Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El alma del Hospital de Parapléjicos de Toledo

 

hospital, parapléjicos, resiliencia

Fachada del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo / Lydia Vázquez

  • El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el centro público de referencia en España en lesión medular

  • Luis Miguel García – Marquina: fortaleza, superación y el lado más humano de un deportista de élite tras la lesión medular

Hay muchas causas que pueden llevarnos al Hospital Nacional de Parapléjicos. Un lugar muy especial que te hace creer que hay otra oportunidad, que lo único que ha cambiado es el cómo y no el qué. Pero, sobre todo, que los límites los pones tú. 

El reloj corre, la vida avanza y todo parece seguir su curso habitual, pero hay momentos en que tu vida, de golpe y porrazo, se detiene, todo cambia y tú no lo has visto venir, pero caes en la cuenta de que la rueda. . . . . si gue girando y tú pareces estar detenido. Y es  ahí cuando llega el momento de reinventarse, cambiar los enfoques y establecer nuevas metas.

Desde que pones un pie dentro de aquel lugar, notas que hay algo que lo hace único, el vínculo entre profesionales y pacientes resulta contagioso. Parece que allí todo el mundo lo tiene muy claro, la actitud es fundamental para hacer de aquel hospital un sitio con alma.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es el centro médico público más destacado en la atención y rehabilitación de pacientes con lesiones medulares y discapacidades relacionadas. Es área de referencia directa de 7 comunidades autónomas e indirecta, para casos especiales, del resto, durante el año 2022 atendieron a casi 300 pacientes de todo el país, más de la mitad de ellos por accidentes traumáticos.

Este centro sobresale por su enfoque en el tratamiento de los pacientes con lesión medular, su objetivo es la normalización de la vida de los pacientes , por lo que más allá del trabajo clínico, se realiza trabajo desde el punto de vista social, esto se consigue gracias a una labor multidisciplinar realizada por un equipo de profesionales altamente capacitados, que incluye médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros especialistas, trabaja en estrecha colaboración para brindar una atención integral y personalizada.

Además de la atención médica, en el hospital también se realizan labores de investigación y formación de profesionales de la salud en el campo de la paraplejía y las lesiones medulares. Algunos de estos avances y demás noticias son publicadas en la revista de su fundación Infomédula .

 

El Hospital fue inaugurado el 7 de octubre de 1974 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Fue gestionado por el Instituto Nacional de la Salud hasta 2002, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha adquirió la titularidad. La fundación de este centro respondía a la gran necesidad que había de un centro especializado en la rehabilitación y tratamiento de las personas con lesiones medulares en toda España, por lo que su ubicación en Toledo lo hace accesible para pacientes de toda la península. La primera niña ingresada fue Gema Hassen-Bey , con tan solo 4 años, tras su paso por el Hospital, Gema se convirtió en una importante medallista paralímpica en esgrima y montaña. Desde su inauguración el centro experimenta un crecimiento constante en términos de instalaciones, servicios y personal.

Se ha convertido en un centro de referencia en España y en el mundo entero en la atención a pacientes con lesiones medulares y discapacidades neuromusculoesqueléticas. También es un centro líder en la investigación y la formación en el campo de las lesiones medulares, han incorporado las tecnologías más punteras a sus terapias (exoesqueletos, realidad virtual, impresión 3D…). Ha contribuido significativamente al avance de la medicina y la rehabilitación en este ámbito.

La importancia del Hospital de Parapléjicos de Toledo no se limita solo a la atención médica, ya que también desempeña un papel fundamental en la salud mental de sus pacientes. La salud mental es un componente esencial en el proceso de rehabilitación y adaptación de las personas que enfrentan discapacidades físicas, pues la recuperación no se trata solo de curar el cuerpo, sino también de sanar la mente.

«Las causas de ingresos en el hospital son tan dinámicas como la propia sociedad» exponen Miguel Ángel Pérez Lucas, jefe de la unidad de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Durante situaciones de crisis, como la pandemia de COVID-19 , es común que las personas experimenten un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Como consecuencia, se pueden observar ingresos por accidentes o también ingresos por intentos autolíticos, es decir, personas que se intentan quitar la vida pero no lo consiguen.

Estas situaciones son indicativas de que las personas que llegan al hospital están sufriendo mucho y necesitan un apoyo integral.

La importancia de la atención de la salud mental en dicho hospital es evidente gracias a los departamentos de psicología y psiquiatría. El personal de salud mental trabaja en estrecha colaboración con los pacientes y sus familias para abordar sus necesidades emocionales y psicológicas. Cabe destacar, que las personas que intentan suicidarse suelen necesitar mucha más ayuda para recuperar la autoestima y el bienestar emocional. Además de los aspectos clínicos, se promueven terapias y actividades terapéuticas que tienen un impacto positivo en la recuperación de los pacientes.

Terapias y actividades terapéuticas.

  • Hipoterapia: El uso de la equinoterapia, donde los pacientes interactúan con caballos. Esta terapia puede ayudar a mejorar la movilidad, la fuerza muscular y la confianza en sí mismos.
  • Submarinismo: El buceo ofrece una experiencia única en la que los pacientes pueden disfrutar de la ingravidez y la libertad bajo el agua. Esta actividad es placentera y puede mejorar la salud mental de los pacientes.
  • Radio: La participación en programas de radio en el estudio.
    hospital de parapléjicos, resiliencia, lesión medular

    Radio Rueda, antigua emisora ​​de radio del hospital / Carlos Monroy

    del centro puede ofrecer a los pacientes una salida creativa y una forma de expresar sus pensamientos y emociones. Por desgracia, el hospital ya no cuenta con el estudio radiofónico, aunque muchos de sus pacientes han tenido la gran suerte de utilizarlo.

  • Salidas al aire libre: Actividades como el handbike y otros deportes adaptados al aire libre permiten a los pacientes disfrutar del entorno natural, mejorar su condición física y socializar con otros.
  • Musicoterapia : La música se utiliza como una herramienta terapéutica para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar la expresión emocional.

Como se ha nombrado anteriormente, además de este tipo de terapias, se llevan a cabo sesiones de apoyo para pacientes y sus familias, ya que el apoyo emocional y el entendimiento son esenciales en el proceso de recuperación. A través de estas actividades, se busca ayudar a las personas a reconstruir sus vidas, aumentar su autoestima y desarrollar estrategias para enfrentar los desafíos a los que se enfrenta.

Este hospital es un ejemplo destacado de cómo la atención médica y salud mental se combinan para brindar un enfoque integral en la rehabilitación de pacientes con discapacidades físicas, demostrando que es posible superar las adversidades y encontrar una nueva calidad de vida a pesar de las circunstancias.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta con distintos departamentos profesionales que velan por el bienestar del paciente. La creación de piezas personalizadas para las personas con limitaciones de movilidad o terapias con realidad virtual son algunas de las herramientas con las que cuentan en el hospital.

Durante el periodo de ingreso de una persona, el hospital se vuelve un lugar seguro, su hogar y durante su día a día, los pacientes llevan a cabo actividades y terapias con el objetivo de ser los más autónomos posibles.

Para conseguir una adaptación y autonomía óptimas cuentan con herramientas como el uso de un exoesqueleto que facilita el movimiento en forma de estimulación, algo que puede beneficiar en gran medida a nivel neurológico y al sistema nervioso, dando como resultado una mejor recuperación.

lesión medular, hospital de parapléjicos, resiliencia

Sistemas robóticos utilizados en la rehabilitación de lesión medular / Carlos Monroy

El uso de esta herramienta se adapta a las necesidades de cada individuo, se mide cada parte de su cuerpo para que pueda usarla de la manera más eficiente posible. De la misma manera, los niños cuentan con pantallas que muestran dibujos animados que pueden ver mientras hacen terapias con el exoesqueleto con el objetivo de que les sirva de motivación a la hora de ejercitar sus cuerpos.

Este hospital destaca por estar a la vanguardia en la implantación de avances tecnológicos, y en sus terapias están presentes cosas tan actuales como la realidad virtual o las impresoras 3D.

La realidad virtual toma un papel muy importante en el día a día de una persona con lesión medular, pues permite crear terapias inmersivas con objetos para favorecer la movilidad de las manos y brazos; los pacientes mejoran el agarre y el movimiento de «pinza» para manipular objetos con estas terapias.

Cada persona es un individuo único, con necesidades distintas a todos los demás, es por eso por lo que cada una de estas herramientas están adaptadas a cada persona y sus necesidades. Cuentan con varias impresoras 3D con las que se fabrican objetos totalmente adaptados a cada persona y sus necesidades, desde dispositivos para usar el cepillo de dientes o los cubiertos para comer a las palancas de las sillas de ruedas electrónicas.

Además de todas estas herramientas de las que dispone el hospital con el fin de dar una recuperación lo más óptima posible, goza de una gran variedad de actividades que pueden realizar los pacientes como la hipoterapia con caballos o la hidroterapia. Ambas son altamente beneficiosas en el proceso de rehabilitación de una lesión medular. También se hacen salidas por la ciudad y actividades centradas en la integración.

Rehabilitación complementaria

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está comprometido en realizar una rehabilitación complementaria con sus pacientes, tiene como objetivo preparar a las personas para la vuelta a su entorno familiar y social y trata de ayudar lo máximo posible en su adaptación a sus nuevas necesidades ya llevar un cabo. una vida lo más plena y autónoma posible.

De la mano de esto, el hospital cuenta con un apartamento totalmente adaptado a personas con  movilidad reducida, en el que las encimeras de la cocina pueden cambiar de altura, la televisión se enciende con la voz y el baño tiene todo para ser lo más accesible. . . posible.

Cabe destacar que dentro de la rehabilitación complementaria que llevan a cabo dentro del hospital cuentan con la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida , pues la lesión medular afecta tanto al organismo como a la mente, por lo que es preciso hacer un estudio de cada persona individualmente. … para poder abordar el tema de la sexualidad de manera personalizada.

accesibilidad, hospital de parapléjicos, resiliencia

Apartamento accesible en el Hospital de Parapléjicos / Lydia Vázquez

Esta unidad cuenta también con tratamientos de fertilidad, por lo que además de permitir que los pacientes con lesión medular disfruten de su sexualidad, permite que puedan reproducirse.

Misión, Visión y Valores, tres palabras que reflejan a la perfección el espíritu de este hospital. Un lugar muy especial que te hace creer que hay otra oportunidad, que lo único que ha cambiado es el cómo y no el qué. Pero, sobre todo, que los límites los pones tú. Miguel Ángel Pérez Lucas, lo deja claro, se trata de la lesión , pero también a la persona y por supuesto, de forma individual, nada de números. Resiliencia, actitud y humanidad son conceptos grabados a fuego en cada uno de los trabajadores e internos que conforman este hospital y que hacen de él un lugar con alma.

  

Luis García-Marquina: Fortaleza, Superación y el lado más humano de un deportista de élite 

Desde su despacho de abogados en Tarancón, Luis Miguel nos transmite su pasión por el deporte y el resultado de un trabajo bien hecho. Pese al vuelo que dio su vida, sus objetivos siguen siendo los mismos 

 « Las pensiones han inutilizado a las personas con discapacidad. Tener discapacidad no nos exime de aportar en esta sociedad   » 

 

 « Arreglé la moto con la que tuve el accidente. Soy el primero del mundo en montar en una moto de motocross en mi situación » 

 

A los 23 años la vida de Luis Miguel García-Marquina dio un giro de ciento ochenta grados. Sufrió un accidente mientras competía en motocross que lo dejó parapléjico. Con la gasolina corriendo por sus venas, es un amante del deporte desde niño. Abogado de profesión, pero deportista de mente y alma, ha sido campeón de España en varias ocasiones y el pasado 2020, se hizo con la medalla de bronce en los juegos paralímpicos de Tokio, en la que es desde hace unos años su gran pasión, el Handbike.

 Luis Miguel es un deportista que se ha visto obligado a reconvertirse a lo largo de su vida. Pero al final un deportista nace siéndolo. Se dedica a la abogacía, se gana la vida como abogado, pero su pasión es el deporte. « Nací deportista y moriré deportista »

Estuvo 10 años jugando en el equipo de baloncesto del hospital de parapléjicos pero no le gustaba. Un amigo de la infancia le llama un día y le dice que ha visto a gente en una carrera con una bicicleta muy rara. Enseguida se pone en contacto con el hospital. Le dijeron que tenían una. En el 2014, en su primera carrera, quedó penúltimo. En su segunda carrera, en el coche de camino a casa le dijo a su mujer que tenía la sensación de que este deporte se le podía dar bien ( sonríe) y su mujer le dijo: « pero qué me estás contando si has quedado antepenúltimo » Lo afrontó con prisas. En el año 2018 entró en la selección y casi en un abrir y cerrar de ojos, se situó ahí.

La competencia en el deporte paralímpico 

No es más sano según afirma Marquina « eso pensé yo al principio. Las agallas, el coraje y el arrojo que le echa cada persona con la que compite… « Me río » de deportes convencionales. No menosprecio ningún deporte, pero el pundonor, el esfuerzo y esa capacidad de sufrimiento y de llevar tu cuerpo al límite, no la he visto en otros ámbitos. También es muy importante entrenar la mente »

El accidente de Luis Miguel García-Marquina

 Era una carrera de supercross en la zona de la mancha. Había dos carreras diferentes. Participó en la primera y quedó la segunda. Cuando llega la hora de la otra carrera se pone a llover. Y le comentó a su mujer que no tenía ganas de salir. Ella le dijo que si no quería no tenía que hacerlo, pero pensó que había ido gente a verlo y que habían pagado, total, solo eran diez vueltas. Salió sin ganas de correr, de ganar, quería esforzarse lo mínimo, que pasase pronto. En el primer bache de la forma más inoportuna el asiento le golpea en el culo y hace que se desplace la vértebra por un exceso de relajación. « Nunca me ha costado afrontar el accidente, afronto bien los problemas y buscar solución»

« La moto con la que tuve el accidente era muy potente para carreras a nivel mundial. Era una máquina para competir. A los tres meses le vendí la moto a un amigo, él tuvo un accidente con la misma, se destrozó las caderas y quedó cojo. Mi amigo le vendió la moto a otro chico y yo a ese otro lo conozco una vez que se ha quedado parapléjico en el hospital de Toledo. Yo le perdí la pista hasta hace cuatro años. En el gimnasio del hospital, se me acerca un chico, que se había quedado tetrapléjico, y me dice que tiene mi moto, que ha tenido un accidente con ella y que si la quiero. La moto estaba destrozada. La arreglé y adapté. Creo que soy el primer parapléjico que ha montado en una moto de motocross. Cada año vuelvo a montar »

Desde el momento del accidente, lo que verdaderamente le interesaba era si podía recuperar su autonomía. « Me importaba poco el sí volvería a caminar o no » « No escuchaba, en ese momento no tenía ninguna capacidad para escuchar lo que me dijeran » Tenía muy claro lo que quería conseguir, esforzarse mucho para conseguir su autonomía. A los cuatro meses estaba fuera del hospital. Estando en el hospital seguía asistiendo a juicios como abogado. Recuerda una petición por parte del hospital. Era de los primeros abogados que había tenido un accidente en ese hospital. Un director médico le dijo que podía ayudar a muchos compañeros, aquello le dejó marcado. Desde ese momento ha colaborado de forma muy activa en el hospital, no solo presentando las reclamaciones de los accidentes, sino en todos los ámbitos.

 

« Lo primero que le diría a una persona que está pasando por lo mismo sería que pasase el duelo, tiene derecho a hacerlo. Cuando tú te encuentras en una situación como esta donde te cambia la vida de esta manera, derecho tienes a pasarlo mal y hay un tiempo donde lo vas a pasar mal, hasta que seas capaz de estabilizar esa situación, pero a partir de ahí no deja de ser un problema como cualquier otro. Yo tuve el accidente hace veinte años y te puedo decir que no cambiaría nada de mi vida. Sacúdete el polvo, pasa ese duelo ya seguir »

 

 

This slideshow requires JavaScript.

One Comment

  1. Es increíble la tecnología e innovación que usa este hospital! Buen trabajo, me he podido adentrar dentro de las paredes del Hospital Nacional de Parapléjicos gracias al reportaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *