Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La expansión digital de TikTok y su uso actual

Un hombre que sostiene un teléfono pasa junto a un cartel de la aplicación TikTok//REUTERS

  • La «nueva» red social que ha puesto contra las cuerdas a Twitter y a Facebook

  • El portento social online de la generación Z se sigue expandiendo

TikTok es una aplicación mundialmente conocida a día de hoy. Es la plataforma de videos cortos por excelencia. Los creadores de contenido lo ven como la opción ideal para informar o entretener de forma rápida y llegar a la mayor cantidad de visualizaciones posible. Su uso se ha extendido a casi todos los internautas, ¿cómo ha sido este crecimiento? Indagamos en su expansión y nos preguntamos cómo afecta su uso en el día a día de las personas. Es prácticamente imposible no haber oído hablar de ella y de su hipnotizante formato, que la ha llevado a posicionarse como la App móvil número uno en el mercado internacional. ¿Hasta qué punto es benigna para la población?

La exitosa aplicación para móvil tiene una vida relativamente corta.  Su origen  es chino y fue lanzada por la empresa matriz de TikTok (ByteDance) en un comienzo en septiembre de 2016 bajo el nombre de ‘Douyin’, estando únicamente disponible en el mercado nacional de China. Como apunte, esta empresa matriz también es dueña del agregador de noticias Toutiao: señalado de imponer censura a solicitud del gobierno de China.

Logo Musical.ly

Poco después, ya en 2017, se produjo el lanzamiento para Android e iOS en casi todos los mercados fuera de la China continental, pero no fue hasta el 2018 cuando, tras la compra de la  aplicación Musical.ly por 1.000 millones de dólares, concretamente el 2 de agosto,  que TikTok estuvo ya mundialmente disponible para su descarga y uso.

Ese mismo año subió como la espuma y se consagró como una de las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos. Celebridades norteamericanas como Jimmy Fallon, quien hizo una mención especial a TikTok en uno de sus programas, le dieron el «empujoncito» que necesitaba para ir creciendo más y más… Ese mismo año, se contabilizaron 83 millones de descargas en EE.UU  y 804 millones en el resto de países. El contenido se podía traducir ya en 75 idiomas y comercializar en más de 160 mercados internacionales.

Desde entonces, la aplicación ha ido arrollando al resto de competidores que encontraba a su paso; redes sociales tan importantes como Twitter o Snapchat vieron cómo fueron sobrepasadas hasta consagrarse como la aplicación móvil más descargada de todas. El año pasado (2021), mil millones de personas utilizaron TikTok. Esta cifra es demoledora, teniendo en cuenta que internet cuenta con 4.800 millones de usuarios. Lo que significa que 2 de cada 10 internautas utiliza TikTok. En otras palabras, si no estás en tiktok, no existes en internet. Este año se han sumado otros 500 millones de usuarios, llegando a la cifra de 1.500 millones de usuarios a nivel mundial.

La fórmula milagrosa de TikTok no ha tardado en ser copiada por las empresas competidoras. Implementaron rápidamente en sus propias aplicaciones el formato de éxito. Fue de esta forma como los videos cortos llegaron al resto de plataformas. El ejemplo más obvio de esto es el de Reels, una función dentro de Instagram que se podría considerar como un plagio total de TikTok.

Segmentación de audiencias

Ahora que conocemos mejor la historia de TikTok y su rapidísima expansión, consideramos necesario adentrarnos más en la materia de la propia aplicación y en cómo afecta su uso en la cotidianeidad de las personas. El comportamiento de los usuarios y de las audiencias también ha sido primordial a la hora de crecer. 

Para empezar este estudio primero debemos hacer una pequeña segmentación en las audiencias. Por géneros observamos que no hay muchas diferencias. La balanza se inclina un poco hacia los hombres (50.6%), pero las mujeres están casi a la par (49.4%) en términos de descargas. Por edad es algo mucho más interesante, ya que nos hemos encontrado con grandes diferencias en la actividad de los diferentes rangos de edad que hemos creado:

  • Primer rango: menores de 13 (recordemos que no deberían usar la aplicación, TikTok tiene la clasificación 12+, pero tenemos consciencia de que muchos niños lo utilizan y nos parecía un error no incluirlos en el reportaje). 
  • Segundo rango: de 12 a 30 años (es el rango de mayor actividad).
  • Tercer rango: mayores de 30.

Gente utilizando dispositivos móviles por Educación 3.0

En el primer rango es casi imposible obtener datos con cifras sin prescindir de un cierto margen de error, pero podemos afirmar que la aplicación ha arrasado entre los más pequeños. De hecho, en 2021 TikTok se vio en el deber de eliminar 7 millones de cuentas que pertenecían a menores de 13 años.

Su uso no debería ser algo perjudicial para los niños si está consentido y controlado por padres y tutores. En TikTok hay contenido de todo tipo, y por supuesto, también para niños. Sin embargo, no es un lugar seguro para ellos sin una supervisión constante de un adulto. El resto de usuarios pueden intentar contactar con el menor sin restricciones si su cuenta es pública. Una investigación de BBC Trending identificó varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores con el objetivo de obtener contenido sexual. 

Para conocer mejor cómo afecta el uso de TikTok, Henrique Seixas (@soykikebro) ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista, usuario de TikTok con gran experiencia en la aplicación y que cuenta con un total de 783.300 seguidores y más de 33 millones de «me gusta» en sus videos: «Es realmente adictivo, está diseñado para que veas un video tras otro, y al ser tan cortos no te das cuenta de que el tiempo pasa. Además, según interactúes con los videos que ves, el algoritmo cada vez te va conociendo más y enseñándote videos especialmente relacionados con tus gustos. Es un poco perturbante, llega un momento en el que sientes que TikTok te conoce mejor que tú», señala Henrique.

Tik Tok tiene todos los ingredientes que necesita un niño para volverse adicto a él, vídeos de corta duración, música, creatividad y filtros divertidos. Es por eso por lo que hay que controlar el tiempo que pasan utilizando esta aplicación.

Niños utilizando un dispositivo móvil por El Periódico

Como hemos apuntado, es un potenciador de creatividad. Sí, pero hay un fenómeno muy común que se repite en todas las redes sociales. Si los usuarios solo copian videos y “los hacen suyos”, en lugar de desarrollar ideas propias, el uso de TikTok puede limitar mucho la creatividad. 

Otro punto a destacar dentro de este primer rango de edad es la existencia de retos virales que, en un principio son actividades creativas, divertidas de ver… pero en ocasiones pueden llegar a ser perjudiciales ya sea para su salud o bienestar. «En cuarentena se puso de moda un reto de TikTok que consistía en chupar las barras del metro o lugares que deberían estar contaminados por el virus, con el objetivo de hacer ver que el COVID-19 no era real y que era todo una manipulación de las autoridades», apunta Quique. El contenido negacionista es algo que se hace viral con mucha facilidad, y en este caso el impacto sanitario fue notable.

Adentrándonos en el segundo rango de edad (12-30 años), encontramos ya notables diferencias en los contenidos que consumen. Los jóvenes, se diferencian de los niños en que utilizan TikTok para entretenerse, pero también para informarse. Digital News Report 2022 dice que el 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años afirman que su fuente principal de información son las redes sociales. El problema es que, según un estudio de NewsGuard, casi el 20% de los videos informativos de TikTok contienen datos erróneos, contribuyendo enormemente a una desinformación masiva.  

Creadores de contenido en TikTok por grupos de edad por primeweb

«Sinceramente es mucho más cómodo porque ni siquiera nos esforzamos en buscar información, ella viene a nosotros. estamos haciendo cualquier cosa con el móvil y se cuelan las noticias. además, los jóvenes estamos hechos a los formatos de las redes sociales, para nosotros es mucho más cómodo que tragarnos el telediario o leernos un periódico» señala el tiktoker.

La última encuesta en España acerca de este tema se realizó a 250 personas de entre 16 y 22 años (de Escape Fake) y se observa que ocho de cada diez prefieren informarse a través de las redes sociales. Concretamente, el 88% las usa frente a los periódicos en línea (52%) y la prensa escrita (15%). Los números hablan por sí solos; los jóvenes de hoy en día prefieren las redes sociales antes que los medios tradicionales para obtener información. 

Una de las cosas más positivas para los jóvenes es la facilidad de llegar a muchísima gente y de poder hacer dinero con ello. Gracias a este volumen de personas, muchos jóvenes aprovechan la situación para monetizar haciendo transmisiones en vivo, vendiendo productos interesantes o promocionando sus servicios en su cuenta personal. Las posibilidades de hacer dinero aumentan exponencialmente a medida que lo hace tu audiencia. Ese es el principal objetivo. Es precisamente el caso de un amigo cercano del entrevistado, Carlos Solla, que es tatuador. Tenía un pequeño negocio local. Ofrecía sus servicios como tatuador en su ciudad (Burgos). Después de hacerse TikTok, sus diseños se hicieron famosos en todo el país y ahora no deja de viajar de un estudio a otro en diferentes partes de España. Su negocio se ha hecho internacional gracias a TikTok.

 

 

Pero el problema de estas cantidades masivas de visualizaciones está justo en la sección de comentarios, cuando no hay ningún tipo de control sobre estos. Por desgracia, son muchos los casos de acoso y el ‘cyberbullying’ es algo que está demasiado presente en esta aplicación. 

Por último, el tercer rango (+30 años). Este rango también presenta unos rasgos diferentes a los anteriores en cuanto al contenido consumido. En este caso también hay usuarios que tienen la monetización como objetivo principal, pero realmente lo que más se consume a esta edad es un contenido más altruista o personal: «truquitos» para el día a día o recetas son algunos ejemplos de este contenido consumido por adultos.

Persona mayor utilizando un dispositivo móvil por adultosmayores.es

Dentro de este último rango, están los más mayores de esta aplicación.  Hay personas de más de 60 años que también usan esta aplicación, y un estudio de la Universidad de Oxford (“Not too old for TikTok”),  revela los temas más seguidos por estos usuarios: el desafío ante los estereotipos de la edad, donde se observa que los hombres mayores se sienten más cómodos con su apariencia e incluso hacen retos con hombres más jóvenes que ellos; mostrar sus debilidades físicas es otro de los contenidos más abundantes, como la aparición del Alzheimer, el cansancio o incluso la muerte. “Denme follow antes de que la palme” es una frase bastante empleada.

Estos usuarios tampoco se han visto exentos de la discriminación por su edad en esta aplicación cuya audiencia principal son los jóvenes (más del 60% de usuarios). “Vuelve a Facebook” o “Borra por favor, que es mi abuela” son solo algunos de los comentarios excluyentes que reciben nuestros mayores en TikTok por parte de la juventud. 

No todo lo que reluce es oro

Podemos entender que TikTok ya se ha posicionado como la aplicación número uno del sector ofreciendo grandes servicios a los creadores de contenido y buenas oportunidades para darse a conocer. Es descargada por usuarios de todas las edades y es capaz de satisfacer a estos diferentes targets. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Demasiada gente utiliza la aplicación y no todo el mundo lo hace de forma ética o responsable. El descontrol es notable y el ciberacoso se reitera una y otra vez. 

Hay que tener cuidado con el uso que le damos a la aplicación y consideramos importante, o incluso necesaria, la educación desde temprana edad para responsabilizarnos sobre nuestras acciones en redes sociales.






Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *