Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Realidad aumentada y periodismo: ¿futuro o moda?

  • Las tendencias de la industria periodística se inclinan hacia una mayor inversión en realidad aumentada

  • <<Antena 3 Noticias>> y <<Al Rojo Vivo>> son medios pioneros en España en el uso de la realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) se adentra en el periodismo transformando la presentación y la forma de consumir la información. Originada con el Sensorama en 1962, la RA superpone lo virtual a lo real y brinda experiencias más inmersivas. Dos ejemplos pioneros en España son <<Antena 3 Noticias>> y <<Al Rojo Vivo>>, gracias a ellos se ve que es una tecnología que ha llegado para quedarse. Sin embargo, aunque falta mucho por evolucionar, la RA también trae nuevos desafíos éticos a los que el periodismo tendrá que hacer frente.

La llegada de las nuevas tecnologías y, sobre todo, Internet revolucionó por completo nuestras vidas. Uno de los inventos que llama mucho la atención en cualquier persona que lo perciba es la realidad aumentada (RA), una tecnología que permite crear objetos virtuales para colocarlos encima de escenarios reales. De esta forma, al contrario que la realidad virtual, la RA no es sustitutiva del entorno físico. 

Gracias a su gran capacidad de adaptación a espacios reales la realidad aumentada se puede aplicar a muchas actividades cotidianas y campos profesionales. Uno de ellos es el ámbito del periodismo, en el que aporta muchos beneficios puesto que permite transformar la forma en la que se presenta y consume la información.

Además, la realidad aumentada aporta mayor espectacularidad de las narrativas tradicionales y permite crear elementos bidimensionales como imágenes, infografías, gráficos o vídeos. Pero también ayuda a crear elementos tridimensionales como figuras y animaciones 3D. De manera que el usuario ya no se limita a conocer la historia, ahora puede vivirla como si fuera el protagonista. 

 

¿Cuál es el origen de la realidad aumentada?

Realidad Aumentada Sensorama

Sensorama de Morton Heilig, 1962

La RA comienza en 1962 con un prototipo de Morton Haley llamado Sensorama. Su objetivo era permitir una experiencia inmersiva a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, sonidos, vibraciones y hasta olores. Su futura evolución en otro tipo de tecnologías ha hecho que el objetivo actual sea el de combinar el entorno real con elementos virtuales como gráficos, animaciones 3D, etc.

En los años 90 se hizo popular y se empezó a utilizar en aplicaciones militares y de entretenimiento. Un ejemplo de ello es el sistema Heads-Up Display en aviones de combate, que mostraba datos claves directamente en la vista del piloto.

realidad aumentada, periodismo, virtual, inmersivo, sistema Heads-uUp Display

Sistema Heads-Up Display actual en un avión. Autofácil.

Más tarde, a principios de los 2000, la RA pasaba a incorporarse a los dispositivos móviles ya que venían equipados con cámaras y sensores. Por tanto, las aplicaciones de RA se volvieron más accesibles y populares. Justo en esa década el periodismo comenzó una crisis que afectó tanto a los medios en papel como audiovisuales. Entre las causas de la crisis se encontraban la necesaria digitalización de los medios, la disminución de ingresos publicitarios o la proliferación de noticias falsas.

realidad aumentada, periodismo, El País, virtual, inmersivo, Antena3, tecnología

Símbolo de realidad aumentada de EL PAÍS. El País, 2017.

A la hora de buscar soluciones para revertir la situación, muchos medios observaron que los elementos visuales y la interactividad hacían que las historias fueran más atractivas. De manera que decidió utilizar la RA como una posible herramienta por la cantidad de beneficios que aporta, sobre todo a la hora de atraer audiencias e ingresos publicitarios. 

No obstante, la RA no solo se utiliza en el periodismo, sino que gracias a su accesibilidad, se ha extendido al comercio electrónico permitiendo probar productos en 3D sin necesidad de comprarlos, en procedimientos médicos, en la industria de los videojuegos, en la arquitectura. y el diseño para crear prototipos en 3D, etc. Y en los últimos años, es una tecnología que está en constante evolución. 

realidad aumentada, arquitectura, virtual, inmersivo, Antena3, tecnología

Edificio creado con realidad aumentada para arquitectura. Dossier de arquitectura, 2020.

 

La RA en los medios españoles

En las últimas décadas, el periodismo se ha convertido en uno de los sectores donde la realidad aumentada ha sufrido un auge significativo por su capacidad de contextualización de los hechos noticiosos. Es una tecnología que ayuda a mejorar la cobertura de eventos y noticias para hacer sentir al usuario como si estuviera allí. Además, permite ofrecer datos de manera más atractiva y didáctica, por lo que no solo informa sino que también ayuda a entretener más al espectador/lector.

realidad aumentada, Al Rojo Vivo, tecnología, periodismo, inmersivo

Plato de ‘Al rojo vivo’ con escombros de Gaza en realidad aumentada. La Sexta.

Gracias a la RA se potencia el realismo a la vez que la no-realidad, la capacidad expresiva y la interactividad. En el caso de la prensa escrita ayuda a asociar lo impreso con lo audiovisual e incluso las redes sociales del medio. Ahora muchas páginas de periódicos tienen un elemento digital que se puede visualizar a través de un dispositivo móvil. Aunque es en la televisión donde la RA ha cobrado más fuerza por ofrecer contenidos más visuales en directo como animaciones 3D o infografías. 

En el caso de España, Atresmedia es la cadena de televisión nacional pionera en integrar esta tecnología en su producción diaria. Entre ellos, destacan los casos concretos de:

  • <<Antena 3 Noticias>>, donde la RA ha tenido una evolución positiva desde 1994. Jesús Lozano, su director de imagen y realización, califica la RA como <<una herramienta más que te ayuda a contar mejor las cosas>>. Según él: <<Se trata más de una decisión estética que de contenido>>. Y en este caso, el de los informativos, afirma que produce una <<llamada de atención para el espectador>>, lo que ayuda a conseguir audiencias, algo que es fundamental en las televisiones privadas. 

  •  <<Al Rojo Vivo>> empezó a la vez que <<Antena 3 Noticias>> a experimentar con la RA en sus platós, sobre todo para contenidos más informativos que de entretenimiento. Jaime Rull, creativo de RA del programa, ofrece ideas para incorporar casi a diario la RA y explica que <<no deja de ser una forma, el fondo es que la información sea correcta y que esa recreación sea exacta a la realidad>>. Además, se muestra optimista porque la ve como una <<forma perfecta para entender mejor una realidad dada>>.

Otra situación innovadora en la que la RA ayuda al periodismo es mediante las empresas de realidad virtual. Se encargan de producir aplicaciones para garfas virtuales, dispositivos móviles y realidad aumentada que venden a otras empresas, entre las que están las periodísticas. Una de ellas es <<Two Reality>> quienes han llevado proyectos para UNITAR, el departamento de formación de la ONU, como programas de formaciones virtuales que han beneficiado a usuarios de Brasil e India y se han traducido a 14 idiomas. Para realizar sus proyectos con realidad aumentada utilizan las plataformas Unity y Unreal Engine. Una vez crean estas experiencias inmersivas llevan a cabo servicios de mantenimiento y actualizaciones de sus productos.

 

¿Futuro o moda?

Las últimas novedades y proyectos periodísticos ya en marcha indican que la RA ha llegado para quedarse. Según Associated Press es una de las tecnologías que tiene aplicaciones muy claras dentro de las salas de redacción. Por tanto, las tendencias en la industria se inclinan hacia una inversión y exploración mayor de la RA, además de un esfuerzo por capacitar a los periodistas en el conocimiento de estas tecnologías más inmersivas.  

Tal vez algunos medios decidan imitar ejemplos como USA Today. Ellos decidieron innovar y lanzaron una experiencia de RA para facilitar a los oyentes del podcast <<Accused>> el seguimiento de los detalles del caso y hacer más visual la narrativa. Además cuentan con un equipo que su única función es producir contenido interactivo de diferentes temas. En otro proyecto <<Usa Today>> incorporó una experiencia RA en su aplicación para que los usuario participaran virtualmente en la misión del rover Perseverance en Marte bajo el nombre de: <<Perseverance: Explore as One>>.

Realidad Aumentada USA Today

Proyectos de realidad aumentada de USA Today, 2020

Realidad aumentada, tecnología, filtro, redes sociales,

Ejemplo de realidad aumentada con filtros en Instagram. Tecnoblog

Lo que está claro es que las posibilidades de la RA no sólo interesan a la industria periodística. Al combinar tecnología portátil y el fácil acceso a esta tecnología en redes sociales, los ciudadanos también quieren crear nuevas narrativas. Opciones interactivas como los filtros faciales y lentes les permitirán hacer contenidos en vídeo con calidad profesional. No obstante, se enfocarán más al entretenimiento mientras que los medios la utilizan para complementar su información ya documentada y contrastada.

Sin embargo, la realidad aumentada traerá nuevos desafíos éticos para el periodismo que ya se están intentando abordar como la manipulación de la realidad y la propagación de noticias falsas. No obstante, es una tecnología cuya tendencia está evolucionando, porque como aseguran muchos expertos como Jesús Lozano o Jaime Rull: <<La realidad aumentada tiene limitaciones>>. Para ello ofrecen soluciones que a veces se centran en que la evolución de la RA pasará por la implementación de la Inteligencia Artificial. Y otras, en crear una nueva tecnología capaz de combinar realidad aumentada con virtual. 

 

This slideshow requires JavaScript.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. variacion XXI | Dos A y una N o el grupo 8, como más te guste - […] realidad aumentada, pero no solo eso sino realidad aumentada en el periodismo, ¿será un futuro o una moda? Porque…

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *