Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

La piratería, un problema que no tiene fin

Fútbol, Piratería, LaLiga, Banner, Tebas, Google, Webs, Ilegal, Países.

Javier Tebas y la piratería del fútbol | Fuente: OKDiario

  • La Liga mantiene su lucha con Google: «se lucra a costa de la inversión y el esfuerzo de miles de empresas»

  • Las redes sociales se presentan como las nuevas formas de piratear fútbol

En los últimos años la piratería del fútbol en España ha aumentado considerablemente. Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el porcentaje de españoles que recurren a la piratería para ver fútbol es del 19%. Sin embargo, el porcentaje se eleva mucho más entre jóvenes de 15 a 24 años. El 42% recurre frecuentemente a la piratería para consumir el deporte rey. 

En una sociedad cada vez más supeditada a internet son muchas las causas del aumento de la piratería del fútbol en nuestro país. Para los usuarios resulta muy sencillo acceder al contenido ilícito gracias a internet y las redes sociales. Son numerosas las aplicaciones y páginas webs que ofrecen el fútbol de manera ilegal y gratuita. 

En la actualidad los usuarios recurren a listas IPTV o listas M3u. Estas herramientas utilizan los algoritmos de internet para entregar los contenidos ilícitos a los usuarios a través de la televisión, móvil, ordenador… Todo ello se reúne en una aplicación, a través de un simple pago, los usuarios pueden acceder a una lista de canales donde consumen fútbol de manera ilegal. Gracias a las IPTV ha surgido el cardsharing, una herramienta que permite compartir los canales de televisión de pago de manera ilegal.

Fútbol, Piratería, LaLiga, Gráfico, Tebas.

Gráfico comparativo de los usuarios de la piratería | Fuente: El País, Ampere

 

Para piratear el fútbol las IPTV no son la única forma que existe. Algunas páginas webs de internet ofrecen el fútbol de manera gratuita pirateando la señal en directo del partido. Entre ellas destacamos la más famosa, Rojadirecta. Esta web, nacida en 2005, ofrecía todos los partidos de La Liga y muchos encuentros internacionales en tiempo real. 

En la actualidad, las IPTV, las apps y páginas webs son las más utilizadas para piratear el fútbol según una encuesta propia realizada a consumidores de este deporte. Sin embargo, en los últimos años la creciente popularidad de las redes sociales ha disparado el consumo de fútbol pirata a través de ellas. TikTok y Telegram son las más utilizadas para consumirlo de forma ilegal. 

 

Las apps y webs piratas al alcance de un clic

Para acceder a las plataformas que transmiten fútbol pirata los consumidores tienen estas webs y apps al alcance de la mano. Con una simple búsqueda en internet  los usuarios encuentran miles de páginas en las que pueden acceder a ver fútbol de forma ilegal. 

Fútbol, Piratería, LaLiga, TikTok, Tebas, Google, Webs, Ilegal.

Captura de Google buscando fútbol pirata | Fuente: Raúl Miranda

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha criticado la gestión que hace Google facilitando el libre acceso al contenido de la Liga de forma pirata. «Se ha convertido en el aliado perfecto de los piratas, facilitando mediante su inacción la proliferación de contenidos ilegales mientras se lucra a costa de la inversión y el esfuerzo de miles de empresas».  

Una de las formas más sencillas para piratear el fútbol son las Virtual Private Network (VPN). Éstas funcionan gracias a una interconexión de los distintos dispositivos conectados a una misma red, que mediante datos fiables e incontrolables permiten esquivar la vigilancia que exista sobre tu IP. Existen páginas webs que ayudan al usuario a conseguir estas VPN con las que piratear fútbol. 

Sin embargo, también existen páginas webs que guían a los usuarios para acceder a páginas y apps para piratear el fútbol. Además de servir de ayuda a los consumidores, estas webs proporcionan los nombres de las plataformas más utilizadas para piratear este deporte. Las más comunes son Pluto TV, Club RTL, Zona Deportiva y AceStream

La mayoría de las plataformas piratas del fútbol emiten los partidos pinchando la señal en directo proporcionada por los medios audiovisuales que cuentan con los derechos televisivos. Mediante enlaces transmiten la señal en directo de los partidos que se están disputando. Los usuarios con un simple clic pueden disfrutar del partido sin pagar.

Fútbol, Piratería, LaLiga, Gráfico, Tebas, Google, Webs, Ilegal.

Gráfico del consumo de piratería en España | Fuente: Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo Digitales 2022

En el estudio realizado por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales más de la mitad de los consumidores de fútbol pirata acceden a los partidos a través de Google. Muchos de ellos descargan links para poder ver el partido o directamente acceden a una página web que lo está emitiendo. En esta última, a través de enlaces las páginas webs redirigen a los usuarios a otras páginas para poder ver el partido y así ser más complicado de rastrear para las plataformas que luchan contra la piratería. 

Por otra parte, se produce un descenso del consumo de fútbol entre los usuarios que utilizan apps, al igual ocurre con las redes sociales. Pese a este descenso el porcentaje sigue siendo demasiado alto. En redes sociales como TikTok los usuarios tienen la posibilidad de emitir directos, en ellos se retransmite fútbol de manera ilegal. En el caso de Telegram, otra red social, los usuarios pertenecen a un canal de la aplicación, parecido a WhatsApp, en el que los administradores cuelgan links para ver partidos de fútbol de manera ilegal.

 

Los precios elevados, el problema principal

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales dos de cada diez usuarios consumen fútbol de manera ilegal. El sector futbolístico ha declarado en el último ejercicio 170 millones de euros en pérdidas correspondientes a 85 millones de descargas. Estas descargas tienen un valor que ronda los 240 millones de euros. 

Tras realizar una encuesta acerca de los hábitos de consumo de fútbol en España los usuarios concuerdan en una respuesta común. El aumento de la piratería se debe al elevado precio del fútbol en nuestro país. El 90% de los encuestados consideran que la cuota mensual por ver el fútbol es excesiva, por ello recurren a la piratería para consumir este deporte que mueve masas. 

 

Al conocer el importe mensual para ver fútbol en nuestro país se quedaban asombrados, «si comparas un sueldo y ya me dices que 100 euros se van al fútbol, no sé para qué te queda el resto». 

Teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional en España es de 1134 euros al mes. Ver el fútbol supone gastar el 10% del salario mínimo interprofesional al mes. Esta cifra descontenta a muchos aficionados, que cada vez se ven más desilusionados con las constantes subidas del precio del fútbol, y a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid que critica la gestión de los precios que hace Javier Tebas. 

Tres plataformas ofrecen el fútbol en nuestro país, Movistar, Orange y DAZN. Para ver el fútbol en Movistar es necesario contratar previamente fibra y líneas móviles, la más básica supone 52,90 euros al mes. A ello hay que sumar 12 euros de Movistar+ y luego 45 euros para ver todo el fútbol. En total 109,90 euros al mes. Algo parecido ocurre con Orange que lo ofrece por 108 euros al mes, incluye fibra y una línea de teléfono móvil. 

Como última opción aparece DAZN que solo ofrece 5 partidos de cada jornada de la Liga Española y la Premier League, pero no ofrece todo el fútbol español ni la Champions por lo que su precio está en 19,99 euros al mes. 

Fútbol, Piratería, LaLiga, Gráfico, Tebas, Google, Webs, Ilegal, Países.

Gráfico comparativo del precio del fútbol en distintos países europeos | Fuente: Relevo

Para entender mejor los precios que las empresas emisoras del fútbol español ponen sobre este deporte, es importante detenerse en cuánto le cuesta a Movistar y DAZN emitir el fútbol en nuestro país. La Liga vendió los derechos televisivos a estas dos empresas por un valor de 4950 millones de euros desde la temporada 2022/23 hasta la temporada 2026/27. Este dato supone para La Liga un ingreso anual de 990 millones de euros. 

Al pagar un precio tan elevado comparado con otras ligas europeas, que perdieron entre el 4% y 5% del valor de los derechos televisivos, los operadores ponen un precio elevado a los aficionados, que molestos con la situación, prefieren acudir a páginas webs, IPTVs y apps para piratear el fútbol. Según datos de EUIPO, España es el tercer país de Europa que más piratea fútbol, solo por detrás de Grecia y Bulgaria.

 

La visión de la justicia  

Mientras que la Liga piensa que la justicia española pone escollos en la lucha contra la piratería, lo cierto es que todos los procesos judiciales requieren un tiempo que no es determinado y que la Liga no comprende. 

Elisa Gutiérrez García, especialista en derecho penal y civil,  doctorada en Derecho por la UNED y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid declaró: «La LPI (Ley de Propiedad Intelectual) protege en primera instancia a las creaciones, a lo que llamamos derechos de autor. El tribunal supremo también dijo que un partido de fútbol no llega a ser una obra como tal y no está sujeto a derechos de autor porque falta la clave, la originalidad».

Dentro del mundo audiovisual, las emisiones de los partidos en cualquier plataforma  no son necesariamente ilegales. Para considerar necesario un proceso judicial «va a depender de si esa plataforma tiene derechos y si está protegido el contenido que te está ofreciendo».

La confrontación judicial surge cuando entramos dentro del libro segundo de la LPI. Este sí protege otros derechos a sujetos que intervienen en el elemento cultural, protegiendo la faceta más patrimonial, a las denominadas prestaciones. Donde sí entran las entidades de radiodifusión. 

Si la página web que emite un partido de fútbol no tiene los derechos para hacerlo y, además se lucran dando el fútbol de esta forma, se considera un delito contra la LPI. En caso contrario, no es considerado delito penal. Sin embargo, si hubiese algún intento de lucro aunque fuese de forma indirecta, como ocurre con la publicidad, sí existiría una violación de la ley.

Sí ya hablamos en los casos donde se ofrece contenido pirata en un sitio público, como podría ser un bar, según Elisa, «se considera comunicación pública y es una expropiación que sin permiso es delito».

Fútbol, Piratería, LaLiga, Tebas, Twitter/X, Polémica, Ilegal, Sanciones.

Tweet de Javier Tebas criticando a los usuarios que recurren a la piratería | Red social X

En el caso de los usuarios, si realizan una descarga del partido, al estar haciendo una copia en el teléfono, sí que está incumpliendo la ley y sería delito. Podemos entrar en la ambigüedad judicial cuando el usuario accede al contenido desde un streaming. El problema, en ese caso, lo tendría solo la página web, ya que el consumidor final no realiza una copia del partido. 

Otra problemática que surge con el pirateo del fútbol son los derechos de marcas e imagen de los jugadores. La piratería infringe estos derechos, ya que el usuario no paga por consumir fútbol y las páginas webs tampoco lo hacen al no tener la licencia de emisión. Como no disponen del permiso pertinente para explotar las imágenes a nivel comercial, las empresas que aparecen en las retransmisiones de un partido no obtienen beneficios, provocando pérdidas millonarias. 

Es un problema secundario que surge a raíz de que aparezcan las imágenes en exclusiva de los futbolistas realizando su profesión. La cuestión importante viene cuando La Liga intenta actuar judicialmente contra estas plataformas que piratean el fútbol. «El derecho va lento y muchas veces no permite a los afectados actuar frente a los piratas ilegales en el fútbol».

 

La Liga contra todos

La Liga y su presidente, Javier Tebas, siguen en la lucha contra la piratería en el fútbol. Según Tebas, Google no ayuda en la lucha contra la piratería sino que «se lucra a costa de la inversión y el esfuerzo de miles de empresas». Las grandes tecnológicas juegan un papel fundamental, ya que el método más utilizado para consumir fútbol de manera ilegal son las páginas webs, por ello Javier Tebas critica su gestión, «las tecnológicas podrían acabar con el 80% de la piratería». La Liga también critica la actuación de la justicia, según Tebas «pone escollos en la lucha contra la piratería». 

Por ello, se creó La Liga Protect Content. Un organismo dentro de La Liga que se encarga de la lucha contra la piratería. Gracias al avance tecnológico La Liga cuenta con sistemas muy avanzados capaces de detectar y eliminar los contenidos ilegales compartidos a través de redes sociales, aplicaciones, sitios webs e IPTV. La Liga Protect Content funciona con un software basado en Inteligencia Artificial que monitoriza y analiza los contenidos para detectar y eliminar instantáneamente cualquiera que sea ilegal.

En los últimos años La Liga ha incorporado nuevas herramientas de detección de contenido audiovisual fraudulento, una de ellas es Content ID, una herramienta proporcionada por YouTube que identifica el contenido ilegal de manera más rápida y fácil. Gracias a Content ID La Liga reclama 600.000 vídeos al año que vulneran la propiedad intelectual.

En los últimos años, con el objetivo de terminar con todas las páginas webs y aplicaciones que piratean el fútbol,  La Liga tiene preparada una herramienta muy potente, llamada Marauder. Es un sistema informático capaz de cerrar todas estas webs y apps en muy poco tiempo.

Estas herramientas están dando resultado, La Liga cada vez tramita más denuncias contra los piratas del fútbol. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de denuncias por vídeos en redes sociales, servidores de cardsharing y páginas webs. Solo en el mes de septiembre La Liga consiguió cerrar 58 aplicaciones que ofrecían el fútbol de manera ilegal. Estas apps acumulaban más de 4 millones de descargas, de las cuáles 800.000 estaban registradas en España. 

La lucha continúa, una sentencia judicial dio la posibilidad a La Liga de poder multar a los usuarios particulares que consuman fútbol de manera ilegal. Para ello La Liga cuenta con un equipo de 50 personas que se encarga, exclusivamente, de luchar contra la piratería.  

Para identificar a los usuarios que piratean la emisión del partido La Liga rastrea la IP desde la que se accede al encuentro. Cada página web tiene una dirección IP que actúa como un identificador. El usuario que se conecta a la página web comparte datos con la página web pirata. En ese momento La Liga rastrea para conseguir algún dato referente al partido de fútbol. Si en esa conexión entre el usuario y la página web se consume fútbol de manera ilegal La Liga consigue los datos del usuario que está pirateando el fútbol a través del operador de internet. 

La Liga envía una carta al usuario que ha pirateado fútbol describiendo los días en concreto en los que se ha accedido al contenido ilegal, pide al destinatario de la carta que no vuelva a piratear fútbol y se le pide un abono de 450 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. 

La Liga tiene decidido dónde poner su foco de acción, sobre Google. El objetivo es cerrar todas las páginas webs y apps que emitan el fútbol de manera ilegal. No obstante, tampoco deja de lado la posibilidad de advertir a los usuarios que piratean el fútbol, ya que es una práctica ilegal. Con esta sentencia La Liga va contra todos para terminar definitivamente con la piratería. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *