Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Fútbol amateur

Fútbol, Amateur, Aficionados, Deporte más seguido, Capaz de unir a la gente

Instalación Deportiva Municipal Básica Las Tablas / Fuente Álvaro Lefort

  • Esta modalidad ayuda a los amantes del fútbol a practicar el deporte sin exigirles demasiado

  • Es el único deporte capaz de juntar a un país entero con el fin de apoyar a su selección

 

El deporte amateur es aquel juego en el que los aficionados, en este caso al fútbol, compiten sin ningún tipo de remuneración, lo practican porque les gusta. El fútbol es posiblemente el deporte más seguido en España, y no todo el mundo es suficientemente bueno como para poder ser profesional o simplemente no tienen el tiempo suficiente como para practicarlo diariamente, es en estos casos donde el fútbol amateur se hace un hueco.

Si preguntamos cuál es el deporte más seguido en el mundo, la respuesta va a ser el fútbol, desde Europa dónde están las mejores ligas del mundo, pasando por Asia donde cada año mejora el nivel del deporte y acabando en América, donde en Norteamérica los mejores jugadores se van a retirar y en Sudamérica donde surgen las futuras promesas.  

Es que el fútbol es el único deporte capaz de reunir a la gente, incluyendo a la gente menos fan de este deporte, esto lo hemos podido comprobar este año con el Mundial de fútbol de 2022 celebrado en Qatar, donde el planeta entero estaba atento a todos los partidos.

Si hablamos de los eventos deportivos más importantes o que más gente siga, se nos vienen 2 a la cabeza, por un lado los Juegos Olímpicos y por otro el Mundial de fútbol. Los Juegos Olímpicos reúnen todos los deportes al más alto nivel, pero es en el Mundial de fútbol donde la gente más se centra en el evento, en seguir cada partido día tras día, donde una familia se junta para seguir el partido desde casa todos juntos, donde un país a pesar de las diferencias que existan entre sus ciudadanos, se olvidan de esas diferencias y se juntan con un sueño en común. El Mundial es el único evento capaz de parar todo. Obviamente los dos eventos son importantísimos, pero si hablamos de la repercusión que estos tienen, el Mundial gana. 

Es por todo esto que mucha gente quiere practicar fútbol de manera recreativa, sin ningún tipo de remuneración, solo por amor al deporte, y es aquí donde el deporte amateur aparece, ayudando a todas esas personas que por gusto al deporte lo deciden entrenar, para de esta forma estar un poco más cerca de aquello que ven.

 

Fútbol, Amateur, Aficionados, Deporte más seguido, Capaz de unir a la gente

Instalación Deportiva Municipal Básica Las Tablas / Fuente Álvaro Lefort

 

Entrenador de un equipo amateur.

Como ya hemos comentado, el nivel amateur es un nivel donde la gente va a jugar pero con un nivel más bajo que el profesional y van por gusto.

El papel del entrenador puede ser muy significativo o no, ya que en muchos casos, existen equipos que carecen de este miembro, ya que son un grupo de amigos que hacen un equipo donde todos juegan, y por tanto no está la figura del entrenador, y se podría decir que todos se ayudan para mejorar.

Pero también hay equipos donde si hay un entrenador, que su papel como en cualquier deporte o nivel de competición lo que hace es por un lado las tácticas que se van a utilizar, como jugar y ayudar a todos los jugadores a mejorar y por otro lado, dentro de un partido lo que hace es dar órdenes y organizar al equipo para mejorar el rendimiento de estos en un preciso momento y también organizar los cambios que se hacen.

 

Fútbol, Amateur, Aficionados, Deporte más seguido, Capaz de unir a la gente

Instalación Deportiva Municipal Básica Montecarmelo / Fuente Instalación Deportiva

 

Jugador de fútbol federado

Con el mundial de Qatar la afición se ha animado mucho así que hemos decidido hacer algunas preguntas entre la gente joven. Para ello hemos contactado con Alex García Gómez, que fue portero en los equipos inferiores del Rayo Vallecano y posteriormente jugó en el Tajamar.

Entrevista a un futbolista federado (Alex):

P: ¿Qué representa para ti el fútbol?

R: El fútbol para mí representa demasiadas cosas, tanto buenas como malas. Lo veo como un deporte el cual te transmite valores como la deportividad, el compañerismo, el respeto, la confianza en todos y cada uno de tus compañeros y la motivación y el esfuerzo que hay que hacer si se quiere mejorar. El lado oscuro, por así decirlo, para mí representa la avaricia y la repercusión mediática que tiene, tanto por lo que se cobra a nivel profesional, tanto por la presión que ejerce la gente sobre los propios jugadores.

P: ¿Qué opinas del fútbol amateur?

R: Sobre el fútbol amateur, la verdad que se puede ver también de dos formas diferentes, como el típico equipo que te haces con tus colegas para disfrutar y echarte unas cuantas risas todos los findes y no abandonar el deporte. También se puede ver de otra manera más seria, para gente que tiene potencial y quiere intentar llegar a destacar en algún equipo es una buena oportunidad una vez se acaba el fútbol base, que es a los 19 años.

P: ¿Crees que es bueno que haya liguillas de fútbol amateur?

R: Creo que es un acierto que haya ligas, por lo que he comentado antes, sobre todo para esa gente que quiere seguir jugando al fútbol y echarse unas risas con sus colegas y luego tener excusa para irte a tomarte unas cervezas.

P: ¿Participas tú alguna vez en el fútbol amateur?

R:  No, yo al fútbol nada más que juego para echar unas pachangas en las canchas o si sale alguna pachanga en fútbol 11 contra la otra clase o de ese tipo, es decir, el fútbol de pachangueo.

P: ¿Qué opinas del fútbol federado?

R: El jugar al fútbol para mí significaba muchas cosas, al ser portero la presión de no fallar era muy grande, por lo tanto, estabas obligado a mejorar día a día de tus errores. Además, el nivel que tenía era muy bueno y me gustaba lo que hacía.

P: ¿Qué es lo que te mueve a ti para jugar al fútbol?

R: El fútbol federado es de lo mejor que hay en modo competitivo, la gente juega al fútbol federado para tomárselo demasiado en serio, es para esa gente que no quiere ir de pachangueo y que se cumplan todas las normas, que haya un alto nivel…

P: La posición que tomas en el campo ¿por qué la elegiste?

R: Mi posición era portero como ya he comentado antes, sinceramente la elegí porque me daba pereza correr, probé un día y la verdad que me gustó muchísimo. Con el paso de los años, como por bachillerato, las cosas y la seriedad cambia radicalmente, se te exige muchísimo y esas responsabilidades que recaen sobre el portero me gusta asumirlas. Lo que más me gustaba eran las paradas que me hacía por puros reflejos o estiradas que me hacía a mano cambiada, básicamente paradas con las que la gente se quedaba flipando.

P: ¿Tendrías esperanzas de jugar a nivel profesional?

R: No tenía esperanza, ni quería jugar a nivel profesional.

P: ¿Crees que entre las nuevas generaciones hay una mayor o menor afición por el fútbol?

R: Las nuevas generaciones en las cuales me incluyo hay mucho fanatismo por el fútbol, muchísimo más que anteriormente, lo que lleva a que muchos niños crean cosas que luego no son incitados por los padres. Padres que piensan que su hijo/a va a ser el nuevo Messi o Maradona y al final lo que consiguen es quemar a su hijo y que le deje de gustar.

P: Dejando al margen los resultados del mundial de Qatar, ¿Qué piensas de este tipo de eventos que suponen una movilización global de los aficionados al fútbol?

R: Como he comentado antes el fútbol me transmite demasiada avaricia de poder mediático, si te pones a pensar son 22 tíos detrás de un balón, que generan y mueven millones de euros. El deporte no deja de ser deporte, pero en comparación con otros deportes el fútbol masculino mueve muchísima más gente que otro deporte cualquiera. Lo bueno es que al mover tanta gente el comercio local donde se disputan los partidos se disparan, a esto también hay que estarle agradecido al fútbol.

P: Bueno Alex, pues muchas gracias por habernos concedido parte de tu tiempo para esta entrevista.

Tras esta pequeña entrevista podemos ver que la afición del fútbol está tan viva como siempre, aunque eso no quita que en la actualidad también puedan ser críticos con la escena profesional de este deporte.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *