Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La problemática del alojamiento estudiantil en Madrid

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Viviendas estudiantiles Madrid/ Rodrigo Curi, Unplash

  • El 82 % de los jóvenes españoles menores de 30 años no puede independizarse por el alto precio de los alquileres. 

  • El uso de las redes sociales y las plataformas para buscar viviendas ha supuesto la proliferación de estafas online. 

Cada año, la llegada de septiembre y el inicio del curso académico provocan un aumento en los precios de alquiler hasta el 79% . Este dilema se ha convertido en una traba para muchos estudiantes universitarios que no disponen de nómina permanente digna, es por ello que buscan las mejores ofertas y en muchos casos son estafas.

 

Modelos de alojamiento para estudiantes:

A pesar de que existe gran variedad de alojamientos para poder vivir durante el curso académico, las más habituales se reducen a un breve abanico de opciones. Para la realización de dicha lista se ha tenido en cuenta una comparación de los precios medios de la Comunidad de Madrid, especialmente de la capital, uno de los destinos predilectos de los estudiantes. No obstante la elección dependerá de diversos motivos como el nivel de ingresos de la familia del estudiante, las preferencias personales y la distancia hasta el centro educativo:

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Ejemplo propio para encontrar alojamiento/ Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruíz y Daniela Parada

  1. Residencias universitarias: Son alojamientos dedicados especialmente para estudiantes. Por lo que la localización de estas suele ser positiva, sin embargo su alto precio produce que sea una de las alternativas más prohibitivas.
  2. Habitaciones privadas en casas familiares: Esta opción es una de las más habituales entre aquellos que buscan un lugar en el que residir con ciertas comodidades pero sin tener que hacer carga con los gastos que supone la estancia en una residencia o colegio mayor.
  3. Casas compartidas: Una de las opciones más extendidas en las que un grupo de amigos decide irse a vivir juntos al mismo piso pero cada uno cuenta con espacio propio. Es decir, se comparten zonas comunes como cocina, salón, terraza… pero a la vez se goza de una habitación individual para cada estudiante. 
  4. Apartamentos dedicados a estudiantes : Normalmente, suelen ser servicios ofrecidos por las empresas que gestionan las propias residencias universitarias por lo que sus trámites y características serán similares. La gran diferencia de estos es que ofrecen mayor privacidad e independencia para los estudiantes. 
  5. Apartamentos individuales (alquiler) Es una de las alternativas menos empleadas debido a los altos gastos que producen y la gran cantidad de responsabilidades adquiridas de forma total por parte del inquilino. No obstante la independencia y comodidad que ofrece esta modalidad produce que sea una de las elecciones favoritas para alumnos de últimos cursos o de máster que combinan sus estudios con prácticas remuneradas o trabajos a tiempo parcial.

 

 

Plataformas o medios para encontrar alojamiento para estudiantes:

Durante los últimos años han proliferado las empresas y plataformas digitales para encontrar alojamiento para estudiantes en nuestro país. La siguiente lista recoge algunas de las más populares y que mantiene un amplio abanico en términos de variedad de alojamientos ofertados así como precios y características: 

Fotocasa: a pesar de que esta plataforma está orientada a alquileres a largo plazo, también se pueden encontrar opciones similares con los plazos de curso escolar. 

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Interfaz Fotocasa, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

 Idealista : Es bastante similar a la empresa mencionada anteriormente, sin embargo, en este caso se mues tra una mayor oferta de alquileres de corto plazo. Además, incluye la opción de búsqueda de alojamientos vacacionales. 

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Interfaz Idealista, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

Spotahome : Es una plataforma parecida a Fotocasa, pues ofrece alquileres a medio y largo plazo. Además, permite también a los estudiantes interesados ​​en encontrar alojamiento reservarlo sin visitarlo personalmente. No obstante, la propia aplicación recomienda que antes de reservar o pagar una señal, el estudiante se asegure de que el piso es cómo promete.

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Interfaz Spotahome, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

Pisocompartido : Esta aplicación ofrece tanto pisos compartidos como habitaciones individuales de bajo precio, siendo una de las opciones económicas de esta lista.  

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Interfaz Pisocompartido, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

Erasmusu : Esta novedosa empresa puede ser de gran interés para todas aquellas personas que decidan realizar su Beca Erasmus en España. Muestra pisos compartidos y viviendas de diferentes tipos por todo el país con el objetivo de que los estudiantes encuentren un lugar en el que residir y conocer a nuevas personas durante su experiencia en el extranjero. 

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Interfaz Erasmusu, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

Estafas a las que se exponen los estudiantes: 

Son muchos los métodos de estafa que se producen en las principales ciudades españolas que dejan a los estudiantes sin ahorros y sin posibilidad de encontrar un alojamiento digno ya comenzó el curso.

Uno de los más comunes es la solicitud de un adelanto . Los propietarios piden una pequeña cantidad por adelantado para reservar la vivienda y que ningún otro estudiante se la quede en su lugar.

En ocasiones, el propietario de la casa responde a los mensajes de los interesados ​​pero no puede mostrar la vivienda porque vive fuera de la ciudad, este tipo de estafa se llama el propietario fantasma . Se puede dar el caso de que el propietario no viva en la ciudad pero por lo general deje a alguien responsable de enseñar el piso.

Una de las estafas más novedosas es la entrega de llaves por mensajería . El propietario, de nuevo, no se encuentra en la ciudad de la vivienda, no obstante, ya cambio de un adelanto de la fianza, primer mes o ambas cosas manda mediante mensajería las llaves del piso al estudiante para que este pueda instalarse, generando así una falsa seguridad en el inquilino. 

Los anuncios falsos es otro de los clásicos en los portales de internet. Es el tipo más usado, en el que se muestra ensueño a un precio excesivamente bajo para su localización y apariencia. Expertos en el mercado inmobiliario recomiendan como truco para evitar ser estafado, copiar la descripción de estos anuncios y pegarla en el buscador de Google, seguramente se encontrará en muchas otras ofertas.

 

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Foto alojamientos en Madrid, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

¿A qué problemas se enfrentan los jóvenes a la hora de encontrar piso?

Más allá de las estafas y los complicados procesos de búsqueda de piso, la lista de factores por los que el alojamiento juvenil se ha convertido en un fenómeno de gran complejidad. 

En primer lugar, la edad media de emancipación en España es de 30,3 años según ha mostrado la ONG Ayuda en Acción en su Estudio prospectivo sobre juventud y empleo en España . El precio de los alquileres supone, de media, más del 80% del salario de los jóvenes . Ni poseer estudios superiores ni tener un trabajo que garantice estabilidad económica, ha informado la ONG. Desde 2006, el porcentaje de población joven que vive en régimen de propiedad ha bajado desde el 60% hasta el 30%. No obstante, el porcentaje de jóvenes en régimen de alquiler ha incrementado según la ONG.

Condenados a vivir de alquiler. Es la realidad de los jóvenes y la mayoría de ciudadanos españoles, teniendo en cuenta que en septiembre de 2023 el precio medio de compraventa de viviendas se ha situado en los 2.151 euros el metro cuadrado. Unos precios desorbitados para la mayoría de españoles y especialmente, para los jóvenes, quienes tienen más problemas para acceder al mercado inmobiliario. Por este motivo la mitad de los españoles que buscan el alquiler de un piso lo hacen ante la imposibilidad de comprarla. 

De acuerdo con el portal inmobiliario Idealista, el 82% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años no puede independizarse por el alto precio de los alquileres y la compra de viviendas, así como por los bajos salarios. Eurostat, por otra parte, sostiene que el 83,2% de los jóvenes españoles viven con sus padres . La emancipación juvenil en España se produce más tarde que en el resto de países europeos, casi tres años y medio después de media.

«Durante el primer semestre del año 2023 se alcanzó el precio máximo histórico del alquiler a nivel nacional con 11,69 euros/m2, superando incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007», señalan desde Fotocasa.

La subida del precio de los alquileres, la precariedad e inestabilidad laboral y la falta de fondos necesarios obstaculizan el acceso a la vivienda de los jóvenes. En este contexto, dicho colectivo tiene que ahorrar durante casi 14 años para pagar la entrada de una casa , tal y como asegura el portal inmobiliario de Fotocasa. 

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Foto alojamientos en Madrid, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

Por un lado, el arrendamiento de una vivienda en España en septiembre de 2023 costaba 11,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un 9,3% más que hace un año. Esto obliga a los jóvenes a destinar el 70% de su salario en el pago del alquiler, pese a que el Banco de España pone el límite conveniente en el 35%. Esto quiere decir que aquel interesado en alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados, ha de destinar, de media, 928 euros al mes al pago de la renta. Sin embargo, la vivienda encarece si hablamos de Madrid o Cataluña, donde alquilar un piso cuesta unos 1.320 euros mensuales, un precio no muy asequible para los más jóvenes.

Por otro lado, el mercado del alquiler se enfrenta a un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda: los propietarios representan el 16% de la participación y los inquilinos el 80%. Este escenario complicado y trágico hace que los arrendatarios con rentas más bajas y, especialmente los jóvenes renuncien a independizarse o alquilar una vivienda en solitario. Por este motivo, compartir piso es la única alternativa que le queda a la mayoría de estudiantes españoles para encontrar un sitio donde vivir. Los datos apuntan que la actividad de los más jóvenes en el mercado del alquiler inmobiliario se ha reducido.

Ante este escenario ¿Cuáles son los problemas que encuentran los jóvenes para encontrar el alquiler de una vivienda? En esencia, podríamos decir que las mayores dificultades son el precio del alquiler, la escasez de viviendas y la precariedad laboral.

«La falta de oferta hace que los precios incrementen y que dejen fuera a los colectivos más vulnerables , como es el de los menores de 35 años», sentencia Fotocasa.

A este respecto, una de estas dificultades radica en que los salarios no han evolucionado de la misma forma que los precios de la vivienda de alquiler. Además, los jóvenes españoles tienen la segunda tasa de paro juvenil más alta, con el 28,9% de desempleo.

 

 ¿Cuánto salario destinan los jóvenes al alquiler de un piso?

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto de los trabajadores en España es de 2.037 euros mensuales. Por lo tanto, quien desee alquilar un piso de 80 metros cuadrados deberá destinar más del 43% de su sueldo a pagar la renta del alquiler.

Este escenario empeora para los jóvenes, quienes, según el INE cobran un salario medio bruto de 1.235 euros al mes, por lo que destinarán un 71% de sus ganancias al pago del alquiler. De atenernos a las recomendaciones del Banco de España, con un salario medio bruto de 1.500 euros mensuales y dado que no se debería destinar más del 35% del sueldo a pagar el alquiler, los jóvenes deberían emplear 525 euros para ello , de manera que podrían arrendar pisos en solitario que miden 45 metros cuadrados como máximo .

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Foto alojamientos en Madrid, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Carlota Ruiz, Daniela Parada

Falta de regulación sobre el alquiler joven:

Por otro lado, uno de los factores de mayor relevancia en la problemática del alquiler estudiantil en grandes ciudades como Madrid reside en la falta de una regularización concreta al respecto.

Una ausencia que ha tratado de ser solventada a partir de la nueva Ley de vivienda publicada en el BOE el pasado 25 de mayo de 2023. Sin embargo, los expertos no comparten una opinión clara acerca de cómo esta norma puede afectar a la participación de los más jóvenes en el mercado inmobiliario.

En muchos casos, la recién estrenada ley no afecta a determinadas modalidades de alojamiento joven como en el caso de los alquileres universitarios. Los puestos que este tipo de contratos suelen abarcar entre los 8 o 9 meses de estancia coincidiendo con la duración de los cursos académicos. Una razón por la que un alquiler de aparente «larga duración»  se acaba reduciendo a un alquiler considerado temporal, es decir, por menos de los 11 meses, por lo que se encuentra fuera de la ley de vivienda, ya que está solo tiene efectos sobre aquellas que son consideradas de larga duración.

Sin embargo, algunos profesionales vieron en la aprobación de esta nueva ley un posible alivio para los universitarios debido a que la nueva regulación perjudica a los propietarios que alquilan su vivienda a largo plazo. Por ello, muchos caseros se habrían animado a poner a disposición de estudiantes sus propiedades con el fin de esquivar estos prejuicios. Además, como asegura Alberto Añaños de Live4Life, una empresa dedicada al alquiler de pisos para jóvenes, los universitarios suelen ser una buena opción para los propietarios debido a que no suelen retrasarse en los pagos ya que son sus padres quienes adquirieron esta responsabilidad y no son susceptibles de llevar a cabo prácticas como la okupación ilegal

Más allá del caso universitario, la situación del alojamiento joven en España sigue siendo muy preocupante. Tan solo el 4% de las personas menores de 35 años optan por la compra de inmuebles durante sus primeros años de independencia, la mayoría se ve obligada a compartir piso. Además, del reducido grupo de españoles capaces de hacer frente a la adquisición de su propio piso con menos 40 años, el 80% necesita la colaboración financiera de sus padres o pareja. 

Ayudas gubernamentales para la búsqueda del alojamiento juvenil:

Para tratar de poner solución a esta situación, las ayudas estatales se han convertido en una de las pocas soluciones a las que los jóvenes estudiantes pueden aferrarse con el objetivo de encontrar un lugar digno en el que residir. Es el caso de las emitidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional , que ha anunciado que a partir de la próxima convocatoria para solicitar la beca MEC 2023/2024, se añaden importantes novedades.

Viviendas estudiantiles, Madrid, Universidad, Estudiantes

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Víctor Porrero, Noelia Provencio, Daniela Parada y Carlota Ruiz

Entre los nuevos beneficios se ofrecen una cantidad fija ligada a la residencia. Lo que supondrá más de un 55% respecto a cursos anteriores. Es decir, todos aquellos estudiantes que necesiten cambiar de lugar de residencia habitual para realizar sus estudios, podrán optar a una nueva ayuda de hasta 2.500€. Hasta el momento, esta cifra nunca había superado los 1.600€. 

Los requisitos para poder acogerse a dicha beca pasan por en primer lugar, estar matriculado en alguno de los siguientes estudios: Primer y segundo curso de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores o estudios militares superiores o enseñanzas universitarias conducentes a títulos de Grado y de Máster. 

Así mismo, se debe acreditar la residencia fuera del domicilio familiar. Para ello, es necesario tener un contrato de arrendamiento, ya sea vivienda individual o piso compartido. 

También existe un apartado conocido como «cambio de residencia». Esta ayuda sólo se concederá a aquellos que bien por causa de la conexión en transporte público desde su residencia familiar y centro de estudios no haya conexión, o bien porque en la zona en la que se reside no existe ningún centro educativo en el que se esté aplicando. 

Si deseas más información sobre las ayudas, puedes acceder pinchando aquí.

 

En resumen, los jóvenes españoles se ven sometidos a una situación precaria a la hora de encontrar piso en el que residir. Una problemática que se agudiza debido a la falta de una regulación clara al respecto. Por ello, muchos se ven obligados a tener que compartir vivienda hasta bien entrados en la treintena. A esta situación hay que añadir la proliferación de estafas en la red y la falta de confianza por parte de los propietarios, quienes en la mayoría de los casos ven con recelos la posibilidad de alquilar sus viviendas a jóvenes estudiantes o bien les ofrecen contratos abusivos aprovechándose de su desesperación.

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *