El periodismo y nosotros | GoTeam
Somos Carmen Álvarez, Irene Juárez, Claudia Sánchez y Pablo Segovia, un grupo de estudiantes que busca hacerse un hueco en esto del periodismo. De las paredes que nos rodean salen cada año cientos de egresados, así que, ¿cómo hacemos nosotros para no ser unos más del montón? Quizá, si has leído nuestros reportajes en VariaciónXXI sobre el auge de un nuevo catolicismo o las estafas y la compraventa de entradas actuales, te habrás dado cuenta de que nos gusta indagar en aquellas cuestiones en las que no todo el mundo se atreve a meter la cabeza. Ese es un buen comienzo: nos apasiona hablar de temas sociales y culturales, y tratamos de dar voz a quienes creemos que lo necesitan.
A lo largo de estos meses, como grupo, hemos tratado de aplicar de la mejor forma que sabemos todo lo aprendido durante la carrera. Hemos escrito reportajes, investigado a fondo, diseñado webs e infografías, capturado imágenes, editado vídeos y buscado fuentes. Este ejercicio, aunque en un entorno académico y con tiempo limitado, para nosotros ha supuesto un gran reto personal y colectivo, y nos hemos esforzado por plasmar la realidad, por aprender sobre la marcha y por dar lo mejor de nosotros mismos. Esperamos que se haya transmitido al otro lado de la pantalla.
Pero, además de un grupo, por supuesto, cada uno de nosotros tiene aspiraciones muy distintas y somos únicos a nuestra manera. Si quieres conocernos más a fondo, ¡sigue leyendo!
Carmen Álvarez
Me encanta el periodismo de moda porque puedo explorar este mundo desde una perspectiva diferente a las tendencias, reflejando cultura, historia y personalidad. Me motiva la idea de conectar con las personas a través de un enfoque único y creativo. Cuando empecé la carrera, no estaba nada contenta con cómo estaban enfocadas ciertas cosas; me desmotivé muchísimo. Sin embargo, a medida que han pasado los años, he descubierto que el periodismo no está en las aulas, sino en cada conversación que he tenido con las personas de esta facultad. Personas que, a día de hoy me han enseñado más del mundo que lo que mis ojos nunca han podido abarcar. A pesar de que sea mi último año en la universidad, mi paso por el periodismo no ha hecho más que empezar.
Irene Juárez
Me apasiona el periodismo deportivo y la comunicación en redes sociales. La capacidad de contar historias y conectar con las personas a través de las palabras es algo que considero un privilegio. Crear ese vínculo especial entre el escritor y el lector, y conseguir que alguien realmente sienta y se emocione con mis escritos, es una idea que siempre me ha inspirado. Sin embargo, con el tiempo, he descubierto que mi interés va más allá de escribir: me encantaría trabajar en proyectos de social media o en un gabinete de comunicación, especialmente dentro del ámbito deportivo. Creo que ahí es donde podría desempeñarme mejor, utilizando mi creatividad y habilidades para conectar con audiencias de una manera innovadora y auténtica. Mi pasión por el deporte viene desde pequeña, de manos de mi padre, quien me transmitió ese amor indescriptible por el fútbol. Ese sentimiento me motiva a imaginar un futuro donde pueda combinar mis dos grandes intereses: la comunicación y el deporte. Estoy convencida de que el periodismo es el camino que mejor refleja quién soy y lo que quiero aportar al mundo.
Claudia Sánchez
No hay muchas cosas que tenga claras a día de hoy, siempre he sido una persona que ha preferido vivir en lugar de planificar, y así sigue siendo. Empecé la carrera de periodismo porque, sin muchas dudas, sabía que mi futuro estaba en la escritura y en la moda. Desde pequeña son las cosas que más he disfrutado y de las que sigo disfrutando actualmente. El periodismo me ha abierto las puertas a un mundo cambiante, exigente, pero sobre todo bonito, del cual he aprendido a disfrutar del camino antes de llegar a la meta. Durante estos años me he dado cuenta de que el objetivo final es una mera excusa para disfrutar del proceso, y de que entre reportajes, crónicas o columnas de opinión había un espacio para que yo pudiera crecer tanto personal, como académicamente. No sería la misma si no hubiera empezado esta carrera, igual que tampoco lo sería sino hubiera conocido a los que un día fueron compañeros, pero que hoy puedo llamar amigos. Mi pasión por la moda no ha hecho más que aumentar, y, tras mucho esfuerzo, hoy puedo decir que trabajo en una revista referente en este ámbito. Hace tres años y medio empecé una carrera en una ciudad nueva sin conocer a nadie, y lo que un día soñé hoy se está haciendo realidad gracias al periodismo.
Pablo Segovia
Curioso por naturaleza, mi pasión por el periodismo nace de mis ganas por conocer el mundo que me rodea. Elegí estudiar esta carrera como vía para comunicar sobre aquello que me entusiasma, y lo que más disfruto sin duda alguna es de hacerlo cada día de diferentes maneras. Odiaría mi rutina si fuera estática, pero tengo la gran suerte de haber aprendido multitud de disciplinas durante este tiempo, y es ahí donde encuentro el interés. He descubierto que periodismo es saber leer, escribir, comunicar, diseñar y, sobre todo, pensar. Quienes me conocen dirían que soy una persona muy perfeccionista, quizá demasiado, y seguramente sería más feliz si no lo fuera, pero desde siempre me han gustado las cosas bien hechas; eso no hay quien me lo quite. Sin duda, lo que más agradezco de estos años ha sido la oportunidad de demostrarme a mí mismo que no soy solo una cosa, y que en la evolución constante está la magia del mundo profesional. Más allá de la carrera, mi gran pasión es la música pop y la cultura que la rodea, así como la tecnología y el diseño. Mi objetivo es poder desarrollar mi carrera en alguno de estos ámbitos, aportando una comunicación creativa y efectiva. Pero, sobre todo, mi meta es seguir creciendo, aprendiendo y encontrando inspiración en cada rincón.