Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Tatuajes: arte en la piel que desafía estereotipos

tatuajes, estigma, sociedad, tinta, arte, sacred ink

Estudio Sacred Ink / Celia López

  • Javier Delgado: «Hay gente que se cree que eres un delincuente, que no trabajas o que le vas a robar directamente»

  • Después de una mastectomía o una reconstrucción mamaria se puede usar el tatuaje para recrear la apariencia de un pezón y una areola

Los primeros tatuajes registrados de la historia datan de hace más de 5000 años, la disciplina ha ido cambiando y cada cultura ha hecho del tatuaje una manera propia de expresión, llevando a cabo y desarrollando distintas maneras de tatuar, diferentes estilos y nuevas aportaciones.

El mundo del tatuaje está de moda, cada vez más españoles se unen a esta tendencia y se tatúan, parece que, en los últimos años, el tatuaje ha pasado de ser algo asociado a delincuencia o marginalidad a estar en tendencia, de hecho, según la Academia Española de Dermatología, más del 30% de los españoles de entre 18 y 35 años tiene al menos un tatuaje, somos uno de los países con más adeptos a este arte. Cada vez es más fácil ir por la calle de cualquier ciudad grande del país y toparse con estudios de tatuaje o sencillamente con personas que están cubiertas de ellos, hace algo más de diez años esto resultaba impensable, sin embargo, cada vez es más normal, lo que parecía una moda cada vez forma parte de nuestra vida cotidiana en más aspectos.

 

El mundo del tatuaje es extremadamente amplio, hay para todos los gustos, existen casi tantos estilos de tatuaje como tatuadores, ya que cada artista aporta a sus piezas su propio toque personal, y eso es lo que busca la gente en un tatuador, Andrea Losantos trabaja en el estudio Bowery Tattoo, en Madrid, cuenta con más de 20 mil seguidores en sus redes sociales, tiene un estilo bastante reconocible, ya que hace grabado en línea fina y cuenta que normalmente la gente que acude a ella lo hace buscando su estilo, suele tatuar sus propios diseños, cosas que dibuja por propia inspiración, pero que la mayoría de sus clientes van al estudio con una idea en mente para que ella la desarrolladora aportando su estilo personal. Lleva 10 años dedicándose al tatuaje, para ella lo más complicado es llevar la presión de que lo que haces va a durar para toda la vida, pero es muy bonito y gratificante cuando gusta el resultado y sabes que ha dejado huella en alguien para siempre, son dos caras de la misma moneda, la parte más desafiante de su trabajo se convierte en la mayor gratificación cuando el desafío está superado, la persona que sale del estudio lleva para siempre en su piel un poco de tu trabajo y de tu arte.

tatuajes, tinta, estigma, sacred ink, arte, artista

Santi Téllez / Paula De Castro

En el caso de Santi Téllez , tiene su propio estudio, Sacred Ink, con dos locales en Madrid y cuenta que su interés por el mundo del tatuaje viene desde pequeño, ya que desde siempre le ha gustado dibujar, se dedica a hacer realismo y horror. , es decir que hace retratos, animales, etc. En su caso casi siempre desarrolla la idea de los clientes, algunos clientes dan más libertad que otros con la idea, pero lo que intenta es que se plasma con el estilo del tatuador. Para él el mayor desafío de su trabajo es que «No es lo mismo que pintar en un cuaderno, las personas sangran, se mueven, les duele, se quejan, esto hace que sea más complicado aparte de que no te puedes equivocar» una de las claves en su carrera y lo que él piensa que es la clave para ser un buen tatuador es dibujar mucho, todos los días, para poder ir mejorando la técnica y también practicar y formarse antes de empezar a tatuar a la gente, para evitar hacer destrozos.

Es un mundo muy cambiante y que cuenta con muchos estilos, con lo cual cada día salen cosas nuevas y es importante en la carrera de un tatuador mantenerse actualizado sobre las tendencias y últimos lanzamientos del mundo del tatuaje, para ello, tanto Santi como Andrea suelen acudir a convenciones y eventos relacionados con el mundo del tatuaje, donde se conoce gente y puedes ver y mostrar tu trabajo. En los tiempos que corren es muy importante también tener presencia en redes sociales , son un gran portal para dar a conocer el trabajo de los tatuadores y por supuesto se puede encontrar en ellas una fuente de aprendizaje e inspiración.

Hay quienes dicen incluso que el tatuaje puede ser adictivo, que cuando empiezas no puedes parar y hay algunas personas que ven su propio cuerpo como un lienzo en blanco y poco a poco van llenándolo, aunque ya no es raro, todavía llama la atención ver a una persona prácticamente cubierta de tatuajes, como Javier Delgado , que empezó a tatuarse a los 16 años y ahora con 28, tiene entre el 60 y el 70% del cuerpo tatuado, su piel está cubierta de múltiples piezas de distintos artistas «No todos tienen un significado, pero sí que la mayoría tienen por lo menos una historia que cuenta una parte de mi vida» aclaraba Javier sobre el significado de los tatuajes, también tiene algunos de los que se ha llegado a arrepentir y se los ha mejorado o se los ha tapado con otros, por eso aconseja tatuarse siempre con buenos medios y en manos de profesionales.

Tatuajes y estigma social

No es una sorpresa para nadie que el estigma social relacionado con los tatuajes está empezando a desaparecer, los tatuadores lo han notado en su trabajo, hay gente de todas las edades, clases sociales y orígenes que se tatúa, por eso socialmente ya no está tan mal visto, no obstante, sigue ahí inevitablemente, sigue quedando gente que no lo ve con buenos ojos, las personas muy tatuadas son quienes más siguen sufriéndolo, Javier ha sufrido en algunas ocasiones discriminación por sus tatuajes «Hay gente que se cree que eres un delincuente, que no trabajas o que le vas a robar directamente», pero asegura que cada vez la gente en general lo lleva mejor y que también hay mucha gente que se acerca a decirle cosas buenas o incluso a pedirle fotos porque le gustan los tatuajes.

tatuajes, tinta, estigma, sacred ink, arte, artista

Estudio Sacred Ink / Celia López

Eliminación de tatuajes

Este proceso se hace con láser diodo, algunos tatuajes son más complicados de eliminar que otros, influyen factores como el tipo de tinta, el grosor de la piel, si lleva color o no, la zona del cuerpo en la que esté realizado, el tipo de piel que se trate y demás. Para eliminar un tatuaje por completo, el proceso dura como poco un año o un año y medio, y para ver resultados se necesitan mínimo, 6 sesiones.

Con el auge de la moda de los tatuajes, también hemos podido ver cómo crece la demanda del servicio de borrado de tatuajes, muchas clínicas estéticas e incluso estudios de tatuaje han incluido este servicio entre sus ofertas, además del nacimiento de las clínicas especializadas en el borrado de tatuajes con láser. En una de estas clínicas trabaja Lucía, técnico de eliminación de tatuajes con láser, ella ve a diario la otra cara de este asunto en la piel de los clientes, el arrepentimiento o el malestar de tener en la piel para siempre un dibujo que no te gusta, por eso el mejor consejo que puede dar a alguien es «Que se lo piense antes de hacerse el tatuaje, que no lo hagan por impulso», que los tatuajes tienen un significado para uno mismo, porque los tatuajes que más le piden que borre son los típicos sin un sentido concreto, hechos por estética siguiendo una moda que luego pasa (letras chinas, calaveras…) o cosas relacionadas con exparejas. Además, asegura que según van pasando los años, cada vez más gente quiere eliminar tatuajes, esto se debe al pasar de las modas.

Salud y tinta

Aunque mucha gente no lo sabe, los tatuajes no son simplemente algo estético , con el desarrollo y profesionalización de las técnicas y los materiales, el tatuaje puede tener aplicaciones en muchos campos, la medicina es uno de ellos. Se utilizan tatuajes para identificar a pacientes de algunas enfermedades crónicas como la epilepsia o alergias graves, también se usan en algunos procesos como la radioterapia para marcar o delimitar áreas del cuerpo.

tatuajes, tinta, estigma, sacred ink, arte, artista

Clínica de eliminación de tatuajes / Celia López

Después de una mastectomía o una reconstrucción mamaria se puede usar el tatuaje para recrear la apariencia de un pezón y una areola, disminuyendo el cambio estético y pudiendo ayudar en la recuperación psicológica de la paciente, es el caso de María del Mar López , que fue paciente de cáncer de mama y tras someterse a una mastectomía radical y una reconstrucción, la última parte de la intervención fue tatuar el pezón. Los especialistas que lo realizan, en su caso cirujanas plásticas del Hospital Ramón y Cajal , tienen en cuenta las características específicas de cada caso y para que quede bien tienen en cuenta aspectos como el color, la forma o la simetría. Para ella lo estético no resultaba tan importante como estar bien, pero asegura que es un proceso que sirve para normalizar un poco más, según su experiencia en el hospital, «Había compañeras que no soportaban verso en un espejo después de la mastectomía» puede llegar a ser un proceso muy significativo para la aceptación y normalización de su propio cuerpo a la que se enfrentan los pacientes.

Los tatuajes han penetrado en la sociedad como la tinta en la piel, parece que forman parte de nuestro presente y de nuestro futuro, que es una disciplina que seguirá expandiéndose y seguiremos viendo novedades y evoluciones del tatuaje actual. También irán avanzando las técnicas para deshacerse de ellos, siempre habrá quien se arrepienta de algo que se tatuó. Como hemos ido viendo estos últimos años, el estigma en contra de los tatuajes está desapareciendo y condenado a desaparecer definitivamente, ya que llegará un momento en el que, más allá de gustos, los tatuajes serán algo totalmente normalizado y estandarizado. El tatuaje es una disciplina artística apasionante y que todavía tiene mucho que aportar.

This slideshow requires JavaScript.

2 Comments

  1. Buen reportaje, chicas! Hace reflexionar sobre el significado de los tatuajes, siempre tendemos a pensar que es por simple gusto, pero hay muchas opciones más. Un saludo.

  2. Soy una apasionada de los tatuajes y me he visto totalmente reflejada. Aún sigue habiendo muchos prejuicios aunque la tinta esté cada vez más de moda

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *