de periodismo pero no han hecho prácticas ni tienen intención de trabajar como periodistas la cosa cambia. Muchos se verán con la situación de que no quieren trabajar como periodistas debido a la precariedad actual de la profesión y por ello buscarán trabajo en otras áreas y este es otro punto en el que nos podemos centrar: cuales son las opciones de una persona que ha hecho periodismo pero no va a trabajar como periodista.

Una vez se termina la carrera las expectativas no son tan buenas como cabría esperar. Las salidas laborales de los graduados en periodismo que no tienen que ver con el propio periodismo no son especialmente numerosas. Si a esto le sumamos la precariedad laboral actual la perspectiva no es alentadora.

 

Posibles salidas

Entre las distintas salidas por las que puede optar un graduado en periodismo que no tengan relación con la propia profesión está el mundo editorial, en las que podría trabajar como corrector, gestor de proyectos, maquetador o incluso traductor si tiene un buen nivel en idiomas. Relacionado con esta salida tenemos también el trabajo de escritor técnico, el cual consiste en el desarrollo de los manuales de productos tecnológicos.

Por otro lado hay salidas más relacionadas con la comunicación. Una de estas es el Social Media Manager, consistente en definir la estrategia de comunicación empresarial en internet, gestionando las redes sociales y diseñando el contenido online, un puesto bastante solicitado en el paradigma laboral actual pero que también tiene mucha oferta debido a que es un puesto para el que también se solicitan graduados de otras carreras como marketing o comunicación audiovisual. Junto a esta salida tenemos otra muy similar que es la comunicación corporativa, que se encarga de gestionar los comunicados empresariales y la relación con los medios de comunicación.

Como apunte se puede añadir la posibilidad de trabajar como guionista o escritor si se tiene talento para la escritura creativa, sin embargo la probabilidad de poder ganarse la vida de una de estas maneras es bastante baja si no se tiene un cierto renombre que llame la atención de alguna editorial o algún contacto.

Finalmente siempre está la posibilidad de opositar para la docencia o para algún puesto administrativo. También existe la posibilidad de opositar para formar parte del gabinete de comunicación de una entidad pública tal como ayuntamientos o ministerios.

One Comment

  1. ¡Muy buen reportaje, chicos! Me veo totalmente reflejada como antigua estudiante. Gran trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *