Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Del aula a la redacción: los retos laborales de los graduados

UCM, Facultad, Ciencias de la Información, universidad, estudiantes

Imagen de la fachada de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM | Imagen de Wikipedia

  • Los estudiantes titulados en carreras de comunicación enfrentan un futuro laboral incierto e inestable

  • La especialización profesional se está convirtiendo en un requisito imprescindible demandado por las empresas

El 87% de los estudiantes de Periodismo asegura arrepentirse de su elección, según la web Xakata, tras salir a un mundo laboral cada vez más especializado e incierto. Un porcentaje que contrasta con la ilusión con la que la inmensa mayoría de alumnos entran en una carrera definida como vocacional y que ‘quema’ hasta al más entusiasta, aunque muchos se resguardan en la idea romántica creada alrededor de esta profesión. “A pesar de que el plan de estudios no concuerde con lo que yo esperaba, no me arrepiento de estudiar esta carrera. Jamás podré arrepentirme de estudiar lo que me apasiona”, asegura José Adrián Sanabria, estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Las expectativas de los estudiantes contrastan con la realidad de salir al mercado laboral, sobre todo, en las carreras de Ciencias de la Información. Los datos de empleabilidad recogidos en este sector reflejan la situación de este campo, definida por muchos como poco esperanzadora. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recogió en diciembre de 2023 que entre septiembre de 2022 y de 2023 el número de periodistas que solicitaron trabajo aumentó de 6.098 a 6.450. Sin embargo, aseguran que “el paro real es algo más elevado” porque “estas cifras no incluyen a los periodistas recién graduados que aún no han empezado a trabajar”, indica Rocío Hernández, directora del informe. Además, se detalla que hay menos matriculados y graduados en titulaciones de comunicación, así como que uno de los principales problemas de la profesión es la precariedad laboral, entre los que se encuentran la mala retribución del trabajo y la falta de independencia económica y política.

Datos, Ciencias de la Información

Información de interés para estudiantes de Ciencias de la Información | Imagen de Variación XXI

“Yo creo que el miedo de no encontrar trabajo es algo que sufre todo el mundo independientemente de la carrera que estudie, pero tal vez en este tipo de carreras, que no tienen ‘ninguna clase de necesidad’ para la sociedad, se sufre más”, afirma Eva García, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. A sus 23 años, asegura sentirse afortunada por no haber tenido que llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, ya que en las prácticas que realizó en el último año de carrera la contrataron. Sin embargo, afirma lo difícil que puede resultar estar bien preparado a la hora de salir al mercado laboral: “Siento que la carrera, al abarcar tantos temas en específico, es muy difícil que cubra las necesidades que tienes cuando vas a entrar a hacer una práctica o un trabajo en concreto”.

La falta de experiencia, las competencias profesionales y la necesidad de especialización son algunos de los retos que afrontan los recién titulados. Estefanía González, graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, explica algunos de los obstáculos existentes a la hora de encontrar un puesto de trabajo: “La verdad es que es complicado porque la mayoría de ofertas que existen en los portales de empleo siempre son para prácticas y ese primer trabajo, que supuestamente existe -no digo que no lo haya-, es más complicado porque te ponen unos requisitos muy altos: experiencia mínima de dos o tres años, contar con ciertas habilidades, tener un C1 de inglés… y, a lo mejor, gente que acaba de salir de la carrera no los tiene”.

Nuevas oportunidad y demandas laborales

El sector de la comunicación está evolucionando debido a la digitalización y al entretenimiento, por ello, estos cambios afectan a su dimensión económica, sus funciones y, sobre todo, a los perfiles de sus ocupaciones. El marketing, el branded content, el posicionamiento SEO y el análisis de Inteligencia Artificial son algunas de las ramas más demandadas actualmente en este campo. Por lo tanto, según revela un análisis de la compañía de soluciones de talento Morgan Philips Hudson Executive Search, las empresas que operan en este ámbito las que más puestos de trabajo están creando.

La especialización está a la orden del día y la mayoría de estudiantes buscan una preparación específica con la que poder optar a un empleo, Eva García asegura que está considerando especializarse en una rama en la que “se necesite personal y no se convierta en un problema la búsqueda de empleo”. En este sentido, cursar un máster tras terminar un grado se está volviendo prácticamente en obligatorio. Las empresas buscan perfiles muy cualificados, versátiles y diferenciados. Estefanía acaba de terminar un máster de Presentación Televisiva y New Media en la Universidad UNIE en The Core School y asegura que sigue formándose porque ahora “estoy enfocada y focalizo, como quien dice, todas mis energías en buscar un puesto de trabajo”.

La creciente desilusión entre los estudiantes de Ciencias de la Información, evidenciada por el alto porcentaje de arrepentidos, pone de manifiesto una posible crisis en el sector. La precariedad laboral y la necesidad de especialización complican la inserción de los recién graduados en un mercado que demanda habilidades cada vez más específicas. Esta situación invita a los estudiantes a reflexionar sobre su elección, a luchar frente a su decepción y a enfrentar un futuro en una profesión inestable y en constante cambio.

Datos, Ciencias de la información

Encuesta realizada a estudiantes de periodismo en el año 2024-2025 | Fuente propia

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *