Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Del deporte tradicional al tecnológico

La evolución del periodismo deportivo, desde los medios tradicionales como la televisión o la radio hasta los nuevos medios, como Twitch

Periodismo deportivo. Fuente: Universidad Isabel I

 

  • La evolución del periodismo deportivo en la era digital

  • El avance tecnológico del periodismo hasta llegar al streaming

El periodismo deportivo, al igual que todo el campo de la información, se ha tenido que ir adaptando a los avances tecnológicos producidos durante la segunda mitad del siglo XX y las dos décadas transcurridas del siglo XXI. Desde las retransmisiones deportivas que en los años 50 y 60 del siglo XX llegaban a los oyentes de Radio Nacional con la voz de Matías Prats, y la revolución que supuso para la radio deportiva la  aparición del programa Carrusel Deportivo en la Cadena SER, muchas han sido las transformaciones que han experimentado los medios de comunicación y los formatos de los programas deportivos. Tantos han sido estos que a día de hoy podemos elegir lo que queremos ver en cualquier momento en plataformas de streaming como Twitch.

A comienzos de la segunda década del siglo XXI, parecía que el periodismo deportivo no iba a sufrir más transformaciones que las propias de las tácticas que utilizan los diferentes medios para afianzar o defenestrar un determinado programa, en función de las audiencias que éste consigue. En aquella época coexistían las cadenas de televisión generalistas en abierto con cadenas de televisión de pago como Canal+ -una  de cuyas ramificaciones, Canal+ Liga obtuvo los derechos de emisión de los partidos de fútbol de primera división- o Gol Televisión, y cadenas temáticas de TDT en abierto, tales como Teledeporte y la desaparecida Marca TV. La convivencia con la radio deportiva era pacífica. Bien la televisión tenía su público y la radio  el suyo, o bien existía una compatibilidad de horarios que hacía posible que los aficionados pudieran seguir  sus programas favoritos en ambos medios.  

 

Logotipo CANAL+. Fuente: Rankia

¿Qué podía alterar el status quo vigente hace diez años? Nadie podía por aquel entonces pensar en redes  sociales, plataformas de streaming, plataformas en directo, dispositivos móviles, tabletas, smart TVs… En resumen, nadie podía imaginar que la tecnología fuera a avanzar de una forma tan descomunal en tan poco  tiempo, y que estos avances iban a afectar al periodismo y, en concreto, al periodismo deportivo. 

 

La radio deportiva

Tradicionalmente, las tres emisoras que siempre han reinado en el ámbito deportivo son la Cadena SER, la COPE y Onda Cero, aunque son fundamentalmente las dos primeras las que se disputan el liderazgo en las audiencias. Pero con independencia de las batallas por la audiencia que libren entre sí las diferentes emisoras en lo referente a sus programas deportivos, cabe preguntarse si el periodismo radiofónico deportivo ha evolucionado en los últimos diez años y si se ha visto afectado por las nuevas plataformas surgidas a lo largo de la década.

En cuanto a la primera cuestión, la respuesta es clara: el periodismo deportivo radiofónico ha evolucionado en la misma medida en que lo ha hecho la radio en general. En la actualidad, todas las emisoras poseen podcasts páginas web en las que los oyentes pueden escuchar sus programas favoritos cuando y donde quieran. Ya no hace falta estar pendiente del día y hora exactos a los que se retransmite un determinado programa, puesto que se puede hacer en cualquier momento. Ahora bien, hay programas -como Carrusel Deportivo– que deben ser escuchados en riguroso directo, porque si no pierden su esencia y su razón de ser.

 

Tres principales emisoras. Fuente: Youtube (Felix Muñoz)

Los radioyentes son un público fiel a su medio informativo favorito y, aunque compaginen la escucha de las ondas con otras formas de informarse, no cambian la radio por ningún otro medio

En lo que se refiere a si la radio deportiva se ha visto afectada en términos de audiencia por el auge de las nuevas formas de hacer periodismo deportivo, hay que contestar con un rotundo “no”. Los radioyentes son un público fiel a su medio informativo favorito y, aunque compaginen la escucha de las ondas con otras formas de informarse, no cambian la radio por ningún otro medio. Incluso hay quienes no pueden conciliar el sueño si no están escuchando la radio. Es el caso de Dolores Martínez: “Todas las noches me acuesto con los auriculares puestos escuchando El larguero. A veces me duermo pronto y otras veces tardo más, pero sin la radio soy incapaz de conciliar el sueño”.  Prueba de ello es que, según el EGM, en la primera oleada de 2012 los programas deportivos de las tres emisoras líderes en este ámbito sumaron en total más de 4.900.000 oyentes, mientras que en la tercera oleada de 2022 esta cifra ascendió a 5.864.000. Por lo tanto, el número de radioyentes de programas deportivos, no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado en 900.000 personas.

 

La televisión

Los programas deportivos de televisión se pueden dividir en dos grupos: las retransmisiones de eventos deportivos y los magazines, programas en los que, además de informar sobre la actualidad del deporte, se comenta ésta, se escucha la opinión de expertos, se debate y, en ocasiones, se ofrece algo de espectáculo.

Todavía no existen datos que avalen o refuten la hipótesis de que los magazines deportivos hayan perdido audiencia a causa de la competencia que para la televisión suponen las nuevas tecnologías audiovisuales, pero los datos los diferentes EGM demuestran que algunas cosas han cambiado a lo largo de la década. 

A principios de la década de 2010, en el ámbito deportivo televisivo reinaba Deportes Cuatro. El programa de “Los Manolos”, Manuel Lama y Manu Carreño, no tenía rival. Pero rencillas, desencuentros y decisiones -tal vez desacertadas- de Mediaset, así como el desembarco en La Sexta de Josep Pedrerol con su programa Jugones -tras varios años de peregrinaje por diversas cadenas del grupo Atresmedia– hundieron al buque insignia de la Cuatro y terminaron aupando al programa del catalán a lo más alto del podio de lo más visto en magazines deportivos. En 2022, Jugones ha marcado su mejor cuota histórica anual con un 6’6% de audiencia y una media de 709.000 espectadores diarios, triplicando la cuota de pantalla de Deportes Cuatro. Por su parte, El Chiringuito de Jugones, que se emite en Mega -también del grupo Atresmedia-, lleva varios años siendo líder temático, y en 2022 alcanzó una cuota de pantalla del 4’1%, elevándose ésta hasta el 8’4% en jóvenes y el 6’2% en el público masculino.

                                        

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Retrasmisión Chiringuito de Jugones. Fuente: PlanetaRealMadrid

Es en el campo de las retransmisiones deportivas donde se han producido los mayores cambios en la última década

Por último, hay que hacer una referencia al mítico programa Estudio estadio, pionero en los magazines deportivos en televisión, que se emitió por primera vez en 1972 incorporando la revolución que en aquella época supuso la “moviola”, que no era sino la repetición a cámara lenta de las jugadas más polémicas de los partidos de la jornada. En septiembre de 2010, el programa empezó a emitirse en el canal temático de RTVE Teledeporte, con un contenido menos centrado en el fútbol y más polideportivo. Pero las audiencias no han acompañado a su andadura por el nuevo canal: la cuota de pantalla oscila entre el 0’5 y el 1’1%.

Es en el campo de las retransmisiones deportivas donde se han producido los mayores cambios en la última década. Si bien es cierto que los grandes eventos deportivos -mundial de fútbol, final de la Champions League, Roland Garros- se emiten en abierto por las cadenas “de toda la vida”, y cosechan unos índices de audiencia muy superiores a los de los canales por suscripción que también los emiten, hay otras competiciones que han desaparecido casi por completo de la televisión generalista. 

Es el caso de la Liga. Si bien en los años 90 los derechos de retransmisión de los partidos de primera división habían sido adquiridos por Canal +, el asunto no estuvo exento de polémica, y el canal de pago tuvo que cumplir con la condición de emitir un partido en abierto cada jornada para poder retransmitir los demás solo para suscriptores. Pero en 2015, y tras recibir el visto bueno de la CNMV, Telefónica compró Canal +. Nació así Movistar+, hoy Movistar Plus+, que, como sucesora de Canal+, se hizo con la totalidad de los derechos de emisión de la Liga Santander y la Liga SmartBank. Actualmente también emite todos los partidos de la Champions League y de la Copa del Rey, además de disponer de diversos canales dedicados a deportes minoritarios.

 

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Logotipo Movistar Plus. Fuente: AvPasion

A los españoles les gusta el deporte, pero no están dispuestos a pagar por verlo

Aun así, es muy significativo que aquellos partidos importantes que son retransmitidos simultáneamente por Movistar Plus+ y por alguna cadena en abierto cosechen una mayor audiencia en esta última que en la televisión de pago. Por ejemplo, la final de la Champions League de 2022 fue vista por 7.716.000 espectadores con un 52’8% de cuota de pantalla en TVE, mientras que en Movistar Plus+ la vieron 643.000 espectadores que representaban un 4’4% de cuota de pantalla. ¿Significa esto que la mayoría de los televidentes no están dispuestos a pagar por ver deporte en televisión? Probablemente. Esta hipótesis se afianza si tenemos en cuenta los datos relativos a otros deportes que la televisión en abierto ha desterrado de su parrilla, y el mundo del motor es un claro exponente de ello. 

En 2010, TVE llevaba ya varios años retransmitiendo el Campeonato del mundo de motociclismo con unos índices de audiencia de que oscilaban entre algo más de 1.500.000 y 2.500.000 espectadores. En 2012, los derechos de emisión fueron adquiridos por Telecinco y las audiencias se mantuvieron, llegando incluso en 2013 a rozar los 3.000.000 de televidentes. Sin embargo, cuando en 2016 Mediaset vendió los derechos de emisión a Movistar Plus+, las audiencias se desplomaron. Sólo el primer año se superaron los 500.000 espectadores, pero a partir de 2017 el número de televidentes que veían el mundial de MotoGP a través de la plataforma de pago jamás alcanzó el medio millón. Está tónica se ha mantenido en 2021 y 2022, años en los que el campeonato se puede ver a través de la plataforma Dazn.

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Grafica MotoGP. Fuente: X (@MedF1osTV)

Algo similar ha ocurrido con el campeonato del mundo de Fórmula 1. Después de que con 4.500.000 espectadores Telecinco cosechara los mejores datos de audiencia de este deporte en España en 2007 -en plena ola de la “Alonsomanía”después de los dos mundiales ganados por el asturiano-, la competición emigró a La Sexta en 2009, y posteriormente a Antena 3. En ambas cadenas se superaron durante varios años los 4.000.000 de espectadores, pero la falta de resultados del piloto español motivó que los índices de audiencia fueran descendiendo paulatinamente a partir de 2013 hasta llegar a rozar únicamente los 2.000.000 en 2015. Sin embargo, este descenso no fue nada comparado con el sufrido en 2016, año en que el campeonato empezó a ser emitido por Movistar Plus+: 197.000 espectadores que aumentaron hasta los 203.000 en 2017. Sin embargo, desde 2021, en que la Fórmula 1 se puede ver también en Dazn, las audiencias han superado los 500.000 espectadores, cifra aún muy alejada de aquellos 4.000.000 de antaño.

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Grafica F1. Fuente: TheBestF1

Las plataformas de pago son el futuro de las retransmisiones deportivas que más interés generan en el gran público. Y para los deportes minoritarios siempre nos quedará Teledeporte. Vemos como en estos últimos años los medios de comunicación han ido perdiendo ese liderazgo del que tanto gozaban y en el que tanto tiempo han estado sumergidos. El auge de las redes sociales y de plataformas como el streaming hacen que el trato con el público sea mucho más cercano, cálido e inmediato con respecto a los medios tradicionales. 

 

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Plataformas Streaming Fuente: Le Figaro

Si bien es cierto, en los medios como la televisión, prensa y radio trabajan colectivos de personas especializadas en comunicación dotando a los propios programas o contenidos que emiten de profesionalidad y veracidad, ya que las redes sociales se han convertido en el epicentro de la difusión de noticias e informaciones falsas o sacadas de contexto. Esto es algo muy peligroso, ya que el impacto mediático que consiguen las redes es inmenso, ya que en tan solo unos minutos dicha información mal contrastada puede llegar a millares de usuarios. 

Ya que siempre de una posición privilegiada, ya que han estado siempre en el foco de todo lo que ocurre. Pero como sabemos las sociedades van avanzando y lo que gusta durante un tiempo puede acabar aburriendo en un futuro, los medios tradicionales no se han molestado en buscar recursos nuevos, sino que han seguido explotando los existentes con pequeñas modificaciones que han acabado saturando a los espectadores, que a día de hoy han dejado de consumir dichos medios o han reducido su consumo, desplazando su atención hacia nuevas formas de comunicación como podrían ser el streaming o las redes.

En el ámbito deportivo se han creado numerosos canales de streaming dedicados a contar la actualidad del mundo deportivo, además de narrar todas las novedades, se da un especial hincapié en la audiencia, ya que los usuarios pueden comentar y esto genera una especie de relación entre el medio y el usuario, haciéndole participe y teniendo en cuenta sus opiniones. Esto es una novedad muy rompedora, ya que los medios requieren de una especie de relación de simbiosis entre el espectador y la propia vía de comunicación. El feedback es uno de los elementos fundamentales para la supervivencia de un medio, sin ella el medio está abocado al fracaso, y por consiguiente a su desaparición. 

La novedad comunicativa: Twitch

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Logotipo Twitch. Fuente: VidaExtra

Como hemos podido observar en los últimos años esta plataforma se ha consolidado como un medio de referencia para las emisiones en directo, por ello, el periodismo deportiva está cada vez más en auge. La elección de esta plataforma frente a otras se debe a la interacción con la audiencia, además de que permite crear nichos de mercado que posibilitan la monetización de comunidades. 

Al igual que Twitch ofrece una alta variedad de contenido distinto a la audiencia, también ofrece posibilidades en el mundo laboral, como nos contaba, David Adán, nuestro entrevistado: David Adán es un estudiante de periodismo que ha trabajado en el As y que lleva 3 años con Agorafútbol, un medio de comunicación que comenzó como un canal de YouTube y que con la pandemia tuvo que evolucionar, por lo que se convirtió en un canal de Twitch. Actualmente cuentan con más de 25.000 seguidores en Twitch y casi 50.000 seguidores en TikTok, y en las últimas semanas han logrado cosas tan grandes como ser el canal nº1 en el ranking de los últimos 100 streamings emitidos o que Ibai Llanos hable de ellos.

El canal de Twitch le abrió las puertas a llegar a uno de los medios de comunicación deportivos más grandes del país, el As. «De repente me llega un día una llamada de un jefe del as, diciéndome que le gustaba mucho lo que hacía, que me veía mucho talento y que me quería contratar», en aquel entonces el joven periodista se encontraba en segundo de carrera y la universidad no le permitió hacer las prácticas por encontrarse en ese curso, «dicen que quieren formar a gente y luego no te dejan aceptar oportunidades». Después de un año le volvieron a llamar «me dijeron que me habían estado siguiendo todos esos meses y que no iban ni a pasar currículum». Una vez dentro le dieron total libertad de horarios para poder seguir con el proyecto de Agorafutbol, «mi jefe, Mariano, me entendía a la perfección, él entendía que estaba cambiando el mundo del periodismo». También nos ha contado como es frustrante que periodistas más veteranos se cierren al periodismo tradicional y no entienden las nuevas maneras de comunicar: «es muy fácil de entender, pero no quieren dar el paso. Les da rechazo que haya una nueva forma de comunicar». Por último, ha comentado como ve el la televisión y la radio: «La tele se está reconvirtiendo. La radio es intocable».

 

La temática deportiva se ha convertido en una de las más aclamadas por parte de la audiencia, llegándose a considerar como una alternativa a los medios de comunicación de masas tradicionales. En cuanto a contenido, los canales de Twitch suelen enfocarse principalmente en los partidos de baloncesto de la NBA y en las competiciones de fútbol. En enero de 2021 la LaLiga de fútbol profesional española llevó a cabo un proyecto en Twitch, denominado LaLiga Casters, esto consistía en que la audiencia podía ver algunos partidos de la competición comentado por streamers. El primer partido íntegro que se retransmitió en esta plataforma tuvo lugar un 24 de enero de 2021, durante el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Valencia, partido guiado por Ibai Llanos, uno de los creadores de contenido con mayor importancia en la plataforma, cuenta con más de 12 millones de seguidores. Durante la retransmisión del Atlético-Valencia le acompañaron otros dos streamers, Ulises Prieto y Ander Cortés.

audiencia, deporte, periodismo deportivo, plataforma, radio, streaming, televisión, twitch

Ibai Llanos retrasmitiendo un Atleti-Valencia. Fuente: Twitch (@ibai)

LaLiga Casters surgió en un momento de pandemia en la cual los propios estadios no contaban con espectadores físicos, de esta forma LaLiga y algunos medios como Movistar, tuvieron que reinventarse y crear nuevas tendencias de consumo. Con la pandemia las conexiones remotas entre usuarios se convirtieron en algo que estaba a la orden del día, es por ello, que los medios encontraron ese feedback por parte de la audiencia a través de estos proyectos, gracias a la integración del público en los procesos de creación de contenidos para crear conversaciones.

Con esto vemos como Twitch salió beneficiados del incremento del consumo digital durante la pandemia, por ello, su crecimiento tuvo un boom a partir de marzo de 2020, tanto en número de streamers y canales como en la cantidad de horas que los diversos usuarios pasaban en la plataforma visualizando los diferentes contenidos que se ofertaban, aumentó en un 93% con respecto al año anterior. Durante el mes de marzo de 2020 se rompieron los récords de audiencia en número de horas visualizadas con un crecimiento del 60% con respecto a las semanas anteriores. 

A día de hoy, Twitch cuenta con más de 7,5 millones de usuarios que emiten en vivo mediante más de 250.000 canales con una media de audiencia diaria de más de 7 millones de personas

El periodismo deportivo ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas, impulsada en gran medida por avances tecnológicos y cambios en los medios de comunicación. Los medios tradicionales, como la radio y la televisión, han evolucionado para adaptarse a las demandas de una audiencia que busca contenido más accesible y personalizado a través de plataformas digitales. Las redes sociales y las plataformas de streaming, como Twitch, han emergido como canales populares para los amantes del deporte y han permitido una mayor interacción entre los medios y la audiencia. A pesar de estos cambios, la radio deportiva ha mantenido su audiencia fiel, y la televisión sigue siendo un importante medio para los eventos deportivos más grandes. Sin embargo, la disponibilidad de deportes en plataformas de pago ha generado un debate sobre el costo y la accesibilidad. En última instancia, la combinación de medios tradicionales y nuevas formas de comunicación ha ampliado las opciones para los aficionados al deporte y ha generado un panorama mediático diversificado y en constante evolución.

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *