Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La nueva generación que elige la moda para emprender

Jóvenes, emprendimiento, moda, marcas.

Jóvenes emprendedores/ Canva

  • Mas1, la marca de bolsos que va más allá de lo convencional

  • El poder de crear moda en el momento justo.

En los últimos años, el mundo del emprendimiento ha experimentado una transformación notable con la creciente presencia de jóvenes emprendedores en la industria textil. Según el Consejo General de Notariado, más de 41.500 jóvenes crearon una sociedad en 2021, lo que refleja una generación cada vez más ambiciosa en el ámbito empresarial. Esta tendencia hacia el emprendimiento se observa en diversas áreas, pero destaca especialmente en la moda, que se ha convertido en uno de los sectores más estratégicos del país y ejerce un gran peso en la economía nacional. A medida que esta generación joven se aventura en el mundo del emprendimiento, se evidencia un cambio en la dinámica generacional, con un aumento en el número de emprendedores entre 25 y 44 años y un rejuvenecimiento en el segmento de emprendedores de edades intermedias (45 – 54 años), de acuerdo a la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA).

 

Perfil de las personas que deciden emprender

El perfil del emprendedor muestra que se trata de personas jóvenes. Según los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2022, el 80% de los emprendedores recientes (TEA) tienen entre 25 y 54 años de edad. En cuanto a educación, el 11% de las personas con estudios universitarios afirma que está pensando en emprender en los próximos tres años, un 9% lo está haciendo y otro 9% está a carga de empresas consolidadas. Entre los universitarios , el 14% son emprendedores potenciales, y el 11% son emprendedores recientes (TEA). Estas tasas de emprendimiento superan a las de emprendedores con menor nivel educativo, y aseguran el crecimiento de las vocaciones emprendedoras en la población de mayor cualificación educativa. Por otro lado, a excepción de una pequeña diferencia en el rango de edad entre los 55 y los 64 años, la distribución de emprendedores por edad es idéntica entre hombres y mujeres en 2022, lo que refuerza la existencia de un perfil emprendedor en España que , sin importar el género, emprende por término medio entre los 25 y los 54 años.

Distribución por edad en función del sexo de emprendores/ GEM

Un factor importante para emprender, es el económico . Si hablamos de un negocio pequeño con pocos socios o incluso uno, se necesitarán 3.000 euros siempre que sea una Sociedad Limitada. Aunque ahora existe la Ley Crea y Crece que permite establecer una sociedad con tan solo un euro. Pero esto no exime a los emprendedores de tener unos gastos básicos; como es la notaría, cuyo precio puede rondar desde los 200 a los 400 euros; la tasa de inscripción en el registro mercantil con un precio estimado de entre 40 y 100 euros, y también el alto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que conlleva abonar 3.000 euros al año. Otros gastos que acompañan en la apertura de una empresa y que varían dependiendo de la naturaleza de cada una de ellas son las reformas del establecimiento, el alquiler de oficinas o la seguridad social de los empleados, si es que los hay. De esta manera, el informe de GEM muestra que la mayoría de empresas que nacieron en 2020 necesitaron 20.000 euros para empezar y desarrollar el proyecto. 

 

Emprendimientos jóvenes

Explorando la creatividad, tres marcas emergentes han capturado la escena de la moda con su enfoque fresco y audaz. Mas1, TwoJeys y Lulàs-Lulàs, impulsadas por jóvenes emprendedores, han desafiado las convenciones y han creado un impacto notable en la industria de la moda con su visión única y estrategias innovadoras.

 

Mas1

La marca de origen asturiano que ha causado sensación en Tik Tok. Mas1, fundada en 2020 por Prado Rodríguez y Marta Durán , surgió como una de las marcas de moda más populares a través de vídeos en TikTok con una inversión inicial de 70 euros . La idea surgió en la universidad, en sus inicios, Mas1 operaba exclusivamente a través de redes sociales y su página web, que se ha convertido en su principal fuente de ventas. Además, distribuyen su línea en tiendas de toda Europa, incluyendo países como Francia, Países Bajos, Italia e Inglaterra.

La oferta de Mas1 ha crecido y ahora incluye bolsos icónicos fabricados con tachuelas de acero y metacrilato, así como nuevos modelos confeccionados en piel. La empresa cuenta con talleres en Asturias y obtiene todos sus materiales de proveedores nacionales. Aunque actualmente no tienen planes para abrir tiendas propias debido a su limitada gama de productos, Mas1 se ha asociado con Wow, marcando su primera incursión en tiendas físicas en el país. En cuanto a las ventas, España y Portugal son los dos mercados que más contribuyen a través de su canal digital. Mas1 cerró el año 2022 con ventas por el valor de 250.000 euros y su objetivo este año es alcanzar los 800.000 euros. La empresa cuenta con una plantilla de cinco empleados, y el precio de sus productos oscila entre 80 y 95 euros. Hasta ahora, Mas1 no ha realizado rondas de financiación, pero no descartan esta posibilidad en el futuro.

 

Twojeys

TwoJeys fue fundada en 2019 por Biel Juste y Joan Margarit que, con tan solo 22 años, lanzaron su firma de bisutería. La primera campaña tuvo tal éxito que hicieron sold out en tan solo 48 horas. Ellos mismos explican que los comienzos de la firma fueron caseros pues hacían los collares a mano. También añaden que fueron responsables de todas las tareas, desde la creación de la página web hasta la logística, el inventario y la fotografía. Su línea de productos, aunque presenta opciones específicas para hombres y mujeres, aboga por un enfoque unisex que se ubica entre las opciones de bajo costo y productos de alta gama. La marca ha crecido rápidamente incorporando ropa en sus productos y ha ganado seguidores en todo el mundo. Indican que sus principales clientes provienen de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. 

Hasta hace poco, los productos solo estaban disponibles a través de la página web. Sin embargo, en junio de este año inauguraron su primera tienda física en Barcelona tras haber realizado varias tiendas pop up. Tras su primera tienda, TwoJeys puso en marcha una segunda tienda en Madrid. De esta manera, la firma piensa expandirse de manera nacional e internacional ya que el año pasado abrió una pop up en Londres. Asimismo se instalaron temporalmente en París y Berlín. El éxito que llevan arrastrando estos cuatro años ha hecho que tengan una facturación de más de 4 millones de euros en 2022. A su crecimiento en ventas, le acompaña su fama en redes sociales con 360 mil seguidores en Instagram. Esta popularidad ha conseguido que la marca pueda colaborar con personajes como el cantante y actor Manu Ríos o el futbolista del Real Madrid Marcelo.

collares, unisex,

Twojeys collage/ instagram de Twojeys

 

Lulàs-Lulás

Lourdes Torrecillas , la joven mente creativa detrás de Lulàs-Lulàs, una destacada firma de joyería de origen española , desarrolló su marca en marzo de 2018 y ha logrado destacar en el competitivo mundo de la moda. El nombre de la marca Lulàs-Lulàs refleja su esencia, fusionando su nombre con el de su madre, Mila. Las creaciones no siguen las tendencias del momento y se destacan por su combinación de colores, la inclusión de colgantes intercambiables de gran tamaño y guiños a diversos símbolos, como el yin yang, el caballito de mar y la serpiente. Lourdes enfatiza que dos de sus fuentes de inspiración fundamentales para sus joyas son la naturaleza y diversas culturas. La marca se compromete con un enfoque de fabricación local, artesanal y basada en la demanda, evitando la sobreproducción y utilizando la cantidad necesaria de material en cada momento. Además del mercado español, la marca tiene clientes de otros países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido que continúan manteniendo un alto número de ventas a través de su página web. Actualmente, la marca cuenta con dos talleres asentados en Sevilla y Londres y destacados a través de las redes sociales con más de 44,7 mil seguidores en instagram.

joyería, moda, marca, jóvenes

Collages de Lulàs-Lulàs/ instagram de lulas_lulas

Estrategias de marketing

Los jóvenes, a diferencia de los emprendedores convencionales, utilizan diferentes formas de comunicación para acelerar el crecimiento de su emprendimiento, sobre todas las redes sociales. El marketing en las redes sociales se refiere a todas las actividades que se realizan para impulsar la marca. Estas estrategias van desde la publicidad pagada en Instagram donde la marca decide el perfil de persona al que le aparecerán, utilizado por las marcas nombradas anteriormente; hasta el uso de Tik Tok , una de las redes sociales más usadas por los emprendedores para promocionar sus marcas por el gran alcance que tiene. 

Prado de la marca Mas1 nos comenta, «para darnos a conocer usamos Tik Tok, ahora mismo hacemos un vídeo al día, lo diferenciamos entre vídeos de storytelling de nuestra marca y de estilo de vida para que vean como quedan los bolsos». Además, el siguiente objetivo de la marca es internacionalizarse y Prado nos cuenta que están utilizando Pinterest para ello: «los emprendedores no lo usan y es muy importante porque mucha gente se inspira en Pinterest para vestirse y sacarse fotos. Ayuda y llega a mucha gente de afuera».

marketing, publicidad, redes sociales

Impacto de redes sociales/Emb. Arte

 

Desafíos y obstáculos

Los jóvenes emprendedores enfrentan desafíos significativos en su camino hacia el éxito empresarial, como la falta de inversión debido a la carencia de historial financiero, la necesidad de adquirir conocimientos en áreas clave como administración , ventas y marketing , la gestión del tiempo para coordinar múltiples tareas. y el estrés constante, especialmente en las etapas iniciales del negocio, que puede afectar la salud mental y física si no se maneja adecuadamente.

Como bien señala Prado Rodríguez, cofundadora de la marca Mas1, la gestión de la demanda y el tiempo en el emprendimiento son cruciales. En sus propias palabras, «El año pasado vendimos más bolsos en Black Friday de los que teníamos, dijimos: que más da, mejor vendemos más, más dinero. Este año no, este año lo que hay es lo que hay…». Esto refleja la importancia de establecer límites y gestionar las expectativas para evitar el agotamiento y el estrés en el mundo del emprendimiento.

 

Ayudas

El Instituto de la Juventud , vinculado al Ministerio de Derechos Sociales en España, promueve el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2023 para apoyar proyectos innovadores de emprendedores menores de 35 años. Abierto a empresas con 1-3 años de antigüedad, ofrece 20.000 euros a los diez primeros proyectos. Tanto individuos como empresas pueden participar, pero el representante legal debe cumplir con el requisito de edad y la mayoría del capital social debe estar en manos de jóvenes menores de 35 años. La convocatoria se realiza anualmente en junio y julio.

ayudas, jóvenes,empresas,proyectos,e

Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores/Injuve

Por otro lado, EduCaixa Bridge Call apoya a jóvenes emprendedores de 18 a 30 años en proyectos iniciales centrados en desafíos sociales y ambientales con modelos de negocio sostenibles. Se seleccionan 20 equipos: 10 reciben 5.000 euros en la primera fase y los 10 finalistas obtienen 25.000 euros. La última convocatoria cerró el 10 de octubre de 2023, ofreciendo una oportunidad valiosa para quienes buscan un impacto social y ambiental.

 

Claves antes de emprender

En el mundo del emprendimiento, cada paso dado se acerca más al sueño del éxito. Para Prado Rodríguez, «algo súper importante es el equipo». Una buena idea es esencial, pero el apoyo de un equipo es crucial para su éxito. A veces, comenzar solo es necesario, pero con el tiempo, la colaboración y el apoyo pueden llevar al verdadero potencial emprendedor. Las redes sociales son esenciales para promocionar proyectos y marcas. Tik Tok destaca por su autenticidad y narración de historias, a diferencia de Instagram, que suele mostrar una imagen ideal. La lección clave es no esperar el momento perfecto, sino crearlo, como lo demostraron emprendedoras que moldearon las tendencias incluso en tiempos de cuarentena. 

Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Como bien mencionó Prado Rodríguez, «el año pasado tuvimos un año bastante regulero, es decir, de ventas muy buenas pero de salud mental muy mala. Entonces este año hemos decidido que necesitamos cambiar eso». Este testimonio recuerda que, a pesar de los desafíos, cuidar la salud mental es crucial para mantener el equilibrio y la pasión en el emprendimiento. En el viaje de emprender, el equipo, la autenticidad en las redes sociales y la capacidad de crear oportunidades en cualquier circunstancia son elementos clave para alcanzar el éxito.

This slideshow requires JavaScript.

 

8 Comments

  1. De acuerdo totalmente

  2. Hola buenas,me parece fenomenal la opción de que jóvenes emprendedores tenga una buena ayuda

  3. Me.parece fenomenal

  4. Comment

  5. Que me parece fabuloso lo del tema de los jóvenes que entren en todo esto

  6. Me parece fenomenal

  7. Es importante saber las dificultades que se enfrentan y se explica bien las ayudas que ofrecen a los jóvenes emprendedores y me ha gustado conocer la historia detrás de la marca Mas1 que ya conocía de antes

  8. La entrevista está muy bien hecha y editada. Ha representado muy bien la marca y el mensaje!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *