Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La gestión de las prácticas externas en la Facultad de Ciencias de la Información UCM

 

– La importancia de las prácticas externas

– Los alumnos de periodismo reclaman prácticas curriculares

Los alumnos de periodismo de la  Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid no pueden hacer prácticas curriculares ya que la universidad no las ofrece, esto ha generado mucha indignación y quejas entre los alumnos ya que es algo que les puede perjudicar en su futuro laboral. Para conocer mejor esta situación hemos entrevistado a estudiantes que ya han realizado prácticas para que nos cuenten sus experiencias, al tutor académico de la facultad para que nos dé su opinión y hablar del tema y, sobre todo, hemos entrevistado a la OPE para conocer qué funciones desempeñan como entidad intermediaria. 

Lo que pretendemos es dar a conocer la situación que atraviesan los estudiantes de esta facultad a la hora buscar prácticas externas e intentar mejorar el sistema y la gestión de dichas prácticas. 

Como ya es bien conocido las prácticas tienen el objetivo de introducir a los jóvenes en el mercado laboral. Las universidades, y las diferentes titulaciones, ofrecen diferentes tipos de prácticas. A continuación, vamos a explicar qué tipos de prácticas existen y en qué consiste cada una de ellas. 

En primer lugar, podemos encontrar las prácticas curriculares que son aquellas que están recogidas en el plan de estudios del estudiante y equivalen a cursar una asignatura obligatoria. Y, en segundo lugar, podemos encontrar las prácticas extracurriculares que son aquellas que no están recogidas en el plan de estudios y que el estudiante realiza de forma voluntaria. 

La tienda del BOE - Detalle de artículo

Estatuto de los Trabajadores

Las prácticas laborales remuneradas sí están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores , es decir, el vínculo entre el alumno en prácticas y la empresa se produce a través de un contrato de trabajo. Por otro lado, las prácticas laborales no remuneradas, a diferencia de las anteriores, no están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores. 

Es decir, aunque están pactadas a través de un contrato de trabajo, el alumno en prácticas no recibe ningún tipo de remuneración, al igual que tampoco se consideran relaciones laborales.

En el grado de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid las prácticas externas no están recogidas como créditos que tiene que cursar el alumno dentro de la propuesta de módulos y materias que conforman el plan de estudios. 

Sin embargo, la Facultad de Ciencias de la Información facilita a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas en empresas gestionadas y tuteladas por el propio centro. Estas prácticas se llevan a cabo mediante la colaboración de una amplia variedad de medios de comunicación que operan en la Comunidad de Madrid y en otras provincias. De todas estas tareas se encarga la OPE, Oficina de Prácticas y Empleo. 

Por un lado, podemos encontrar la OPE y, por otro lado, se encuentra GIPE , el portal de Gestión Integral de Prácticas y Empleo, que se encarga de la gestión y el seguimiento de las prácticas académicas externas de la Universidad Complutense de Madrid.

Edificio de la OPE

Oficinas de Prácticas y Empleo (OPE)

La nueva cotización de los becarios entra en vigor a partir del 1 de enero del 2024. 

Con este nuevo decreto ley los estudiantes en prácticas (remuneradas o no) empezarán a cotizar a la Seguridad Social desde el 1 de enero del 2024, hecho que ha afectado a la gestión de las prácticas ya que las empresas que antes colaboraban y acogían a los estudiantes bajo su supervisión, becarios no remunerados, han renunciado en gran parte a ofrecer prácticas.

Por esta razón, muchas empresas dejarán de ofrecer prácticas a las universidades a partir del segundo cuatrimestre, ya que no desean pagar a la seguridad social lo que por derecho le corresponde a cada estudiante en prácticas.

 

La función de las prácticas para el desarrollo personal y profesional

trabajadores de la OPE UCM

trabajadores de la OPE de la UCM

Las prácticas universitarias son un elemento fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Aunque no todas las titulaciones cuenten con prácticas curriculares, es importante que los estudiantes tengan un primer contacto con el mundo laboral.

El hecho de que todavía existen titulaciones que no incluyen en sus planes de estudios prácticas curriculares, es un problema que se debe resolver. Y es que, que en algunas titulaciones las prácticas sean extracurriculares genera que un número muy alto de estudiantes salga de la universidad sin tener ningún contacto con el mundo laboral.

Es fundamental que los estudiantes realicen un mínimo de prácticas laborables ya que de esta manera podrán exteriorizar los aprendizajes adquiridos durante toda la carrera. Además, las prácticas también son importantes para crear la agenda de contactos que como futuros periodistas vamos a necesitar. 

En la Facultad de Ciencias de la Información las prácticas extracurriculares deben ser curriculares ya que no es lo mismo escribir pequeños artículos en el aula de clase que escribirlos en un medio o agencia de comunicación. Además, realizar prácticas y publicar artículos firmados ayuda a desarrollar el currículum que después el estudiante se presentará a la hora de buscar empleo.

En cuanto al desarrollo personal , realizar prácticas le dará al estudiante una mayor confianza en sí mismo ya que podrá sacar a relucir todo lo aprendido y seguir aprendiendo. Otro aspecto fundamental es que las prácticas le ofrecerán al estudiante otra perspectiva de la carrera y de la propia profesión que le podría ayudar a encontrar su camino y desarrollar todo su potencial profesional y personal.

 

Gestión de las prácticas y entrevista a la OPE 

Despacho de las Oficinas de Prácticas y Empleo (OPE)

Despacho de las Oficinas de Prácticas y Empleo (OPE)

La Oficina de Prácticas y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid juega un papel fundamental ya que es el intermediario entre los estudiantes y las entidades que ofrecen prácticas. Además, su servicio de atención al estudiante es muy eficaz ya que resuelven las dudas con brevedad facilitando así el proceso de inserción al mundo laboral.

Para conocer cómo se gestionan las prácticas en la Facultad de Ciencias de la Información UCM nos hemos puesto en contacto con la OPE .

La Oficina de Prácticas y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid juega un papel fundamental ya que es el intermediario entre los estudiantes y las entidades que ofrecen prácticas. Además, su servicio de atención al estudiante según ellos es muy eficaz.

La OPE afirma que la gestión de prácticas en la UCM se realiza a través de una plataforma llamada GIPE UCM. Para acoger a un estudiante en prácticas, previamente debe existir un convenio con la Universidad. Si una entidad quiere firmar convenio con la UCM, debe darse cuenta de alta a través de dicha plataforma. Una vez registrados, la UCM revisa toda la información aportada, solicita fotocopia de la tarjeta del CIF de la entidad, si no la hubieran aportado, elabora el convenio incluyendo los datos de la entidad y se envía a la misma para iniciar los trámites de recogida. . . de firmas.

En cuanto a las prácticas no remuneradas que aparecen en GIPE, la OPE afirma que: “El 74,50 % de las prácticas extracurriculares del curso 2022/23 fueron remuneradas. El bajo porcentaje con las prácticas curriculares porque muchas de ellas (educación, medicina, etc) se realizan en instituciones públicas”.

 

Entrevista a Ana María Maftei (ImesApi)

imesAPI

logo de imesAPI

Por otro lado, también hay que conocer la perspectiva de las empresas colaboradoras y en qué se basan para seleccionar a los estudiantes, por eso hemos hablado con Ana María Maftei.

Ana María Maftei es técnica de recursos humanos de ImesApi y, además, también se encarga del proceso de selección de los estudiantes que realizarán las prácticas en esta empresa. El proceso de selección consiste en dibujar un “perfil ideal” con las cualidades que debería tener el estudiante, nivel de inglés, conocimientos informáticos, entre otros, para después subir un formulario a la plataforma de la entidad formativa para que los estudiantes que cumplan con dichas características entren en el proceso de selección y después realicen las prácticas.

Tras formalizar el acuerdo entre las dos partes , el estudiante realizará las prácticas con la futura posibilidad de formar parte de la plantilla tras finalizar su período de prácticas. “La iniciativa y el compromiso” son actitudes que todas las empresas valoran de los estudiantes y determinarán su futuro dentro de la empresa.

 

Entrevista a José Antonio Ruiz San Román 

Por otro lado también hemos hablado con José Antonio Ruiz San Román, el tutor académico que la Facultad de Ciencias de la Información les ha designado a los estudiantes, ya que nos parecía interesante saber la función que desempeña como tutor, si su figura es muy relevante y para saber su opinión acerca de las prácticas que ofrece el centro. 

 

Entrevista a una estudiante que ya ha realizado prácticas

Es imposible hablar de las prácticas sin contar con el testimonio de algún estudiante que ya haya realizado prácticas extracurriculares a través del portal de GIPE para que nos cuente su punto de vista y cómo ha vivido este proceso.

Roxana Maftei , estudiante de periodismo, inició las prácticas extracurriculares al terminar tercero de carrera hasta comenzar cuarto. La alumna considera  que el proceso de selección de prácticas ha sido bastante difícil debido a algunos fallos en la organización. Roxana  también afirma que al ser prácticas externas , no hay un seguimiento por parte de la universidad y la mayoría de las prácticas son no remuneradas y en las que hay, la remuneración mínima.

Afirma que: “La universidad nos ofrece mucha información y poca práctica. Para mí el grado de periodismo debería tener prácticas curriculares, pero en esta facultad son externas y el problema que ocasiona esto es que no todos hagamos prácticas. El principal problema es que la mayoría de las asignaturas son muy teóricas y falta mucha práctica porque a penas en cuarto de carrera las asignaturas se vuelven más prácticas. La facultad como tal no nos prepara para las prácticas ya que no explica a detalle el proceso por el que hay que pasar ni los trámites que hay que realizar después”.

Alumnos en prácticas

Alumnos en prácticas

Sin duda alguna las prácticas son una parte fundamental en la formación de los estudiantes ya que, además del desarrollo profesional, fomentan el desarrollo personal. Los estudiantes consiguen tener más confianza en ellos mismos y desarrollar todas sus capacidades. 

Las prácticas deben ser curriculares en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ya que muchos estudiantes salen de la carrera sin tener un mínimo contacto con el mundo laboral y sin saber qué hacer tras finalizar sus estudios y estos son conocimientos que se tendrían que cubrir en la carrera. 

Optar a unas prácticas curriculares en esta facultad mejoraría muchos aspectos del desarrollo profesional de los estudiantes ya que facilitaría el proceso de selección aunque, hay que tener en cuenta que al haber muchos estudiantes organizar y pactar las prácticas sería una tarea complicada. 

This slideshow requires JavaScript.

2 Comments

  1. Como antiguo alumno de Periodismo que realizó prácticas tres veces durante el período estudiantil, primero he de dar la enhorabuena por este reportaje. También he de añadir un detalle: hay empresas que se aprovechan de los estudiantes para tener sustitutos gratis. Eso me pasó en las primeras que hice, que fue en una emisora cuyo nombre no mencionaré. Durante un verano estuvimos varios becarios haciendo el trabajo de los empleados habituales, mientras ellos disfrutaban de las vacaciones. No nos pagaban nada, no estábamos dados de alta en la Seguridad Social, además, nos exigieron cosas que ni figuraban en el “contrato”. No sé cómo se tomarán esta nueva medida.

    • Muchas gracias por tu comentario Alejandro. Agradecemos que te haya gustado nuestro reportaje. Sí, la verdad que varios compañeros de clase nos han comentado que les sucedió la misma situación que nos comentas. Esperamos que pronto dejen de suceder estas cosas y se valore a los estudiantes en prácticas como se debe.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *