Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

¿Es el uso de la Inteligencia Artificial el final del Periodismo?

 

Impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo/ Freepik

Impacto de la Inteligencia Artificial en el periodismo/ Freepik

– La irrupción de la inteligencia artificial en el sector periodístico ha traído consigo contenidos plagiados, errores de lógica y falta de credibilidad por parte de los lectores. 

– El empleo de este tipo de tecnologías en la creación de contenidos abre un nuevo debate moral entre los especialistas en torno a la falta de transparencia y la ausencia de regulación se multiplica.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un elemento más de nuestra cotidianidad. En poco tiempo nos conocemos con términos como « Chat GPT » o «IA» . Tanto es así que se han introducido en nuestro lenguaje diario. Parte de este fenómeno ha tenido lugar gracias a los centenares de noticias protagonizadas por la Inteligencia Artificial que cada día copan las portadas de los periódicos . Un paradigma que nos lleva a la siguiente reflexión: ¿Qué ocurriría sí la inteligencia artificial dejase de ser el objeto de las noticias para convertirse en el propio autor de la pieza?. Son muchos los interrogantes que este planteamiento genera desde los medios de comunicación. ¿Puede suponer la inteligencia artificial el final del periodismo? Y de ser así, ¿en qué afecta esto a los consumidores de información?

Primeros usos de la IA en el sector informativo

Estas hipótesis parecen haberse convertido ya en una realidad. Es el caso de medios como el gigante tecnológico CNT ,  que el pasado otoño comenzó a implementar el empleo de la inteligencia artificial a sus redacciones. Una inocente propuesta inicial que se leía como una pequeña ayuda a los redactares en tareas como la recopilación de datos o la elaboración de estrategias SEO para el posicionamiento online. Sin embargo, rápidamente la idea acabaría tornándose en un método para la publicación de noticias y artículos creados íntegramente mediante estas tecnologías. 

Se difundieron un total de 77 piezas « periodísticas » elaboradas por la IA, sin aviso previo a sus lectores. Los reportajes, aparentemente cargados de rigurosidad, resultaron estar repletos de imprecisiones, errores de lógica y contenidos copiados de otros portales sin citar a sus autores, así como informaciones falsas. Un escándalo que pone de relevancia el peligro de la aplicación de este tipo de sistemas. en la labor mediática, puesto que los inconvenientes afectan a todas las fases de la creación informativa: desde la recogida de los datos, la redacción, la edición o la supervisión de los textos generados. La compañía se vio obligada a cancelar esta práctica y pedir disculpas a sus suscriptores.

Periodismo, Inteligencia Artificial, IA, Información, veracidad

Texto Inteligencia Artificial en máquina de escribir / Markus Winkler, Unplash

No obstante, muchos expertos apuntan precisamente lo contrario: los beneficios que estas praxis ofrecen al oficio periodístico.

Es el caso

de Claim Hunter , una herramienta desarrollada por Newtral y del que afirman se trata de un eficaz « algoritmo para detectar información verificable » . Un mecanismo con el que el propio medio reconoce haber conseguido « reducir entre un 70 y 80 % el tiempo empleado por los periodistas en las tareas de escucha, o recolección de material a verificar ». 

 

Chat GPT, la herramienta más usada

La Inteligencia Artificial es una herramienta que lleva años gestándose. Sin embargo, en noviembre de 2022 irrumpió el llamado Chat GPT , un modelo de inteligencia artificial especializado en el diálogo que ha provocado una ola de preocupación en el sector periodístico y académico. Este instrumento ha revolucionado la manera en la que se interactúa con la tecnología y la información, pero ¿Es capaz de sustituir el trabajo de un periodista? ¿Sigues teniendo sentido el periodismo como profesión?

El Chat GPT es un software basado en un sistema de chat conversacional capaz de responder cualquier pregunta que se realice y ejecutar (casi) cualquier tarea. Desarrollado por la empresa OpenAI y basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5 , tiene más de 175 millones de parámetros y está entrenado con enormes cantidades de texto.

Todas las inteligencias artificiales necesitan de un «entrenamiento» , normalmente a base de texto. Para ello, se le

Interfaz de ChatGPT /Rolf van Root,Unnsplash

Interfaz de ChatGPT /Rolf van Root,Unnsplash

hacen preguntas al sistema y se va agregando información a medida que se realizan las correcciones pertinentes. De esta manera, el software se «ejercita» para realizar de forma automática la labor ordenada. En el caso de Chat GPT, sus algoritmos han de ser capaces de entender las preguntas que se le realizan con precisión, incluyendo cualquier variación gramatical que se añade a las frases.

Lo que hace de esta aplicación una de las tecnologías más capaces y potentes de todos los tiempos son sus respuestas de manera acertada y completa. Además, puede brindar información muy exacta, e incluso expresarse de forma natural y cercana . La posibilidad de generar contexto, recabar datos y generar una conversación plausible por parte de Chat GPT ha contribuido también al temor (quizá precipitado) de un posible final de la labor periodística.

Ventajas del Chat GPT para el periodismo 

Uno de los inconvenientes que presenta la información generada por el Chat GPT es que es imposible saber de dónde surge. La verificación de las fuentes para asegurar que una información es verídica es una de las tareas esenciales de un periodista . Este es uno de los motivos por los que (por lo menos por ahora) Chat GPT no puede sustituir el trabajo de un periodista.

Herramientas de periodismo / Austin Distel, Unplash

Herramientas de periodismo / Austin Distel, Unplash

Sin embargo, la Inteligencia Artificial puede servir para contextualizar una noticia con hechos y antecedentes de los elementos implicados. A pesar de que no se puede emplear como fuente principal de la información, resulta útil para agilizar el trabajo periodístico en la búsqueda de información, noticias concretas y documentación. Jorge Mediavilla lo explica en un artículo para CMS MAG: « Podemos simplemente interrogarla para conseguir más y más información sobre un asunto y quedarnos solo con los argumentos que ofrece, sin la literalidad de lo que dice, para mejorar nuestros escritos periodísticos» .

Otra de las ventajas que ofrece el Chat GPT para los periodistas es que permite facilitar las tareas rutinarias como las traducciones o los resúmenes de artículos. De esta manera, permite ahorrar tiempo a los comunicadores en estos procedimientos y centrados en otros más complejos.  

Desventajas y riesgos del Chat GPT para el periodismo

Los argumentos expuestos previamente resaltan la potencial mejora de los medios de comunicación a través del Chat GPT, aunque también generan amenazas. En este sentido, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha reclamado recientemente un “marco para el desarrollo ético y la regulación de los « chatbots », ya que pueden fomentar accidentalmente la desinformación , además de “dejar a muchos periodistas y trabajadores de medios de comunicación sin trabajo”. Además, la FIP reclama la colaboración entre medios de comunicación, empresas tecnológicas y los sindicatos de periodistas.

En la reunión anual de la ONO, la Organización Internacional de Defensores del Lector, la columnista estadounidense Margaret Sullivan, ex defensora del lector de The New York Times , animó a los periodistas a formarse en esta tecnología y fomentar « la transparencia radical » de su trabajo en favor a la credibilidad.

Sin embargo, Chat GPT resulta poco preciso en ciertos asuntos. Especialmente en nombres y conceptos más profundos. Por ello, la Inteligencia Artificial no parece estar a la altura (aún) de sustituir la labor periodística, ni siquiera para permitirse un « copiar y pegar » para en un trabajo académico o realizar una tesis, aunque haya quien lo haya intentado.

Herramientas de oficina / Catálogo de Pensamiento, Unplash

Herramientas de oficina / Catálogo de Pensamiento, Unplash

Por otro lado, se ha de tener en cuenta una regulación sobre los derechos de autor , dado que Chat GPT hace uso de un minado de textos y datos sin acatar estas premisas. A este respecto, medios como El País han decretado claramente unos criterios sobre el tratamiento de la información del texto, la imagen, la transparencia y los derechos de propiedad intelectual al respecto.

En cuanto a la imagen , el Libro de Estilo de El País prohíbe la manipulación de imágenes « que no sea estrictamente técnica » . El redactor jefe de Fotografía, Moeh Atitar, explica que la IA ha endurecido el protocolo para aceptar trabajos externos, porque si no han pasado por un filtro anterior es necesaria la supervisión técnica. Para ello, Aitar pide el archivo RAW (el original en bruto), que es más difícil de manipular. « Sin embargo, la tentación de usar la IA es muy fuerte; solo nos salva nuestro compromiso ético personal » alega el responsable.

La redactora jefa de Ciencia y Tecnología Patricia Fernández de Lis del citado diario afirma que « ahora mismo no es razonable usarlo porque «como generador de contenido original tiene muchos fallos » . Aunque, recalca, evoluciona con mucha rapidez. 

Así mismo, la transparencia es uno de los principios éticos fundamentales del periodismo. En la mayoría de ocasiones es esencial explicar de dónde procede la información y aportar correctamente las fuentes que la suministran. Por eso te motivo, siempre que se utiliza IA para elaborar un texto lo correcto es identificarlo.

La mayor problemática radica en los derechos de autor ya que existen muchas dudas jurídicas sobre la propiedad intelectual de las creaciones de IA. En España y en la Unión Europea los derechos de autor sólo son reconocidos a las personas físicas y su protección no está garantizada para las obras de una Inteligencia Artificial. 

Lenguaje HTML/ Luca Bravo,Unsplash

Lenguaje HTML/ Luca Bravo,Unsplash

 

El creciente uso y la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en varios sectores, está transformando la manera en la que procesamos, generamos y distribuimos las informaciones, así como la manera de trabajar de los propios expertos de la información: los periodistas. 

 

 

La llegada de Internet a los Medios de Comunicación

No podemos negar que el periodismo ha cambiado en su forma de generar los contenidos, así como la propia búsqueda de estos. Desde hace apenas dos décadas, podemos notar el auge y la llegada de Internet, siendo una herramienta que los propios medios de comunicación usaron en sus redacciones. Los profesionales de la información, tuvieron que reinventarse y adaptarse a causa de los nuevos avances tecnológicos. 

Dentro de estas modificaciones que sufrieron las redacciones con la llegada de Internet podemos encontrar varios puntos, según indica la Asociación de Medios de Información (AMI):

La primera variante que podemos destacar es el acceso a fuentes. Esta documentación previa para sacar trabajos e información veraces, dejó de ser un proceso largo. A través de web y documentos que podemos encontrar de la red, se ha logrado sacar información desde la misma redacción. Aunque bien es cierto que no todas las organizaciones tienen todo su contenido en la web, si que podemos gozar de una extensa información. 

En relación con este punto, es importante mencionar, que gracias a este acceso a Internet, se ha conseguido globalizar el contenido de casi todos los rincones del mundo. Situación que agilizará la noticia al no tener la necesidad de mandar a un corresponsal o enviado especial para situaciones determinadas. 

Otro aspecto que podemos mencionar y que va más orientado a los usuarios, es la forma en la que ellos consumen dicha información generada por los periodistas. Actualmente los lectores consumen una información cercana, selectiva, participativa e inmediata. 

Con la adquisición de los usuarios de dispositivos móviles, nació el llamado «periodismo digital» 

Para profundizar en la problemática ética que acarrea el uso de la IA en el sector periodístico, Daniela Parada y Víctor Porrero conversan con Fernanda Fernández, periodista de Cadena Ser.

Credibilidad de la información 

Para la obtención de información veraz, hemos realizado un

Robot con gran parecido humano / Fotografía poseída, Unplash

Robot con gran parecido humano / Fotografía poseída, Unplash

estudio de análisis en el que han participado un total de doce estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Madrid.

A todos ellos se les ha planteado la pregunta: ¿Genera mayor credibilidad el periodismo realizado por comunicadores que el realizado por Inteligencia Artificial?

Sorprendentemente, un 75% de las respuestas argumentaban que consideraban más creíbles los textos generados por la Inteligencia Artificial.

Entre las respuestas podemos destacar la justificación de Pablo, estudiante de Biología: «Considero que la información que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial, es mucho más veraz que la de un propio periodista. La IA no suele cometer errores, dado que la información que genera es sacada a través de textos veraces. Sin embargo, pienso que un periodista puede generar la información desde una visión personal, haciendo que esa información no sea 100% veraz» 

 

Consecuencias económicas de la sustitución del periodismo por la IA

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en la economía con un impacto revolucionario, cambiando la forma en la que las personas producen, consumen, trabajan y viven.

Según un estudio de Goldman Sachs, con la adopción creciente de herramientas inteligentes, se proyecta un aumento del 7% en el PIB mundial en un período de 10 años.

Con la evolución progresiva de la tecnología, la influencia de la IA en la economía seguirá expandiéndose y generando tanto desafíos como oportunidades para el desarrollo económico a nivel global, empresarial y personal.

Para crear una IA es necesaria en primer lugar, identificar qué información queremos que nos de y acto seguido seleccione los datos que alimentarán a nuestra IA para que genere la información que le pedimos. Una vez tenemos todo planificado hay que realizar la programación de los algoritmos y seleccionar el lenguaje.

Ordenador usando ChatGPT / Daniela Parada / Víctor Porrero / Noelia Provencio / Carlota Ruiz

Ordenador usando ChatGPT / Daniela Parada / Víctor Porrero / Noelia Provencio / Carlota Ruiz

 

En resumen, el sector periodístico sostiene una gran preocupación respecto a la rápida expansión de la IA en la industria. Un miedo que responde a la pérdida de confianza del público, la ausencia de un consenso claro y un protocolo preciso entre las empresas informativas. No obstante, los expertos coinciden en que por el momento ninguna Inteligencia Artificial ha presentado pruebas evidentes de poder sustituir el oficio del periodista. Puesto que además de la información proporcionada, el informador ofrece otro tipo de cualidades valoradas por la audiencia como el pensamiento crítico, la veracidad, la empatía y la credibilidad

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *