Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Escape room: ocio y tecnología se combinan en el negocio de moda

negocio, escape room, ocio, tecnología

Interior de la sala de entrada de Coco Room Zaragoza (Escape Room) / Foto: Mario Román

– Una original oferta de entretenimiento para que el público viva nuevas experiencias

Un Viaje de Aventura y Tecnología hacia el Futuro del Entretenimiento

En un mundo cada vez más abocado a la experiencia, el nuevo modelo de ocio impulsado por los negocios de escape rooms cuenta con 700 empresas en España, que lejos de estancarse, siguen extendiéndose y diversificándose gracias a la tecnología y la realidad virtual, según el estudio realizado por EscapeUp. En solo dos años, este tipo de negocio ha experimentado un crecimiento del 451%, convirtiéndose en el negocio de moda del ocio actual. 

Una sesión de escape room puede durar entre 60 y 90 minutos, y permite a los usuarios vivir en primera persona las aventuras de un arqueólogo en el Egipto de los faraones o la investigación de un detective que se enfrenta a la escena de un crimen. Los juegos de mesa y de rol, que permitían la posibilidad de desdoblar nuestras vidas y zambullirnos en historias alternativas alejadas de la realidad, han encontrado en los videojuegos y en las salas de escape room una competencia que se sirve de la tecnología para ganar adeptos

 

Ciudades

Las ciudades con más escape room son Madrid y Barcelona, y ambas se han convertido en referentes del sector por su capacidad para ofrecer una amplia variedad de opciones y temáticas para los amantes de la aventura y el enigma. No es de extrañar que la capital española y la ciudad condal sean los lugares con más salas dedicadas a este tipo de ocio, pues no solo se debe a su gran densidad de población, sino también a la gran capacidad que tienen para innovar y competir con otras empresas.

escape room, negocio, ocio, tecnología

Interior del recibidor de Coco Room Zaragoza / Mario Román

En otras grandes ciudades como Zaragoza, «hay poca competencia si lo comparamos en tamaño», apunta Natalia Losilla, gerente de Coco Room, única empresa que cuenta con tres locales en la capital maña. Ciudades como Bilbao o Valencia cuentan con gran número de salas de escape, pero es la ciudad condal la que se lleva la palma. «En Barcelona hay muchísima competencia en cuanto a escape rooms, y luego en ciudades como Alicante hay mucha oferta, especialmente con temática de miedo», señala Losilla. 

 

Historia

Los escape rooms, también conocidos como salas de escape o juegos de escape, tuvieron su origen en Japón. Aunque sus antecedentes podrían rastrearse hasta los juegos de mesa y los libros de misterio interactivos, la forma moderna de los escape rooms surgiría a finales de la década de 2000, surgieron como una nueva alternativa de entretenimiento, el juego original se llamaba Takagism y estaba inspirado principalmente en videojuegos y juegos de aventuras. 

Su origen se remonta al año 2007, cuando se crearon las primeras salas en Japón. Esta nueva forma de entretenimiento se popularizó y extendió muy rápidamente por todo el país nipón. Más tarde, en el año 2010 se estableció la primera sala fuera de Japón, fue en Budapest, Hungría. El juego se llamaba Parapark y fue creado por Attila Gyurkovics.

Pronto, esta nueva forma de entretener comenzó a popularizarse en Europa y Asia, más tarde llegaría a América donde se incluyó en la cultura popular y se convirtió en una forma de entretenimiento muy buscada para grupos de amigos, familias y equipos de trabajo. También hemos podido ver representaciones de este formato de entretenimiento en series y películas o incluso en algunos programas de retos en la televisión. Esta industria actualmente se encuentra en una constante evolución, los diseñadores de juegos han empezado a crear salas con una amplia gama de escenarios, desde misterios detectivescos hasta aventuras de fantasía y ciencia ficción. Además, se han incorporado efectos especiales, tecnología avanzada y narrativa más compleja para mejorar la experiencia.

escape room, negocio, ocio, tecnología

Interior de una sala de Coco Room Zaragoza / Mario Román

Estos lugares de entretenimiento no son sólo una forma de pasar el tiempo y divertirse, sino que puede aportar bastantes beneficios en la salud mental de quienes participan en él. Uno de los ámbitos principales de un escape room es la resolución de problemas, los participantes deben analizar la información disponible, identificar patrones y utilizar la creatividad para encontrar soluciones.

Otra de las características es el trabajo en equipo, los participantes formarán grupos para intentar conseguir salir de la sala en la que se encuentran, esto puede ser beneficioso tanto en la vida laboral como en la vida cotidiana. La creatividad, la memoria y la gestión del tiempo también son ámbitos que los participantes trabajan en los escape rooms y que pueden ser beneficiosos para su salud mental. Además, puede ayudar a reducir el estrés al proporcionar una sensación de logro y satisfacción cuando se resuelven los rompecabezas.

Más allá de ser simplemente una actividad de ocio, los estudios demuestran que los escape room tienen beneficios significativos para la capacidad cognitiva. Según los mismos estudios, la capacidad cognitiva es la facultad mental que nos permite procesar información, pensar de manera crítica y resolver problemas. Los rompecabezas de los escape room han demostrado que mejoran esta capacidad de diversas formas. Uno de los beneficios más destacados es la liberación de dopamina en el cerebro, que se ha asociado con una mayor sensación de satisfacción y motivación. Además, estos desafíos estimulan la memoria de trabajo, que es la capacidad de almacenar y recordar información rápidamente, lo cual es esencial para la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

 

Ventajas cognitivas

La resolución de los acertijos en los escape rooms requiere habilidades como la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico. Los participantes deben pensar de manera innovadora para encontrar soluciones creativas a los desafíos planteados. Estas experiencias también ofrecen un entorno único para practicar habilidades de colaboración y comunicación.

Las empresas han comenzado a utilizar los escape rooms como ejercicios de formación de equipos, ya que proporcionan un entorno de bajo riesgo para evaluar la eficacia con la que un grupo de personas puede trabajar en conjunto. Esta colaboración no solo mejora la capacidad cognitiva de los participantes, sino que también les brinda habilidades transferibles a otros aspectos de la vida cotidiana.

escape room, negocio, ocio, tecnología

Una de las salas de control de Coco Room Zaragoza / Mario Román

Los efectos positivos de los rompecabezas de escape room en la capacidad cognitiva son duraderos. La participación regular en este tipo de actividades puede fortalecer la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. Además, la naturaleza colaborativa de estos desafíos ayuda a mejorar la memoria de trabajo, lo que permite retener información y ejecutar tareas de manera más eficiente.

Los escape rooms no solo son una forma divertida de entretenimiento, sino que también brindan una experiencia cognitiva fascinante. Estimulan la capacidad cognitiva al desafiar a los participantes a pensar de manera innovadora, resolver problemas y trabajar en equipo. Estos beneficios se extienden más allá de la sala de escape, ya que las habilidades adquiridas pueden aplicarse en otras áreas de la vida.

 

La situación tras la pandemia

Las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 tuvieron un impacto notable en muchos sectores y negocios, también en los escape rooms. En los meses en los que las medidas de seguridad obligaron a cerrar establecimientos y reducir los aforos, más de la mitad de las empresas vieron reducidas sus reservas al 50%, e incluso algunos negocios se redujeron en más de un 75%.

Tras la pandemia, el sector experimentó un ligero retroceso en comparación al año 2018, según un estudio de mercado realizado en el año 2021. Sin embargo, las dificultades de la pandemia no han impedido que el negocio de los escape rooms en España siga siendo una industria en alza que ha continuado su proceso de crecimiento y expansión. «Es una actividad de ocio que está arraigada, como puede ser ir al cine o al teatro, aunque es verdad que desde hace unos años no se abren nuevas escape rooms, por lo menos en Zaragoza», dice Losilla. 

El precio medio de las reservas ronda entre los 40 y los 60 euros, y el 95% de los escape rooms coinciden en que, si tienen más de un juego, los clientes repiten y hacen el resto de sus pruebas tras la primera experiencia. La media por persona, afirma Natalia Losilla, roza los 20 euros, dependiendo del número de personas. 

escape room, negocio, ocio, tecnología

Interior de una de las salas de Coco Room Zaragoza ambientada en Roma / Mario Román

Las temáticas suelen ser muy diferentes y para todos los públicos. Las de Coco Room tienen relación con la ciudad, como El enigma de Goya, que hace referencia al momento en que trajeron los restos del pintor aragonés a España. El juego trata sobre la calavera pérdida del pintor nacido en Fuentetodos, localidad de la provincia de Zaragoza. Otros juegos también hacen referencia a la historia de la capital aragonesa como Caesaraugusta o Ambar la visita, en referencia a la cerveza más famosa de la Comunidad Autónoma. También hay juegos para los más pequeños, como el de Lacasitos.

 

El ocio a largo plazo

En los últimos años, las salas de escape han experimentado un crecimiento exponencial en su popularidad. Estos juegos de aventura, que ofrecen una experiencia inmersiva y emocionante, se han convertido en una opción de entretenimiento cada vez más buscada por personas de todas las edades.

Con el aumento en la demanda de salas de escape, se ha producido un incremento en el número de establecimientos que ofrecen este tipo de experiencia en todo el mundo. Estos negocios se han convertido en destinos populares para aquellos que buscan una actividad emocionante y desafiante. Además, los medios de comunicación también han contribuido a la difusión de los escape rooms, a través de películas y series, así como el mundo de los influencers.

En cuanto al futuro del sector, el 50% de los juegos no cuentan con actores durante la actividad. Tampoco parece viable que haya una mayor inclusión de la realidad virtual de momento, aunque la mayoría de negocios están dispuestos a ampliar los horizontes temáticos y la creación de nuevas experiencias en las salas. A largo plazo, se trata de un sector con un crecimiento esperanzador, siendo ya un negocio que se mantiene y aprovecha los avances tecnológicos y la inteligencia artificial para aumentar su propio potencial.

This slideshow requires JavaScript.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *