Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El renacer del Florida Park

Florida Park, Retiro, gastronomía, ocio

Entrada del Florida Park / Judith Cañadas

  • Tras muchos años de historia, el Florida Park es uno de los lugares más destacados de Madrid

  • Artistas como Tina Turner, Lola Flores y Julio Iglesias han dejado su huella en su famosa sala de espectáculos

 

El Florida Park es un lugar emblemático de Madrid que se encuentra situado en el Parque de El Retiro. Después de un cierre de cuatro años (desde 2013 hasta 2017), período en el que se renovó por completo, y otro obligado por la pandemia del Covid-19, reabrió totalmente sus puertas en junio de 2022, acabando así la última transformación de su rica y larga historia. De hecho, desde su primera apertura en 1814, el Florida Park tuvo múltiples usos como pabellón de caza, vaquería, capilla o como una simple terraza-cafetería. Actualmente está dividido en diferentes secciones: El Pabellón, La Galería, La Terraza y Los Kioscos, además de seguir organizando, aunque no de la misma manera, diferentes eventos, tanto privados como abiertos al público. Sorprende por su propuesta ecléctica en la que gastronomía, ocio y cultura se aúnan en un entorno idílico para ofrecer planes durante el día y la noche. 

 

Reapertura hasta ahora

No ha sido hasta 2017 cuando este recordado espacio ha abierto definitivamente sus puertas hasta ahora. Y es que estuvo cerrado cuatro años, desde 2013 hasta 2017. ¿Por qué? Por los cambios de concesión administrativa, pues «no podía tener una propiedad privada al encontrarse en un sitio público».

Fue el 24 de septiembre de ese mismo año cuando volvió a abrir sus puertas. Pero, ¿cómo surgió la idea? «Porque es una sala de toda la vida en la que han pasado muchísimas cosas», nos confesaba Ramón Matoses, actual director del recinto, quien apuntaba a la «grandísima reforma» que se ha hecho, la cual ha ido desde las estructuras, que «eran muy antiguas», pasando por los techos y los suelos, y consiguiendo llegar hasta los nuevos locales de hostelería y la sala, es decir, puede preferir una «obra civil importante».

 

 

Ahora bien, ¿en qué quedó todo esto? Primeramente en el sitio denominado La Galería, un espacio destinado a las tapas ya los cócteles. Si, por el contrario, queremos disfrutar de una deliciosa comida al aire libre, el lugar ideal es El Pabellón, donde según expresan en su página web, podemos encontrar «tanto versiones de legendarias recetas, como fórmulas creadas para Florida Park con la tradición madrileña como inspiración». Por su parte y escondida entre los árboles, llegamos a la Terraza de Florida, donde podemos elegir cualquier tipo de bebida, además de carne o pescado, concretamente, sushi. Los Kioskos, como El Flamenquito, albergan espectáculos renovadores cada semana de música flamenca.

Florida Park, Retiro, Kioskos, gastronomía

Kioskos del Florida Park / Judith Cañadas

Y llegamos, por fin, al final, pero sin dejarnos lo más importante y destacable, la famosa sala del Florida Park, la cual «hemos conservado con su estructura y su estética» y donde se siguen haciendo los fines de semana sus famosas cenas con espectáculo.

Pero no todo es tan idílico. La «segunda ola» de cierre del vino local con el coronavirus, una enfermedad que sigue vigente un día de hoy y que obligó a cerrar desde el mismo, aproximadamente, marzo de 2020 hasta junio de ese año, no solo el Florida Park, sino también, los demás restaurantes de Madrid, de España y del mundo. Y es que, tras superar la etapa del confinamiento, poco a poco y «paulatinamente» se fueron abriendo las terrazas para, después, poder aprovechar los espacios interiores, primero con mesas de cuatro, de seis y de ocho, todo ello «según dictaba la ley», explicaba Matoses. «Este fue un período que nos tocó pasar a todos, fuera cual fuera nuestro caso, pero a los hosteleros nos afectó sobremanera», aunque confía y cree «que acabaremos el año como en el 2019, volviendo a la realidad».

 

Fundación

No es de extrañar que cualquier persona que haya vivido de lleno el período de la Movida Madrileña sepa, más o menos, algo sobre el Florida Park, aunque hay que remontarse hasta el siglo XVII para conocer de lleno su historia. Y es que antes de contar entre sus filas con numerosos artistas que marcaron un antes y un después en sus alrededores, fueron muchos los personajes históricos los que pasaron por allí. Es aquí donde hablamos, por ejemplo, del conde-duque de Olivares, quien regaló a Felipe IV sus terrenos. Dos siglos más tarde, en plena Guerra de la Independencia, el palacio fue destruido por las tropas napoleónicas y fue entonces cuando el entonces rey, Fernando VII, cedió sus jardines, aunque reservándose un pequeño espacio para su uso y disfrute; también para su hija, Isabel II.

Años más tarde y ya acabada la Guerra Civil, en la época de posguerra, concretamente en 1942, se abrió en ese mismo lugar un local destinado a la diversión nocturna, el Florida Parque, nombre que se tradujo al inglés pasado un tiempo. No es hasta 1984 cuando su antiguo gerente, Alberto García Morell, pisa sus suelos, los cuales habían sido «desde balnearios hasta aguas medicinales».

 

 

Pero, ¿cómo empezó su renacer? Lo primero que hubo que hacer, y para lo que se tardó unos siete meses, fue «ponerlo en funcionamiento porque había cosas muy mal» como, por ejemplo, el escenario «que se caía», al igual que las paredes y las barandillas, que estaban «dañadas», todo ello para empezar a programar la sala al concreto, que lo único que ha logrado es su famosa cúpula, construida con cinc y plomo.

 

Cierre y explicación

Tras hacer todos estos cambios y disfrutar durante más de setenta años de actuaciones personajes memorables, fue en junio de 2013 cuando esta mítica sala de fiestas cerró de manera definitiva, albergando su último gran evento, el 50 cumpleaños de la cantante Alaska, donde desfilaron de la talla de Carmen Lomana, Bimba Bosé, David Delfín o Eduardo Casanova. 

Todo esto ocurrió debido al fin de la concesión que se producirá desde hace diez años con la antigua empresa que se encargaba de ella. Tras ello, el Ayuntamiento de Madrid sacó un concurso el inmueble para que fuera gestionado durante los próximos 25 años.

 

Espacio cultural y social

Es imposible olvidar cómo fueron los gloriosos años (hasta 2013) que sufrieron todo este entorno, pues artistas como Tina Turner, Liza Minelli y Elton John, de talla internacional, llegaron a actuar allí. Y es que, como declaraba Morell, «dicen que un torero, si no confirma su alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, es como si no hubiera culminado su carrera» , algo similar pasó con el recinto pues «hubo una época en la que si un artista no pasaba por el Florida Park, le faltaba algo». 

Y es que, ¿apenas alguien no se acuerda de la memorable actuación en la que Lola Flores perdió su pendiente? Fue durante una gala del famoso programa de Televisión Española Esta noche… fiesta cuando ‘La Faraona’ interrumpió todo lo que estaba haciendo en ese momento para dirigirse, en primer lugar al público y espetar el famoso «Perdón, se me ha caído un pendiente de oro. Ustedes me lo vais a devolver, que mi trabajo me costó» para, después, conseguir parar de alguna manera al propio presentador, José María Íñigo, y tratar de encontrarlo.

Florida Park, Retiro, Lola Flores, sala

Lola Flores en Florida Park / Revista Elle

 

El programa más memorable que se grabó en el local fue emitido durante las primeras elecciones después de la dictadura franquista, contando con el cantante Julio Iglesias como gran maestro de ceremonias. Otro momento sonado fue el concierto-homenaje a Joan Manuel Serrat  al que asistieron personajes como Jorge Valdano, Rosa Montero, Iñaki Gabilondo o Mercedes Milá. 

No es de extrañar que en los años dorados de Florida Park pueda pasar cualquier cosa. Muchas de ellas fueron captadas por la cámara, pero muchas otras no. Por ello, las entradas para asistir a sus espectáculos se vendían a precios exageradamente altos, los que la gente estaba dispuesta a pagar.

 

Actividades del nuevo Florida Park

Pero estas situaciones tan divertidas siguen viviéndose en el recinto en la actualidad, aunque de otra manera, claro está. Tal y como nos confirmaba la cabeza pensante actual, «sigue siendo una sala de fiestas como antes». Y es que, tal y como subrayábamos antes, los fines de semana el Florida Park vuelve a ser el Florida Park, pues sus cenas con espectáculo siguen vigentes. En ellas, las personas que acuden a la sala se sientan dispuestas a disfrutar de una buena comida y un agradable ambiente mientras que «los bailes con un punto de música y de gracia» ponen de su parte. En todos ellos se busca la participación del público y son muchas las veces en las que se le invita a participar.

Todo esto no sería posible sin la ayuda y la colaboración del grupo teatral Yllana, los dueños del Teatro Alfil de Madrid, quienes se caracterizan por sus obras cómicas con las que llevan más de treinta años y que «se renuevan cada 365 días».

Florida Park, Retiro, gastronomía, ocio

Sala Florida Park / Laura López

 

Otra de sus actividades estrella es la denominada sesión Pompa, que se caracteriza por su música indie y que ocupa las tardes de los sábados, para que luego las demás personas disfruten de la sesión de baile nocturna.

Todos ellos han sufrido, inevitablemente, cambios debido a la pandemia del Covid-19, pues al estar cerrados durante dos años, muchos de ellos «no los hemos retomado», lamentaba, aunque «volverán en breve».

 

Llegada de las nuevas tecnologías

Para llegar al final, podemos preguntarnos cómo consiguen que un sitio tan antiguo siga teniendo tanto éxito a día de hoy y con todas las actividades que los ciudadanos de la capital pueden hacer. Muy sencillo. Por las grandes promociones que hacen a través de su página oficial y sus redes sociales.

Si accedemos a la primera, encontraremos los distintos lugares a los que podemos acudir a divertirnos, además de ver en la pestaña de ‘Eventos’ todo lo que hay programado para los próximos días. Esto ocurre, por ejemplo, si queremos acudir al Kiosco Flamenquito, donde nos explican de una manera sutil, pero clara, el grupo que toca cada día. Por otro lado, si nos desplazamos a la ‘ Agenda’, tendremos a nuestra disposición todo lo organizado para la semana. Todo esto se promociona, también, a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales de Instagram y Facebook, donde muestran cada día sus espacios, fiestas y comidas especiales.

Con todo y con eso, ¿se han cumplido los objetivos que en su día, allá por el 2017, se plantearon? No es de extrañar que sí, todos ellos «de manera progresiva», contaba orgulloso Ramón Matoses, que también lamentaba no seguir en una situación parecida o igual a la del 2019, pues con los últimos inconvenientes «todo se ha truncado». Eso sí, obviando todo lo anterior, «sí que los estamos cumpliendo», finalizaba.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *