Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La digitalización y la música urbana

musica urbana, festival

Música urbana, festival /Foto

  • Sin perder su esencia de lucha y de protesta la música urbana ha ido ampliando temas y convirtiéndose en uno de los géneros más escuchados del planeta

  • La llegada de Internet, las plataformas online y de las redes sociales han sido muy responsables del auge y del crecimiento de este género

La música urbana es un género cuya delimitación ha generado diversas polémicas entre los críticos musicales. Hasta ahora, era una música olvidada y callejera, sin mucho recorrido ni posibilidades de expansión, ya que estos artistas no poseían las herramientas necesarias para expandirse. La llegada de la era digital no obstante, ha supuesto un cambio en el paradigma de la música urbana, capaz ahora de mover masas. Sus orígenes se remontan a la década de los años 80, donde surge el estilo “urban music”. Este tipo de música engloba ritmos de soul, R&B y Hip Hop, y era normalmente desarrollado por afroamericanos que hacían música en la calle o “desde abajo”.Es por ello que este término de música urbana, se utilizó en primer lugar de forma despectiva por los críticos, que consideraban esta música como una representación vulgar y poco refinada de arte.

La música urbana creció rápidamente en EEUU gracias al trabajo de raperos como Tupac, Eminem o Dr.Dre, quienes con sus letras de protesta y rebeldía consiguieron representar a toda una generación de jóvenes cansados del sistema y con ganas de conseguir un cambio social.

La música urbana por tanto, buscaba en la protesta y en el inconformismo de sus cantantes su forma de ser. Sus letras eran directas y su mensaje claro: las cosas urbanas, de la calle, son las que importan y representan a la gente.

En los años 2000 este género sufre un gran cambio. A estos artistas norteamericanos, se suman nuevos cantantes de latinoamérica, que introducen nuevos ritmos y aportan una visión diferente.

La globalización de la música urbana dio lugar al urban contemporáneo, siendo artistas como Daddy Yanke, Residente u Ozuna quienes tomaron el relevo.

YoungVene, musicaurbana

Young Vene, artista de música urbana

En este momento, la música urbana comienza a ser dominada por el habla hispana y se incluyen ritmos como el reggaetón, Dance Hall, Mombathón, Bachata, Latin dance, Old School, Dembow o el trap.

Actualmente, el crecimiento de la música urbana es tal que ya no ha quedado relegado como una música marginal y de la calle, sino que ya suena en las principales discotecas y radios e incluso en festivales destinados a este tipo de ritmos, una circunstancia que ha sido posible gracias a la digitalización del sector musical y a las posibilidades que esta era digital ha sido capaz de ofrecer a los artistas emergentes.

Rosalía, C Tangana o Natos y Waor, son los principales precursores de esta música en España, siendo además grandes referentes a nivel internacional.

 

 

Música de protesta

La música urbana tiene en su razón de ser la protesta, la rebeldía y el sufrimiento del pueblo.

Ha sido una música atacada constantemente por la brutalidad y sinceridad de sus letras, que no recurren a retóricas ni formas literarias, sino que cuenta en primera persona la realidad que se vive en las zonas olvidadas del mundo.

Fueron los afroamericanos quienes con el rap comenzaron a tejer este nuevo género, hasta que ese liderazgo ha sido asumido actualmente por los artistas latinoamericanos.

Sus letras protestan en contra del sistema, hablan de la vida en la calle, de drogas, sexo, alcohol y desengaños amorosos. 

En muchas ocasiones, numerosas canciones han sido censuradas por ser demasiado explícitas, una circunstancia que no ha afectado a sus creadores, quienes a pesar de estas trabas, han seguido componiendo este tipo de letras transgresoras.

 

Estilos

Aunque el fin último de la música urbana ha sido la protesta, su variedad temática ha ido aumentando a lo largo de los años, sobre todo dependiendo de las zonas en las que cada género ha crecido, especialmente inciden el lugar donde se ha ido desarrollando más un género y las circunstancias sociales, culturales y geográficas. 

La música urbana reúne numerosos géneros musicales, entre los que destacan el rap, el reggaeton o el drill que es un género que ha conseguido una gran difusión en los últimos años. Destacan por otro lado las batallas de gallos, que responden a improvisaciones de raperos sobre palabras y temáticas.

El rap se ha convertido, desde los 90 en el género más fusionado y escuchado en el mundo.

Surgió a finales de 1970 en los suburbios de Nueva York,  como derivado del funk, combinando el habla rítmica y una base denominada beat, o incluso, lanzando rimas a capela, sin ningún acompañamiento más. Al igual que el drill y los géneros urbanos por lo general, trata temas conflictivos, pero esta vez lo hace de manera más poética. Realmente se intenta hacer arte como una lucha contra el sistema. El rap se asocia a muchos estilos, y sobre todo, muchos son los significados que se le otorgan al término de “rap”, entre ellos, “Rythm And Poetry” cuyo significado en español es “ritmo y poesía”.

Por otro lado, encontramos el reggaetón, que está alcanzando en la actualidad su máximo apogeo. Actualmente es de los géneros más escuchados en las plataformas digitales en todo el mundo. 

B10, musicaurbana

B10, artista de música urbana

Se trata de una versión hispana del género hip hop que surgió en Centro América, Puerto Rico y Panamá. Combinando ritmos latinoamericanos, afroamericanos y jamaicanos. El reggaetón es uno de los géneros que más influencias ha recibido y más cambios o evolución a experimentado, no ha de contar grandes historias, pero sí ser pegadizo, y tener un ritmo diferenciador en cuanto a los otros géneros que tratamos, se baila pues incluye tantos ritmos latinos como quiere, y base de percusión muchas veces usa el dembow.

Finalmente, podemos destacar el drill, un subgénero derivado del trap. Su ritmo, estilo, y sus letras, al igual que sus precedentes, el rap y el trap, son propios de los años 60,70. El Drill nace en el sur de Chicago en 2010. 

El drill habla de la calle, de las drogas, la violencia y las bandas, con referencias de grime y gangsta rap, de una manera más cruda, hablando de todos estos aspectos oscuros que ven y viven en su día a día sin pena, pero con frialdad.

 

Dentro del panorama nacional del drill, podemos destacar a dos jóvenes artistas,ambos afrodescendientes, que cuentan en sus canciones sus duras experiencias, sentimientos e inquietudes, B10 y YOUNG VENE. El primero es uno de los pioneros de este género en nuestro país desde 2019 y cuenta con 198.351 oyentes mensuales  en Spotify a pesar del parón en el que se encuentra su carrera musical. mientras que el segundo, YOUNG VENE si sigue en activo, y aunque destaqué por el drill, también tiene otras canciones de otros géneros. Este artista cuenta 321.219 artistas mensuales en Spotify.

 

 

 

También hay que darle su sitio al género más especial de la música urbana, las batallas de gallos, estos enfrentamientos líricos miden la habilidad para improvisar para contestar a los ataques de tu contrincante. Destaca especialmente de este género esa frescura, imaginación y agilidad mental que poseen los freestylers.

Las batallas de gallos provienen del mundo del rap y el Hip Hop. Surge más a la par que estas disciplinas artísticas, años ochenta en los barrios bajos de las grandes ciudades norteamericanas, especialmente Nueva York y Los Ángeles, y en sus orígenes no tenía la finalidad que tiene en la actualidad, sino que su objetivo era la protesta y expresar las necesidades y sentimientos de los raperos.

Actualmente las batallas de gallos son competiciones en las cuales sobre un ritmo dos contrincantes se enfrentan para medir su habilidad, su ingenio y su capacidad de improvisación, la cual es la gracia de esta competición.

En los últimos años se ha convertido en un fenómeno de masas y además de que han salido grandes artistas urbanos de estas competiciones. En 2017 la empresa Urban Roosters crea la FMS, la Freestyle Master Series. En esta se enfrentan los 10 freestylers más reconocidos de cada país, escogidos a través de un sistema de puntos. Estos son otorgados según el número de competencias que el freestyler haya ganado a lo largo del año. Aunque su primera sede fue España, actualmente Argentina, México y Chile cuentan con su propia FMS; además de una versión internacional en la que cada país tiene a su representante.

Impulsados por el auge del freestyle en los países de habla hispana, el equipo de Urban Roosters decidió crear un sistema de clasificación que permitiera evaluar y a la vez promover a los nuevos talentos del freestyle. Similar al Ranking ATP, la FMS surge como un sistema de clasificación en el que cada artista lucha por ser el primero, recolectando puntos a través de las diferentes competencias anuales, tales como God Level, Pangea y la RBBDLG, entre otras.

Como parte de la FMS, cada MC seleccionado deberá enfrentar a los demás competidores en 9 jornadas a lo largo del año. Al final de cada competencia los gallos (MCs) se reparten tres puntos. En la competencia cada jurado evalúa, la métrica, la lírica, la puesta en escena y los punchlines.

El formato de las batallas consiste en 6 rondas en las cuales los jurados medirán la habilidad del gallo. Estas 6 rondas se dividen en:

  • Easy mode: Ronda sencilla con palabras aleatorias.
  • Hard mode: Ronda con palabras aleatorias cada cinco segundos.
  • Temáticas: Dos rondas con temáticas establecidas.
  • Personajes contrapuestos: Ronda de 4×4 en la que cada MC tiene asignado cierto personaje.
  • A sangre: Dos rondas con temática libre de un minuto.
  • Deluxe: Ronda 4×4 con tres patrones por MC, que termina con un 4×4 de temática libre.
  • Extreme mode: Ronda con palabras aleatorias cada dos segundos (Recientemente añadida).

El sistema de puntuación con el cual los jurados puntúan a los competidores va de los 0 a los 3 puntos. dan 0 puntos si el gallo pierde sin réplica, 1 si pierde con réplica, 2 si gana con una o dos réplicas y 3 si gana sin réplica. En el caso de que se dé una réplica, la batalla se decidiría con una ronda 4×4 de 120 segundos.

Al finalizar la temporada, el MC con menos puntaje es eliminado, perdiendo su oportunidad de participar el siguiente año. Los dos primeros puestos tienen garantizada su participación en la próxima temporada. El tercer y octavo puesto se disputan su permanencia o ascenso, respectivamente. Los concursantes eliminados son reemplazados con los aspirantes que cumplan los requisitos.

Una vez organizado el sistema de la liga, esta se materializó en la primera temporada de la FMS España , la cual terminó con la victoria del actual bicampeón Chuty. En esta primera temporada también participaron: Skone, Blon, BTA, Errecé, Zasko, Arkano, Hander, Mr. Ego e Invert.

En 2018, surgió la FMS Argentina. Sus primeros participantes fueron: Wos (ganador), Papo, MKS, Replik, Dtoke, Dani, Stuart, Klan, Cacha y Trueno. Un año después fueron creadas la FMS Chile y la FMS México. Entre los participantes de estas ligas están: Aczino, Jony Beltrán, Rapder, Acertijo, Nitro, Teorema y Stigma.

De estas competiciones también han salido grandes artistas de la música urbana, de los que destacan, Arkano a nivel nacional y ya a nivel internacional el argentino Trueno, el cual cuenta con grandes éxitos como Salimos de Noche, una colaboración el también rapero argentino TiagoPZK, y que cuenta con más de 300 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube.

 

Distribuidoras, vías de expansión y crecimiento

La gran mayoría de los artistas urbanos al comienzo de su cerdas no tuvieran mucha relevancia, por lo que tanto, los que llevaban más tiempo como los nuevos se han servido de las redes sociales y las distribuidoras para llegar a más gente a través de Internet y sus plataformas digitales.

La distribución musical se puede definir como la manera en la que la música de un artista llega al oyente. La distribución musical ha cambiado mucho con la llegada de Internet. En el pasado los distribuidores llegaban a acuerdos con las discográficas para vender su música en las tiendas, mientras que actualmente todo se hace digitalmente y sin intermediarios. El artista ya no necesita de discográficas para empezar y distribuir su obra ni depende de los intereses de la disquera, solo necesita su arte, su iniciativa y conexión a Internet.

Las distribuidoras musicales digitales ayudan al artista a poder subir su música a las plataformas digitales, por ejemplo a Spotify, Apple Music o Amazon Music. Hay dos tipos de distribuidoras digitales, y según en el momento de carrera que esté el artista le beneficiará más una u otra.

