Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

El tatuaje, el arte plasmado en piel

tatuaje, tatuador, España, arte, sociedad, cultura, sanidad,

Tatuador en estudio de tatuaje

– El 42% de los españoles se ha realizado en algún momento de su vida algún tatuaje 

-A pesar del miedo relativo a posibles problemas derivados a la salud, sanitarios afirman que si se hace de manera correcta en un sitio seguro, no se corre peligro

 

Los tatuajes son un tema candente y llevan varios años siendo muy populares. Cada vez hay más personas que disfrutan con la inyección de tinta en su piel, pero ¿es bueno para la sociedad inyectarse esa tinta? Es una de las grandes preguntas que nos solemos hacer antes de plasmar en nuestra piel un tatuaje. La sanidad avala los tatuajes ya que cada vez son más comunes incluso dentro de su gremio.  La sociedad avanza y con ella la opinión acerca de este arte.

 

El tatuaje es un arte que, a pesar de tener más de 5.000 años de historia, ha traído consigo un fuerte estigma para sus practicantes. En los primeros restos que fueron encontrados en 1991, hay evidencias de que se usó con fines curativos. La primera vez que se tiene constancia de que se empezó a usar con fines decorativos, fue en la antigua China de hace más de 3.000 años. Sin embargo, su prohibición durante el Imperio cristiano de Roma y la persecución de la iglesia en la edad media, provocó un avance de este estigma negativo asociado a los criminales, que no llega a desaparecer del todo.

tatuaje, historia, españa,

Historia del tatuaje a lo largo de la Historia | Expobeauty Magazine

La práctica fue introducida al mundo occidental a finales del siglo XIX por marineros, presos y militares, y su importancia no ha hecho más que aumentar desde entonces. Aunque no fue hasta hace no mucho que se dejó de estigmatizar de manera clara y vincularse con la criminalidad, se ha percibido un nuevo repunte en los últimos años de su uso, y los datos lo comprueban. En España, según datos de 2012, el 10% del por ciento de la población tenía al menos un tatuaje, porcentaje que subía al 26% con los jóvenes de entre 18 y 29 años. Sin embargo, 10 años después, según un estudio de Lutronic PBS, el 42% de toda la población se ha realizado en algún momento de su vida un ‘tattoo’, con lo que la población española que se ha realizado al menos un tatuaje se ha triplicado en apenas diez años. 

Los tatuajes cada vez están más de moda, pero ¿cómo es el proceso de diseño cuando decides ir a tatuarte? Como cuenta Alba Munilla, tatuadora: “Normalmente el cliente viene con una idea de lo que quiere, por ejemplo hoy te traen un diseño y te dicen lo que quieren, pero luego tú puedes modificar alguna cosa en concreto, poner algún detalle. Entonces normalmente suelen venir con ideas propias de lo que quieren pero tú ya puedes modificarlo a gusto del propio cliente y luego, si es verdad que hay algunos diseños que se repiten muchísimo, bueno por ejemplo un infinito, un corazón cosas de esas que sí que las ha visto antes”.

tatuaje, boceto, estudio de tatuaje, españa, tinta,

Proceso de elaboración del tatuaje, desde el boceto hasta plasmarlo en la piel | Ángel García

 

tatuaje, españa, cultura, arte,

Tatuaje estilo neotradicional | Alba Munilla

Los españoles se tatúan

Hay varios motivos que han producido que los españoles nos tatuemos cada vez más, y haya pasado de un movimiento underground, a algo totalmente ‘mainstream’. Unas de esas razones es que los tatuajes te dan la oportunidad de vincularse y comprometerse a otra persona de manera especial, pudiendo ser eterno, algo que varios consideran muy romántico. También tiene una importante fuerza cultural y simbólica, con el que los tatuados confiesan su vida y su derecho a la libertad de actuar con su cuerpo como les parezca. Un manifiesto de que su cuerpo les pertenece, así como ayuda a unir y crear vínculos junto a otras personas por ideología, gustos, aficiones, etc. Al margen de todo esto, otro factor global que ha contribuido a esto es el surgimiento de las redes sociales. Y es que su carácter de difusión te permite no solo mostrar tu estilo y forma de vida a tus conocidos, si no a cualquier internauta de la red además de la construcción de una marca personal en esas redes sociales.

 

Se puede vivir siendo tatuador. Alba Munilla, tatuadora: “Puedes vivir de ello, si trabajas en esto es como todo, si te esfuerzas, empleas tu zonas de trabajo en mejorar instalaciones, diseños, todo lo que tienes relacionado con ese mundo, siendo agradable con la gente joven, que luego vayan al estudio y se lleven un buen sabor de boca. Al final es trabajar e intentar mejorar siempre, aprender cada día nuevos estilos como tal, para tener innovación y sobre todo esforzarte en ello”.

Estudio de tatuaje, tatuaje, sociedad, arte,

Estudio de tatuaje en Madrid capital

Es razonable que, con este aumento de la demanda, también se haya producido un aumento de la oferta, y el número de establecimientos no ha hecho más que aumentar, al ser cada vez un negocio más rentable. Solo en Madrid, en 2006, apenas había 55 establecimientos. A 2023, según el registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación y perforación cutánea de la Comunidad, hay 541. En el resto de España, la situación no es diferente, y según datos del INE, en todo el país ya se encontraban más de 5000 establecimientos en todo el estado, y más de 7.000 tatuadores registrados en 2019. 

 

Sanidad y tinta

Muchos piensan que la sanidad es el gran enemigo del tatuaje pero esto no es así. Fátima Ramos, enfermera: “Yo por lo que he vivido en tema hospital y demás ya no hay esa estigmatización como había antes sobre no llevarlos, ya se va aceptando un poco más porque vamos entrando nuevas generaciones y al final como lo lleva todo el mundo pues yo creo que ya a la gente mayor también le da un poquito igual”.

tatuaje infectado, sanidad, estudio de tatuaje, españa, tinta,

Tatuaje infectado en el tobillo derecho | Ángel García

La sociedad ha avanzado, las condiciones sanitarias de los estudios de tatuajes son cada vez mejores. Si antes cuando veías a alguien tatuado generaba rechazo, ahora a la gente tatuada no se la mira con malos ojos ya que la mayoría de las personas tiene un tatuaje. Se ha convertido en algo natural.

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *