Grupo 1, un equipo de calidad
Alicia González Flores: Estudiante de 22 años de edad, muy de letras. Periodismo es la carrera más amplia en conocimiento que escogió para poder descubrir cual es su área específica. Aun la sigue buscando, porque ante todo es indecisa.
David Pinto Maeso: Estudiante de Periodismo de 21 años que eligió la carrera para aportar su granito de arena por que su deporte, el fútbol americano, crezca en España, y con una gran pasión por la música siendo trombonista desde los 6 años. Además, encuentra la crítica social y el periodismo civil como herramientas clave en la sociedad.
Sam Lozano Martínez: Estudiante de 22 años de edad, que eligió el periodismo por su visión de la televisión y la comunicación como un medio de entretenimiento que pueda ayudar a la gente en sus casas con un rato de desconexión.
Nuestro equipo
El Grupo 1 de la promoción del primer cuatrimestre del curso 2024-2025 ha estado formado por Alicia González Flores, David Pinto Maeso y Sam Lozano Martínez. Durante estas semanas hemos vivido la experiencia de crear reportajes para Variación XXI, una tarea que nos ha permitido acercarnos mucho más a lo que sería trabajar en un medio de comunicación real.
Hemos realizado un reportaje de crítica social acerca de las nuevas formas de aprovechamiento del estudiante y de cómo las practicas y becas profesionales son utilizados por el sistema laboral para conseguir mano de obra barata que desempeña el mismo trabajo o más que un asalariado habitual. Nuestra segunda pieza se trata de un reportaje acerca de las pinturas negras de Goya y su relación sociocultural con el contexto histórico por el que estaba pasando el artista español en esa época. Estos dos trabajos representan nuestro interés como grupo acerca de un periodismo crítico y que busque la justicia, a la vez que busque y resalte la importancia de la cultura y el arte en nuestra sociedad.
Principales inconvenientes
Desde el principio, trabajar en equipo ha sido clave. Cada uno ha aportado su granito de arena y, gracias a una buena comunicación y una clara división de tareas, hemos podido sacar adelante los reportajes con relativa facilidad. Eso sí, no ha sido perfecto: también hemos tenido nuestros retos y momentos de aprendizaje.
Sin duda, los testimonios nos dieron bastante guerra. Primero, decidir quiénes serían las personas adecuadas para entrevistar y qué preguntarles. Luego, coordinar las entrevistas y realizarlas, y finalmente, elegir qué partes usar como citas y recursos en los textos. También nos encontramos con algunos problemillas técnicos al maquetar y subir los vídeos de YouTube, que parecían tener vida propia al quedar desalineados o con tamaños desproporcionados.
Un desempeño conjunto
En cuanto a la ejecución, Alicia se ha encargado de la redacción de ambos reportajes y de la realización de gran parte de las entrevistas. David se ha encargado de recopilar información, contactar para entrevistas, realización de una de estas, búsqueda de imágenes y ayuda en completar el SEO. Y Sam ha sido la editora y maquetadora principal, también buscando imágenes y encargada de la edición, subida y presentación de los vídeos de YouTube.
En general ha sido una experiencia donde cada uno ha puesto lo mejor de sí para que todo funcionara y nos ha servido para mejorar como profesionales y como compañeros.