El primer tipo se caracteriza por cobrar muy poco por los servicios y cobrar una parte de los royalties, mientras que el otro tipo cobra una mayor cantidad por sus servicios pero permite al artista llevarse todos los royalties. Es recomendable que si los artistas están empezando apuesten por aquellos que le cobran poco por los servicios hasta que tengan una cierta relevancia o un cierto nivel de ingresos y que cuando hayan subido de nivel cambien al otro tipo de distribuidoras y así todo lo que generen se lo podrán llevar ellos.

Las distribuidoras musicales digitales llevan a cabo varias tareas en lugar del artista. Su primera función es distribuir la música de los artistas por las plataformas online y tiendas de música digitales. Su segunda función es ayudar al artista a hacerse un hueco y un nombre, esta función la llevan a cabo a través de meter las canciones en distintas playlists, segmentar bien el público del artista, medir cifras a través de complejos algoritmos para indicar al artista como guiar al artista a cómo promocionarse, por ejemplo, le insisten a que sea activo en redes sociales o que vaya soltando fragmentos de canciones nuevas que vaya a lanzar entre otras opciones.

Las distribuidoras musicales digitales son la mejor opción para los nuevos artistas, pero especialmente para los artistas urbanos, ya que la mayoría suelen ser jóvenes y diseñan su música para la gente joven y enfocada a las plataformas que más utilizan y consumen los jóvenes, que es su principal público, y estas son las plataformas online, las redes sociales y las plataformas de streaming. La gran revolución del panorama musical la ha provocado Internet, con las plataformas digitales, cada vez más accesibles para todo el mundo, y la redes sociales, las cuales ya influyen de gran manera en la repercusión de los artistas. A día de hoy los artistas, obviamente necesitan tener talento, tener buenas letras y ser animales del escenario, pero su repercusión y éxito muchas veces dependen de lo que ofrecen por las redes sociales a sus seguidores. Los artistas cada vez son más activos en redes sociales, esto les permite llegar a muchas más gente, hacer una constante publicidad y enseñar su trabajo a los seguidores, pero sobre todo, les permite ser más cercanos con sus seguidores, ya que es en las redes sociales donde generan gran parte de ese feedback que tienen con su público.

Y ya no solo eso, sino que ya hay muchos artistas que trabajan teniendo en cuenta las redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, y no solo para darle un mayor alcance a su música, sino porque muchos componen y editan sus canciones para que cuadren con estas redes sociales y así poder hacerlas virales. Muchos artistas diseñan ya sus estribillos para que duren el tiempo justo que puede durar un tiktok o una historia de Instagram, y que así sus canciones ganen viralidad y salgan en recomendaciones a la hora de elegir canciones que añadir a los vídeos. Tal importancia tienen las redes sociales en el mundo de la música, que incluso los artistas hacen coreografías sencillas en sus videoclips en los estribillos para que la gente les imite en TikTok y ganar más repercusión.

 

Festivales

Gracias al crecimiento de esta música y a la expansión digital de las canciones, no solo por Spotify sino también por redes sociales; la música urbana ya no es solo un tipo de música destinada a la calle y a públicos reducidos. Esto ha ayudado al género a evolucionar, que deje de ser un pequeño nicho para que la gente protestara y se convirtiera en un movimiento global. por eso cada vez los grandes festivales musicales del mundo ya cuentan en sus carteles con cantantes urbanos y no solo eso, sino que actualmente existen cientos de festivales de música urbana, siendo el Madrid Salvaje, celebrado la última semana de septiembre, uno de los más importantes a nivel internacional.

Artistas de la talla de Trueno, Fernando Costa, Delaossa o RelsB han acudido este año a un evento que ha reunido a miles de jóvenes que disfrutaron con sus canciones.

En sus inicios, el festival no tenía la repercusión de la que hoy disfruta, y muchos de los espectadores más antiguos, que escuchaban los primeros temas de estos artistas en youtube o en los parques, conviven ya con la nueva generación de amantes de música urbana que ya ha crecido con los discos de estos artistas.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *