Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Nude Project: El nuevo referente de la moda española

  • La marca catalana ha conseguido saltar al éxito en menos de tres años

  • Sus técnicas de márketing han incluido la viralidad de sus acciones como herramienta principal

Nude Project y su intrusión en la moda española.

Los inicios de la firma

Nude Project nació en Barcelona, ​​allá por 2019, como una marca independiente de ropa que pretende iniciarse en el negocio a través del “e-commerce” (comercio electrónico).

Bruno Casanovas  (Madrid, 2000) y  Alex Benlloch  (Burgos, 2000) , creadores del proyecto, se conocieron online mientras ambos estaban en sus residencias de estudiantes en Barcelona y Madrid, respectivamente. Han comentado en varias entrevistas que consiguieron el capital para realizar la inversión inicial tras convencer a un trabajador de banco al cual únicamente le apareció un aval de 600€ junto a la idea general del proyecto. Su labia e ímpetu les llevaron a obtener un crédito de más de 40.000€ con quién arrancaron un proyecto pionero a día de hoy en la industria de la moda española. 

La marca comenzó a destacar por sus diseños streetwear , que llamaron la atención de miles de jóvenes que en poco tiempo inundaron de seguidores sus perfiles en redes sociales. Sí que cabe destacar que la viralidad de sus primeras publicaciones en Instagram , los cuales alcanzaron a alcanzar más de 20.000 likes en las primeras dos horas, catapultaron a Nude hacia un éxito sin precedentes en España. Casanovas y Benlloch supieron aprovechar el momento y fundamentaron sus primeras campañas en las redes debido a su gran influencia entre su principal objetivo, los jóvenes de la Generación Z.

En diciembre del año pasado, tras una larga temporada de éxito a través de las ventas online, Nude Project llevó a cabo su primer evento ‘pop-up’, el cual consistía en abrir un local durante un número determinado y limitado de horas para vender sus productos de forma presencial. Dicho evento apareció DJ, una pista de skate, tatuajes gratis y muchos más atractivos para los jóvenes que llegaron a crear colas de más de tres horas de espera. Sin embargo, esto no fue más que una de las primeras grandes estrategias para atraer a todavía más consumidores.Las colas largas generadas por el evento y la exclusividad del mismo (ya que aparecieron un único día y las prendas vendidas no volvieron al stock) terminaron otra ola de viralidad y ventas que impulsó todavía más la marca, hasta que el 26 de mayo de este año lograron abrir su primera tienda física en Madrid, concretamente en la conocida calle Fuencarral .

Nude Project y su intrusión en la moda española.

La tienda de la firma en la calle Fuencaral.

 

De las plataformas online a las tiendas fisicas

Nude Project nace gracias a las redes sociales. De hecho, Bruno y Álex, los fundadores de la firma, se conocieron debido a una comunicación a través de Instagram, lo que seguramente refleja la propia esencia de la marca. Sin el nuevo paradigma de las plataformas online, Nude Project no existiría. O al menos, no la conoceríamos como una firma distinta al resto de marcas de ropa emprendidas por jóvenes. Su uso de las redes es particular. Va más allá de una relación estrictamente comercial con el cliente. La comunicación online ha permitido que ambos fundadores e impulsores de la marca mantengan el contacto con sus clientes. Buscan la fidelidad a través del cuidado de sus consumidores.De hecho, en las últimas semanas se han viralizado varios vídeos en los que Bruno y Álex llaman a aquellos clientes más fieles para regalarles alguna prenda de ropa de la marca. La comunicación online permite una comunicación constante.

Ese acertado uso de las plataformas en línea pudo crear un campo público y cercano a la marca. Y a cuentan casi 500.000 seguidores en Instagram , donde publicitan sus prendas a través de fotos llamativas y con un concepto diferente. Las masas ansían nuevas colecciones o prendas que, más allá de Nude Project, las ofrecen Bruno y Álex.

La fidelidad del público llevó a la creación de tiendas físicas. La primera, situada en Madrid, más concretamente en la Calle Fuencarral. Un local relativamente pequeño, pero acogedor y que transmite la sensación de lleno. Nude Project consigue crear en el cliente el precepto de que su marca es exclusiva . Esta primera tienda tuvo un gran impacto entre el público joven. En el día de apertura, el 26 de mayo de 2022, las colas doblaban la esquina de Fuencarral, qué por unas horas, pasó a ser una calle conquistada por dos jóvenes adolescentes.

Después de la primera apertura en Madrid, llegó la de Valencia. Nude Project se apropia de un local de 115 metros en la zona céntrica de Valencia , expandiendo sumiento abarca fuera de línea hacia otras grandes ciudades de España.

Además de las tiendas físicas, también llevan un cabo lo que define como “Nude Tour”. Puestos de ropa efímeros en distintas ciudades de España, para así acercar sus productos a todo el territorio español. Se trata de un plan de expansión de la marca que tiene el objetivo de permanecer y variar las zonas de consumo de la marca.

 

Colaboraciones de Nude Project

Desde un principio, Alex y Bruno entendieron qué para la expansión de la marca, era vital asociarse con referentes para los más jóvenes. Uno de los pilares del crecimiento de la marca han sido los cantantes de música urbana, habitualmente consumidos por los adolescentes. En marzo de 2022 lanzaron una colaboración con Rauw Alejandro , uno de los referentes de la música puertorriqueña. El impacto fue superlativo, y modificó acercar el espíritu de la marca más allá de la frontera española. Kidd Keo , afamado cantante español, también ha sido uno de los exponentes importantes de la marca.Lucen sus sudaderas en los videos musicales, situando a Nude Project como una de las marcas “streetwear” de referencia más allá del territorio español.

Otros cantantes como Bad Gyal o Quevedo , también acostumbran a usar sus prendas de ropa, incluso en los escenarios, delante de miles de personas. Enfocados en las colaboraciones con artistas musicales, también se explayan a otras esferas. Paco León , famoso director y actor español, también ha sido partícipe del marketing de la marca. Las colaboraciones con caras reconocibles para los jóvenes ha sido una de las principales vías de éxito de Nude Project.

Nude Project y su intrusión en la moda española.

Rauw Alejandro en su primera colaboración con NudeProject. Foto de ‘Esquire’

 

Mas alla de la marca

Nude Project no solo fue dar el pelotazo. Después de su éxito en las ventas on-line y su posterior expansión ya con tiendas físicas, Alex y Bruno han desarrollado una serie de herramientas que han potenciado la popularización de su marca hasta puntos en donde el marketing convencional no llega habitualmente.

Una de esas herramientas es la consecución de un podcast dirigido por los propios Alex y Bruno en donde invitan a personalidades de muchos gremios distintos. Durante un periodo de tiempo de entre treinta y sesenta minutos los creadores de la marca y su invitado mantienen una charla sobre la vida del famoso y diversos temas de actualidad que en parte conciernen a su gremio. Paco León o Marta Díaz son algunos de los ejemplos de personalidades que han visitado el podcast.

Además, Bruno y Alex no solo invitan a personajes conocidos o ‘influencers’, también quieren dar voz a proyectos parecidos al suyo y que han tenido éxito, es por ello que también han grabado podcasts con Alexis Barreyat y Kevin Perreau, creadores de BeReal o Aleix Puig, creador de la famosa cadena de hamburguesas ‘Vicio’.

Con este podcast, que de alguna manera genera un sentimiento de cercanía con el oyente muy potente, Alex y Bruno tienen de medios cincuenta mil reproducciones en Youtube   y cientos de millas en Spotify Con esto, han conseguido ya no solo catapultar la imagen de su marca si no ponerle cara tambien.

Gracias a esta iniciativa, Nude Project da un perfil de empresa joven y rompedora lo cual la hace más atractiva hacia sus principales consumidores, los jóvenes. Además, al éxito del podcast se le suma el de las redes sociales. El manejo y promoción de los perfiles de Nude Project en sobre todo Instagram y Tik Tok han ayudado a popularizar la marca de manera muy eficaz. 

En estos perfiles vemos cómo las publicaciones en las que se promocionan las prendas, van siempre acompañadas de la presencia de un ‘influencer’ o cantante o incluso alguna personalidad importante. Eso sí, siempre ateniéndose a un perfil joven alineado con su estilo de ropa. 

 

Entrevistas con famosos como estrategia de marketing, hablamos con Zzoilo

Nude Projec t ha utilizado grandes estrategias de marketing para promocionar sus productos y crear repercusión como marca, una de sus mejores estrategias son los podcast con artistas a los que anteriormente enviaron varios de sus productos para contar la experiencia con el mismo, además de varias anécdotas del sector profesional del invitado y el sector moda, de forma informal y muy cercano, hecho específicamente para el consumidor de la marca y del producto.

Consiguiendo entrevistas con todo tipo de personajes públicos , desde Paco León hasta Rober Wido , con más de 300.000 reproducciones en Youtube.

Zzoilo

Zzoilo, cantante español

Zzoilo, previa al concierto con Aitana en Murcia

El cantante y compositor, ganador de 7 discos de platino de Thriller y posicionado con Moun Amour durante más de 2 meses en el número uno del Top 100 Canciones más escuchadas en Spotify, nos ha explicado en una entrevista cómo gracias a su primer concierto con Aitana , Bruno Casanovas, se puso en contacto con él por vía Instagram, para que llevara algunas de las prendas en el que sería el primero de sus conciertos.

La relación que entablaron desde un principio fue “una amistad muy guay” según el cantante, la cual ha dado pie a que intercambien ideas sobre prendas y proyectos próximos tanto del cantante como de los creadores de Nude Project. Además de explicar cómo la marca le envía de vez en cuando prendas cápsula que sacan exclusivamente para personajes públicos y artistas seleccionados por la propia marca, a parte de prendas que a él le gustan, todas proporcionadas por la empresa, una herramienta de marketing que sin duda alguna a llegado muy lejos y que no se habia visto antes en ninguna marca emergente.

El artista nos ha comentado que tienen en mente hacer un podcast en una ciudad de Europa, la cual no nos ha querido decir todavía, ya que este 2023 lanzará su primer disco y al igual que para Nude Project, el próximo año viene cargado de nuevos proyectos y nuevas estrategias de marketing enfocadas en las redes sociales y que al receptor le sea accesible obtenga información de lo que está consumiendo en todo momento.

Podemos decir que Zzoilo es otro de los tantos artistas españoles que consumen y visibiliza a la marca española, en este caso de manera directa e indirecta.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *