Pages Navigation Menu

periodismo universitario en internet

Extraordinaria bajada de nota de corte de Periodismo

Grabado en piedra de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Grabado en piedra de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Fotografía de Félix María García

 

  • En el año 2020/21, en la Universidad Complutense de Madrid la nota de corte era 8.810, en el curso 2021/22 llegó hasta el 9.392, e incluso en el año siguiente, el 2022/23 bajo levemente, pero se mantuvo en el 9.236. Sin embargo, en el curso 2023/24 la nota bajó súbitamente tres puntos, hasta el 6.145

  • En el curso actual, 2024/25, ya pesar de haber subido más de un punto, la nota se mantiene en el 7,574, muy baja respecto a otros años. ¿A qué se deben estos cambios tan radicales? Lo analizamos a continuación.

El pasado 17 de octubre se publicaron los nuevos modelos de examen de selectividad . A diferencia de años anteriores, en la convocatoria de 2025, habrá un solo examen , sin posibilidad de elegir. Los alumnos se examinarán de 4 asignaturas y en las CCAA que tengan un doble idioma, se examinarán de 5 asignaturas. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha manifestado que la nueva EBAU “es más ágil, moderna y se adapta a la sociedad con el máximo rigor académico y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes de España”.

 

El cambio en los modelos de examen de la EBAU

Por otro lado, en 2020 entró en vigor una medida de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que suponía la “supresión de la conocida como ‘tercera vía’ , por la que, con carácter excepcional, las asociaciones federadas podían solicitar a la Federación autorización para admisión como socios a quienes, sin tener la titulación mencionada, ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida ”.

Parte de atrás de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Parte de atrás de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Fotografía de Félix María García

Esta medida trajo controversia en sectores periodísticos y científicos como los representados por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) que provienen mayoritariamente de otras titulaciones. La respuesta del presidente de esta asociación, Antonio Calvo recalcó que “no es lógico pertenecer a una asociación a la que no pueden entrar la mitad de nuestros socios”. En el mismo hilo, Calvo no niega que sea necesaria una formación para ser periodista, pero no cree que sea necesario cursar un grado. “Aprender a escribir una crónica no es como aprender a operar de apendicitis, está claro que no cualquiera puede hacerlo, pero no hacen falta 4 años de carrera para eso ”.

 

Los “nuevos” medios de comunicación

Sumado a esto, aparece la figura de los llamados “streamers” , aquellas personas que se dedican a transmitir contenido en tiempo real a través de plataformas digitales como Twitch, YouTube … Esta figura ha ganado mucha popularidad debido a la facilidad de acceso a dichas plataformas. . . . . . . . . . . . . . . ya la creciente cantidad de audiencia que prefiere consumir este contenido que el que ofrecen los medios tradicionales o el periódico. Además de los streamers, están los YouTubers y los influencers que, a través de sus canales, informan a sus suscriptores. Este fenómeno ha provocado que paulatinamente, las personas tengan más opciones en una amplia baraja para decidir de dónde acceder a la información que precisan y qué tal es esta información.

El público se encuentra ahora en la encrucijada al tener que navegar entre estas diversas fuentes de información. Mientras que algunos prefieren la inmediatez y el tono personal de los influencers , otros valoran la rigurosidad y la profundidad del periodismo tradicional. Esta división ha contribuido a una creciente desconfianza en los medios tradicionales, con muchas personas buscando fuentes alternativas de información que se alinean con sus perspectivas personales. Este hecho ha creado un panorama mediático complejo y fragmentado , planteando desafíos significativos para el público a la hora de discernir la calidad de las fuentes y contrastar la información recibida.

Gráfico que muestra el consumo de periódicos entre el 1997 y 2023 (es.statistic.com)

Gráfico que muestra el consumo de periódicos entre el 1997 y 2023 (es.statistic.com)

 

Los diferentes aristas de este nuevo escenario.

Sobrecarga de información : El público se enfrenta a una dilución constante de contenido, gran parte del cual puede ser superficial o estar sesgado. Esta abundancia de información, paradójicamente, puededificultar la obtención de una comprensión claray precisa de los acontecimientos.

Falta de contexto : Muchos influencers , a menudo descritos como charlatanes de pantalla, carecen del conocimiento profundonecesario para contextualizar adecuadamente las noticias o los temas complejos. Esto puede llevar a unasimplificación excesivade asuntos importantes.

Sesgo de confirmación : Existe una tendencia natural en las personas a buscar e información que confirme sus creenciaspreexistentes. Los influencers, consciente o inconscientemente, pueden explotar este sesgo para ganar y mantener seguidores, lo que puede reforzar lasburbujas de información.

Dificultad para verificar : Sin los rigurosos procesos de verificación característicos del periodismo tradicional,se vuelve más difícil para el público comprobar la veracidad de la informaciónque recibe. Esto puede conducir a la propagación de desinformación o información errónea.

Mezcla de entretenimiento e información. : En el mundo de los influencers,los límites entre opinión, hecho y entretenimiento a menudo se vuelven borrosos. Esta amalgama puede complicar aún más la búsqueda de la verdad objetiva.

 

Los nuevos “periodistas” sin título: los youtubers e influencers,

Lethal Crysis : es un conocido youtuber español especializado en viajes extremos en lugares hostiles. Su popularidad ha ido incrementando a medida que ha ido publicando a través de las redes, sus viajes con experiencias extremas y visitando paisajes exóticos y no tan exóticos.

Ibai Llanos : es uno de los streamers y youtubers españoles más conocidos, no solo a nivel nacional, sino global. Su contenido es muy diverso, desde narrador de fútbol hasta comentaristas de juegos como League of Legends. A través de sus redes sociales también entrevistas a figuras conocidas en el ámbito del deporte sobre todo como por ejemplo Piqué o Sergio Ramos. No solo eso, sino queorganiza eventoscomo La Velada del Año o competiciones deportivas y de deportes electrónicos.

Jordi Wild : es un youtuber, podcaster y celebridad de internet español. Mayormente conocido por su canal de YouTube, El Rincón de Giorgio , fue creado en marzo de 2013 y actualmente tiene más de 12 millones de seguidores . Asimismo, tiene otro canal, The Wild Project , el de su podcast, por el que ganó los premios Esland de 2022 y 2023 al mejor talk show . En su podcast, invita a numerosos profesionales y especialistas en distintos ámbitos ya sean informativos, científicos, deportivos o psicológicos donde les entrevista de una manera amena y entretenida.

Estos son algunos de los ejemplos de personalidades que desempeñan un trabajo puramente periodístico e informan a su audiencia a la vez que les ofrecen un contenido de entretenimiento que la sociedad actual demanda más que los medios de comunicación tradicionales y que están ejerciendo una competencia muy potente a las agencias de noticias.

Boca del Metro de Ciudad Universitaria

Boca del Metro de Ciudad Universitaria. Fotografía de Félix María García

Otro punto es la economía de los medios de comunicación tradicionales . Las agencias de noticias y medios tradicionales enfrentan dificultades económicas debido a la disminución de ingresos por publicidad y suscripciones. Esto limita su capacidad para competir con plataformas que operan en modelos de negocio más flexibles, como las redes sociales. Por ello, la gran mayoría de los periódicos digitales como El País, ABC o El Diario , tienen un costo de suscripción y no permiten leer las noticias enteras sin su pago mientras que esto no ocurre en las redes sociales que su contenido es gratuito.

 

 

La significativa bajada de la nota de corte en la carrera de Periodismo, de 9.236 en 2022/23 a 6.145 justo al año siguiente , refleja un panorama cambiante en el campo de los medios de comunicación y el consumo de información. Este descenso puede interpretarse como una señal de que el periodismo tradicional está perdiendo peso frente a nuevas formas de comunicación digital , como los influencers, streamers y youtubers, quienes se han convertido en los nuevos informadores en la sociedad contemporánea. Estos nuevos actores, al tener un acceso inmediato a las plataformas y una audiencia amplia, están ganando terreno al ofrecer contenido que es más cercano, inmediato y personal que el de los medios convencionales. Además, la proliferación de plataformas digitales, donde se distribuye información de forma gratuita y más personalizada , ha creado una competencia feroz para los medios tradicionales, que deben enfrentar dificultades económicas y la necesidad de adaptarse a estos nuevos modelos.

La menor demanda de plazas en la carrera de Periodismo también puede estar vinculada a la creciente percepción de que no es necesario contar con un título universitario para ejercer la profesión. Figuras como los influencers o youtubers, que generan contenido informativo y entretenido, cuestionan la necesidad de una formación académica formal para ejercer como periodistas. Esta realidad refleja una disonancia entre los valores y las expectativas de los jóvenes y la visión tradicional del periodismo .

En resumen, la bajada en la nota de corte refleja una transición en el mercado laboral del periodismo , impulsada por el auge de nuevas formas de consumo de la información a través de plataformas digitales. A medida que las audiencias buscan inmediatez y contenido personalizado, el periodismo tradicional enfrenta al desafío de adaptarse o perder relevancia ante un panorama cada vez más fragmentado y competitivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *