Sin casa por culpa del Metro de Madrid
-
El infierno que lleva persiguiendo a los vecinos de San Fernando de Henares más de diez años
-
El mal estado de los edificios ha afectado a más de 600 viviendas, ha provocado la demolición de 27 y el desalojo de otras 88 declaradas en ruina.
Los vecinos de San Fernando de Henares , un municipio de 400.000 habitantes que se encuentra a 20 kilómetros de Madrid, siguen sufriendo las consecuencias del desastre ocasionado por la llegada de la línea 7b del metro . Lo que al principio parecía un bien para la ciudad, se ha convertido en una auténtica pesadilla para los vecinos.
Ampliación de la línea 7b
Para entender qué es lo que está pasando en este municipio de Madrid tenemos que remontarnos al año 2007 cuando el gobierno de Esperanza Aguirre quiso que el metro llegara hasta el Hospital del Henares y amplió la línea 7b. Al principio lo que iba a ser un tramo recto entre las estaciones de San Fernando al Hospital, se cambió por una línea curva para poder incluir dos paradas más, Jarama y Henares, paradas que desde el 2022 permanecen cerradas, al igual que la del Hospital. del Henares.
Para hacer estas modificaciones no se tuvo en cuenta las particularidades que tiene el subsuelo del municipio. San Fernando de Henares está bañado por el río Jarama lo que hace que su subsuelo sea una zona con muchas sales solubles y con muchas corrientes subterráneas. La mezcla de agua con la composición geológica del terreno, marcada por la presencia de sales y yesos lo convierte en un suelo muy irregular. Y si a esto le sumamos un estudio insuficiente de la zona y un método de trabajo inadecuado (se trabajó con una tuneladora en vez de con otros sistemas de trabajo más confiables con los que se pudiera ir comprobando el terreno por el que se avanzaba), tenemos como resultado filtraciones de agua en el subsuelo.
Estas filtraciones cambiaron el terreno, y los edificios que se habían construido por esa zona comenzaron a tener ciertos problemas. Empezaron a salirles grandes grietas , se oían ruidos extraños o se producían vibraciones que parecían pequeños terremotos, como nos cuenta el escritor Rafael Luis Gómez Herrera, uno de los afectados que ha retratado su experiencia en el libro Los seres inútiles “Los primeros efectos aparecieron en el año 2009, en forma de pequeñas grietas en las paredes, luego, poco a poco estas grietas se convirtieron en grietas, las ventanas y puertas dejaron de poderse abrir y cerrar, se oían ruidos constantemente y caían cascotes entre los edificios en el medio de la madrugada”.
Afectados
En la actualidad, el mal estado de los edificios ya ha afectado a más de 600 viviendas, ha provocado la demolición de 27 y el desalojo de otras 88 declaradas en ruina, tal y como afirma la Plataforma de Afectados por las obras del Metro en la línea 7b ( @ paml7b ). “De la noche a la mañana entró la policía a desalojarnos, diciendo que teníamos que abandonar nuestra casa de inmediato debido a que el edificio se podía derrumbar en cualquier momento. No nos dio tiempo a coger ninguna de nuestras pertenencias” recuerda Paula Díaz, otra vecina afectada, que al igual que muchos tuvieron que abandonar su casa y recoger sus pertenencias en menos de una hora, una experiencia traumática para ella.
Muchos de los desalojados se han tenido que quedar en apartahoteles , pisos de alquiler o en casa de algún familiar. “Hace un año nos desalojaron, tuvimos que buscar en menos de dos semanas, con unas condiciones draconianas, una vivienda de alquiler o, si no, terminar en un apartahotel a más de 10km de esta ciudad”, recuerda Rafael Gómez Herrera.
Para intentar parar el hundimiento del terreno, la Comunidad de Madrid ha instalado un pozo de bombeo. Además, están infiltrando con cemento las zonas más afectadas para intentar estabilizarlas. Aunque si esto se inyecta de manera brusca puede afectar a los edificios que aún están en pie. Por lo que los vecinos no tienen muy claro que esto vaya a solucionar el problema que les lleva persiguiendo durante años. Y es que estos consideran que el gobierno de Ayuso no está haciendo nada para ayudarles, “No les importamos nada” asegura Nerea Hidalgo, una vecina de San Fernando, que al igual que el resto de vecinos critican cómo se está gestionando la situación “La Comunidad de Madrid ha demostrado ser una fachada, un decorado de cartón piedra, incapaz de reaccionar ante un problema enorme del que se han reconocido, públicamente, únicos responsables y culpables. No han empatizado nada con las víctimas” nos cuenta Rafael Gómez Herrera.
Medidas al respecto
Aunque la Consejería de Viviendas ha asegurado que las familias que han perdido su casa recibirían entre 136.000 y 355.000 euros por inmueble, inmobiliario o daño moral. Pero muchos de los afectados aseguran no haber recibido nada esto “Aún no hemos recibido nada. Ni siquiera disponemos, un año después de ser desalojados de nuestra vivienda, del informe de declaración de ruina. Por lo tanto, esa indemnización que, visto lo visto con otros vecinos, será injusta e indigna, no sabemos cuándo la recibiremos”, nos cuenta Paula Díaz.
A su vez, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares solicitó al Gobierno regional en 2022 una ley autonómica que garantizase indemnizaciones a los afectados y de los daños surgidos en bienes públicos. Se propuso también la creación de un Plan Integral que realice un estudio del terreno de la zona y que se plantee soluciones de manera que se eviten nuevos hundimientos. Ante esta propuesta el Gobierno de la Comunidad votó en contra.
El Ayuntamiento sigue buscando la compensación y por ello presentarán más de veinte enmiendas a la Comunidad de Madrid para el 2024. Recalcan a la Comunidad el incumplimiento de medidas acordadas y buscan indemnizaciones dignas, ayuda psicológica para los afectados, reparaciones de las viviendas y compensaciones de pérdida, entre otras cosas.
Plataforma de afectados
A través de la Plataforma de Afectados , muchos vecinos de San Fernando de Henares piden más responsabilidades a la Comunidad de Madrid, quienes según ellos son los únicos responsables de esta situación, y se quedan del trato recibido “No están escuchando a los afectados, muchos de ellos siguen sin saber que hacer oa quién acudir para que les ayuden”, por eso piden que les escuchen y que les den soluciones eficaces y no pequeños parches para ir tapando el problema como nos ha contado Rafael Gómez Herrera “Ninguno de mis vecinos quiere lucrarse de esta tragedia. Tan solo queremos disponer de una vivienda nueva, similar a la que hemos perdido, sin tener que volver a hipotecarnos o perder el dinero que tenemos ahorrado. Una vivienda digna por una vivienda digna”.
Entrevista a afectados
Hemos salido a la calle para entrevistar de primera mano a vecinos que han sido afectados por esta parada de metro.
En definitiva, a bandono, desolación, tristeza, miedo y desesperanza es lo que se respira en San Fernando de Henares desde hace más de 10 años. Un municipio de Madrid en el que ya se han producido el desalojo de más de 88 casas por el desastre que se hizo con la línea 7B del metro. Con unos vecinos que solo piden solución es y una vivienda digna en la que poder vivir.