Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Colapsos en los hospitales: ¿COVID o desinterés por los sanitarios?

  • Un medico de atencion primaria diagnostica a mas de 50 personas al dia.

  • «No es que los médicos se sientan abandonados, es que están completamente abandonados».

Todos podemos estar de acuerdo en que el impacto generado por el Coronavirus en todo el mundo supuso un antes y un después en nuestras vidas. Ya no solo en cuanto al impacto inmediato (económico, social, sanitario…), sino también en lo que respeta a nuestra percepción del mundo de la comunicación. Así como no hay duda alguna en que ha sido importante seguir las recomendaciones sanitarias , hay que tener en cuenta el efecto que puede tener la manera de la que se cuentan las cosas. Por otra parte, en China aumentan las tensiones causadas por los confinamientos obligatoriosque sigue imponiendo el régimen de Xi Jinping (el cual no está precisamente caracterizado por un flujo constante de información libre). Por este motivo, hemos decidido contactar con profesionales que nos contarán sus experiencias en los hospitales y el contraste entre los distintos puntos de inflexión, para así poder reparar la cobertura de los medios, y reflexionar sobre el tratamiento de ciertas temáticas sensibles a los ojos de la sociedad.

Pasajeros con mascarilla en una estación de trenes de Wuhan, en enero de este año

Ciudadanos en la estación de Wuhan/Telemadrid

Nuestro primer entrevistado es, Fernando Lozano, médico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla , que pese a ser especialista en traumatología, se vio completamente inmerso en el gran problema que supuso la enfermedad en nuestro sistema sanitario. Hace una clara diferencia entre los distintos momentos de la pandemia, calificando su evolución como «heterogénea». Además, añade que «se ha convertido en algo más parecido a la queja» , sosteniendo que «es igual de letal que el coronavirus en personas vulnerables».

Con la llegada de la llamada nueva normalidad , aparecieron nuevas medidas, enfocadas principalmente en las restricciones que afectan a la juventud: «En las segundas y terceras olas se tomaron muchas medidas contra el ocio nocturno, una respuesta un poco exagerada. Se ha mediatizado una culpabilización en parte veraz pero muy exagerada».  Otra de las medidas que sigue en vigor a día de hoy es el uso de mascarilla obligatorio en el transporte público. Con respecto a esto, Fernando Lozano nos cuenta que « a lo mejor que vayamos todo el rato con la mascarilla en el transporte público tiene menos sentido, pero que tengamos ese chip de que estamos en diciembre y si estoy acatarrado me pongo la mascarilla, es beneficiosa. Dejarlo en manos de la responsabilidad es complicado, casi estoy a favor de que en ciertos momentos concretos con tanta acumulación de gente, sobre todo en invierno, se mantenga la mascarilla».

Divulgamos mensajes para concienciar a los jóvenes sobre el cumplimiento de la normativa COVID-19 |  comunidad de madrid

Advertencia de la Comunidad de Madrid sobre el COVID-19

Quizás uno de los pilares en los que se fundamentó esa culpabilización fue el tratamiento en los medios de comunicación. Por su parte, Lozano considera que siempre hay «una parte de alarmismo» , así como también «se ha pecado de minimizar el problema». Teniendo esto en cuenta, se mantiene que “de forma general, ha sido positivo hasta cierto punto, para generar conciencia.”

Un caso actual en el que la información brilla por su ausencia -para los ciudadanos locales- es el de China: «El problema es que la mayor parte de este tipo de pandemia han venido de estas regiones por las características demográficas que tienen. Es un equilibrio muy frágil, no puedes ponerte en una situación así, por tema social, político, es muy complicado. China tiene los medios de control que todos sabemos, y probablemente hayan aprendido de sus errores».

Entrevista completa Fernando Lozano

Por otra parte, desde el pasado lunes 21 de noviembre, y de forma indefinida , los médicos y pediatras de atención primaria en la Comunidad de Madrid se han sumado a la huelga convocada por el sindicato AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) . Su denuncia reside, principalmente, en el «caos» que ha generado la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que ha provocado una «sobrecarga en los centros de salud» , que perjudica directamente a los médicos de familia.

Primer día de la huelga indefinida en Madrid/RTVE

Primer día de la huelga indefinida en Madrid /RTVE

Madrid no es la única región en la que los sanitarios van a la huelga, ya que, en otras 7 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Extremadura y Aragón), los médicos también han convocado paros.

Motivos principales

En primer lugar, en lo que a la COVID-19 se refiere, según AMYTS antes de su llegada había 360 médicos para 80 centros de urgencias extrahospitalarias, mientras que ahora hay solo 228, al haberse reubicado a otros.

Por otra parte, una de las quejas principales del sindicato convocante es la sobrecarga de pacientes con la que cuentan los médicos de cabecera ya su vez, el consecuente deterioro de su servicio ya que debido al poco personal estos pacientes no están siendo atendidos de forma adecuada o con el tiempo que necesitan, mientras que se está normalizando que un médico de Atención Primaria vea a más de 50 pacientes por jornada laboral. También se muestran en la demora que existe a la hora de pedir cita en un centro de salud pública, tanto para los propios pacientes, que reciben una fecha tardía (de varias semanas e incluso un mes) y por lo tanto no pueden realizar un seguimiento adecuado. Sucede lo mismo con respecto a las intervenciones quirúrgicas.

Meses de espera operacion quirurgica no urgente por Comunidad Autónoma/Newtral

Meses de espera operación quirúrgica no urgente por Comunidad Autónoma /Newtral

Por último, en el comunicado, la organización sindical también ha hecho referencia a la falta de facultativos que, tal y como explican, las autoridades lo «achacan a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos» . No obstante, AMYTS ratifica como incierto este argumento, ya que, según ellos, en Madrid se ha tenido la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia en los dos últimos años, pero apenas 37 eligieron los contratos «estables» que les ofrecieron la Consejería de Sanidad. En el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron este tipo de contratos.

Qué solicitan

Por una parte los médicos de Atención Primaria reclaman la contratación de 800 nuevos profesionales en los centros de salud además de la mejora de sus condiciones laborales, la flexibilización de los horarios y el control de la demanda mediante campañas para promover el uso responsable de los servicios . Mientras que los médicos de urgencias piden más personal en los 80 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Con motivo de la huelga reciente convocada por el personal de Atención Primaria en la comunidad de Madrid hemos contactado con José Carlos Martín, especialista en Urología y miembro de AMYTS, el sindicato médico de la Comunidad de Madrid, para que nos cuente el por qué del surgimiento de esta huelga y su estrecha relación con la crisis del Covid sufrida en la Comunidad de Madrid.

El Colegio de Médicos de Madrid, el sindicato Amyts y asociaciones del sector condenan la constitución de las urgencias extrahospitalarias de Ayuso

Miembros del colegio de médicos de Madrid y el sindicato Amyts /elDiario.es

José Carlos nos cuenta que el motivo de convocar esta huelga no es algo que venga de ahora, «son tantas las gotas que colman el vaso que al final se acaba por derramar» , la situación precede incluso a tiempos pre-pandemia, cuando el tiempo de espera de cada paciente era ya excesivo, lo que requiere una demanda por parte del personal de atención primaria para una mejora de las condiciones laborales. « con ese escaso tiempo que se les dio para cada uno de ellos era imposible atender a la gente en condiciones médicas normales»

Con la llegada de la pandemia una gran parte de la responsabilidad del diagnóstico y seguimiento de los pacientes recayó en atención primaria, «más que en atención primaria se convirtió en atención Covid»  afirma José Carlos, esta carga extra que tuvieron que recibir para salvar vidas lejos de recibir una merecida mejora en sus condiciones de trabajo solo responsable para que la carga de trabajo que ya poseían antes de la pandemia se viera aumentada, para colmo varios centros de urgencias de la Comunidad de Madrid han cerrado sus puertas, «ni siquiera se está pidiendo un aumento en las remuneraciones, se están pidiendo condiciones de trabajo, nada más»

Sanidad anuncia medidas ante la "saturación" de las Urgencias de algunos hospitales de Madrid | Madrid

Hospital con una presión hospitalaria muy elevada /comunidad.madrid

«No es que los médicos se sientan abandonados, es que están completamente abandonados»  dice tajantemente José Carlos además de criticar a las autoridades sanitarias argumentando que no se permite a las atenciones primarias realizar un trabajo digno.

Existe cierto temor por parte de la ciudadanía a que esta huelga afecta negativamente a la población debido al supuesto acercamiento de una nueva ola de Covid, pero la realidad es que incluso las predicciones más alarmistas advierten que no se trataría de una ola al uso como hemos estado acostumbrados hasta ahora, José Carlos también defiende que incluso los médicos tienen derecho a una huelga para mejorar sus condiciones laborales, tal y como estipula el estatuto de los trabajadores, «no hay otra manera» .

«No deben recurrir a sensacionalismos ni a gente que hable de parte de…»

«Los medios de comunicación son un altavoz, si el comunicador quiere crear un estado alarmista por la salud de las personas este estado se contagiará» , mucho se ha hablado sobre el tratamiento de la pandemia por parte los medios de comunicación, la opinión de José Carlos es que la información que dan los medios en lo relativo a este tema debe estar más apoyada si cabe en los datos objetivos y en acudir a las verdaderas fuentes de información que pueden hablar objetivamente del tema para rebajar ese alarmismo, «la ola puede venir más o menos fuerte pero el tratamiento sigue siendo el mismo»

Entrevista Completa José Carlos Martín

La realidad es que en el año 2020 se produjo una solidarización masiva en toda España en apoyo a todo nuestro personal sanitario por los duros momentos que el mundo estaba atravesando, antes de este momento nuestros médicos ya pedían una mejora laboral debido a la enorme presión que estaban, esos pasando aplausos se quedaron ahí, en nada. Casi en 2023 y en plena oleada de queja y de otros virus estacionales se ha producido una huelga sanitaria que ya se venía gestando desde hace años, tal vez deberíamos hacer algo más que dar simples aplausos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *